Manuales de procedimientos

8,033 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
304
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manuales de procedimientos

  1. 1.  Los manuales son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa. Los manuales, de acuerdo con su contenido pueden ser: De Politicas Departamentales De bienvenida De organización De procedimientos De contenido Multiple De tecnicas De Puesto
  2. 2. Los manuales son de gran utilidad ya que :  Uniforman y controlan el cumplimiento de las funciones de la empresa  Delimitan las actividades, responsabilidades y funciones  Aumentan la eficiencia de los empleados, ya que indican lo que se debe hacer y como se debe hacer  Son una fuente de información, pues muestran la organización de la empresa  Ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad  Son una base para el mejoramiento de sistemas  Reducen costos al incrementar la eficiencia
  3. 3. Son un conjunto de operaciones ordenadas en secuencia cronológica, que precisan la forma sistemática de hacer determinado trabajo de rutina.
  4. 4.  Son aquellos instrumentos de información en los que se consignan, en forma metódica, los pasos y operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones de una unidad administrativa.  Se describen, los diferentes puestos o unidades administrativas que intervienen en los procedimientos y se precisa su responsabilidad y participación  En los manuales de procedimientos se acostumbra incluir las “formas” que se emplean en el procedimiento de que se trate, junto con un instructivo para su llamado.
  5. 5.  El presentar un procedimiento aislado, no permite conocer la operación de una unidad administrativa, por tanto surge la necesidad de que todos los procedimientos se agrupen, de manera sistemática, en un documento, que es el manual de procedimientos.
  6. 6. Precisar la secuencialogica de los pasos de los que se compone cada uno de los procedimientos Presentar una vision integral de como opera una organizacion precisar la responsabilidad operativa del personal en cada area de trabajo describir graficamente los flujos de las operaciones Servir como medio de integracion y orientacion para el personal de nuevo ingreso
  7. 7.  Describe la secuencia lógica y cronológica de las distintas operaciones o actividades concatenadas, señalando quien, como, cuando, donde y para que han de realizarse.  La finalidad de describir procedimientos, es la de uniformar y documentar las acciones que realizan las diferentes áreas de la organización y orientar a los responsables de su ejecución en el desarrollo de sus actividades.
  8. 8.  Pueden clasificarse en: manuales de procedimientos de oficina y manuales de procedimientos de fabrica. También pueden referirse:  A tareas y trabajos individuales; por ejemplo: cómo operar una maquina de contabilidad  A practicas departamentales, en que se indican los procedimientos de operación de todo un departamento; por ejemplo: el manual de reclutamiento y selección de personal  A prácticas generales en un área determinada de actividad, por ejemplo: manual de procedimientos de ventas, manual de producción, manual de finanzas.
  9. 9. También se pueden clasificar de acuerdo a su ámbito de aplicación y alcances en:  Manual de procedimientos general: Contiene información sobre los procedimientos que se establecen para aplicarse en toda la organización o en más de un sector administrativo.  Manual de procedimientos específico: Contienen información sobre los procedimientos para realizar las operaciones internas en una unidad administrativa con el propósito de cumplir sistemáticamente con sus funciones objetivos.
  10. 10. 1.- Identificación: 2.- Índice o contenido 3.- Prólogo 4.- Objetivos de los procedimientos 5.- Áreas de aplicación o alcance de los procedimientos. 6.- Responsables: 7.-Políticas o normas de operación: 8.- Conceptos: 9.- Procedimiento: 10.- Formularios o impresos: 11.- Diagramas de flujo: .
  11. 11.  Se puede decir que un manual de procedimientos no debe contener más que los elementos estrictamente necesarios para el logro de los objetivos previstos y para el mantenimiento de los controles indispensables.
  12. 12. El primer paso para elaborar un manual de procedimientos es determinar lo que se desea lograr. Para ello el analista deberá hacer las siguientes preguntas:  El objetivo tiene una razón de ser en algunos motivos fundamentales:  La necesidad de garantizar una rígida uniformidad de tratamiento de las actividades periódicas.  Reducir los errores operativos al máximo posible.  Reducir el período de adiestramiento de los nuevos empleados.  Facilitar la introducción de los empleados en los nuevos trabajos.  Evitar que los cambios del sistema sean consecuencia de decisiones demasiado rápidas.  Facilitar el tratamiento de un buen nivel organizacional.
  13. 13.  El objetivo tiene una razón de ser en algunos motivos fundamentales:  La necesidad de garantizar una rígida uniformidad de tratamiento de las actividades periódicas.  Reducir los errores operativos al máximo posible.  Reducir el período de adiestramiento de los nuevos empleados.  Facilitar la introducción de los empleados en los nuevos trabajos.  Evitar que los cambios del sistema sean consecuencia de decisiones demasiado rápidas.  Facilitar el tratamiento de un buen nivel organizacional.
  14. 14.  El manual de procedimientos correctamente elaborado puedo servir como un valioso instrumento correctivo.  Una vez determinados los objetivos del manual, habrá que ponerlos por escrito. Esto ayudará al analista a tener la certeza de que son lógicos. El propósito del manual de procedimientos es asegurar que sus usuarios se comporten de una manera específica.
  15. 15.  Logotipo de la organización  Denominación  Procedimiento  Fecha  Página No X de Y  Sustituye  Número de operación  Responsable (s)  Descripción  Unidades responsables de su elaboración, revisión y autorización  Clave de la forma
  16. 16. La representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento. Los diagramas de procedimiento permiten:  Una mayor simplificación del trabajo.  Determinar la posibilidad de combinar o readaptar la secuencia de las operaciones para una mejor circulación física.  Mejorar alguna operación, combinándola con otra parte del proceso.  Eliminar demoras.  Una mejor distribución de la planta.
  17. 17. Para la elaboración de un diagrama de procedimiento es conveniente seguir en forma ordenada la siguiente secuencia.  Escoger el procedimiento que se va a realizar.  Determinar las técnicas analíticas adecuadas que habrán de utilizarse.  Analizar el trabajo.  Hacer una lista de la forma en que se va a realizar el trabajo.  Establecer el procedimiento factible.  Presentar la proposición.  Obtener la aprobación.  Preparar las instrucciones referentes a los procedimientos.  Implantar el nuevo procedimiento.  Observar el procedimiento implantado.  Preparar una guía de adelantos logrados.  Llevar registros adecuados de realización.

×