Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Desafortunadamente no he tenido profesores de todos los tipos. la mayoría eran de perfil
Individualista y Competitivo. Era...
Realmente los equipos de trabajo son de cuatro profesores (siempre que se puede). Otra cosa
es que, en determinadas estruc...
experiencias individuales y, en las sesiones de trabajo conjuntas se discuten – también
aplicando técnicas cooperativas – ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo cooperativo

278 views

Published on

MOOC ABP INTEF

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo cooperativo

  1. 1. Desafortunadamente no he tenido profesores de todos los tipos. la mayoría eran de perfil Individualista y Competitivo. Era lo que por aquél entonces imperaba, supongo que la mayoría de ellos lo hacían con la mejor voluntad del mundo. Al leer los comentarios de P.Pujolas sobre el profesor de Latín me ha venido a la mente que el nuestro daba las clases exactamente igual. Con respecto a las estructuras, sí, me son familiares. En la zona en la que trabajo como Asesor está extendiéndose el trabajo cooperativo, tanto en Infantil, como en Primaria y Secundaria. Sin ningún género de dudas, la estructura cooperativa es más eficaz que las demás, siempre que los equipos de trabajo sean heterogéneos – en relación al género, procedencia, religión, competencias, etc. – El aprendizaje entre iguales y la autoregulación son dos “minas” que no hemos “explotado”. Por otra parte, siempre que se utilicen estructuras o técnicas cooperativas, hay que “vigilar” que exista participación equitativa e interacción simultánea. Sí, me animo, pero en mi caso no desde el punto de vista del profesor, sino del de asesor. Las referencias puede ser las sesiones de trabajo – sesiones de seminario – que realizamos con los profesores de la zona con una periodicidad aproximadamente mensual. No se trata pues de clases con alumnos, sino de sesiones de formación – e innovación – con profesores. En cualquier caso, siempre podré evaluar el grado de cooperatividad en dichas sesiones. Si, los profesores están distribuidos en equipos de trabajo estables. Se mantienen no sólo a lo largo de un curso académico, sino también de un curso a otro.
  2. 2. Realmente los equipos de trabajo son de cuatro profesores (siempre que se puede). Otra cosa es que, en determinadas estructutas cooperativas comienzen a trabajar individualmente, posteriormente lo hagan en parejas y finalmente en equipos de cuatro. La producción del equipo es precisamente eso, consensuada en el equipo, no una mera suma de las aportaciones individuales de los componentes. Sí, así es. Cuando es posible procuramos que cada equipo de trabajo defina sus propios objetivos. Teniendo en cuenta que se trata de profesores,, es fundamentalmente el desarrillo interpersonal y grupal el que se trabaja. Los contenidos no tienen tanta relavancia en este contexto, aunque los profesores participantes en el seminario sí que deben tenerlo en cuenta con sus alumnos. Procuramos que sean equipos heterogéneos. la heterogeneidad se deriva en nuestro caso – al ser profesores de la misma etapa educativa – del tipo de centro – rural o urbano, grande o pequeño, público o concertado -. Procuramos que sea así. Por una parte, los roles están definidos – secretario, portavoz, coordinador – y cada cual tiene que desarriollar el suyo para que “las cosas avancen”. Por otro lado, entre las sesiones de trabajo procuramos – y no siempre conseguimos – que se utilizen canales de comunicación por medio de un Moodle. Normalmente entre sesiones cada profesor implementa en su clase (o clases) alguna estructura o técnica cooperativa o pone en marcha planes de equipo. Se recogen las
  3. 3. experiencias individuales y, en las sesiones de trabajo conjuntas se discuten – también aplicando técnicas cooperativas – las experiencias de cada uno. desde este punto de vista se complementa el trabajo individual con el del equipo. Más que tareas complementarias, en nuestro caso la diferenciación surge de las funciones de los roles que tiene cada integrante del equipo. Teniendo en cuenta nuestro contexto, sólo se evalúan – y no siempe – las sesiones de trabajo. La evaluación de cada sesión comentada antes se refiere al funcionamiento de cada equipo de trabajo y del seminario en su conjunto. Sí, aunque fundamentalmente suele ser para ponerse de acuerdo en herramientas de trabajo, estructuras de Unidades Didácticas, estructura y evaluación de los Planes de Equipo. Nosdotros procuramos cambiar todo para que efectivamente la estructura sea siempre – o casi siempre – cooperativa. Hay que predicar con el ejemplo. No podríamos realizar sesiones puramente transmisivas y pedir a los profesores que sean cooperativos con sus alumnos.

×