Difteria

17,410 views

Published on

Historia natural de la Difteria

Published in: Health & Medicine
0 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Difteria

  1. 1. Difteria.Corynebacterium diphtheriaeNayeli Campos Balcázar.
  2. 2. Enfermedad infecciosaaguda caracterizada por laaparición de falsasmembranas firmementeadheridas que se formanprincipalmente en lassuperficies mucosas de lasvías respiratorias ydigestivas superiores,produciendo disnea,hinchazón y difícil deglución(disfagia). .
  3. 3. La difteria causa un característico engrosamiento delcuello, a veces referido como “cuello de toro”La bacteriaCorynebacterium Difteriaeproduce una toxina quees distribuida a través detodo el cuerpo, concapacidad para dañardiversos órganos ysentidos.
  4. 4. Coloración azulada de la piel.Secreción nasal acuosa y con sangreProblemas respiratorios, entre ellos: dificultad respiratoria,respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)EscalofríosTos similar a la de crup (perruna)Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción delas vías respiratorias)FiebreRonqueraDolor al deglutirLesiones en la piel (generalmente se observan en las áreastropicales)Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso)
  5. 5. Adultos mayores de 65 años y niñosmenores de 5 años.Desnutrición.Condiciones de vida insalubres.Falta de inmunización .
  6. 6. PERIODO PATOGENICO PERIODO POSTPATOGENICOAgente: CorynebacteriumDifteriaeMedio:FamiliarSocialHuésped:Adultosmayores de 65años y niñosmenores de 5años..Reacción del hospedero/ Alteración de la homeostasis: La bacteria ingresa a elorganismo atreves de la respiración instalándose en el conducto nasofaríngeo y piel.Multiplicación del agente patógeno: La bacteria tarda de 1 a 7 díasen incubar diseminándose por todo el conducto nasofaríngeoCambios Físicos & Químicos a nivel celular: Se produceuna infección a nivel dérmico y nasofaríngeo en la cual seproduce una pseudomembrana grisácea dura y fibrosa, seproducen toxinas las cuales se diseminan atreves deltorrente sanguíneo a otros órganos: cerebro, corazón, etc.Signos & síntomas: Coloración azulada de la piel,secreción nasal acuosa sanguinolenta, escalofríos,fiebre,sialorrea,fiebre,dolor al deglutir.Fase de LatenciaComplicaciones: Obstrucción de víasrespiratorias, lesiones importantes a niveldérmico.Horizonte ClínicoIncapacidad: neuritis toxica, toxemia.Edo. Crónico: Miocarditis, neuritistoxica,Muerte: Fallo cardíaco, asfixiapor obstrucción de vías aéreas.PERIODO PREPATOGENICO
  7. 7. Niveles de prevención1ER NIVEL DEPREVENCIÓN2DO NIVEL DEPREVENCIÓN3ER NIVEL DEPREVENCIÓNPromoción de la salud:Educación para la salud,fomentar hábitos de vidasaludable a tempranaedad.Protección específica:Alimentación sana yequilibrada ,hábitoshigiénicos saludables,inmunización activa (DTP)Con sus refuerzosapropiados.Diagnostico precoz :Debe ser diagnosticadamediante la identificacióndel cuadro clínico, yrealizar estudios para suconfirmación.Tratamiento oportuno:Antitoxina diftérica,antimicrobianos,corticosteroides,analgésicos, la deteccióny el tratamiento precoz delas complicacionesLimitación del daño:Detener o retardar laprogresión de lascomplicaciones crónicas .Rehabilitación:Evaluación constante delindividuo, seguimiento detratamientos médicos yterapias, evitando así lasdiscapacidades mediantela rehabilitación física,psicológica y social eimpedir la mortalidadtemprana.

×