Presentación Dennyse Pariona - regidora de Huanta

706 views

Published on

Presentación de Dennyse Pariona, regidora de Huanta - Ayacucho.
Panel: Participacíón
Foro "La Agenda de las niñas, niños y adolescentes desde las Políticas Públicas", desarrollado por World Vision Peru.
Miraflores, 11 de mayo del 2011

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
706
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Dennyse Pariona - regidora de Huanta

  1. 1. PROPUESTAS DESDELA SOCIEDAD CIVILVigilancia, Acciones, Logros yDificultades.
  2. 2. ORGANIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES: PARTICIPACIÓN PARA LATRANSFORMACIÓN. La promoción de las organizaciones y el involucramiento de NNAs en las mismas constituye una alternativa para hacer frente a la carencia de oportunidades. Al interior de los AA.HH. Se impulsaron organizaciones que respondían a las demandas de los propios NNAs: Clubes de amigos, organización de niños trabajadores y la presencia de Municipios Escolares en las instituciones educativas. Fue importante el respaldo de la comunidad organizada, especialmente cuando ha habido cambios en sus prioridades y formas de entender el desarrollo, basado en la inversión en la infancia, la niñez y la adolescencia.
  3. 3. ORGANIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES: PARTICIPACIÓN PARA LATRANSFORMACIÓN. El pertenecer a una organización nos permitió identificarnos con un grupo, y plantearnos motivos para reunirnos. Desde las organizaciones hemos promovido acciones dirigidas a contribuir en el desarrollo de la comunidad, como acciones de solidaridad con nuestros propios pares. Como organización de NNAs también teníamos una forma de interpretar nuestra realidad y pensar en alternativas de solución.
  4. 4. LA PARTICIPACIÓN Y SU INFLUENCIA ENLOS ESPACIOS QUE FRECUENTAMOS: Decisiones en la Familia Actores en el Influencia en NNAs desarrollo de grupo de Participando Comunidad amigos Liderazgo en Instituciones Educativas
  5. 5. PARLAMENTO DE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES DE AFADIPH Constituye un espacio conformado por organizaciones de NNAs, reunidas para el diálogo, análisis y propuestas, sobre como sentimos y vivimos nuestra vida diaria. Es también una forma de incidir ante las autoridades porque se tome en cuenta a los NNAs y sus condiciones de vida, no solo en el discurso, sino también en sus políticas y presupuesto. El Parlamento nos permitió a muchos ser críticos ante nuestra situación. Ayudó a que no solo mirásemos nuestra realidad, sino la de muchos otros niños.
  6. 6. DIFICULTADES ENCONTRADAS: Como Parlamento iniciamos diálogo con autoridades locales, pero no siempre nuestras propuestas fueron asumidas, con algunas excepciones. Desde la organización de niños trabajadores nos involucramos en el presupuesto participativo, nos aprobaron un proyecto, pero nunca se ejecutó. Los NNAs nunca fuimos involucrados en procesos de vigilancia como los del presupuesto participativo. Nuestra voluntad y necesidad de participar siempre estuvo presente, pero ninguna ley nos involucraba con voz y voto.
  7. 7. EL TRABAJO EN REDES: DESDE LO LOCAL A LONACIONAL – EXPERIENCIA EN PROCESO. Nos viene permitiendo: Articularnos en el nivel local, regional y nacional a través de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación – ANALIT. Levantar una agenda local y regional que permita a las autoridades conocer nuestros intereses y nuestras propuestas. Que podamos perfilarnos a participar en una organización con autonomía y que más NNAs se integren.
  8. 8. NUESTRA PARTICIPACIÓN POLÍTICA La presencia en el espacio público es una oportunidad para que los NNAs tengan una participación activa no solo opinando, sino tomando decisiones. Oportunidad para abrir espacios de participación donde podamos estar presentes en forma organizada y seamos tomados en cuenta, cuando se trate de decidir sobre las cosas que nos afectan. Oportunidad para generar propuestas –con participación de los NNAs-, de políticas locales que mejoren las condiciones de vida, especialmente de quienes se encuentran en situaciones de pobreza.
  9. 9. En un sistema democrático, TODOS debemos ser escuchados e incluidos como parte activa del desarrollo.
  10. 10. UNA AGENDA PENDIENTE:RECOMENDACIONES La existencia de políticas públicas no tendrán resultados si no se toma en cuenta la participación de los principales actores. Los niños y niñas necesitan ser incluidos como actores importantes en los espacios de toma de decisiones, ser parte de los sistemas de vigilancia y evaluación de políticas que son dirigidas a ellos. Los programas o políticas del Estado deben normar la participación de los NNAs, para que esta no dependa de la voluntad política de las autoridades. La participación de los NNAs debe fomentarse desde todos los sectores, especialmente desde educación y los gobiernos locales.

×