Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INFORME PROYECTO BECA.MOS 
UN PROYECTO PARA LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS JÓVENES A TRAVÉS DE LA CERTIFICACIÓN DE SUS C...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
2 
1.- Fundación Esplai ............................................................
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
3 
1.- FUNDACIÓN ESPLAI 
La misión de Fundación Esplai es “educar a los niños y l...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
4 
2.- PROYECTO BECA.MOS 
La situación del empleo en España en los últimos años e...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
5 
3.- DESARROLLO DEL PROYECTO 
Este segundo año, aun siendo de continuidad y ben...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
6 
6. Prueba piloto y testeo del proceso de certificación y la compatibilidad del...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
7 
Figura 2: Jornada de certificación en Centro Esplai dirigida a jóvenes del Pra...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
8 
competencias en el uso de Microsoft Office. Esto ha supuesto un trabajo diario...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
9 
3.6. LOS REPRESENTANTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE MICROSOFT NOS...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
10 
3.7. BECA.MOS SENIOR 
Aunque beca.MOS es un proyecto dirigido para la mejora ...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
11 
cuales entendíamos muy útil el que pudiesen mejorar sus competencias, y por o...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
12 
Figura 6. Mapa de los 82 centros colaboradores beca.MOS (junio 2014). 
Destac...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
13 
realización de 3.223 acreditaciones, de la cuales 2.657 se han superado con é...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
14 
Los resultados en relación a las certificaciones ofrecidas desde Telecentre E...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
15 
El trabajo diario con las entidades ha sido muy fructífero en la mayoría de c...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
16 
“Sin duda, haría más cursos como de certificación MOS, para avanzar en mi des...
Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 
17 
“Creo que la certificación MOS que he obtenido me beneficiará en la búsqueda ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Informe proyecto beca.MOS 2ª edición (2013-2014)

498 views

Published on

Informe del proyecto beca.MOS desarrollado por Fundación Esplai para la mejora de la empleabilidad de jóvenes entre 16 y 30 años, a través de la certificación de sus competencias digitales en Microsoft Office. El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Informe proyecto beca.MOS 2ª edición (2013-2014)

  1. 1. INFORME PROYECTO BECA.MOS UN PROYECTO PARA LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS JÓVENES A TRAVÉS DE LA CERTIFICACIÓN DE SUS COMPETENCIAS DIGITALES Julio 2014. Ángela Porcel. Gabriel González.
  2. 2. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 2 1.- Fundación Esplai ............................................................................................................................................. 3 2.- Proyecto Beca.MOS ........................................................................................................................................ 4 3.- Desarrollo del proyecto ............................................................................................................................... 5 3.1. Ampliación de la red de centros colaboradores ................................................................... 5 3.2. Acción local de beca.MOS en el Prat de Llobregat ................................................................ 6 3.3. Creación de materiales expert ...................................................................................................... 7 3.4. Gestión de acreditaciones de Telecentre Europe ................................................................. 7 3.5. Catskills .................................................................................................................................................. 8 3.6. Los representantes de Responsabilidad Social Corporativa de Microsoft nos visitan.................................................................................................................................................................... 9 3.7. beca.MOS Senior............................................................................................................................... 10 4.- Metodología de formación ........................................................................................................................ 10 5.- Centros colaboradores ............................................................................................................................... 11 6.- Impacto. ............................................................................................................................................................ 12 7.- Lecciones aprendidas ................................................................................................................................. 14 8.- beca.MOS son personas .............................................................................................................................. 15
  3. 3. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 3 1.- FUNDACIÓN ESPLAI La misión de Fundación Esplai es “educar a los niños y los jóvenes” a través de la colaboración con entidades de tiempo libre y el tercer sector, mejorando el entorno y promoviendo la inclusión social y la participación ciudadana a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) reduciendo así la llamada brecha digital y haciendo de la tecnología un elemento activo en la mejora de la calidad de vida de las personas y su participación en la sociedad. Actualmente desarrollamos diversos programas entre los que podemos citar: Red de telecentros a nivel estatal, la única en estos momentos a nivel de España de base social y no gubernamental, en colaboración con entidades sociales que desarrollan acciones de formación, inserción laboral, atención a la diversidad funcional y a las personas inmigrantes. Actualmente participan 60 centros. Programa para la alfabetización digital de adultos y mayores desarrollado por jóvenes que a través de una metodología de aprendizaje y servicio (APS) acompañan a los participantes en su proceso de aprendizaje en el uso responsable de la tecnología, en las 20 entidades que actualmente forman parte del proyecto. Programa para prevención de conductas adictivas entre los más jóvenes en el que son los propios participantes los que expresan el conocimiento y la opinión que tienen de las drogas a través de acciones de creación multimedia, previa formación. Acciones formativas anuales dirigidas a profesionales de la dinamización social a través de las TIC. Estas formaciones tratan temas técnicos y metodológicos dirigidos a mejorar la gestión del telecentro y las formaciones y acciones que allí se realizan, y se desarrollan en formato e-learning. Además desde Fundación se participa en diferentes proyectos relacionados con la inclusión digital a nivel europeo como TMA (Telecentre Multimedia Academy), E-scouts, Vet 4 Einclusion, Raise4ei, Trans E-Facilitator o Social Web Social Work por citar algunos. Asimismo colaboramos con Telecentre.org y Telecentre Academy a nivel mundial. La trayectoria de colaboración entre Fundación Esplai y Microsoft se remonta al año 1999 y desde entonces, hemos podido contar con su apoyo en los diferentes proyectos realizados para la mejora en el uso de las TIC que hacen las organizaciones sociales dotando de infraestructura, formación y recursos para el trabajo comunitario y la inclusión social de la ciudadanía. En la actualidad el foco de los proyectos de e-inclusión tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de los colectivos más jóvenes que sufren de forma especialmente dura las consecuencias de la crisis. Justamente con esta idea en la cabeza nace beca.MOS dentro de la línea de empleabilidad de Red Conecta, una red de telecentros nacional financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft.
  4. 4. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 4 2.- PROYECTO BECA.MOS La situación del empleo en España en los últimos años es tremendamente preocupante, pero entre el colectivo de jóvenes lo es quizás todavía más. Más del 50% de este colectivo está desempleado lo que supone cerca de 840.800 personas menores de 25 años, según los datos del segundo trimestre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2014). Entre los y las jóvenes, el desempleo no es solo algo que afecte a personas sin formación, los estudios universitarios aunque ofrecen mayores posibilidades de inserción laboral tampoco garantizan un empleo digno. En este contexto, diferentes estudios ponen de manifiesto que son los idiomas y las competencias digitales dos de los factores fundamentales para el éxito en la búsqueda de empleo, siendo justamente dos elementos críticos en la formación de los jóvenes españoles. Beca.MOS surge, por tanto, dentro de la estrategia de inserción social y laboral de Red Conecta y del acuerdo entre Fundación Esplai y Microsoft para el desarrollo de un programa que mejore el currículum de los jóvenes entre 16 y 30 años, a través de la certificación de sus competencias digitales en el uso de Microsoft Office 2010, la herramienta de ofimática más extendida a nivel mundial, y que dispone de una acreditación especializada y oficial conocida como MOS (Microsoft Office Specialist). El proyecto que se organiza dentro de la línea de empleabilidad de Red Conecta, proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, supone un paso más en el trabajo se hace en este proyecto de alfabetización digital y acción comunitaria que se desarrolla desde el año 2.000. Fundación Esplai da así un salto cualitativo en sus acciones de e-inclusión, concretando una estrategia que va más allá de la alfabetización digital y promueve la certificación de las competencias digitales de más alto nivel, ofreciendo una metodología nueva a las entidades de su red de telecentros Red Conecta y buscando nuevos escenarios donde incluir el proyecto como son Institutos de Educación Secundaria, Centros de Promoción económica y Ayuntamientos, entidades sociales y otros centros que trabajan con jóvenes y por la inclusión socio-laboral de los mismos.
  5. 5. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 5 3.- DESARROLLO DEL PROYECTO Este segundo año, aun siendo de continuidad y beneficiándose por tanto de todo el aprendizaje de la pasada edición, ha supuesto la incorporación de nuevos elementos y acciones y una optimización de nuestra metodología para así conseguir llegar al impacto comprometido con Microsoft. 3.1. AMPLIACIÓN DE LA RED DE CENTROS COLABORADORES A las entidades ya participantes en el proyecto beca.MOS durante el periodo 2012-2013, se han sumado nuevos centros que nos han permitido llegar a territorios en los que antes no teníamos presencia como el caso de Castilla-León, Andalucía o Canarias. También ha habido centros que no han tenido continuidad debido a dificultades de diferente índole: falta de usuarios que se pudieran beneficiar del proyectos, dificultades de personal que pudieran dinamizarlo, etc. En total se ha contactado con 47 nuevas entidades. El éxito del beca.MOS en diferentes territorios, como por ejemplo en Valencia, ha provocado que muchos centros nos hiciesen la petición de incorporación a partir del conocimiento que tenían del proyecto en el territorio. En otros casos hemos sido nosotros los que hemos buscando tener presencial en zonas del país en las que no teníamos presencia. La incorporación de nuevas entidades pasa por los siguientes estadios: 1. Traspaso de información sobre beca.MOS. 2. Si la entidad se muestra interesada, se realiza una valoración de los requisitos a nivel técnico de los espacios de acreditación y de recursos humanos (a nivel de formación y certificación de la prueba). La obsolescencia de algunos equipamientos y la falta de recursos económicos han impedido a algunos centros poder acogerse a la propuesta a pesar de estar interesados. También se valora la existencia de una población que se pueda beneficiar del proyecto, teniendo en cuenta que va dirigido a personas entre 16 y 30 años y con conocimientos previos de Microsoft Office. 3. Firma del acuerdo de colaboración que rige las obligaciones y derechos de ambas partes y en el que se estipula también una previsión de jóvenes examinados y a certificar, lo cual es imprescindible para poder hacer el cálculo de las acreditaciones que Fundación Esplai tendrá que subvencionar. Esta previsión también se tomaba como valor fundamental para la dotación a las entidades de licencias de Microsoft Office 2010 o Windows en el caso de que fuera necesario. 4. Formación a nivel individual o grupal (mediante jornadas de formación territoriales) de las personas dinamizadoras que harán la formación y supervisarán la realización de las acreditaciones en sus centros. Instalación del software necesario y adecuación de las aulas bajo la supervisión de la oficina de atención beca.MOS. 5. Facilitación del acceso a los materiales y la metodología de formación, y al resto de la documentación del proyecto.
  6. 6. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 6 6. Prueba piloto y testeo del proceso de certificación y la compatibilidad del software. 7. Difusión entre la población. En algunas poblaciones se han realizado actos de inauguración del inicio del proyecto, como en el caso de la Nau Jove del Ayuntamiento de Silla, en Valencia, o del Telecentro Municipal Grande Covián en Oviedo, dando así visibilidad al recurso. 8. Inicio de las certificaciones en cada centro según el protocolo establecido. Figura 1: Nota de prensa del acto de Inauguración del proyecto beca.MOS en el Ayuntamiento de Oviedo. 3.2. ACCIÓN LOCAL DE BECA.MOS EN EL PRAT DE LLOBREGAT El Prat de Llobregat, es el municipio donde está ubicada la sede de Fundación Esplai. Durante 6 meses hemos potenciado el proyecto beca.MOS dentro de esta población. Se informó y acordó con diferentes entidades del municipio para dar una mayor difusión del proyecto y así poder llegar al mayor número de personas posible. Dentro de les instalaciones de Centre Esplai se certificaron un total de 101 personas del municipio, de les cuales, 83 aprobaron, siendo jóvenes pertenecientes a centros educativos y entidades sociales de la ciudad. Esta acción fue posible gracias a un plan de ocupación desarrollado junto al Ayuntamiento del Prat.
  7. 7. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 7 Figura 2: Jornada de certificación en Centro Esplai dirigida a jóvenes del Prat. 3.3. CREACIÓN DE MATERIALES EXPERT En la presente edición se han estado confeccionando los materiales formativos de nivel Experto en Word y Excel, y los de nivel básico de Access. Con ellos, las entidades pertenecientes a beca.MOS podrán completar la formación y certificación que realizaban hasta la fecha, de nivel básico, permitiendo así que sus jóvenes puedan obtener la acreditación de nivel superior MOS Master en el uso de Microsoft Office. La imposibilidad de haber podido finalizar los contenidos a tiempo, ha provocado que la puesta en marcha de estas certificaciones se haya pospuesto a la siguiente edición 2014- 2015. Para la elaboración de estos materiales se ha contado con la ayuda de profesionales de Fundación Tomillo en Madrid y del C.E.I.P. de Cheste en Valencia. Aprovechamos para agradecer desde aquí su colaboración. 3.4. GESTIÓN DE ACREDITACIONES DE TELECENTRE EUROPE Sumado al compromiso que Fundación Esplai tenía con Microsoft y al impacto objetivo en el plan de Red Conecta para la anualidad, se han gestionado a nivel estatal aproximadamente casi 1.500 acreditaciones concedidas por Telecentre Europe a la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros. La experiencia de Esplai con beca.MOS ha permitido que diversos telecentros de Castilla y León Digital, Red Semilla de Fuerteventura, Xarxa Punt TIC en Catalunya, Guadalinfo en Andalucía y Red de Telecentros de la Diputación de Burgos hayan podido certificar jóvenes en sus
  8. 8. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 8 competencias en el uso de Microsoft Office. Esto ha supuesto un trabajo diario de gestión con los diferentes centros participantes y el desarrollo de una estrategia de formación y seguimiento a sus profesionales, en coordinación con los técnicos de Telecentre Europe. Estas acreditaciones han supuesto una oportunidad para amplificar el alcance de beca.MOS permitiendo ampliar el impacto inicialmente previsto. Destacamos el caso de Guadalinfo, una red de telecentros que actúa en Andalucía únicamente en base a recursos de software libre, y que se han sumado a beca.MOS con 10 centros de varias provincias andaluzas, permitiendo acercar a la población un producto formativo diferente y una acreditación que aunque basada en software propietario, han valorado como muy interesante para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes participantes. 3.5. CATSKILLS Hay que mencionar nuestra participación como jurado y patrocinador en el proyecto CATSKILLS, una competición organizada por el Departamento de educación de la Generalitat de Catalunya y en el que participan alumnos de Formación Profesional seleccionados de centros de secundaria de toda la comunidad para que compitan en una prueba práctica en el uso de herramientas ofimáticas. La buena sintonía con el centro IES Esteve Terrades de Cornellà, colaboradores en beca.MOS, y organizadores de esta modalidad de la competición ha hecho posible nuestra participación, dotando a los estudiantes participantes de licencias de Office 2013 y dando mayor visibilidad al proyecto. Figura 3: Nota de prensa sobre el patrocinio de la competición CatSkills.
  9. 9. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 9 3.6. LOS REPRESENTANTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE MICROSOFT NOS VISITAN. El pasado mes de marzo de 2014, tuvimos la oportunidad de presentar nuestros proyectos a diversos representantes de Ciudadanía y Asuntos Públicos de Microsoft como Lori Lorte, Gerente General, y Akhtar Badshah, en aquel entonces Director Senior de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la corporación y que además es Presidente de la Junta Directiva de Telecentre.org. Juntos a ellos otros representantes de Microsoft Europa y Carlos de la Iglesia de Microsoft Spain pudieron conocer de primera la acción de Fundación Esplai. Figura 4: Visita del equipo Directivo de Microsoft a las instalaciones de Fundación Esplai. Durante la visita pudimos hacer un repaso a la relación histórica de Esplai y Microsoft en el impulso y desarrollo de proyectos de inclusión social a través de la Tecnología con los proyectos Conecta, revisando además las estrategias y metodologías desarrolladas en beca.MOS y el impacto que en la ciudadanía tienen dichos proyectos. A la exposición realizada y la reflexión acerca de las líneas de futuro, se sumó una visita a la Fundación Marianao en Sant Boi de Llobregat, en la que pudieron conocer y conversar con el director del centro, Josep Torrico, y el dinamizador del espacio TIC, Pep Oliveras, que explicaron el compromiso de la entidad con las personas más desfavorecidas y en particular con los jóvenes del barrio. Durante la visita pudieron charlar con algunos jóvenes que estaban realizando la formación previa a las certificaciones MOS.
  10. 10. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 10 3.7. BECA.MOS SENIOR Aunque beca.MOS es un proyecto dirigido para la mejora de la empleabilidad de personas entre 16 y 30 años, la realidad que nos hemos encontrado es que a los centros acuden muchas personas que superan esta edad y que estando en situación de desempleo, o no, ven en la obtención de la acreditación una oportunidad para la mejora de su currículum y por tanto sus posibilidades de empleabilidad. Son muchos los mayores de 30 años que acuden a los telecentros de Red Conecta, o cualquiera de las otras redes, a centros educativos de secundaria retomando estudios para mejorar su formación, o a los servicios de inserción y formación de los ayuntamientos de toda España, y por tanto suponía un agravio comparativo el que no pudieran beneficiarse de la certificación. Para solventar esta situación se puso en marcha beca.MOS senior para así ofrecer la posibilidad a estas personas de que se formasen de forma gratuita, y se pudiesen acreditar de forma parcialmente subvencionada gracias al esfuerzo económico realizado por Fundación Esplai. 4.- METODOLOGÍA DE FORMACIÓN Hemos continuado con la metodología y los materiales que tan buenos resultados nos dieron en la edición anterior. El hecho de que formadores de los centros colaboradores ya conociesen los materiales y la prueba de certificación ha supuesto un aumento del nivel de éxito de las certificaciones, llegando a un 82% de acreditaciones superadas, un 12% más que en la edición anterior. Desgraciadamente también nos hemos encontrado con algunos centros, muy pocos, pero algunos, como el IES Estany de la Ricarda que han hecho caso omiso de nuestras indicaciones con el consiguiente descalabro en los resultados de sus alumnos. La preparación previa de las personas a certificar utilizando los materiales diseñados específicamente teniendo en cuenta las características de la prueba y la variedad de colectivos que acceden, es una metodología que se ha mostrado como indispensable para la superación de la certificación, que aunque de nivel básico, exige un nivel de competencias importante. No quisiéramos finalizar este apartado sin comentar una acción formativa realizada en colaboración con el proyecto Conecta Joven: el reto beca.MOS. Todos los jóvenes participantes en el proyecto Conecta Joven tenían como compromiso certificarse en, al menos, una de las certificaciones MOS antes de poder asistir al 9º Encuentro anual que se celebró en mayo en la población de Santa Marta de Tormes de Salamanca. Esta acción tenía una finalidad múltiple: por un lado hacer llegar la acreditación a jóvenes que participan como formadores de personas adultas, y para los
  11. 11. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 11 cuales entendíamos muy útil el que pudiesen mejorar sus competencias, y por otro lado lo planteamos como un premio a la labor voluntaria que todos ellos realizan en un proceso de Aprendizaje y Servicio. El resultado: casi 130 jóvenes certificados. 5.- CENTROS COLABORADORES En la actualidad contamos con 82 centros colaboradores entre los que encontramos centros de promoción económica de ayuntamientos, entidades sociales, institutos de educación secundaria y redes de telecentros. Algunas entidades han logrado incluso establecer acuerdos de colaboración con la Universidad, como en el caso del IMCJB (Institut Municipal de Cultura i Joventut de Burjassot) en Valencia, convalidando las acreditaciones por créditos de libre elección (lo cual ha supuesto una motivación importante para muchos estudiantes) y con el Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona para la difusión del proyecto. La gran variedad de centros en tipología, entorno y participantes ha enriquecido notablemente el proyecto, haciendo llegar la certificación a personas de muy diferentes características A fecha de 30 de junio de 2014, BECAMOS está presente en 9 comunidades autónomas de toda España con la siguiente distribución (ver figura 5 a continuación): Figura 5. Distribución de los centros beca.MOS por Comunidad Autónoma. En el mapa siguiente se puede observar más claramente la distribución geográfica de los centros colaboradores:
  12. 12. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 12 Figura 6. Mapa de los 82 centros colaboradores beca.MOS (junio 2014). Destaca especialmente en el mapa anterior la presencia de nuevos centros en territorios en los que anteriormente no teníamos presencia, como por ejemplo en Andalucía, gracias a la Red Guadalinfo, y a las Islas Canarias, con la Red Semilla de Fuerteventura. Pueden consultarse los datos de los centros en el siguiente enlace de Bing Maps: http://binged.it/1aReXwU En relación a redes de telecentros, este año ha aumentado nuestra relación con redes nacionales, gracias al acuerdo con Telecentre Europe y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros para la gestión de sus certificaciones, permitiéndonos llegar a un total de 7 redes que listamos a continuación: - Castilla y León Digital (Castilla y León) - CDTL (Asturias) - Diputación de Burgos (Castilla y León) - Guadalinfo (Andalucía) - Red Conecta (nacional) - Red Semilla (Canarias) - Xarxa Punt TIC (Cataluña) 6.- IMPACTO. Nuestra estrategia ha dado sus frutos, y la experiencia del año pasado sumada a una optimización del proceso de difusión y ejecución de las certificaciones en las entidades participantes, cuyo compromiso ha superado nuestras expectativas han permitido la
  13. 13. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 13 realización de 3.223 acreditaciones, de la cuales 2.657 se han superado con éxito lo que supone, tal y como citábamos con anterioridad, un 82% de éxito. Estas 2.657 certificaciones suponen un cumplimiento del 126% del objetivo planteado inicialmente en nuestro compromiso con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft de llegar a 2.100 acreditaciones. ¡Más del doble de las certificaciones realizadas en 2013! Haciendo un análisis más detallado de los resultados, destacamos Word como el programa “estrella” con un mayor número de certificaciones realizadas, aunque es Powerpoint el que ofrece un mayor índice de éxito, y Excel ha aumentado notoriamente las certificaciones realizadas y su índice de éxito, en comparación con el año anterior (ver figuras 7y 8). Certificaciones por programa n % Microsoft Word 2010 1.354 42% Microsoft Excel 2010 902 28% Microsoft Powerpoint 2010 967 30% Figura 7. Número de certificaciones por programa y porcentaje respecto al total. Programa n % WORD aprobados 1.056 78% suspensos 297 22% total 1.354 100% EXCEL aprobados 760 84% suspensos 143 16% total 902 100% POWERPOINT aprobados 831 86% suspensos 136 14% total 967 100% TOTAL 3.223 Figura 8. Número de aprobados y suspensos por programa y porcentajes de éxito. En relación al sexo de las personas participantes, decir que son la mujeres las que tienen un mayor índice de exámenes realizados, aunque la diferencia no es muy grande: un 57% de los exámenes los han realizado mujeres ante el 43% del resto de exámenes que lo han realizados hombres. Ver figura 9 a continuación: Resultados por sexo n % Mujeres 1.837 57% Hombres 1.386 43% TOTAL 3.223 100% Figura 9. Resultado de las certificaciones por sexo.
  14. 14. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 14 Los resultados en relación a las certificaciones ofrecidas desde Telecentre Europe, en función de los centros de las redes participantes se pueden encontrar en la siguiente tabla: Centro/Red Vouchers concedidos Vouchers asignados Aprobados No usados Suspendidos % aprobados Diputación de Burgos 100 82 43 38 1 52,44% Castilla y León Digital 100 100 97 0 3 97,00% Guadalinfo 425 427 376 22 29 88,05% Red Semilla 75 75 47 27 1 62,67% Xarxa Punt TIC 100 6 6 0 0 100,00% Fundación Esplai MOS 75 75 70 0 5 93,33% TOTAL MOS 875 765 639 87 39 83,53% Figura 10. Resultado de las certificaciones de las Redes En relación a las certificaciones no superadas, nuestra propuesta metodológica contempla la posibilidad de que las personas que no superan la certificación puedan tener una segunda oportunidad siempre y cuando hayan alcanzado en el primer intento una puntuación no inferior a 500 y la persona dinamizadora valore, según el seguimiento que ha hecho de la persona, que merece la pena esta segunda oportunidad. 7.- LECCIONES APRENDIDAS El camino hasta llegar hasta los resultados obtenidos, no ha sido fácil. Aunque desde el primer momento hemos tenido confianza en nuestra estrategia, han sido muchas las dificultades que hemos encontrado por el camino, y desarrollar un proyecto que implica formación y coordinación a nivel nacional supone cierto nivel de complejidad. Afortunadamente, hemos sabido reaccionar he ido adaptando nuestros pasos a medida que ha sido necesario. Por otro lado la experiencia acumulada de la primera edición, no solo por nosotros, sino también por las entidades participantes, auténticas protagonistas del éxito de la experiencia, han permitido afianzar el éxito de beca.MOS en esta segunda edición 2013-2014.
  15. 15. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 15 El trabajo diario con las entidades ha sido muy fructífero en la mayoría de casos por el compromiso y el valor profesional de las personas dinamizadoras que llevan los centros. Han sido muchas las entidades y ayuntamientos que nos han pedido poder participar, pero que ha sido posible incorporar, debido a los recursos limitados de los que disponemos. Las hemos emplazado al nuevo curso 2014-2015 para que se puedan sumar a beca.MOS y Red Conecta y así desarrollar el proyecto en el territorio. Hay zonas geográficas donde todavía no tenemos presencia o muy escasa como es el caso de Castilla la Mancha o Galicia, y que tenemos como objetivo para la siguiente convocatoria. La oportunidad que se nos ha ofrecido desde la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros nos ha permitido amplificar el éxito de beca.MOS llegando a nuevos territorios y afianzando alianzas con redes de gran alcance. El trabajo en red y en colaboración es una necesidad en los tiempos actuales y valoramos muy positivamente estas alianzas. Si bien es cierto que la gestión que ha supuesto la colaboración con estas redes ha dificultado notablemente el día a día con una carga de trabajo que no teníamos prevista, pensar en la cantidad de jóvenes que se han certificado y por tanto han mejorado su currículum es la mejor recompensa al esfuerzo realizado. Esperamos poder realizar este tipo de colaboraciones en la siguiente edición. Para finalizar, destacar que hemos detectado diferentes posibilidades de mejora en el proceso de gestión que esperamos poder implementar en la edición 2014-2015 para garantizar el aprovechamiento de las certificaciones y el trabajo diario con los centros. 8.- BECA.MOS SON PERSONAS El éxito del proyecto ha sido posible gracias al compromiso de las 82 entidades participantes que han visto una oportunidad para ofrecer un producto de calidad que mejora la formación y las competencias de las personas usuarias que acceden a los centros. Obtener una certificación en competencias digitales oficial y de validez internacional de una empresa como Microsoft es una oportunidad muy deseable en el contexto de crisis que estamos padeciendo. Para los centros supone un reconocimiento a la labor formativa que hacen, introduciendo un elemento diferenciador de calidad y que complementa el trabajo realizado históricamente en términos de alfabetización digital y competencias ofimáticas. Nada mejor que el testimonio de jóvenes participantes como muestra de lo que supone el proyecto: “Obtener la certificación MOS (Microsoft Office Specialist) gracias al proyecto beca.MOS de Fundación Esplai es una buena forma de explicar que se tienen que se tienen conocimientos de informática sin tener que recurrir a eufemismos o frases hechas (como por ejemplo, “Office nivel usuario”).” Alejandro, 24 años. Red Conecta IMCJ de Burjassot, Valencia.
  16. 16. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 16 “Sin duda, haría más cursos como de certificación MOS, para avanzar en mi desarrollo formativo y profesional. Elena, 23 años. Red Conecta IMCJ de Burjassot, Valencia. “La formación siempre me ha motivado, estoy preparado para seguir formándome en el telecentro en cualquier aspecto que me pueda beneficiar en la búsqueda de empleo.” Rubén, 32 años. Red Conecta IMCJ de Burjassot, Valencia. “Me he formado en el telecentro porque considero que hoy en día conocer programas de ofimática es indispensable en el día a día. Ya no solamente para optar a un puesto de trabajo, sino para realizar un CV, realizar hojas de cálculo, hacer exposiciones...”. Susana, 26 años. Telecentro del Ayuntamiento de Oviedo, Asturias. “Pude superar la certificación MOS gracias a los cursos de preparación gratuitos que se impartieron en el Telecentro Municipal de Oviedo, y a los materiales facilitados desde Red Conecta”. Covadonga, 25 años. Telecentro Municipal de Oviedo, Asturias. “Quería formarme y tener alguna acreditación de esos conocimientos sobre informática, en especial en Office. La búsqueda por Internet me llevó a CYL Digital, donde impartían estos cursos. “ Sergio, 26 años. Telecentro CYL Digital. Castilla y León.
  17. 17. Informe proyecto beca.MOS (2013 – 2014) 17 “Creo que la certificación MOS que he obtenido me beneficiará en la búsqueda de empleo y me diferenciará de las personas que no la tienen porque no es lo mismo tener un nivel avanzado en estas materias y tener que transmitirlo que tener un certificado oficial de Microsoft”. Elisabet, 22 años. Telecentro de Dédalo, Tudela. Navarra. Y finalizamos, con la foto de algunos de los alumnos certificados en la Nau Jove, en Silla, Valencia, junto a su alcalde Serafín Siméon. Figura 11. Fotografía de algunos alumnos certificados en el centro Red Conecta, la Nau Jove, del Ayuntamiento de Silla en Valencia.

×