Pablo y sus colaboradores

22,502 views

Published on

Mis colaboradores para el Evangelio

Published in: Spiritual, News & Politics
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,502
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
604
Actions
Shares
0
Downloads
307
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Colaboradores de Pablo
  • Pablo y sus colaboradores

    1. 1. Mis colaboradores para el Evangelio Pablo y sus colaboradores
    2. 2. <ul><li>Pero él siempre </li></ul><ul><li>ha compartido con otros la diaconía del Evangelio . </li></ul>En la iconografía, a Pablo se lo representa solo.
    3. 3. Su rostro apostólico es completo si no pierde la esfumatura de sus colaboradores y colaboradoras.
    4. 4. <ul><li>Por lo menos 50 personas colaboran con él, según el testimonio de sus Cartas y de los Hechos de los Apóstoles. </li></ul><ul><li>En el saludo final de la Carta a los Romanos , Pablo: - menciona a 16 colaboradores y colaboradoras, </li></ul><ul><li>- ofrece el testimonio sorprendente de su capacidad de involucrar a otras personas en la misión, </li></ul><ul><li>se demuestra un gran hombre de relaciones. </li></ul>
    5. 5. <ul><li>son el punto de fuerza de Pablo, en particular en los momentos de dificultad apostólica, física, social, moral; </li></ul><ul><li>son elegidos por el mismo Pablo o enviados por la comunidad, conscientes de su responsabilidad en la misión; </li></ul>Los colaboradores…
    6. 6. <ul><li>animan y guían a las Iglesias fundadas por él; </li></ul><ul><li>lo ayudan como secretarios y lectores de sus mensajes. </li></ul><ul><li>lo acompañan en todo el itinerario de la evangelización o, algunos, por breves períodos o en determinadas ocasiones </li></ul>Los colaboradores…
    7. 7. <ul><li>son: </li></ul><ul><ul><li>hombres: Timoteo, Tito, Sóstenes, Silvano, Clemente, Gayo, Lucio, Jasón etc. </li></ul></ul><ul><ul><li>mujeres: Febe, Lidia, Ninfa, Pérside, Evodia, Síntique </li></ul></ul><ul><ul><li>matrimonios : Aquila y Prisca, Andrónico y Junias </li></ul></ul><ul><ul><li>ricos: Filemón </li></ul></ul><ul><ul><li>esclavos: Onésimo </li></ul></ul><ul><ul><li>convertidos de origen judío: Bernabé, Tito, Silas </li></ul></ul><ul><ul><li>provenientes del paganismo: Trófimo </li></ul></ul>
    8. 8. <ul><li>  </li></ul><ul><li>Tiene conciencia que no le pertenecen: como él, son colaboradores del Señor en la obra de la evangelización. </li></ul>Los trata con respeto y amor: son hermanos y hermanas indispensables para la misión (cfr. Rom 16,13; 1Cor 3,9; 2Cor 1,14; 1Ts 3,2) , aunque se trate de diversos grados de colaboración . Pablo y los colaboradores
    9. 9. Algunos lo ayudan a tiempo completo, con una colaboración responsable y autónoma (Tito, Timoteo, Aquila y Prisca, Evodia y Sintique) ; Otros ofrecen una colaboración esporádica y más simple, pero no menos importante (Marcos, Aristarco, Erasto) .
    10. 10. <ul><li>Pablo se preocupa de </li></ul><ul><li>que los colaboradores </li></ul><ul><li>cristianos estén animados </li></ul><ul><li>exclusivamente </li></ul><ul><li>por la urgencia </li></ul><ul><li>de la misión. </li></ul>Por esto, cuando es necesario, los anima, los estimula, los exhorta y no duda en confiarles obras de gran responsabilidad y, a veces difíciles, arriesgando también de excederse en la confianza, como en el caso cuando envió a Timoteo a la difícil situación de Corinto. (cfr. 1Cor 16,10-11) .
    11. 11. El vocabulario que Pablo emplea hablando de sus colaboradores
    12. 12. Synergos = colaborador Es el término que usa Pablo con más facilidad y es típicamente paulino. Usa este título para Aquila y Prisca (Rom 16,3) , Urbano (Rom 16,9) , Tito, Timoteo (1Cor 16,10; Rm 16,21) , Epafrodito (Flp 2,25) , Evodia, Síntique, Clemente (Flp 4,3) , Filemón (1,1) , Marcos, Aristarco . Algunas veces al t é rmino colaborador Pablo agrega: “colaboradores en Cristo Jes ús ”.
    13. 13. Es un término usado para los hombres (1Ts 3,2; Ef 6,21; Col 1,7; 2Tim 4,11) pero también para las mujeres (Rom 16,1) . Diakonos = ministro Pablo se considera servidor de los hombres y ministro del Evangelio, de Cristo, de Dios, de la comunidad. También los colaboradores tienen estas características, no se excluye ninguna. Cuando Pablo utiliza estos términos, los usa en plural: “Nosotros somos vuestros servidores” (2 Cor. 2,4-5). Significa cumplir un servicio, una forma de testimonio apostólico. Pone en evidencia el servicio atento que por Cristo se hace a la comunidad. Puede indicar la animación pastoral o la guía de la comunidad, hecha con una actitud de servicio.
    14. 14. Dokimos = aprobado Es aquel que ha dado buena prueba de sí (Rom 16,10; Flp 2,22), no obstante las dificultades, produciendo frutos con los dones de Dios. Doulos = siervo Este atributo enriquece la imagen del colaborador paulino, una persona que voluntariamente elige convertirse en esclavo de Jesucristo para poderlo servir (Flp 1,1; Col 4,12) y con-siervo (Col 1,7; 4,7) . Pablo atribuye este título a Timoteo, Epafra, Tíquico (Col 4,7) .
    15. 15. Activamente empeñado en la causa del Evangelio, es el compañero de lucha , término usado para los varones (Fm 1,2; Flp 2,25) y para las mujeres (Flp 4,3) . Koinonos = compañero La prima lucha del apóstol y de sus colaboradores será contra la tentación de desanimarse o de debilitar el Evangelio (2Cor 2,17; 2Cor 4,1) . Pablo habla de lucha porque la misión es poner a total disposición la vida, sin ceder, con la máxima trasparencia, yendo contra la corriente (2Cor 1,18) 1,24) .
    16. 16. El término recuerda el amor electivo y desinteresado de Dios por nosotros. Agapetos = queridísimo/a Este amor nos habilita a vivir con El y entre nosotros relaciones de gratuidad y fuertemente desinteresadas .
    17. 17. ¿ Qui énes eran ? ¿ C ó mo se llamaban los colaboradores de Pablo ? De los Hechos de los Apóstoles y de las Cartas nos ha llegado una larga lista de amigos y colaboradores de Pablo
    18. 18. <ul><li>S ó stenes y Tercio, sus amanuenses. </li></ul><ul><li>Tíquico y Trófimo, que llevaron a destino algunas de sus cartas. </li></ul><ul><li>Apolo, hombre elocuente y </li></ul><ul><li>conocedor de las Escrituras </li></ul><ul><li>Epéneto, entre los primeros convertidos de Asia . </li></ul><ul><li>Ampliato, que Pablo llama </li></ul><ul><li>“ queridísimo” </li></ul><ul><li>Filemón y su mujer Apia, que le ofrecieron hospitalidad en Colosas </li></ul><ul><li>y en otras ciudades </li></ul><ul><li>Alejandro y Cayo, que sufrieron con Pablo en el tumulto de Éfeso. </li></ul><ul><li>Erasto e Sosípatro que trabajaron con él en Macedonia. </li></ul>
    19. 19. Siguen: Urbano, Rufo, Asíncrito, Flegonte, Erma, Patroba, Cuarto, Artemia, Stefana, Fortunato, Acayo, Eubulo, Lino, Onesiforo, que jamás se avergonzó de las cadenas del maestro… <ul><li>Lucas, compa ñero de viaje . </li></ul><ul><li>La madre y abuela de Timoteo . </li></ul><ul><li>Rufo y su madre, que Pablo siente como su segunda madre. </li></ul><ul><li>Trifena y Trifosa , </li></ul><ul><li>Pérside </li></ul><ul><li>Julia y Olimpiade... </li></ul>
    20. 20. El episodio de los discípulos y presbíteros de Éfeso, que con lágrimas saludan a Pablo en el puerto de Mileto (cfr. Hch 20,17-38), nos dan la imagen del padre y maestro que da sus consignas a los hijos y colaboradores, que continuarán la evangelización iniciada por él en aquella Iglesia. (Hch, 20,17-38)
    21. 21. Tito Es el hermano aquel que gracias a su empeño personal en la misión, consuela a Pablo (2Cor 7,6ss) . Tito es el colaborador que lleva a término una iniciativa comunitaria; vive la misma solicitud de Pablo por la misión (2Cor 12, 18) , Pero sobre todo vive el mismo espíritu del Apóstol y asume el mismo comportamiento suscitado por la fe en Jesús (2Cor 8, 6. 16. 23) . Acompaña a Pablo (Gal 2,1-3) , procede con responsabilidad y autonomía (2Tm 4,10) . Pablo lo considera hijo en la fe común (Tt 1,4) .
    22. 22. Timoteo Nativo de Listra (Asia menor), de madre judía y padre griego (Hch 16,1.3). Pablo lo lleva consigo en sus viajes misioneros. Algunas veces Timoteo lo procede en los viajes, preparándole el terreno (1Cor 16,10); otras veces continua la obra de Pablo (1Ts 3,1); otras, va en lugar del Apóstol, representándolo (Flp 2,19).
    23. 23. Aquila y Prisca Esta pareja de esposos ocupa un rol de primer plano en el apostolado de Pablo. Valiosos punto de referencia para el Apóstol, ellos siguen de cerca no sólo el delicado caso de Apolo, sino también la no fácil comunidad de Éfeso.
    24. 24. Expulsados de Roma como consecuencia del edicto del emperador Claudio, se refugiaron en Corinto, donde dan hospitalidad y trabajo a Pablo. En Rom 16,3-8, Pablo dirige a los esposos palabras llenas de reconocimiento, ya que para salvarle la vida, ellos no han dudado en arriesgar la propia.
    25. 25. <ul><li>Andrónico y Junias </li></ul><ul><ul><li>Residían en Roma, eran parientes del Apóstol, son mencionados en los saludos de la Carta a los Romanos (16,7). </li></ul></ul>Andrónico y Junias, probablemente son marido y mujer. Pablo subraya que ambos fueron cristianos antes que él y los llama “apóstoles insignes”. Es significativo que una mujer sea cualificada con este título que la convierte en verdadera protagonista de la evangelización.
    26. 26. Aristarco Compañero de prisión de Pablo (Col 4,10) , Aristarco, tal vez, era original de Macedonia, se convirtió en Tesalónica. Participó en el tercer viaje misionero de Pablo en Macedonia, Grecia, Asia, Jerusalén. Es colaborador de Pablo en Éfeso donde, junto con Gayo, es arrastrado por la masa en la revuelta provocada por los orfebres (Hch 19,29; Fm 24) . Acompaña al Apóstol en el viaje de Jerusalén a Roma (Hch 27,2) .
    27. 27. Silas Conocido también como Silvano (versión latina de su nombre), Silas es el gran compañero de Pablo a lo largo del segundo viaje misionero. Junto a Pablo y Timoteo, Silas escribe las dos Cartas a los Tesalonicenses. Dotado de una rica personalidad mediadora, es elegido por la misma comunidad madre de Jerusalén para mediar en las tensiones entre judío-cristianos y judío-paganos .
    28. 28. Bernabé Es el primer maestro cristiano de Pablo. Lo presenta al colegio apostólico, lo va a buscar a Tarso, lo prepara para la misión. Con Pablo comparte el primer viaje apostólico a Chipre, que es su patria, y a Licaonia y Pisidia.
    29. 29. Después de la confrontación con “ las columnas” en Jerusalén y, tal vez, después del enfrentamiento de Antioquia (Gal 2,11-14) , se separa de Pablo (Hch 15,36-39) , Dedicándose al anuncio del Evangelio en Chipre donde según la tradición, sufrió el martirio.
    30. 30. Epafras Convertido en Colosas, Epafras fue ministro de esta comunidad junto con Pablo (Col 1,7-8) y su compañero de prisión en Éfeso (Flm 23). Según algunos, mientras Pablo realizaba su misión en Éfeso, bajo su guía él evangelizó las comunidades de Colosas, Gerapolis y Laodicea. Visitando a Pablo, prisionero en Roma, Epafras lo habría informado sobre el camino de las comunidades, impulsándolo así escribir la Carta a los Colosenses.
    31. 31. Febe Las características que Pablo reconoce en esta mujer son sorprendentes: Diaconisa de la Iglesia de Cencreas, o sea una persona que cumple un servicio eclesial importante. “ Ella ha favorecido a muchos, también a mí”. El término griego, usado por Pablo, prostatis , indica una persona que es garante ante la autoridad. A esta mujer en cuanto persona creíble, de autoridad, Pablo le entrega la Carta a los Romanos. Esto significa que Febe era conocida en las comunidades cristianas, justamente por el servicio pastoral que realizaba, reconocido también fuera de Corinto.
    32. 32. Dimas Nombrado en los saludos de la carta a los Colosenses y en la carta a Filemón, Dimas ha sido por largo tiempo un colaborador fiel de Pablo. Pero un día decide dejarlo (2 Tim 4,10). ¿Cuáles son los motivos? Tal vez Dimas ha vivido bastante la pobreza paulina o tal vez tiene temor por un destino amargo previendo, sin equivocarse, condenas y persecuciones.
    33. 33. Lidia Escuchando a Pablo Lidia abraza la fe cristiana y con ella los miembros de su familia. El Apóstol acepta la hospitalidad de Lidia y, con los otros miembros del grupo, se hospeda en su casa. Lidia provee a las necesidades del grupo apostólico durante toda su estadía en Filipos.
    34. 34. <ul><ul><ul><ul><ul><li>Pablo alrededor de 20 años cumple una misión amplia porque, encontrando personas, deseosas de vivir su vocación cristiana, los moviliza alrededor de su proyecto misionero y confía a cada uno la tarea que puede desarrollar. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>A todos solicita: </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>– el “mismo modo de sentir del Señor” </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>– “ desgastarse por el Señor” </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>– empeño concreto </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>– oración apostólica </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>– comunión con la comunidad </li></ul></ul></ul></ul>

    ×