Las Clases Sociales Romanas

127,360 views

Published on

Se describen las clases sociales romanas que había en la antigüedad: meretrices, mujeres libres,plebeyos, patricios, esclavos y libertos.

Espero que les guste

Published in: Education, Technology
11 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
127,360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,099
Actions
Shares
0
Downloads
396
Comments
11
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las Clases Sociales Romanas

  1. 1. LAS CLASES SOCIALES ROMANAS Realizado por: Mónica Toro Vigil Julia Marín Cabeza
  2. 2. PIRÁMIDE DE LAS CLASES SOCIALES MUJERES LIBRES Pincha sobre las flechas si quieres saber más. PATRI CIOS PLEBEYOS LIBERTOS ESCLAVOS
  3. 3. PATRICIOS Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.
  4. 4. PLEBEYOS Constituyen la mayor parte de la población, compuesta también por extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.
  5. 5. LIBERTOS Los libertos eran esclavos liberados por sus amos. Solían comprar su libertad o eran liberados cuando estaban moribundos, muy ancianos o cuando compraban su libertad con los pocos ahorros que podían conseguir.
  6. 6. ESCLAVOS Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma. Leyes
  7. 7. LEYES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ESCLAVOS Pirámide En el año 494 a.C los plebeyos se retiraron al Monte Aventino porque querían una situación más cómoda en Roma. Este hecho, conocido como la Secessio Plebis condujo a los plebeyos a tener un tribunado. Lex Canuleia (445 a.C): permitió a los plebeyos contraer matrimonio con los patricios. Leges Liciniae Sextiae (367 a.C): los plebeyos pudieron llegar al consulado (al menos uno de los cónsules debía de ser plebeyo)
  8. 8. MUJERES LIBRES Se casaban poseyendo una dote, que pasaba en manos del marido. Cuando una mujer que se separaba del marido regresaba con el padre. Las viudas eran sumamente codiciadas por el hecho de no tener amo alguno y tener a su cargo toda la herencia. Meretrices Romanas
  9. 9. LAS MERETRICES ROMANAS Pirámide Las meretrices eran prostitutas. Se consideraban mujeres libres y aunque ocupaban un puesto importante en la sociedad no estaban bien reconocidas.
  10. 10. Fin

×