Los ríos profundos datos generales

28,993 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,993
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
455
Actions
Shares
0
Downloads
222
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los ríos profundos datos generales

  1. 1. “LOS RÍOS PROFUNDOS”I. Datos generales de la obraa) La traducción al quechua de su título es “Uku mayu”b) Fue publicada por primera en Buenos Aires (Argentina), en 1958, por la Editorial Losada.c) Fue la tercera novela de José María Arguedas.d) Esta novela obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959.e) Estuvo entre las novelas finalistas del Concurso William Faulker , en Estados Unidos, en el año 1963.f) Se considera que esta novela marcó el comienzo de la corriente neoindigenista.g) La crítica, en su mayoría, la considera la mejor novela u obra maestra de Arguedas.II. Antecedentesa. Se afirma que la génesis de esta novela sería el cuento “Warma Kuyay” (Agua, 1935), donde aparece, por primera vez, el niño Ernesto. La traducción de “Warma Kuyay” es “amor de niño”b. El capítulo II de la novela titulado “Los viajes” ya había sido publicado anteriormente como relato autobiográfico en 1948 en Las Moradas, vol. II, Nº 4, Lima, abril de 1948, pp. 53-59.
  2. 2. c. En 1950 Arguedas anunció en el ensayo «La novela y el problema de la expresión literaria en el Perú» la existencia del proyecto de la novela “los ríos profundos”.d. El impulso para completar su composición surgió años después, por el año 1956, cuando realizaba un trabajo etnográfico de campo en el valle del Mantaro. No paró entonces hasta verlo concluido. Algunos textos de estudio etnográfico fueron adheridos al relato, como la explicación etimológica del zumbayllu o trompo mágico.III. Escenario general de la obraa) El 70 % de la acción de la novela transcurre en la ciudad de Abancay, en quechua Awancay. Otros escenarios son mencionados en los dos primeros capítulos de la novela: el Cuzco y diversas ciudades costeñas y serranas del sur y centro del Perú, lugares que Ernesto, el protagonista, recorre acompañando a su padre antes de instalarse en Abancay.b) Abancay es un pueblo con pequeños barrios separados por huertas de moreras, y con campos de cañaverales que se extienden hasta el río Pachachaca. Lo rodea la hacienda Patibamba, cuyo patrón no la vendía y por ello la ciudad no podía expandirse. Un árbol característico de Abancay es el nativo pisonay, que en primavera se llena de flores grandes y rojas.c) Lugares importantes de Abancay donde se desarrolla la novela son el Colegio religioso o internado, con su enorme patio polvoriento; el barrio de Huanupata, tugurio maloliente poblado de chicherías, donde también se podían encontrar mujeres fáciles; la Plaza de Armas; la Avenida Condebamba, que es una amplia alameda sembrada de moreras. Ya en las afueras se alza el puente del Pachachaca, símbolo de la conquista española, sostenido por bases de cal y canto y que pese a sus siglos de vida aún se mantiene firme y aguanta las embestidas del río que pasa bajo su arco.IV. Estructura general de la obraLa obra está dividida en 11 capítulos, numerados con dígitos romanos y con títulopropio, siendo muy variable la extensión de cada uno de ellos. El más extenso esel último capítulo, el titulado «Los colonos». El más corto es el capítulo IV,titulado «La hacienda».
  3. 3. V. Núcleo narrativo de la obraEl núcleo narrativo de la novela “Los ríos profundos” se centra en los viajes de Ernesto consu padre.Este viaje pasa por tres etapas:a. La primera etapa del viaje es la corta estancia en el Cusco.b. La segunda etapa es la larga travesía de Ernesto junto a su padre por un conjunto de pueblos y ciudades del Perú.c. La tercera parte es su estancia en Abancay Podríamos decir que el círculo se cierra con el regreso de Ernesto a la hacienda de sutío donde esperará a su padre. Esto es un reencuentro con el pasado peroparadójicamente, es el futuro de Ernesto.VI. PersonajesEn forma general podemos señalar que los personajes son:A. Ernesto : 13 años, narrador-protagonistaB. El padre : de nombre Gabriel, abogado itineranteC. El viejo: de nombre Manuel Jesús, tío de Ernesto, hermano de GabrielVII. Narrador Son dos los narradores que relatan los diferentes capítulos de la novela.Uno es el mismo protagonista que narra su historia interior, y el otro es elnarrador que narra la historia global. Pero se trata de un narrador no del todoomnisciente, de una omnisciencia restringida que no cuenta más allá de lo quepodría saber Ernesto. En Los ríos profundos aparecen dos narradores. El primer narrador es elnarrador principal, un hombre adulto que evoca su niñez, es decir, una versiónadulta de Ernesto. El segundo interviene menos en el relato y tiene una funcióndel tipo cognoscitivo. Se encarga de completar y mejorar la comprensión dellector respecto a los sucesos de la novela. Interviene en el relato cuandoconsidera indispensable aportar datos no conocidos por los lectores. Por susintervenciones se presenta como un etnólogo experto.
  4. 4. VIII. Tema general Los ríos profundos retrata el viaje de Ernesto, un adolescente que tendráque reconocer por sus propios medios cómo se configura el poder en unasociedad. En su viaje al Cusco junto a su padre, en su experiencia en el colegio yen su papel de testigo de las injusticias sociales que acontecen en Abancay,Ernesto irá conformando su propio juicio frente a un mundo en el que priman lasdiferencias y los conflictos sociales.IX. Posible explicación del título El motivo de los ríos es la representación de las venas de la tierra, es elelemento de unión entre culturas; y profundos, lo profundo es lo hondo, lo másalejado, lo puro, en ese sentido LOS RIOS PROFUNDOS representaría a la sangreque baja de la sierra de aquel mundo olvidado por que nosotros lo creemoslejano o tal vez porque nos lo hacen creer, ese mundo es el mundo de nuestraraza indígenaX. Representación simbólica de la obra La obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de losindígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradicionesmágicas, es Los ríos profundos. Su mérito es presentar todos los matices de unPerú andino en intenso proceso de mestizaje.

×