Informatica
#10
1`B
 Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente tex...
DefiniciónPero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de
sitio web? Sin ánimo de erigirnos ...
Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en
la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cr...
-Una página web tiene una información más estática, no se
actualiza muy a menudo,
-- Un blog es mucho más dinámico en cuan...
CARACTERÍSTICAS DE UN BLOGa) El blog puede ser:• Personal,• Temático,•
Empresarial,• Fotoblog,• Audioblog, y lo mas nuevo,...
1. PÁGINA ACERCA DE:A los lectores normalmente les gusta saber quién
esta detrás de los artículos. Escribe acerca de ti y ...
WordPress WordPress es un sistema basado en PHP y diseñado para
publicar, actualizar y mantener con gran facilidad diarios...
La mayoría de los visitantes de un blog estarán menos de 5 segundos
visitándolo * Cada día se crean cerca de 120.000 blogs...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Blogs

352 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Blogs

  1. 1. Informatica #10 1`B
  2. 2.  Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
  3. 3. DefiniciónPero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
  4. 4. Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.
  5. 5. -Una página web tiene una información más estática, no se actualiza muy a menudo, -- Un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar -El foro es un lugar público en donde cualquiera que se inscriba (obteniendo un nombre y contraseña personales) puede proponer un tema, siempre que esté dentro de la temática general del foro, y en la categoría correcta. Puede hacer una pregunta o exponer una opinión, y así se inicia un diálogo con el resto de usuarios.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DE UN BLOGa) El blog puede ser:• Personal,• Temático,• Empresarial,• Fotoblog,• Audioblog, y lo mas nuevo,• Blogs para teléfonos celulares.b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog.Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.c) La información esta clasificada por fecha, categorías y etiquetas.Generalmente en el blog aparecerá tu ultima articulo al principio y se Irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.d) En tu blog puedes tener “ligas” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.e) Indicación. Que es esto? Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Syndication, que traducido al español seria algo como sindicación realmente simple. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.f) Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación.PUEDES TENER TU BLOG EN TAN SOLO 5 MINUTOS Y DE FORMA GRATUITA.g) Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor.Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.
  7. 7. 1. PÁGINA ACERCA DE:A los lectores normalmente les gusta saber quién esta detrás de los artículos. Escribe acerca de ti y de tus intereses, y diles por qué tiene que leer tus artículos. También, es muy recomendable poner una foto tuya en esta página -los lectores también quieren ver quién está detrás de los artículos- Escoge una foto con una sonrisa en la cara .2. PÁGINA DE CONTACTO:Solo recuerda cuantas veces contactaste a alguien por tus preguntas y dudas. Como blogger, debes tener tiempo para tus lectores. Tener una página de contacto hará fácil para tus lectores estar en comunicación contigo.3. BOTÓN DE SUSCRIPCIÓN:Permite a tus lectores suscribirse al Feed RSS de tu sitio. Pon el botón en la parte de arriba de tu página para que así, sea fácilmente accesible para tus lectores. También puedes animar a tus lectores a suscribirse a tu Feed RSS al principio o al final de cada artículo (o en el artículo -Suscríbete a Trazos Web).4. CATEGORÍAS (ETIQUETAS):Has que tus lectores naveguen fácil y cómodamente por tu blog. Las categorías hacen más fácil para tus lectores buscar artículos a través de tu blog.5. CAJA DE BÚSQUEDA:Siempre ten una caja de búsqueda en tu blog. Cuando un lector quiere encontrar algo en tu blog, puede fácilmente acceder a la caja de búsqueda y encontrar lo que necesite en tu blog.
  8. 8. WordPress WordPress es un sistema basado en PHP y diseñado para publicar, actualizar y mantener con gran facilidad diarios, weblogs y otro tipo de publicaciones web de carácter personal y mantenimiento diario. Movable Type Movable Type es uno de los sistemas de creación blogs más populares. Con él podrás crear, gestionar y mantener fácilmente tu propio blog en Internet. Windows Live Writer Windows Live Writer es el editor de blogs oficial de Microsoft. Luce un gran parecido con Word, pero está especialmente diseñado para brindar un entorno ágil y cómodo para la publicación de blogs sin necesidad de pasar por el entorno de edición por defecto. Thingamablog Thingamablog es una aplicación basada en Java (lo que la hace extensible a cualquier plataforma) con la que podrás crear y mantener tu blog sin necesidad de conocimientos HTML ni otros elementos extra FlashBlog FlashBlog es un método de publicación personal Online y un software flexible y creativo. Con FlashBlog, puedes publicar virtualmente contenido Web con un esquema de cuaderno de Bitácora o diário personal. Permite personalizar su apariencia totalmente grácias a incluir todo el código fuente FLA. Zoundry Raven Rápido y sencillo editor de blogs . Zoundry Raven es compatible con la mayoría de servicios de blogging, como Wordpress, Blogger, LiveJournal, Drupal, Windows Live Spaces, Nucleus o Roller, entre otros. Así es muy sencillo configurar tu cuenta para publicar en cuestión de segundos.
  9. 9. La mayoría de los visitantes de un blog estarán menos de 5 segundos visitándolo * Cada día se crean cerca de 120.000 blogs. Una cifra muy superior a los cerca de 17.000 en el 2004 * Cada 0.7 segundos se crea un blog * Cada día se crean 1.4 millones de posts * En octubre del 2005 se contaban 100 millones de blogs. Hoy, solo Technorati ya tiene indexados 133 millones * Curiosamente en el top 100 de Alexa no hay ningún blog (pero sí servicios de creación de blogs como WordPress y Blogger) * Se estima que un 95% de los blogs estarían abandonados * Del top 100 de blogs en Techonrati, 98 están en inglés, 1 en italiano y 1 en español (Microsiervos) * Se estima que 1.7 millones de estadounidenses listan ‘ganar dinero’ como una de las razones para tener un blog * De los 100 blogs más populares, 27 usaban WordPress, 16 Typepad, 14 Blogsmith, 12 Movable Type, 8 Gawker, 8 un sistema propio, 5 Wordpress.com, 4 Drupal, 3 Blogger, 1 Expression Engine, 1 Scoop y 1 Bricolage

×