Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capitulo 20.handouts

454 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capitulo 20.handouts

  1. 1. Capítulo 20 El Español Americano: Variación Dialectal y Sociolingüística20.3 LA ASPIRACIÓN Y ELISIÓN DE LA /S/La aspiración y elisión de la /s/ final de silaba son características del habla típica de las siguientes regiones: 1. el sur de España (Andalucía); 2. el Caribe hispánico, que incluye Puerto Rico, Cuba, la Republica Dominicana, Panamá, las costas atlánticas de Venezuela y Colombia y el Golfo de México 3. algunas áreas costeras del Pacifico de a. México y b. Colombia, Ecuador y Perú; 4. EI Salvador, Honduras y Nicaragua; 5. Chile; 6. la mayor parte de los países de Argentina, Uruguay y Paraguay; 7. partes de Nuevo MéxicoLa aspiración se realiza en un sonido semejante al [h], que es el /h/ inicial ingles. La aspiración se nota con el símbolo [h].La elisión (semejante a la aspiración en que los dos eliminan la /s/) es la eliminación de la /s/ sin reemplazarlo con unaaspiración. La elisión se nota con el símbolo [ø].20.3.1 VARIABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LA /S/Hay unas variedades entre los tratamientos de la /s/. Es decir que no hay solo las dos opciones de aspiración o elisión.Uno puede retener la /s/ (que se llama retención), o usar cualquier combinación de aspiración y elisión.20.3.1.2 FACTORES QUE FAVORECEN LA ASPIRACIÓN O ELISIÓN DE /S/Hay unos factores que afectan el tratamiento de la /s/. 1. el contexto situacional 2. el nivel socioeconómico del hablante 3. la distribución de la /s/ dentro de la palabra 4. la función (gramatical o léxica) de la /s#/ 5. la procedencia geográfica del hablante 6. afiliaciones intergrupales (identidad) del hablante 7. la edad del hablante 8. el sexo del hablante (masculino/femenino)El uso de la elisión y la aspiración se debe a que si el discurso sea “culto” o “formal”.20.3.2.1 EL PRIMER FACTOR: EL CONTEXTO SITUACIONALOtro factor que determina el uso de la eliminación de la /s/ es contexto. La variedad formal (mas "alta") se usa en situacionesformales, la variedad coloquial/Informal (mas "baja") es el lo mas común y mas cercana a la norma culta.
  2. 2. 20.3.2.2 EL SEGUNDO FACTOR: EL NIVEL SOCIOECONÓMICONivel socioeconómico también tiene un gran efecto en la forma de hablar. Como la aspiración y la elisión so rasgos de las hablasconsideradas “bajas.” Aunque todas clases usan la retención, la aspiración la clase alta la que menos se inclina a elidir la /s#/.20.3.2.3 EL TERCER FACTOR: LA DISTRIBUCIÓN DE “S” DENTRO DE LA PALABRALa aspiración predomina sobre [s#] y [ø#] tanto en el interior como a final de palabra.20.3.2.4 EL CUARTO FACTOR: LA FUNCIÓN (GRAMATICAL O LÉXICA) DE LA “S”La /s#/, o “s” final, es importante porque si está al final de palabra puede tener relevancia funcional. La “s” final puede distinguirentre 1ª o 2ª persona, o entre singular y plural.Cuando tiene esa importancia, es importante distinguir para mantener el significado de la palabra.

×