Receta cheque y retenida (Q y F 2012)

26,567 views

Published on

Published in: Health & Medicine
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • QUIEN ME PUEDE AYUDAR
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • necesito receta cheque para comprar medicamento SENTIS. LO NECESITO URGENTE!!!!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
26,567
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
170
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Receta cheque y retenida (Q y F 2012)

  1. 1. Química y Farmacia Orientación Profesional 14 de Junio del 2012, Concepción M ed icam entos C ontrolad os:“Receta C heque y Receta Retenid a” INTEGRANTES: Felipe Bustamante Silva Anibal Carvajal Aguilera Juan Lara Heredia Wladimir Larraín Bahamondes Macarena Ramirez Roa
  2. 2. INTRO D UC C IÓN En el área de la medicina, la receta representa una importante transacciónentre el médico y su paciente. Constituye la capacidad diagnóstica y la experiencia terapéutica de unmédico traspasada al papel; reafirmada, generalmente, por un químicofarmacéutico, con instrucciones para aliviar la salud del enfermo. La importancia de la claridad en la información que esta posee, es crucial.
  3. 3. NO C IO NES D EL O RIGEN D E LA REC ETA M É IC A D  En la Universidad de Pennsylvania se custodia una tabla de arcilla de 10×15 cm hallada en Irak. Se trata de una tablilla de receta que data de más de 4.000 años;encontrada en Nippur (ciudad de la antigua civilización de Mesopotamia, actualmente cerca de Bagdad e Irak) y es la primera receta formulada de la historia. Esta receta incluía cloruro sódico, un medicamento que continúa hoy en día en vigor.la última en papel se escribirá este año porque la prescripción del médico podrá leerse por medio del ordenador en las farmacias.
  4. 4. Antiguamente, la receta era la nota que por escrito daba el médico o cirujano al boticario para la composición de un remedio. La receta constaba de tres partes:Inscripción. Contenía los nombres de las sustancias medicamentosas que, en totalidad y tratándose de una poción, comprendía: - la base - el intermedio - el coadyuvante correctivo - el vehículo - los correctivos Suscripción. Daba las instrucciones sobre el modo de preparar dichassustancias, a fin de que la poción fuese como debía ser, o bien se redujera sencillamente a las letras h.s.a.: hágase según arte.Instrucción. Describía la forma en que debía administrarse el medicamento. Terminaba la receta con la fecha y la firma.
  5. 5. PÁRAM ETRO S Y REC O M END AC IO NES GENERALES PARA UNA BUENA REC ETA Numerosos estudios sugieren que son demasiados los médicos que no instruyen debidamente a sus enfermos sobre como tomar las drogas que le han recetado. Estos indican que un 25 al 50 % de los pacientes en diversas situaciones clínicas no tomaban los medicamentos en la forma prescrita.•Escritura legible, en caso de no tener una buena caligrafía, se recomienda laimpresión.•Utilizar un lenguaje correcto.•Se puede utilizar el nombre genérico o comercial para las drogas.•Se debe expresar las dosis en el sistema métrico decimal.
  6. 6. • Un informe elaborado por la revista Time indica que sólo en los EEUU mueren al año más de 7.000 personas por la mala letra de los médicos y más de un millón y medio reciben daños.• En un estudio nacional el 34 % de las recetas no cumplen con la reglamentación establecida en el artículo Nº 38 del Código Sanitario (Decreto Supremo Nº 466 de 1984), de ellas el 92 % no identifica el profesional que extiende la receta. El 68,5 % presentan algún tipo de error técnico, de ellas el 76 % sin duración del tratamiento, 7 % sin indicación del tratamiento, 5 % sin especificación de dosis, 3,8 % con errores farmacológicos, 3,4 % de recetas ilegibles.• Seguir al pie de la letra las estructuras legales que son definidas por las legislaciones locales, la nacional será detallada más adelante.
  7. 7. Existen básicamente cinco formas de expendio de medicamentos: •Venta Directa (sin receta médica) •Receta Médica Simple •Receta Médica Magistral •Receta Médica Retenida •Receta ChequeSe rigen en nuestro país por la Resolución Exenta Nº42/85, publicada en el diario oficial de 21.02.85. MODIFICACIONES: -Resol. Ex. N° 1339/91, MINSAL, D.OF. 04.12.91 -Resol. Ex. N° 708/95, MINSAL, D.OF. 10.06.95 -Resol. Ex. N° 1331/00, MINSAL, D.OF. 22.06.00
  8. 8. REC ETA RETENID A• La RECETA MÉDICA RETENIDA es aquella en la que se prescriben productos sujetos a control de venta y ella deberá archivarse en el establecimiento.• La receta retenida adquirió notoriedad cuando en 1995 se inició el control de las benzodiacepinas en el ámbito de la dispensación.• Como las recetas son documentos médico-legales, deben escribirse con tinta indeleble. También sería buena costumbre que el médico guarde una copia exacta en sus archivos, que lo protege legalmente y completa el registro del tratamiento.• Se investigó el conocimiento que poseen los médicos y químico-farmacéutico (QF) del uso de la receta retenida (RR) y la legalidad vigente, que regula el expendio de fármacos controlados. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, que consistió en una prueba de simulación, en farmacias del área oriente de Santiago y se encuestó a QF y médicos durante el mes de diciembre de l990. Del estudio se concluye que en más de un tercio de las farmcias la RR no es recibida por el QF como establece la ley.
  9. 9. REC ETA M É IC A RETENID A D
  10. 10. REC ETA C HEQ UE• La RECETA CHEQUE, es un formulario oficial que forma parte de talonarios que los servicios de salud proporcionan a los Médicos Cirujanos y a las Farmacias para la prescripción de productos estupefacientes y productos psicotrópicos.• Las recetas cheques sólo podrán extenderse en los formularios oficiales que formen parte de talonarios que los Servicios de Salud proporcionarán a los médicos cirujanos, previa acreditación de su calidad profesional. En ellos deberá individualizarse claramente el Servicio de Salud y el nombre y cédula de identidad del médico cirujano.• Los formularios de recetas cheques serán de uso personal y exclusivo del profesional y no podrán transferirse ni cederse a ningún título. En caso de extravío, hurto, robo o sustracción de uno o más formularios, el profesional deberá dar aviso de inmediato a la Dirección del respectivo Servicio de Salud, la que, a su vez, formulará la denuncia correspondiente a la Justicia y lo comunicará a los demás Servicios de Salud.
  11. 11. REC ETA C HEQ UE
  12. 12. Estructuras según la Resol ón uci Exenta N º 42/85 EJEMPLOS MEDICAMENTOS DE LISTAS DEFINIDAS POR DECRETO Nº405 LISTA I LISTA II LISTA III DET AMFETAMINA ALOBARBITAL DMHP DEXAMFETAMINA AMOBARBITAL DMT FENDIMETRAZINA APROBARBITALLISERGIDA (LSD,LSD 25) METAMFETAMINA BARBITAL MESCALINA METILFENIDATO BRALLOBARBITAL PARAHEXILO CATINA LISTA IV ACECARBROMAL ALPRAZOLAM BENZFETAMINA BROMAZEPAN
  13. 13. Estructuras según la Resol ón uci Exenta N º 42/85 RECETA RETENIDAa) En la parte superior izquierda de la receta, deberá contener impreso losnombres yapellidos del médico cirujano, cédula de identidad, ubicación de la consulta,teléfono y ciudad.b) A continuación se dejará un espacio para identificar al paciente: nombres yapellidos, edad, número de carnet, domicilio, ciudad y fecha de emisión.c) Cuerpo de la receta donde aparece la prescripción.d) Espacio para la firma del médico cirujano.e) Toda receta deberá contener, en forma clara y visible a continuación de lafirma delmédico cirujano, la identificación de la imprenta donde se confeccionarondichasrecetas, indicándose su nombre, RUT, domicilio, teléfono y ciudad.
  14. 14. RECETA RETENIDA, EXTENDIDA POR PROFESIONALES HABILITADOS EN ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES PÚBLICOS Y PRIVADOS, PARA SER DESPACHADA EN FARMACIAS COMERCIALES.a) En la parte superior izquierda de la receta, deberá c ontener impreso el nombre delestablecimiento, Municipalidad a la que pertenece, en el caso de establecimientosmunicipalizados, y Servicio de Salud en cuyo territorio esté ubicado.b) A continuación se dejará un espacio para identificar al paciente:- nombres y apellidos.- edad.- número de cédula de identidad; si es menor de edad deberá consignarsedicho antecedente de su representante legal.- domicilio y ciudadc) Cuerpo de la receta donde aparece la prescripción que señalará:- nombre genérico de la benzodiazepina.- forma farmacéutica y dosis de presentación.- período que comprende el tratamiento.- total de unidades a despachar.- fecha de emisión.d) Nombres y apellidos del médico cirujano que suscribe la receta y cédula de identidadconsignados manual y personalmente.e) Espacio para la firma del médico cirujano que suscribe la receta.
  15. 15. RECETA CHEQUEa) La Receta Cheque se imprimirá en papel químico autocopiativo, en la Casa deMoneda de Chile.b) Su tamaño será de 135 x 280 mm. 3c) Contará de 3 cuerpos: 1. Talón. 2. Uso exclusivo del médico cirujano, y 3. Uso exclusivo del Director Técnico de la farmacia.d) Se emitirá en original y copia.e) El talón contendrá la siguiente información:- Serie y número de la receta cheque.- Nombre y apellidos de la persona a la cual se prescribe.- Su Cédula Nacional de Identidad.- Prescripción.- Su fecha. 4
  16. 16. RECETA CHEQUEf) El cuerpo de uso exclusivo del médico cirujano contendrá los siguientes datos:- Nombre y apellidos del paciente.- Su domicilio con indicación además de la ciudad.- Su Cédula Nacional de Identidad.- Prescripción.- Espacios para codificar el producto o las drogas prescritas, en forma individual,o las drogas en el caso de recetas magistrales.- Nombre y apellidos del médico cirujano.- Ubicación de la consulta, o en su defecto del domicilio del profesional, conindicación de la ciudad.- Su Cédula Nacional de Identidad.- Fecha de la emisión.- Firma.- Sexo del paciente.- Fecha de nacimiento.- Código del producto conforme al N° de Registro Sanitario y la letra que leadiciona el Instituto de Salud Pública para su identificación. 5
  17. 17. RECETA CHEQUEg) El cuerpo de uso exclusivo del Director Técnico contendrá la siguiente información:- Serie y número de la receta cheque.- Nombre y apellidos del adquirente.- Su domicilio con indicación de la ciudad.- Su Cédula Nacional de Identidad.- Nombre del establecimiento.- Su Rol Unico Tributario.- El número del local si varios comparten el mism o R.U.T.
  18. 18. RESPO NSABILID AD ES EN C UANTO A REC ETAS
  19. 19. C O NTRO L D E PRO D UC TO S PSIC O TRO PIC O S RELAC IO NAD O S EN C AD A ESTABLEC IM IENTO Y A NIVEL NAC IO NALArt. 18.Los establecimientos deberán llevar actualizado un Libro de Control de Productospsicotrópicos, visado por el Instituto de Salud Pública de Chile, o por el Servicio de Salud aquien se asigne esta función en el que se registrarán en forma separada los siguientesdatos, respecto de cada droga o producto psicotrópico, indicando su denominacióncomercial si ello procediera: a. Ingresos: • Fecha; • Cantidad; • Número y fecha de la resolución que haya autorizado la internación, distribución o transferencia en su caso; • Proveedor, número y fecha de la factura, guía u otro documento, según corresponda, y • Número de serie, cuando corresponda.
  20. 20. b. Egresos: • Fecha; • Cantidad; • Nombre de la droga, medicamento que la contenga, producto psicotrópico, y número de serie, cuando Proceda; • Número y fecha de la factura, guía u otro documento de control interno del establecimiento;• Número de la receta cheque, número de registro de la receta si es preparado magistral; • Nombre del médico cirujano o profesional que haya extendido la receta, en su caso, y cédula de identidad; • Nombre y domicilio del destinatario o paciente, y • Nombre y cédula de identidad del adquirente, y c. Saldos.
  21. 21. Art. 19. Los envases de productos psicotrópicos no podrán tener una cantidad superior atreinta unidades posológicas, salvo que se trate de envases clínicos.Art. 21. Solo podran adquirir sustancias naturales y drogas estupefacientes losestablecimientos indicados en el ar ticulo 16 previa autorizacion del Instituto de SaludPublica de Chile, otorgada a solicitud suscrita por el Director Tecnico del establecimiento.Tanto el vendedor como el adquiere deberan conservar copia de la respectivaautorizacion.Art. 6. La importacion, exportacion, transito, extraccion, produccion, fabricacion,fraccionamiento, preparacion, distribucion, transporte, transferencia a cualquier titulo,expendio, posesion y tenencia de las drogas, preparados y especialidades farmaceuticasincluidas en la Lista l, estaran prohibidas en el territorio nacional.Art. 9° Para importar o exportar psicotropicos incluidos en las previsiones aprobadas,cada establecimiento debera solicitar al Instituto de Salud Publico de Chile autorizacionrespecto de cada producto y partida determinadas.La autorizacion se otorgara mediante un Certificado Oficial de Importacion o Exportacion,que debera emitirse dentro de los treinta dias siguientes a la fecha de la solicitud.
  22. 22. C O NC LUSIÓN
  23. 23. LINKO GRAFÍA•http://escuela.med.puc.cl/publ/MedAmb/RecetaMedica.html•http://www.ispch.cl/sites/default/files/5_agencia_reguladora/resolucion_exenta_42_de_1985.pdf•http://es.scribd.com/doc/7130550/Recetas-Medicas•http://www.ispch.cl/ctrl/doc/decreto405.pdf•http://www.ispch.cl/sites/default/files/5_agencia_reguladora/D.S_405_83.pdf

×