Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación liderazgo inei

595 views

Published on

TRABAJO REALIZADO EN EL INEI23 AGOSTO 2012

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación liderazgo inei

  1. 1. INEI N° 23 – SAN JERONIMO PSICOLOGÍA LiderazgoAGOSTO, 2012LIC. PATRICIA PALOMINO A.
  2. 2. ¿Cómo lo logro?Nuestro comportamiento, actitudes y relaciones personales son factores que determinan la efectividad con que habremos de desempeñar los distintos roles que comprenden a nuestra naturaleza humana. De tal suerte que para ser más efectivos en dichos roles, necesitamos adecuar comportamiento, actitudes yrelaciones a los requisitos que son indispensables para tener éxito. “Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz”
  3. 3. Uno: Proactividad
  4. 4. Ningún Control Tenemos el ControlLa esencia de la proactividad está en los compromisos con nosotros mismos y con los demás, y la integridad con que los mantenemos. Haciendo y manteniendo promesas, poco a poco nuestro honor será más importante que nuestros estados de ánimo
  5. 5. Dos : Comenzar con un Fin En Mente Elementos que nos dan seguridad: podemos depender de ellos, ya que no cambianElementos quenos dansabiduría y guía:permiten ver conclaridad adóndequeremos ir ycómo llegar allí. Elementos que nos otorga poder personal: ya que no nos limitan las actitudes, conductas y acciones de los demás, ni muchas de las acciones ambientales
  6. 6. Tres: Poner Primero Lo Primero + URGENTE - +IMPORTANTE IMPORTANTE - URGENTE
  7. 7. Cuatro: Pensar en Ganar Ganar
  8. 8. Cinco: Procure Primero Comprender Y Después Ser Comprendido  Este hábito es el de la comunicación efectiva, requiere aprender a escuchar empáticamente, sin emitir respuestas autobiográficas ni prescripciones a las que no les precede un diagnóstico.
  9. 9. Sexto: Sinergice  Sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes, que la relación de las partes entre sí es otra parte, la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y estimulante.
  10. 10. Séptimo: Afilar La Sierra
  11. 11. 2.- Organización de nivel 5 Tener un pr opósit o est imula laEl liderazgo determina el nivel de compromiso ment e y t oca el cor azón de losque existe en una empresa; también se describe miembr os de su or ganizacióncomo “la cultura” de una organización. Elcompromiso puede ser definido en 5 niveles. PROPOSITO Cliente Result ados Organización Nosotros Yo Nivel de compr omiso
  12. 12. 2.- Organización de nivel 5Primer nivel “YO” - Cultura individualistaLos miembros de estas organizaciones trabajan como un grupo deindividuos que se preocupan principalmente de sí mismos.Segundo nivel “Nosotros” - Cultura de equipo Los ‘equipos’ solo se preocupan de lo que sucede a su interior, haciendo lo mejor para ellos mismos. Puede resultar en que los equipos trabajen en contra de los demás causando daño a la organización y a los clientes. Tercer nivel “Organización” - Enfoque hacia una metaOrganizaciones de nivel 3 han establecido una estructura de gestióndel desempeño, pero por lo general generan una cultura deconformidad. El nivel de “clase mundial” requiere innovación,creatividad y mentalidad empresarial.
  13. 13. 2.- Organización de nivel 5Cuarto nivel “Cliente” - Enfoque hacia el servicio al cliente Todos, a través de la cadena de valor dirigen sus esfuerzos hacia la satisfacción del cliente, y por esta razón el convertirse en una organización de clase mundial se hace una posibilidad. Quinto nivel “Propósito” - Compromiso totalLos miembros de la organización sienten que tienenun sentido y propósito en su quehacer. Sienten queestán contribuyendo y alcanzan un compromiso total.
  14. 14. 3.- Estilos de liderazgoLa toma de decisiones es una parte integral del liderazgo. Existen cuatroestilos principales de toma de decisiones, cada cual con sus ventajas ydesventajas, así como un impacto específico en el desarrollo del equipo ysu nivel de compromiso ante la decisión.
  15. 15. 3.- Estilos de liderazgo - EmpoderarTres roles esenciales de liderazgo crean un Dir ecciónambiente de empoderación y motivación quefacilita a los equipos alcanzar su potencial: Aut onomía Apoyo Los tres elementos son esenciales para el Empoder amient o = desarrollo óptimo de su Dir ección x Aut onomía x equipo; si falta uno de estos aspectos, el equipo Apoyo será dependiente y reactivo.
  16. 16. 3.- Estilos de liderazgo - EmpoderarDirecciónEl equipo necesita saber cuáles son los objetivos ynecesitan ser guiados sobre una visión general y lasmetas de la organización. Autonomía El equipo debe tener la capacidad de actuar independientemente y asumir responsabilidad por su desempeño.ApoyoTodo equipo requiere atención, aliento yreconocimiento por parte se su líder.
  17. 17. 3.- Estilos de liderazgo - EmpoderarUn equipo empoderado es el resultado de una buena dirección.Las características de un equipo empoderado son las siguientes:• El equipo asume plena responsabilidad por su desempeño.• El equipo toma sus propias decisiones y soluciona sus problemas.• El equipo cuestiona los métodos actuales.• El equipo sugiere cambios e implementa las mejoras.• El equipo toma la iniciativa, demuestra ser autónomo e innovador.• Existen relaciones positivas al interior.
  18. 18. 3.- Estilos de liderazgo - Empoderar“Gr andes líder es no pr oducen más seguidor es, sino que f or j an ot r os líder es.” Pr over bio gr iego
  19. 19. 4.- Manejo de situaciones de conflictoUna habilidad importante de liderazgo es la capacidad de manejar lasdiferencias de opinión. Un buen líder sabrá encontrar la manera deconvertir una situaciónde confrontación en unaen la que todos salenganando y en la queambas partes aprendenlecciones y gananexperiencia.
  20. 20. 4.- Manejo de situaciones de conflicto Evasivo B nivel de consideración y coraje ajoLa actitud esquiva nunca va a resolver un problema, es más,empeora las cosas y causa frustración en las personas involucradasy un sentimiento de impotencia. Este estilo es conocido como “lose-lose”, es decir “todos salen perdiendo”. Forzoso B nivel de consideración, alto nivel de coraje ajoLa persona trata de imponer su punto de vista sin importarle loque los demás piensen. Este estilo es conocido como “win-lose”,es decir, se gana y se pierde.
  21. 21. 4.- Manejo de situaciones de conflicto Complaciente Alto nivel de consideración, bajo nivel de corajeEste estilo indica una tendencia a aceptar elpunto de vista de la otra persona sin considerarsu propia meta. Este estilo es conocido como“lose-win”, es decir se pierde y se gana. Conciliatorio Cierto nivel de consideración y de coraje Este estilo de manejo de situacionesde conflicto resulta en encontrarse a medias. A veceses lo más rápido y fácil de hacer, sobre todo cuandoel problema no es algo crítico.
  22. 22. 4.- Manejo de situaciones de conflicto Solución de “todos salen ganando” Alto nivel de consideración y coraje Este estilo satisface ambas partes enconflicto porque considera los dos puntos de vista.La persona está preparada a escucharal otro y guiar de forma calmada la discusióndel problema con los seis pasos de resoluciónde problemas. Este estilo es conocido como“win-win” o ‘todos salen ganando’.
  23. 23. 4.- Solución de conflicto
  24. 24. Excelencia operativa Lectura del caso: ¿Cuáles son los hechos?. ¿Cuál es el problema?¿Cuál debió ser la solución?
  25. 25. ¿QUE ES SER LÍDER?
  26. 26. FIN

×