Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jornada EuroempleoSevillaenero2012

564 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Jornada EuroempleoSevillaenero2012

  1. 1. "2ª Jornadas EUROEMPLEO - SURGE: ProtagonistasCaminando Hacia el Empleo", Sevilla, 26 de Enero de 2012 METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL CON COLECTIVOS ENEXCLUSIÓN SOCIAL….CASOS PRÁCTICOS. Fundación Esplai Cesk Gasulla Ramon
  2. 2. Quiénes somosFundación Esplai es una iniciativa sin ánimo delucro cuya misión es fortalecer e implicar alTercer Sector en la lucha por la inclusión social yla educación en valores, desarrollando accionesy proyectos y estableciendo alianzas con elpropio sector, con las administraciones públicasy otros actores sociales. Quiénes somos
  3. 3. Tres estrategias orientadas a lainclusión socialDesarrollo asociativo formando dirigentes, personal y voluntarios del Tercer Sector;producción de publicaciones, documentos y otros vehículos de conocimiento;creación de instrumentos de gestión y prestación de servicios de asesoramiento.E-inclusión impulsando el proyecto Red Conecta y Conecta Joven, aulas informáticascon metodología propia para los colectivos en riesgo de exclusión digital;colaboración con otras redes con la formación de dinamizadores y aportación demetodología.Educación. Capacitación de las redes de educación no formal locales y regionales Quiénes somospara que ofrezcan un tiempo libre de calidad para niños y jóvenes.
  4. 4. Nuestra propuestaFundación Esplai desarrolla históricamente una importante tareapara la e-inclusión en la Sociedad de la Información de loscolectivos en riesgo de exclusión con formación, creación demateriales pedagógicos, dinamización de redes y con la puestaen marcha de una metodología propia de acceso a las TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación). Quiénes somos
  5. 5. DATOS PROCESOFORMACIÓN
  6. 6. La evolución del desempleoen el estado español entreel 2007 y enero del 2011 seha duplicado. Siendo, en2011, más de 4.300.000personas en situación dedesempleo.
  7. 7. “Las TIC y su papel en el desarrollo de habilidades y competenciasactivas para la sociedad” Para fomentar la inserción sociolaboral y, por lo tanto, conseguir que las personas en situación de desempleo adquieran estrategias que potencien su empleabilidad, es necesario comprender la situación laboral en España y la posición de cada uno en su contexto. Para realizar este cambio, es necesario generar confianza en uno mismo, saber que los cambios son posibles a través del esfuerzo, lo que requiere de una actitud activa y, en gran parte, del uso que se haga de las TIC como herramientas indispensables para desarrollar habilidades y competencias que hoy en dia exige el mercado laboral.
  8. 8. En el contexto actual las TIC son necesarias para el desarrollo de la mayoríaempleos pero se han vuelto también imprescindibles para:• Acceder al empleo: comunicación on line, trámites electrónicos, bolsas de trabajo, etc.• Proyectar el currículo personal a través de redes sociales, trabajo en red y contacto con profesionales del sector• Autoaprendizaje y construcción de conocimiento global a través del trabajo colaborativo y la construcción de una sociedad red.• Adaptación a nuevos sistemas organizativos y nuevos modelos de negocio.
  9. 9. La inserción laboral como línea estratégica en eltelecentro • Múltiples ONG ofrecen hoy en día recursos específicos para personas en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad, personas de etnia gitana, inmigrantes, ciertos colectivos de mujeres y de jóvenes. Los telecentros son uno de estos recursos. • No todas las personas y colectivos están sufriendo la crisis de la misma manera, con las mismas oportunidades y con los mismos derechos, lo que deriva en situaciones realmente graves en algunas personas, en las que el riesgo de exclusión social, se potencia. Es necesario ofrecer servicios y recursos adaptados a colectivos, a grupos y a personas de forma individual.
  10. 10. ¿Qué es Red Conecta? Red Conecta es un proyecto social compartido por una red de ONG, que pretende fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta. SE DIRIGE CON PRIORIDAD A: • Jóvenes de 13 a 30 años, • Mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, • Parados de larga duración, • Personas con dificultades de inserción social OBJETIVOS: Facilitar a toda la población el acceso y la formación en tecnologías de la información y la comunicación. Promover la inclusión social de las personas. Mejorar la posición ante las posibilidades de empleo. En la actualidad existen 78 centros Red Conecta y 25 entidades que participan del programa Conecta Joven.
  11. 11. Características de Red ConectaBase asociativa: Red Conecta es también una red de asociacionesque trabajan en el ámbito social, desde la proximidad local, lo quefacilita la atención a colectivos desfavorecidos en los barrios ymunicipios.Enfoque comunitario: los centros Red Conecta forman parte de unproyecto comunitario en el que las personas están implicadas,participan activamente y comparten lo que aprenden.Trabajo en red: es una red que colabora con otras redes dealfabetización digital para favorecer al e-inclusión de las personas.Alianza entre sectores: el proyecto es posible gracias a laimplicación del sector privado, de las administraciones y de lasONG, sumando esfuerzos para desarrollar la sociedad de lainformación y la inclusión social.
  12. 12. Desde Red Conecta, estamos fomentandoque los telecentros trabajen la inserciónlaboral yendo más allá de la búsqueda deempleo, la elaboración de currículums y lainscripción a bolsas de empleo porInternet.Las personas usuarias que se encuentranen situación de desempleo, deben poderadquirir las competencias y habilidades TICnecesarias para encarar con mayor garantía La formación es una herramientalas posibilidades de su inserción laboral. clava para la adquisición de competencias y habilidades para la búsqueda de empleo y el fomento de la inserción sociolaboral. Es por ello que se hace necesaria enfocar la mirada también al uso de redes sociales, herramientas web y el contacto y requisitos intrínsecos a las posiblidades del nuevo mercado laboral.
  13. 13. EMPODERAMIENTO DIGITAL CREACIÓN DE CONEIXEMENT INNOVACIÓN SOCIAL HUMANIZAR CAPITALIZAR PEDAGOGIA VISUALITZACIÓN
  14. 14. CASOS Y EXPERIENCIASCASO 1: MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO Federación Mujeres ProgresistasCASO 2: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA INMIGRANTES La RondillaCASO 3: JÓVENES EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO BICIBOI/TICBOI en Fundación MarianoCASO 4: LÍNEA COMUNITARIA Y TRABAJO EN RED Xarxa Laboral del Raval Ciudadanía e Inclusión Social (Fundación Esplai y ACCEM)CASO 5: RECURSOS PARA LA EMPLEABILIDAD Key Competences for All (KC4All). The Employment Toolkit.
  15. 15. CASO 1: MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO Proyectos realizados anteriormente en Fundación Esplai: Igualdad de género: “Usar ordenador y manejar Internet. Nosotras también. ¡Claro que sí!” Guía para aprender a usar las tecnologías. Elaborado en diferentes idiomas. Material elaborado por Fundación Esplai, Fundación Surt y Abierto hasta el Amanecer, gracias a un Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Presentación de una experiencia: Federación Mujeres Progresistas.- Programa ILM (Integración Laboral de las Mujeres)http://issuu.com/xarxesfce/docs/usar_ordenador_y_manejar_internet_esplai
  16. 16. FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS ONG sin ánimo de lucro de carácter laico, integrada por asociaciones, federaciones regionales y provinciales y demás colectivos de mujeres progresistas de ámbito nacional, autonómico, provincial, municipal e internacional.MISIÓN:Promover el cambio de las estructurassociales, económicas y culturales paralograr la igualdad y la equidad de géneroentre mujeres y hombres a través de laincidencia política feminista y elempoderamiento, desde la libertad, ladiversidad, la sororidad, la participaciónactiva, la interculturalidad y el liderazgo.
  17. 17. Valores de la FMP
  18. 18. Programa Integración Laboral de las Mujeres (ILM)Trabaja con todos los agentes sociales implicados en la inserción ypromoción de las mujeres. Entre las acciones destacan:Aula Abierta: Donde una dinamizadora orienta a las mujeres que acuden a este espacio de libre acceso a internet sobre cuestiones como el registro a bolsas de empleo, la actualización del CV, etcFormación en Tecnologías dirigidas al empleo: Que pretendenaumentar las competencias personales y profesionales como medio deconseguir una inserción sociolaboral.
  19. 19. Algunos Datos… • El pasado año, más de 100 mujeres se beneficiaron de estos los talleres de nuevas tecnologías. • Aproximadamente 500 fueron atendidas en orientación laboral en el marco de este proyecto. • Casi 200 mujeres se interesaron por el autoempleo como salida profesional
  20. 20. CASO 2: PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARAPERSONAS INMIGRANTESDESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA• Programa dirigido a la inserción laboral y a la integración social de personas inmigrantes a partir del uso de las TIC.• El presente programa combina medidas de formación, de facilitación de acceso a Internet y de participación social• También tiene como objetivo incrementar y mejorar las posibilidades de comunicación de los usuarios y usuarias a través del conocimiento y manejo de sistemas de mensajería instantánea y redes sociales.ORGANISMOS OFICIALES• Este programa está financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y con el apoyo del Fondo Europeo para la Integración.EMPEZAMOS NUEVA ANUALIDAD 2012 (concedido)
  21. 21. INTRODUCCIÓN• En la actualidad, la tasa de desempleo entre la población inmigrante de España se sitúa en un porcentaje del 32%, 12 puntos más que la tasa de desempleo del conjunto de la población española, que es de un 20%. Eso significa que de los cinco millones de parados registrados en el primer trimestre de 2011, un total de 1,1 millones son extranjeros.• De igual modo, un elevado número de personas inmigrantes –número difícil de contabilizar con precisión- se encuentra en una situación de exclusión social y cultural o en riesgo de ella.• La formación en nuevas tecnologías supone hoy en día un paso hacia delante a la hora de buscar trabajo y de comunicarse y relacionarse con otras personas y colectivos, y todo ello supone por tanto un gran un paso hacia delante en la lucha por la inserción laboral y la integración social de las personas inmigrantes.
  22. 22. ACCIONES 1. Formación Inicial (40 horas): Impartir un curso para usuarios/as principiantes que consistirá en alfabetización digital y en búsqueda activa de empleo a través de las TIC 2. Autoformación On-line (50 horas): Autoformación realizada a través de los materiales didácticos proporcionados por Fundación Esplai: El Ordenador Práctico. 3. Monográficos: Sobre diversos contenidos y competencias. Por ejemplo: Comunicación y TIC: uso de sistemas de mensajería instantánea y de redes sociales con el fin de incrementar y mejorar las posibilidades de comunicación del usuario/a E-administración: fomentando y tutorizando, por parte de la persona dinamizadora, trámites y gestiones administrativas a través del DNI- Electrónico y en páginas web oficiales. Integración y cohesión social: aprendizaje y participación a través de las TIC en el telecentro y en el tejido asociativo del territorio y en sus actividades culturales. 4. Formación de dinamizadores/as.- Los dinamizadores y dinamizadoras de telecentros recibirán una formación específica on-line para la capacitación de personas inmigrantes, a cargo de Fundación Esplai
  23. 23. PREVISIÓN DEL IMPACTO ANUAL 2011 –en actualevaluación-
  24. 24. FUNDACIÓN RONDILLA (Valladolid) » La Fundación Rondilla es impulsada por la Asociación Vecinal Rondilla. Se constituye en el año 2006 con el objetivo de llevar a cabo los programas educativos y de inserción socio-laboral que venía desarrollando la Asociación Vecinal hasta ese momento a través del Circulo de Cultura Popular. » OBJETIVOS:•Promover programas y actividades educativas, culturales y sociales que potencien y contribuyan amejorar humana, profesional y cívicamente a los vecinos/as del barrio•Fomentar la solidaridad, la convivencia y el desarrollo libre y pleno de las personas.•Llevar a cabo acciones que contribuyan a prevenir las situaciones de riesgo y exclusión social y queayuden a promocionar a personas y colectivos•Informar, orientar y asesorar sobre los recursos y prestaciones existentes tanto en tema de viviendacomo del mercado laboral o de ocio y tiempo libre a los jovenes•Formar a las personas en las competencias profesionales elegidas, mediante talleres formativos yocupacionales y dotarles de las titulaciones mínimas exigibles.•Mejorar la empleabilidad creando bolsas de empleo y manteniendo relación con empresas quefaciliten la realización de prácticas y la incorporación al mercado laboral
  25. 25. Estos objetivos se desarrollan a través de los siguientes Programas:Programa de Educación de Personas AdultasPrograma de Educación de JóvenesPrograma de Nuevas TecnologíasProgramas de Inserción LaboralPrograma de integración socio-cultural de InmigrantesEl Red Conecta de la Asociación Vecinal La Rondilla ha participadotambién en 2011 en el programa de Alfabetización Digital paraPersonas Inmigrantes. Gracias a su participación se han formado,adquiriendo competencias digitales y aumentando su nivel deempleabilidad 776 personas.
  26. 26. CASO 3.- JÓVENES EN SITUACIÓN DE DESEMPLEOEXPERIENCIA: TIC BOI/ BICI BOI de MarianaoDefinición: dos proyectos de talleres prelaborales para jóvenesque reciclan para la comunidad.Estas experiencias se basan en el reciclaje, por un lado, debicicletas (BICIBOI) y por el otro, de ordenadores (TICBOI). Setrata de dos talleres dirigidos a jóvenes que aprenden a reciclary montar bicicletas y ordenadores a partir de piezas de antiguasbicis y PCs. Con las piezas recicladas le dan salida a equiposcompletos y listos para funcionar. En el caso de los ordenadores,los hacen llegar a entidades que los necesitan y hasta realizan lainstalación.Podréis conocer mejor el proyecto viendo el siguiente video:http://youtu.be/16DNhxvrqcQ
  27. 27. CASO 4.- LÍNEA COMUNITARIA Y TRABAJO EN RED El trabajo para el fomento de la inserción sociolaboral sólo se puede entender desde la interacción en red de los servicios, programas y entidades. Así, el trabajo en red es una de las características de las acciones para la inserción sociolaboral que llevan a cabo desde los telecentros.
  28. 28. TERRITORIALIDAD COMPARTIR SUMAR ESTRATÈGIA IMPLICAR RED CORRESPONSABILIDAD COMUNIDAD RESULTADOS ....http://www.xarxalaboralraval.org/
  29. 29. CASO 5.- RECURSOS: Kit de herramientas para el fomento de la empleabilidad (KC4all: Key Competences for All) La creación de recursos para hacer frente a la creciente demanda de asesoramiento en empleabilidad desde los Telecenctros Europeos.Participan en este proyecto: D-O-T Research & Consultancy (España) www.d-o-t.euEOS (Rumanía) www.eos.ro Fundación Esplai (España) www.esplai.org Interface 3 (Bélgica)www.interface3.be LASA (Reino Unido) www.lasa.org.uk LIKTA (Letonia) www.likta.lvUniversity of Dortmund (Alemania) www.sfs-dortmund.de
  30. 30. ¿Qué es el Toolkit?• Es un combinación innovadora basada en las TIC, de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente.• Es un herramienta destinada preferentemente a los usuarios ya los dinamizadores de los espacios TIC pero puede ser usado eficazmente para los centros de promoción económica, de formación profesional y de educación de adultos.• Puede ser utilizado de manera independiente por el usuario final, pero se recomienda el uso preferente en contextos de grupo liderado por un facilitador o profesor.
  31. 31. Para qué sirve el Toolkit?• ¿Por qué los participantes reflexionen sobre sus expectativas de trabajo, las evalúen y establezcan las propias metas.• ¿Por qué a partir del estudio de casos, elaboren estrategias para afrontar activamente la búsqueda de trabajo.• Para reflexionar individualmente y en grupo y compartir y comparar experiencias.
  32. 32. Competencias claveSiguiendo las recomendaciones del Parlamento y del Consejo europeo, el toolkit centra su acción enlas 8 competencias clave para el aprendizaje permanente: 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras 3. Competencia matemática y en materia de ciencia y tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencias sociales y cívicas 7. Sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial 8. Conciencia y expresión culturalLas competencias se definen como una combinación de conocimientos, habilidades y aptitudesapropiadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todo individuo necesita para surealización y desarrollo personal, ciudadanía activa, inclusión social y empleo.El KC4all, pone el énfasis en el pensamiento crítico, la iniciativa, la resolución de problemas, laevaluación de riesgos, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos
  33. 33. Productos finales:1. Toolkit for end users -maleta de recursos para usuarios finales2. Handbook for Facilitators -manual por los dinamizadores3. Guidelines for New Actores -guía por otros actoresOtros resultados / consecuencias positivas delproyecto:Intercambio de experiencias en el campo de laeducación (no formal) de adultos sobre laempleabilidad.Puesta en marcha de una comunidad europeacon incidencia en el sector.
  34. 34. CIUDADANÍA E INCLUSIÓN SOCIAL El libro “Ciudadanía e Inclusión Social” propone una reflexión sobre el papel de las entidades del Tercer Sector en el actual marco de crisis, que ha hecho incrementar la demanda de atención a los sectores más vulnerables. En este contexto, las entidades se ven a menudo obligadas a acentuar su función asistencial y muchas administraciones las identifican como instrumentos para atender las necesidades más urgentes. Frente a esta tendencia, el libro plantea la necesidad de centrar la acción de las entidades en vincular la inclusión social en el concepto de ciudadanía entendido como plena participación de las personas en el ámbito económico / laboral, la vida política y las redes familiares y comunitarias. Las tres "A": acogida, acompañamiento y autonomía La investigación ha seleccionado, entre un centenar de entidades de todo el estado, cinco experiencias significativas que incorporan aspectos que, según los autores, aportan un valor añadido en las prácticas de las entidades y las políticas de acción social y aportan un carácter innovador. Estas experiencias, ubicadas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Castilla y León, trabajan con diversos colectivos en situación de exclusión como personas mayores, inmigrantes, discapacitados y personas sin techo. Desarrollan estrategias vinculadas a la inserción sociolaboral, el uso de las TIC, el acceso a la vivienda, el tiempo de ocio y los servicios en el ámbito rural. Los autores señalan que, para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, las entidades deben trabajar desde lo que denominan "las tres A": acogida, acompañamiento y autonomía. Con una función de puente y mediación, a medio camino entre las personas excluidas y las instituciones públicas, las entidades del tercer sector se convierten especialmente indicadas para ejercer la función de acoger y acompañar a las personas para posibilitar su autonomía y el ejercicio de la ciudadanía
  35. 35. Ciudadanía e Inclusión Social ACCEM-Alfabetización y Empoderamiento Digital de personasLa misión de ACCEM es garantizar la igualdad de derechos para las personas inmigradas yrefugiadas, y para ello asume funciones de atención directa personalizada a los/asinmigrados/as y sus familias, acogida en centros, formación para el empleo e integraciónsociolaboral de los mismos, así como la sensibilización y movilización social,documentación y análisis sobre los derechos de los inmigrados y refugiados en España.“Hice un curso de informática y he estado haciendo cursos de idiomas con ACCEM.ACCEM me ha ayudado mucho, y no solo a mí sino también a otra gente”. Awal Musa.Participante Red Conecta en ACCEMEl papel de la Red Conecta y Conecta Joven en la actividad de ACCEM se concibe comouna herramienta de trabajo. El proyecto se concreta en la organización de unas aulasinformáticas donde se imparten formaciones con una metodología de enseñanzaconcreta, en este caso, las formaciones se dirigen a personas inmigradas o refugiadas.Conecta Joven nace de la experiencia con Red Conecta vinculando a jóvenes voluntariosa través de la metodología del aprendizaje-servicio.“Para nosotros Red Conecta es una herramienta muy interesante como instrumento debúsqueda de empleo. Los tiempos cambian, las TIC están al orden del día y es muyimportante que la gente sepa. Nosotros aprovechamos esa posibilidad que ofrece RedConecta para facilitar a nuestros usuarios que usaran Internet y otras metodologías deRed Conecta parabuscar empleo”. Héctor Mahía. Dinamizador Red Conecta, ACCEM (Gijón)http://www.youtube.com/watch?v=ZCUZghDLqGw
  36. 36. REFLEXIONES FINALES.....PARA CONTINUAR.• ...la nueva economía y para poder adaptarse al entorno, es necesaria la colaboración entre factores y agentes sociales.• ...por otro lado, otra conclusión atiende a la diversidad, y a capacidad de observar, detectar necesidades y adaptarse en función de las carencias y las dificultades.• ...la inserción laboral no es solo un proceso de búsqueda de empleo en bolsas en línea hoy en día implica manejar las TIC no sólo en cuanto al desarrollo de una tarea como introducción de datos si no en interactuar, compartir y construir conocimiento, comunicarse, visualizarse a través de las redes...• ....es un proceso diferente que no se está atendiendo sobre todo en algunos perfiles profesionales que antes no formaban parte de las listas de parados y ahora sí.• ….no se puede pensar en el mercado laboral convencional, hay que esforzarse para enseñar y ayudar en el camino del emprendimiento.• …la situación ha cambiado radicalmente y nosotros ¿cómo hemos reaccionado? “Tenemos soluciones de ayer, para los riesgos de hoy”• …las tres “A”: acogida, acompañamiento y autonomía.• …la excelencia tiene que estar al servicio de la exclusión social porque al servicio de los que más tienen es muy fácil.• …las personas han de ser corresponsables y actoras de su proceso de inserción laboral.• ….la inserción laboral es una necesidad social actualmente.• “….nosotros estamos aquí para favorecer que las personas y colectivos puedan vivir su aventura personal” Luís Maria López-Aranguren (Fundación Tomillo)
  37. 37. ..... ...... .....http://www.onemilliongiraffes.com
  38. 38. .... .....http://www.20minutos.es/noticia/467894/0/carmen/izquierdo/ciberabuela
  39. 39. WEBGRAFIA:Fundación Esplai: www.fundacionesplai.org fundacion@esplai.orgRed Conecta: www.redconecta.net info@redconecta.netBlog sobre la e-inclusión de FE: http://einclusion.esplai.orgPrograma Conecta Joven www.netvibes.com/conectajovenComunidad Conecta: http://comunidadconecta.ning.com/Fundación Marianao http://www.marianao.netFederación Mujeres Progresistas: www.fmujeresprogresistas.org tics@fmujeresprogresistas.org La Rondilla: http://rondilla.org Key Competences For All: www.keycompetences.eu info@keycompetences.eu Xarxa Laboral del Raval: http://www.xarxalaboralraval.org/ Libro Ciudadanía e Inclusión Social:http://www.fundacionesplai.org/pdf/LibroCiudadaniaInclusionSocial.pdf Igualdad de género: “Usar ordenador y manejar Internet. Nosotras también. ¡Claro quesí!” Guía para aprender a usar las tecnologías. Elaborado en diferentes idiomas.http://issuu.com/xarxesfce/docs/usar_ordenador_y_manejar_internet_esplaiVideosPrograma Ticboi i Biciboi de la Fundación Marianao http://youtu.be/16DNhxvrqcQRed Conecta y Conecta Joven.- Alfabetización y Empoderamiento Digital de personasInmigrantes http://youtu.be/ZCUZghDLqGw
  40. 40. Equipo de e-inclusión de la Fundación Esplai http://www.fundacionesplai.org http://www.slideshare.net/xarxesfce Cesk Gasulla fgasulla@esplai.org e-inclusio@esplai.org Sevilla 26 de enero de 2012http://www.flickr.com/photos/guybrushtreepwood/299012916 La presentación está disponible en: http://www.slideshare.net/xarxesfce/jornada-euroempleosevillaenero2012

×