Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prueba de funcion tiroidea

2,209 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prueba de funcion tiroidea

  1. 1. FUNDAMENTO Es el marcador más sensible para valorar el estado de la función tiroidea. Tiene una vida media de 15-30 minutos. CONDICIONES PREVIAS La secreción de TSH fisiológica es pulsátil y respeta un ritmo circadiano, por lo que, es aconsejable medirla a primera hora de la mañana (08:00-10:00 horas)
  2. 2.  VN: Adultos: 0,4-4,5 microU/ml. Rango de normalidad amplio en los primeros años de vida.
  3. 3.   En el embarazo, la presencia de hCG condiciona que la determinación aislada de TSH sea mal interpretada, por lo que, se recomienda solicitar siempre determinaciones de hormonas tiroideas. Fármacos alteran la secreción o concentración de TSH: Corticoides, bloqueadores beta y dopamina.
  4. 4. FUNDAMENTO    La medición de las hormonas tiroideas constituye un dato indirecto de su actividad metabólica. Las determinaciones basales informan sobre la capacidad del tiroides para sintetizarlas. La fracción libre de la hormona y la cantidad total (libre y unida a proteínas transportadoras). VM de la T4 es una semana. La T3 tiene una semivida de 24 horas.
  5. 5.     Diagnóstico de disfunción tiroidea y respuesta al tratamiento. Su determinación suele estar indicada en los casos valores alterados de TSH. La concentración de T4 en plasma nos informa de la intensidad del hipotiroidismo. En el hipertiroidismo resulta oportuno conocer el valor tanto de la T3 como de la T4. VALORES NORMALES (ligera variación en la infancia y adolescencia) T4 libre: 9-23 pmol/l (0,7-1,8 ng/dl). T3 libre: 3,5-7,7 pmol/l (0,2-0,5 ng/dl). T4 total: 58-160 nmol/l (4,5-12 microg/dl). T3 total: 1,2-2,7 nmol/l (80-180 ng/dl).
  6. 6.    Es importante saber que las variaciones en las proteínas transportadoras(albúmina, transtiretina y globulina transportadora de hormonas tiroideas TBG) afectan al valor de las hormonas totales y no a la fracción libre. Factores inmunológicos: La existencia de anticuerpos contra las hormonas tiroideas. La hiperlipemia o el factor reumatoide también son posibles causas de error.
  7. 7.  T3 reversa FUNDAMENTO Se reduce la formación de T3 (hormona con más actividad biológica) para aumentar la síntesis de la T3 reversa (rT3) que es inactiva. INDICACIONES Confirmación diagnóstica del síndrome del eutiroideo enfermo o T3 baja. VALORES DE NORMALIDAD 15-50 ng/ml.
  8. 8.    La tiroglobulina es la molécula precursora de la (T3) y tiroxina (T4) Su presencia indica que existen células foliculares con actividad biológica. Su vida media es de 3-4 días
  9. 9.    Se emplea como marcador tumoral en los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides. Su valor se correlaciona con la masa de tejido tiroideo diferenciado, tanto normal como metastásico. VN: 3-40 microg/l (ng/ml)
  10. 10. FUNDAMENTO Hormona sintetizada y secretada por las células C o parafoliculares del tiroides. Su concentración se eleva en el carcinoma medular de tiroides, y su valor se correlaciona con el volumen tumoral. INDICACIONES Es el principal marcador tumoral de carcinoma medular de tiroides: se emplea tanto en el diagnóstico como en el seguimiento.
  11. 11. VALORES DE NORMALIDAD El límite de normalidad suele establecerse por debajo de 10 pg/ml CAUSAS DE FALSOS NEGATIVOS Y FALSOS POSITIVOS:  Por hiperplasia de las células parafoliculares: (enfermedad de Graves-Basedow o tiroiditis de Hashimoto).  Otros tumores neuroendocrinos.  Enfermedades renales, hipercalcemia.
  12. 12.  FUNDAMENTO La corteza adrenal secreta sus principales hormonas esteroideas, cortisol, aldosterona y hormonas sexuales, según un ritmo circadiano, conducido en parte por la secreción de ACTH hipofisaria.
  13. 13.   Los valores de cortisol son máximos a las 08:00 h y mínimos a las 00:00 h. Las alteraciones de la secreción de cortisol deben valorarse conjuntamente con la concentración de ACTH, que también sigue un ritmo circadiano.
  14. 14.  La secreción integral de aldosterona puede evaluarse cuantitativamente mediante la determinación de aldosterona en orina de 24 horas cuando existe sospecha de hiperaldosteronismo.
  15. 15. Ayuno de 12 horas para la extracción matutina. Evitar medicaciones interferentes de la función adrenal y tratamientos previos con glucocorticoides. Pueden alterar resultados como enfermedad intercurrente aguda, etilismo, depresión, estrés. Para la valoración de aldosterona y renina en plasma u orina se debe mantener ingesta normal de sal los días previos y evitar tratamientos con diuréticos, IECAs.
  16. 16.   Sospecha de hipercortisolismo (especialmente cortisol a las 00:00 horas) o de insuficiencia adrenal (cortisol a las 08:00 horas). Aldosterona: sospecha de hiperaldosteronismo primario o secundario.

×