Tarea3 bryanramirez-paralelo-b

549 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
549
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea3 bryanramirez-paralelo-b

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Hidrología 1 Las Cuencas Hidrográficas y su Morfología Autor: Bryan Wladimir Ramírez CabreraParalelo: “B” 2012 - 2013
  2. 2. 1. Introducción.La morfología de una cuenca influye directamente en sus características, lascuales proporcionan la más conveniente posibilidad de conocer la variaciónen el espacio del régimen hidrológico.Estas características pueden definir a una cuenca hidrográfica en su tamaño,su relieve, su altura, su pendiente, en su forma, en su estructura de la red dedrenaje, etc. También se las puede considerar como las que diferencian a unacuenca de otra, ya que por el hecho del diferente tipo de relieve que existe enel planeta ninguna cuenca podrá ser igual a otra, claro existen los casos enque una cuenca puede llegar a ser muy similar a otra que por ejemplo estaubicada a un lado de esta.En el presente trabajo trataremos de determinar algunas de estascaracterísticas en una cuenca ya definida en área y perímetro. Calculando asílo siguiente: Drenaje de la cuenca.Es la mayor o menor capacidad que tiene una cuenca para evacuar las aguasque provenientes de la precipitación quedan sobre la superficie de la tierra  Densidad de la red de los cauces.Se define como el cociente entre el número de segmentos de canal de lacuenca y la superficie de la misma; se expresa en cauces / Km².  Densidad de drenaje.Horton (1945) definió la densidad de drenaje de una cuenca como el cocienteentre la longitud total de los canales de flujo pertenecientes a su red dedrenaje y la superficie de la cuenca: En Km / Km² La estructura de la red de drenaje.El análisis cuantitativo de redes hidrográficas se basa en el método de Horton(1945) de clasificación de la red de canales, basado en el sistema de Gravelius.Horton (1945) propuso un esquema de ordenamiento para la red de drenaje,con base en este ordenamiento, encontró algunas regularidades existentes enla red de drenaje, relacionadas con la estructura de bifurcación, y sudistribución espacial. Los primeros resultados empíricos sobre estasregularidades se conocen como las Leyes de Horton: las llamadas ley de losnúmeros de corriente y ley de las longitudes de corriente. Pendiente del cauce principal de la cuenca.
  3. 3. 2. Materiales y métodos.Para la realización del presente trabajo que consiste en los cálculos de lasdiferentes características morfológicas de una cuenca fue necesaria lautilización de las herramientas tales como AutoCAD, Microsoft Excel, ademásse tuvo que realizar algunos cálculos manualmente para las respectivascomprobaciones, la metodología empleada fue la siguiente:En primer lugar se tuvo que calcar los causes que existían dentro de la cuencautilizando la herramienta polinia en el software AutoCAD.Luego de ello se estructuro la red de drenaje tomando en cuenta las siguientesanotaciones.1. Los segmentos que se originan en un nudo externo son definidos como tramos de primer orden. Los segmentos que están unidos a una fuente (los que no tienen tributarios), son definidos como de primer orden.2. Cuando dos segmentos del mismo orden, i, se unen en un nudo interior dan lugar a un segmento de orden superior, i+1, aguas abajo. Cuando se unen dos corrientes de orden ω ω+13. Cuando se unen dos tramos de distinto orden en un nudo interior dan lugar a un tramo que conserva el mayor de los órdenes. Cuando se unen dos tramos de distinto orden el orden del segmento resultante es el máximo orden de los segmentos que la preceden.Cuando a una corriente se le une otra de menor orden, la primera continúa y conservasu número de orden.4. El orden de la cuenca, ω, es el de la corriente de mayor orden.Una vez realizado este procedimiento se prosiguió a determinar las siguientescaracterísticas:
  4. 4.  Densidad de red de cauce Donde Nc es la suma de todos los segmentos de canal que forman la red hidrográfica de la cuenca, entendiendo como tales a todo tramode canal que no sufre aporte alguno de otro canal.  Densidad de red de drenaje.L = Longitud total de los cursos de agua incluyendo perennes e intermitentesen km.Dependiendo del resultado obtenido podremos en que parámetro entra eldrenaje de nuestra cuenca.REGULAR DRENAJE 0 a 1NORMAL DRENAJE 1 a 1.5BUEN DRENAJE > 1.5.El primer dato la densidad de red de cause no es muy confiable por lo que espreferible utilizar la densidad de red de drenaje.Por último se procedió a la determinación de la pendiente del cauce principal,para esto se tuvo en primera instancia determinar cuál era el cauce principalesto se determina por el orden de los cause previamente analizados mediantela estructura de la red de cause, una vez determinado el cauce principal sedebió interpolar para saber la cotas en las cuales terminaba y empezaba elcauce principal para esto se debió utilizar una relación de desnivel entre cotaspara luego utilizando una regla de 3 determinar las cotas que un principioeran incógnitas, una vez realizado este proceso se utilizó el procesoaprendido en clase el cual consistía en tomar las distancias cortadas por lascotas desde que empieza el cauce principal hasta que termina, luego se realizola grafica en AutoCAD la cual en el eje x tenia las distancias de los tramos delcauce principal obtenidas mediante el AutoCAD; y en el eje y las cotas. Unavez realizado este proceso se debió calcular el punto pivote el cual es nuestrareferencia para poder trazar la línea compensada, esta línea va desde el puntofinal del grafico pasando por el punto pivote hasta llegar al eje de las “y”, paraobtener las coordenadas del punto pivote se aplica la siguiente fórmula:
  5. 5. 3. Análisis de resultados.Los resultados obtenidos como consecuencia de la metodología antesmencionada son los siguientes: Estructura de la red de drenajeComo podemos notar la jerarquización de la red de drenaje llega hasta 4.De estos resultados se puede analizar que la red de drenaje de la cuenca esnormal es decir que es el drenaje mas común
  6. 6. 4. Conclusiones y Recomendaciones.Luego de haber realizado todos los procedimientos antes indicados se hallegado a las siguientes con conclusiones:  La red hídrica de la cuenca tiene un drenaje normal ya que la densidad de drenaje es 1,188806553 y según la tabla antes indicada es así.  El cause principal de la red tiene una pendiente uniforme y no es fuerte, eso nos podría indicar que no es un cause caudaloso.  La cuenca especificada tiene una buena red de drenaje y no tardaría mucho en hacerlo.
  7. 7. ANEXOS Estructurando la red de drenaje.Determinado la longitud del cause principal.
  8. 8. Grafico del perfil del cause principalCálculos de los parámetros de la red de drenaje.

×