Successfully reported this slideshow.

Trastorn Obsessiu Compulsiu

2,266 views

Published on

Presentación sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to like this

Trastorn Obsessiu Compulsiu

  1. 1. Esteve Bonet i Verdú
  2. 2. Índice Criterios DSM-IV Desarrollo evolutivo del TOC Etiología Diagnóstico Diagnóstico diferencial Tratamiento del TOC: Fármacos y psicoterapia.
  3. 3. El término obsesión proviene del latín obessio, -onis; significa asedio.Criterios diagnósticos para el Trastorno obsesivo compulsivo (300.3)(CIE-10)A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:Las obsesiones se definen por (1), (2), (3), (4)(1)Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan comointrusos e inapropiados y que causan ansiedad o malestar significativo.(2)Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupacionesexcesivas sobre problemas de la vida real (TAG)(3)La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes,o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.(4) La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos sonel producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento).
  4. 4. Las compulsiones se definen por (1) y (2) (1)comportamientos ( por ejemplo el lavado de manos, puesta enorden de objeto, comprobaciones) o actos mentales (por ejemplorezar, contar, repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, queel individuo ve obligado a hacer en repuesta a la obsesión, conarreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente. (2) El objetivo de estos comportamientos o operaciones mentales esla prevención o la reducción del malestar o la prevención de algúnacontecimiento o situación negativos, que no están conectados deforma realista con aquello que se desea evitar, o bien resultaexcesivos.
  5. 5. B. La persona en algún momento reconoce que las obsesiones ocompulsiones son excesivas e irracionales.C. Provocan un malestar significativo, representan una pérdidade tiempo (más de una hora al día) o interfieren significativamenteen la rutina diaria del individuo, sus relaciones laboraleso académicas o la vida social.D.Las obsesiones o compulsiones no se limitan a otro trastornodel eje IE. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos de una sustancia(drogas o fármacos) o a una enfermedad médica.
  6. 6. DESARROLLO EVOLUTIVO Y TOCAjurriaguerra (1991) expone que las obsesiones y las compulsionesse relacionan con un Yo limitadoen la expresión de su pensamiento y sus actos,limitación que se resuelve mediante la enfermedad, que es unalivio transitorio pero inútil pues su porvenir es la repetición.Inicio a los 7 años.
  7. 7. Piaget: una ritualización convulsiva es inherente aldesarrollo evolutivo normal del niño.El ritual se encuentra en todas las formas del aprendizaje.Dependiendo de la intolerancia o complacencia de lospadres, hará que el niño fije o no sus rituales.En el periodo de latencia (cuando el yo comienza aafirmarse y organizar los mecanismos de defensa)los rituales reaparecen.
  8. 8. Levobicic y Diatkine (1957) la relación con madres ansiosas y perfeccionistasfavorece la aparición del trastorno.Rachman (1976): en el TOC hay una predisposición constitucional y hereditariacaracterizada por una excesiva sensibilidad a la crítica y al sentimento de culpa,determinado por padres con excesiva atención, control y sobreprotectores,siendo críticos, meticulosos y con altas metas.
  9. 9. Philipson (gestáltico):existen familias con tendencia a realizar ritualespara reflectar ciertas actividades o emociones que son consideradas inadecuadas.En vez de dejar expresar la rabia a los niños se les sugiere que cuenten hasta cien,correr alrededor del patio y rezar.Historia de abuso sexual.
  10. 10. Ajurraiguerra (1991)define el síndrome obsesivo de la adolescenciaafirma la posibilidad que genere otros cuadros sindrómicosproceder a una desorganización psicótica, e incluso ser elmecanismo de defensa contra una psicosis.
  11. 11. Janet:Antecedentes comunes en el desarrollo en sujetos adultos del TOC:Ansiedad de separaciónResistencia al cambio o la novedadAversión al riesgoSumisiónSensibilidadPerfeccionismoMoralidad excesivaAmbivalenciaExcesiva dedicación al trabajo
  12. 12. ETIOLOGÍAConstitucionalistas: importancia del factor hereditarioOrganicistas:Relación con enfermedades como epilepsia, patología del sistema nerviosoextrapiramidal, infecciones estreptocócicas en niños, lesiones talámicas, encefalitisepidémica y corea.Incremento del metabolismo en la corteza orbitofrontal, la corteza cingulada anterior yel núcleo caudado.Aumento del volumen del núcleo caudado.Teoría serotoninérgica.
  13. 13. Psicodinámicos:Freud: los actos obsesivos y compulsivos son el resultado de conflictosinconscientes y de pensamientos y acciones disociados de su conflictoemocional.Los síntomas afectivos son el núcleo del TOC.El niño se esfuerza para controlar la defecación y agradar a la madre.
  14. 14. Levobici y Diatkine (1957):el núcleo obsesivo es el resultado de una regresión deestructuras de la líbido,con puntos de fijación pregenital (etapa anal) y emergencia deimpulsos, deseos o fantasmas sexuales agresivos, unidos a laangustia y a la culpabilidad, movilizando defensas del yo, bajola influencia del superyó.
  15. 15. Raschman y Hogson:1)predisposición biológica2)los factores psicológicos3)la historia del aprendizaje (teoría del aprendizaje, obsesiones ycompulsiones ambas nos protegen de la ansiedad, son respuestascondicionadas).4)fluctuaciones del ánimo como desencadenantes
  16. 16. DIAGNÓSTICO:ClínicoEscala de Yale Brown (Y-BOCS).Psicodiagnóstico de Rorsarch:Coursey: Respuestas hostiles en el 80% de protocolos. Impulsos sexuales(17%).Mecanismos de defensa de anulación retroactiva y formación reactiva.Aparece la imagen agresiva y después la cambian por otra más benevolente.
  17. 17. Diagnosticar las comorbilidades (las más habituales):Abuso de tóxicosAlcoholismoIngesta de alimentos, sexo y juego compulsivoNeuropsicología:Afectación de la memoria no verbal y la función ejecutivaDéficit en el procesamiento de la realidad del recuerdo (no se acuerdansobre si lo han imaginado o ha sucedido realmente, por eso compruebanuna y otra vez).
  18. 18. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL-El diagnóstico de TOC no debe efectuarse si el contenido de las ideasobsesivas o rituales se relaciona exclusivamente con otro trastorno mental:Trastorno dismórfico corporalFobiaTricotilomaníaHipocondría (sin compulsiones, pues si las hay y son importantes serádiagnosticado TOC)
  19. 19. -Trastorno Gilles de la Tourette-Trastorno mental orgánico-El episodio depresivo mayor (pensamiento catastrófico)-Trastorno de ansiedad generalizada (preocupaciones excesivas por circunstancias dela vida real)-Trastorno psicótico o delirante:En ocasiones en el TOC el sentido de la realidad se ha perdido y la obsesión adquieredimensiones delirantes. Se puede diagnosticar adicionalmente.La especificación con poca conciencia de enfermedad puede ser útil en lassituaciones a medio camino entre la obsesión y el delirio.
  20. 20. -Esquizofrenia:En principio:Los tics, los movimientos estereotipados no tienen por objeto neutralizar aninguna obsesión. Las ideas delirantes de la esquizofrenia no sonegodistónicas, ni vividas como el propio pensamiento, ni conguentes con larealidad y sí vividas con absoluta convicción.Jaspers (1913) sentaba la base de la diferenciación entre las ideas delirantes,las obsesivas y las sobrevaloradas.Janet admite la posibilidad de la evolución del trastorno obsesivo hacia lamelancolía o hacia la paranoia.
  21. 21. Los pacientes que no presentaban egosdistoníao la experiencia subjetiva de la compulsión fueron diagnosticados de “obsesivo-malignos”, “obsesivos atípicos”, “esquizoobsesivos”,“esquizofrénicos dubitativos”…
  22. 22. La literatura contemporánea intentó superar la variedad de posturas acuñando el término“Interfase Esquizofrenia-TOC”:1)Estudios de síntomas obsesivo compulsivos en la esquizofreniaindican que estos síntomas no tienen función protectora con la psicosisempiezan al mismo tiempo que el inicio de la psicosis.Peor pronóstico.Tratar con antipsicóticos dosis bajas para no agravar el TOC y ISRS dosis bajas para no agravar la psicosis.2)Puede haber síntomas psicóticos transitorios en el TOC,cuando el paciente pierde la resistencia ante la obsesión y el insight.Puede desarrolar hacia la melancolía o hacia la forma paranoide.Evitar el uso de antipsicóticos, potenciar los ISRS.Estos casos pueden requerir internación.3)Griesinger: continuum Esquizofrenia-TOC; rescata la idea de la enfermedad única.Pacientes situados en una pars intermedia.Estos pacientes han perdido el insight por sobrevaloración de sus obsesiones (ideas sobrevaloradas),presentan pensamiento mágico.Familias con una severa psicopatología, ..Comorbilidad con TP esquizotípico.Antipsicóticos + ISRS.Terapia familiar.
  23. 23. -Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad ( 301.4; CIE 10)(TOCP)Personas meticulosas, excesivamente ordenadas,perfeccionistas,con dedicación elevada al trabajo,dificultad para iniciar las tareas,imposibilidad de delegar,acumulan objetos,excesivamente inflexibles en temas de moral, ética o valores,no expresan afectos,se sienten incómodos al lado de personas emocionalmenteexpresivas.
  24. 24. Rasgos compartidos por la personalidad tipo A (hostilidad,competitividad y sensación de urgencia), con riesgo de IAM.Hay TOC con rasgos TOCP.En el TOC es habitual la rabia, la rigidez y la hostilidad.
  25. 25. -“El TOC lento”:Rachman (1974) definió el Enlentecimiento Obsesivo Primario.Se caracteriza como una lentitud extremapara realizar actividades como lavarse, vestirse, asearse o finalizar alguna tareas.No hay rituales.No está claro si es una variante del TOC o si se encuentra entre el TOC y el TOCP.
  26. 26. TRATAMIENTO DEL TOCFármacos:ISRS (fluoxetina, paroxetina, fluvoxamina, sertralina) a altas dosis.Clomipramina (el que tiene más estudios)Antipsicóticos a bajas dosis (buenos por el bloqueo de la dopamina).Empeoran los síntomas obsesivos a dosis más elevadas(por el antagonismo 5-HT2A).Adición de litio: estudios de casos. Contradictorio.Anticonvulsivantes: contradictorio.
  27. 27. Psicocirugía: casos resitentes.Después de haber probado todas las estrategiasen un término de tiempo superior a 5 años.Dispositivo cerebral implantable:no ha tenido mucha aceptación por la FDA para tratar casos graves del TOC.
  28. 28. PSICOTERAPIACognitiva-Conductual:Técnicas de detención del pensamiento:eficacia muy alta en adolescentes.Se pronuncia STOP para parar la obsesión.Rapaport propone llamar al pensamiento obsesivo,contar de diez hacia atrás e interrumpir con alto,y luego evocar una escena agradable.
  29. 29. Exposición y prevención de respuesta:exponerse al objeto de la obsesión gradualmente sin caer en el ritual compulsivo.Reduce la sobrevaloración del riesgo asociado a la situación.El paciente pasa de ver la situación de peligrosa a no peligrosa.Terapia de aversión: uso de estimulantes dolorosos para evitar la compulsión.Cambio de pensamientoInundación:exposición intensa al objeto que produce el comportamiento TOC
  30. 30. Cambiar las creencias del TOC sobre el sí mismo y el mundo( por ejemplo creer que en cada problema hay una solución perfecta)Reinterpretar los pensamientos intrusivos(p.ej restar importancia a los mismos, querer evitar de controlarlos).
  31. 31. PSICODINÁMICO:(Gabbard, Glenn O. Psychoanalytic Inquiry):Los síntomas, aunque determinados biológicamente,tienen significados inconscientes para el paciente. Abordarlo.Los factores psicodinámicos pueden estar involucrados en que los síntomas sedesencadenen o se exacerben.Modelo diátesis-estrés (por ejemplo después del parto).
  32. 32. Muchos paciente con TOC se aferran a él por sus significados especialesy por el control interpersonal que ejercen sobre los demás.Los síntomas pueden servir de vehículo para expresar conflictos.En la relación terapéutica con el paciente surgirán cuestiones de agresividad,control, sexualidad.Estar atentos a la transferencia y contratransferencia(somnolencia del terapeuta es típico).
  33. 33. Son pacientes que se resisten al cambioe intentan mantener el control de todas las situaciones.Rechazan cualquier conocimiento nuevoque les obligue a admitir que hay materias que desconocen.Pueden presentar después ese conocimiento como descubrimiento propio.Tolerarlo al principio.Cuesta desarrollar una relación terapéutica sólida.Miedo a la confianza y el compromiso.
  34. 34. Animar a los pacientes obsesivos a asumir riesgos(parte de cualquier terapia).Estimular cualquier expresión de sentimientos.Sentimientos ambivalentes (amor-odio ante una muerte de un ser querido p.ej).Salzman:Terapeuta más activo (se pierden en los detalles)pero que no de la sensación que dirige la terapia.Cuidado en interpretar acontecimientos pasados (se pierden en cavilaciones),centrarse en el aquí y ahora.
  35. 35. Terapeuta espontáneoen la expresión de los sentimientos y las debilidades personales(dar la imagen de falible).Posición más igualitaria entre terapeuta y paciente .Los dos colaborarán para examinar los problemas del paciente.Antes de renunciar a su sistema defensivo tienen que experimentar el duelo(aceptar el fracaso y la pérdida del falso orgullo y del prestigio..).
  36. 36. GESTALTEstrategias para minimizar el efecto de la culpapermitiendo así la expresión de las emociones bloqueadas,de tal manera que resultasen constructivas para el paciente,y de esta manera restablecer el flujo del ciclo de la gestalt,permitiendo el contacto, la resolución y la retirada (sin deflexiones).Integrar las partes alienadas (por ejemplo amor-odio a un padre)a través de técnicas como la doble silla, estrategias del darse cuenta,y el trabajo de los sueños (Pankejeff).

×