Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tecnología educativa.2.1 best

204 views

Published on

Presentación basica del cambio tecnologico y su aporte a la plataforma educativa desde su inicio.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tecnología educativa.2.1 best

  1. 1. Las tecnologías educativas y su incidencia en lalabor de los miembros de las institucioneseducativas ha venido desarrollando un papelfundamental en el proceso de enseñanza yaprendizaje, de acuerdo a cada época se hanlogrado introducir cambios modernizados yexigidos en el impulso del proceso conjuntamentecon la tecnología cibernética que el hombre apuesto al servicio del mismo hombre.EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
  2. 2. Es muy vital la incidencia tecnológica como unadisciplina en el campo de la educación y en lalabor de los miembros de los diferentes proyectosde Desarrollo institucional, los mismos que ponenal servicio de la comunidad estudiantil los nuevoscambios y retos del presente con una visiónfuturista de la mano con la innovación técnica.LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA.
  3. 3. La tecnología a jugado un papel muy importantepara el aprendizaje del hombre desde los inicioscon la escritura de símbolos, este ser atransformado la forma de representar suspensamientos de acuerdo a su creatividad y susmanifestaciones. Tal como la misma historia loafirma y testifica con cada civilización, por citar;sabemos que el orbe Griego estuvo muy ligado ymarcado por la filosofía, el Romano por lajurisprudencia, el medieval por la religión, elrenacentista por el arte, el modernismo por laciencia y nuestra época contemporánea lleva, sinlugar a dudas, la importancia de la tecnología.EVOLUCIÓN
  4. 4. Este mundo tecnológico en el que vivimos escomplejo y para poder movernos con solturadentro de él, para colaborar en lograr que losbeneficios que se esperan de la tecnología no seconviertan en fuentes de nuevos problemas,debemos conocerlo, comprenderlo y entendercada aspecto operativo y funcional de suselementos(componentes) es decir: debemoscrecer con una adecuada cultura tecnológica.EVOLUCIÓN
  5. 5. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS PARA LAENSEÑANZA.
  6. 6. EVOLUCIÓN (TECNOLOGÍA MODERNA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓNACADÉMICA)
  7. 7. Si los primeros métodos de escritura se dieron en las cavernas ysobre grandes rocas, que posteriormente estas ideas y filosofíafue plasmada en la hoja de papiro por el hombre de aquelentonces y no nos olvidemos del Abaco creado con propósitosalgorítmicos, luego apareció el pergamino y con el la pluma y elbolígrafo usándose en toda la edad media para escribir textossagrados y literarios, que mas tarde se sustituye por el papel ysalta a la creación del hombre el lápiz de carbón.Sustantivamente el tiempo avanza y con el viaja la necesidad ycreatividad del hombre es así que en el siglo «XVII» se crea unamaquina capaz de sumar, restar mediante la combinación deuna rueda cortada llamada Pascalina, su creador «BLAISEPASCAL»HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DESDE LAS CIVILIZACIONESREMOTAS.
  8. 8. Posterior a tal descubrimiento se fueron modificando yagregando nuevos y variados sistemas operativos y decalculo para el siglo «XVIII» fueron los Francos quienescrearon unas tarjetas perforadas, para controlar los telaresmecánicos.Sucesivo a esto se desarrolla una maquina analítica, que era unprototipo parecido a las computadoras de 1937. Dicha maquinaera capaz de realizar cualquier operación aritmética, sin laintervención del hombre.HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DESDE LAS CIVILIZACIONESREMOTAS.
  9. 9. La educación tecnológica es una conducta dentro del quehacereducativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo(natural – artificial) en otras palabras, es una disciplina queenfoca la tecnología como una forma de pensar y detransformar la realidad.La Educación Tecnológica procura promover en los alumnosuna actitud científica al enfrentar problemas vinculados a latecnología, pedagógicamente se basa en el valor educativo dela tecnología, teniendo en cuenta que es importante la teoríacomo la práctica. Como la historia lo confirma somos el procesoevolutivo sistematizado. «fuego, rueda, imprenta, internet»USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA.
  10. 10. La Educación Tecnológica aborda el saber como generarsoluciones para los problemas que demanda la sociedadademás del saber por que ocurren los fenómenos. Se trata deutilizar el conocimiento en el sentido de generar la capacidadde informarse y aprender para actuar, integrando estructurasconceptuales con el medio donde el hombre desarrollo suaccionar.USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA.
  11. 11. La enseñanza didáctica actual se a trasformado al punto quelos docentes tienen la obligación de interactuar con latecnología diseñando programas y metodologías modernaspara poder incentivar a sus estudiantes. La tecnología hoy endía permite el aprendizaje de todos en cualquier lugar.El constante cambio y la evolución de la tecnología siempreestán impactando al hombre y es por esto que cuando seinteractúa con cualquier nuevo medio tecnológico que sea deaprendizaje la curiosidad de experimentar con algo nuevo lohace aprender de manera agradable y gustosa.EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DIDÁCTICA ACTUAL.
  12. 12. RECURSOS TECNOLÓGICOS MODERNOS.Nuevos tiempos,nuevas tecnologías,nuevas formas deenseñar y aprenderRECURSOSTECNOLÓGICOS¿Qué son?Comunidad deaprendizajeSociedad de lainformación y lacomunicación El pizarra interactiva El rotafolio El retroproyector y lastransparencias El proyector dediapositivas Filmes y videosVentajas,oportunidades yposibles riesgos delas TicsNuevas tecnologíasen la enseñanza
  13. 13. La tecnología ha revolucionado nuestra forma de vida y la enseñanzano ha sido ajena a estos cambios. Basta con analizar la evolución delos materiales didácticos a lo largo de los años.Del papiro o las cartillas de hace varios siglos hemos pasado a loslápices, cuadernos, máquinas de diapositivas, ordenadores vídeos yfinalmente a los Tablet PC. Las posibilidades que ofrece cada uno deellos han ido aumentando, como es lógico, pero también implicancambios en la forma de enseñar y las habilidades requeridas a losalumnos para manejarse con ellos.Finalmente, el no saber manejar adecuadamente la tecnología entodos los ámbitos puede condenar a la marginalidad a todos los quequedan fuera del dominio de los códigos que permitan manejar estosinstrumentos o herramientas de aplicación en la didáctica modernos.CONCLUSIÓN.

×