La sexualidad

445 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
445
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La sexualidad

  1. 1. Leonardo Da Vinci.
  2. 2. Integrantes:
  3. 3. Alexis Antonio Mejía de León. Braulin Gustavo Pérez Mejía.
  4. 4. Dawerqui Beltre. Raffa N. Díaz Santos. Peña Mejía.
  5. 5. En esta presentación les vamos hablar sobre todo lo concerniente a lo que es la sexualidad, los tipos de sexualidad existentes y sus roles. La sexualidad. La sexualidad no es mas que el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
  6. 6. La sexualidad en la antigüedad se consideraba como algo sucio, vergonzoso y digno de grupos de baja calaña. La sociedad estaba muy cristianizada, y la lujuria se considera pecado capital, por tanto el sexo sin intención de procrear estaba mal visto socialmente. Las mujeres no podían disfrutar del sexo, sólo los hombres disfrutaban de él, ya que si lo hacían las mujeres se las discriminaba y se las acusaba de viciosas. En la actualidad, gracias al avance de la sociedad, que ya no es tan católica, la sexualidad se ve como algo placentero y divertido. Las mujeres pueden disfrutar de él al igual que los hombres gracias a la gran disminución del machismo.
  7. 7. La sexualidad humana. Representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de las necesidad y el deseo sexual.
  8. 8. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. La sexualidad humana se construye en la mente y el cuerpo del individuo a partir de las experiencias que tiene desde temprano en la vida y que la hacen significar e integrar las experiencias del placer, con su ser hombre o mujer, sus afectos que le vinculan con otros seres humanos y con su potencialidad reproductiva.
  9. 9. Se le llama desviación sexual al hecho de no poder disfrutar de la copula o relación sexual de forma normal, no es esta la fuente de placer si no determinada fantasía o se traspasa hacia cierto objeto definido, por lo tanto, si no hay una correcta definición en la persona, lo mas seguro es que esta persona confundida caiga en practicas inadecuadas, violentas y hasta que no defina sus gustos, sin placer. Aunque existen ciertos factores psicológicos en común, no hay ningún estudio que compruebe si son causadas por estos mismos o algún factor genético. La forma de llegar a estas practicas varía de persona a persona, tanto su estudio como tratamiento nunca deben ser llevadas como receta. Distingamos entre una parafilia y una desviación sexual. Distorsiones Sexuales.
  10. 10. Las desviaciones sexuales incluyen tanto factores físicos, sociales y psicológicos. No permiten una comunicación abierta con la pareja, problemas de confianza, materialismo, depresión, culpa, trauma, etc. Entre estas están los problemas de erección, vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz, bestialidad, parafilias, etc. Parafilia son practicas inadecuadas sexuales, pero de forma mas conciente, entre las mas conocidas están el sadomasoquismo, zoofilia, pedofilia, froteurismo, fetiches, etc. Son prácticas fuera de la normalidad, pero, si no dañan a terceros, son por demás inofensivas y hasta cierto punto tolerables. La lista de este tipo de problemas es enorme, así como la información y ayuda para las personas. Recalco la importancia de poder definirnos como seres sexuados, seguros de nuestros gustos y los de nuestra pareja, sin que nos digan quienes somos, nadie sabe quien es en realidad, estamos en un proceso de búsqueda y en lo que cabe, hay que ser capaces de disfrutar en el camino."
  11. 11. Teoría de los Holones Esta teoría, dice que la sexualidad se compone de cuatro holones que interactúan entre si, no obstante están vinculados. Estos cuatro holones son: La vinculación afectiva El erotismo La reproductividad El genero La sexualidad, se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto; cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano; la constituyen dos elementos básicos como lo son: la biología y la historia (cultural, social, personal y de pareja).
  12. 12. Teorías que explican la sexualidad: Teoría del Aprendizaje La teoría del aprendizaje sostiene que la determinación del género está condicionada por los modelos personales y las influencias socio ambientales a los que el niños se halla expuesto. En los primeros años de vida los modelos a observar e imitar son ante todo los padres. El niño aprende a copiar la conducta del progenitor del mismo sexo porque su imitación es recompensada.
  13. 13. Teoría Cognitivo-Evolutiva Según este punto de vista, el desarrollo del género corre paralelo al progreso intelectual del niño (Kohlberg,1966). Los niños de muy corta edad tienen una visión exageradamente simplificada del género, equivalente a una estimación no menos estereotipada del mundo en general. Hasta los 4-5 años de edad no comprenden los niños que el género es una constante y sólo entonces están en condiciones de configurar una sólida identidad de género. La interacción biosocial Muchos estudiosos contemplan el surgimiento de la incipiente identidad de género como una sucesión de influencias recíprocas entre los factores biológicos y los psicosociales. En otras palabras, la programación genética en la fase prenatal, los elementos psicológicos y las reglas sociales influyen a un tiempo en las pautas futuras que el recién nacido desarrolla durante la niñez y la adolescencia. Money y su equipo estiman que los factores que más influyen en la formación del género no son de origen biológico, sino fruto del aprendizaje cultural.
  14. 14. Heterosexualidad: Sentir atracción por individuos del sexo opuesto. Bisexualidad: Sentir atracción por individuos de ambos sexos.
  15. 15. Homosexualidad: Sentir atracción por individuos del mismo sexo. Transexualidad: Sentir que eres del sexo opuesto (No confundir con travestismo). Intersexuales : son aquellas personas cuyos rasgos físicos no coinciden con los de mujeres u hombres.
  16. 16. Enfermedades de transmisión sexual. Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.

×