TECNICAS DE COMUNICACION
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS:
RESUMEN, INFORME Y ENSAYO
EL RESUMEN
Es un escrito que transmite la información de otro texto de manera
abreviada, precisa y breve lo que exige de u...
PASOS PARA HACER UN
RESUMEN
Realizar una lectura comprensiva del texto
Descubrir la estructura semántica del texto leído...
CARACTERISTICAS
El resumen es un texto que debe presentar las siguiente características:
Fidelidad: Presentar las ideas de...
EL INFORME
El informe es una comunicación, cuyo objetivo es, precisamente el de
informar de la manera más objetiva posible...
COMO ESTRUCTURAR
UN BUEN INFORME
Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada.
Esta etapa la rea...
CLASES DE INFORME
Informe Expositivo:
Narra un hecho o una
secuencia de hechos sin
análisis ni interpretaciones
del autor ...
ESTRUCTURA GLOBAL
DE UN INFORME
Todo informe consta de tres partes básicas que son: introducción,
desarrollo y conclusión....
EL ENSAYO
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con
hondura, madurez y sensibilidad, una interp...
CARACTERISTICAS
DEL ENSAYO
Estructura libre
De forma sintética y de extensión relativamente breve
Variedad temática
Es...
TIPOS DE ENSAYO
Ensayo literario
El término "ensayo"
aplicado a un género
literario fue escogido
por el
escritor francés M...
REGLAS PARA ESCRIBIR
UN ENSAYO
Escribir bien.
Sustentar la validez de tu opinión
*Confrontar tu texto con otros textos s...

http://aulas.ecci.edu.co/file.php/1/contenidos/tecnicas_de_la_comunicaci
on/tercercorte/index.html
http://www.uantof.cl...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Doc tecnicos y cientificos

644 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
644
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Doc tecnicos y cientificos

  1. 1. TECNICAS DE COMUNICACION DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS: RESUMEN, INFORME Y ENSAYO
  2. 2. EL RESUMEN Es un escrito que transmite la información de otro texto de manera abreviada, precisa y breve lo que exige de una lectura atenta y comprensiva. ¿Cómo hacer un resumen? Hacer un resumen implica transformar un texto en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve.
  3. 3. PASOS PARA HACER UN RESUMEN Realizar una lectura comprensiva del texto Descubrir la estructura semántica del texto leído (tema, subtemas, proposiciones, temáticas o ideas básicas). Omitir la información complementaria Eliminar la forma de diálogo, cuando ésta aparece en el texto y convertirla en una narración breve que exprese la acción de las situaciones claves o situaciones núcleos.  Expresar sólo una vez las situaciones que aparezcan en el texto que se va a resumir. Elaborar la redacción del texto con lenguaje informativo; con predominio de sustantivos y verbos para expresar objetos, eventos y acciones eliminando el uso de adjetivos innecesarios o de adornos literarios.
  4. 4. CARACTERISTICAS El resumen es un texto que debe presentar las siguiente características: Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas. Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal. Completo: Contener todas las ideas básicas Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación. Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto. Breve:Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original. Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  5. 5. EL INFORME El informe es una comunicación, cuyo objetivo es, precisamente el de informar de la manera más objetiva posible a un destinatario determinado, sobre un asunto, situación, problema o proceso específico. La información consiste en una serie de datos y debe ser refrendada por documentos e ilustrada por los más variados materiales de apoyo: cuadros estadísticos, gráficos, fotos, dibujos, mapas, planos, etc
  6. 6. COMO ESTRUCTURAR UN BUEN INFORME Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada. Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuando concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito. Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información.  Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional) Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información necesaria. Análisis de los datos: selección, organización, comparación. Evaluación de los datos y verificación de su exactitud. Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integrada en torno a la temática seleccionada. Organización y elaboración del informe escrito.
  7. 7. CLASES DE INFORME Informe Expositivo: Narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Ejemplo de informe expositivo puede ser aquel en que se narre lo relacionado con la realización de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de producción, entrevistas, etc. Informe Interpretativo No contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Ejemplo de este informe puede ser la evaluación sobre la aplicación de una determinada metodología utilizada en el proceso del aprendizaje como aplicación de encuestas, desarrollo de actividades en equipo, prácticas pedagógicas, experiencias físicas directas, etc. Informe Demostrativo Presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe científico o informe técnico, resultado de una investigación o consultas exhaustivas de hechos, fenómenos o actuaciones.
  8. 8. ESTRUCTURA GLOBAL DE UN INFORME Todo informe consta de tres partes básicas que son: introducción, desarrollo y conclusión. Introducción: En ellas se presenta el problema y los objetivos buscados, se responde a las preguntas ¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué? Desarrollo: Presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de información, etc.). En esta parte se responde a la pregunta ¿Cómo?.  Conclusión :Aquí se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc., se responde a la pregunta ¿Qué se encontró? Además, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones. Son la respuesta al interrogante ¿Qué debe hacerse?
  9. 9. EL ENSAYO Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
  10. 10. CARACTERISTICAS DEL ENSAYO Estructura libre De forma sintética y de extensión relativamente breve Variedad temática Estilo cuidadoso y elegante Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve E interpreta al mundo
  11. 11. TIPOS DE ENSAYO Ensayo literario El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533- 1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo. El ensayo por definición Es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia. Ensayo científico Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario- científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica.
  12. 12. REGLAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO Escribir bien. Sustentar la validez de tu opinión *Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema. *Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central Pensamiento critico Realiza juicios de valor Aporta detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren tus juicios. Elabora una lista con los aspectos buenos y malos.
  13. 13.  http://aulas.ecci.edu.co/file.php/1/contenidos/tecnicas_de_la_comunicaci on/tercercorte/index.html http://www.uantof.cl/cispi/documentos/cispi-bsinformes2.pdf http://www.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO

×