Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vestimenta Montañismo

468 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vestimenta Montañismo

  1. 1. VESTIMENTAVESTIMENTA
  2. 2. VESTIMENTAVESTIMENTA ►LA VESTIMENTA es una de las primerasLA VESTIMENTA es una de las primeras precauciones que se deben tener alprecauciones que se deben tener al emprender aventuras en contacto con laemprender aventuras en contacto con la naturalezanaturaleza
  3. 3. VESTIMENTAVESTIMENTA ►El hombre se adapta al medio mediante elEl hombre se adapta al medio mediante el uso de su inteligencia creando una seria deuso de su inteligencia creando una seria de medios para sobrevivir.medios para sobrevivir.
  4. 4. FUNCIONES DE LAFUNCIONES DE LA VESTIEMNTAVESTIEMNTA ►PROTECCIONPROTECCION ►SEGURIDADSEGURIDAD ►CONFORTCONFORT
  5. 5. CONDICIONES PARACONDICIONES PARA ELECCIONELECCION ►Tipo de actividad.Tipo de actividad. ►Zona a visitar.Zona a visitar. ►Época de la año.Época de la año. ►Duración de la salida.Duración de la salida. ►Condiciones de transporte.Condiciones de transporte.
  6. 6. SISTEMA DE CAPASSISTEMA DE CAPAS
  7. 7. 1º CAPA1º CAPA ►ROPA INTERIORROPA INTERIOR ►Esta capa se encuentra en contacto con laEsta capa se encuentra en contacto con la piel y esta compuesta por fibras sintéticaspiel y esta compuesta por fibras sintéticas no absorbentes que aíslan y al mismono absorbentes que aíslan y al mismo tiempo facilitan el alejamiento del liquido detiempo facilitan el alejamiento del liquido de la piel.la piel.
  8. 8. 1º CAPA1º CAPA CONDICIONES.CONDICIONES. ►Evacuación perfecta de la humedad.Evacuación perfecta de la humedad. ►Poder de retención del calor.Poder de retención del calor. ►Colores oscuros para el frió y colores clarosColores oscuros para el frió y colores claros para el calor.para el calor. ►Permeable al aire.Permeable al aire. ►Agradable al tacto y antialergica.Agradable al tacto y antialergica.
  9. 9. 1º Capas1º Capas ► PolipropilenoPolipropileno ► CapileneCapilene ► LycraLycra ► PoliesterPoliester ► Elastano.Elastano. ► Dry fitDry fit ► Power stretchPower stretch
  10. 10. 1º Capas1º Capas
  11. 11. 2º CAPA2º CAPA ►AISLAMIENTOAISLAMIENTO ►Su función principal consiste en retener elSu función principal consiste en retener el calor generado por el cuerpo e impedir elcalor generado por el cuerpo e impedir el enfriamiento del mismo favoreciendo alenfriamiento del mismo favoreciendo al mismo tiempo la evacuación de lamismo tiempo la evacuación de la humedad.humedad.
  12. 12. 2º CAPA2º CAPA Su misión no es generar calorSu misión no es generar calor sino retener el calor generadosino retener el calor generado por el cuerpopor el cuerpo
  13. 13. 2 º capas2 º capas ►Polar.Polar. ►Micro polarMicro polar ►PolartecPolartec ►Polar 100 – 200Polar 100 – 200 ►WindstopperWindstopper ►SoftshellSoftshell ►Chaqueta de plumaChaqueta de pluma
  14. 14. 2 º capas2 º capas
  15. 15. 3º CAPA3º CAPA ►IMPERMEABILIDAD YIMPERMEABILIDAD Y TRANSPIRABILIDADTRANSPIRABILIDAD ►Su función es aislar al máximo del viento laSu función es aislar al máximo del viento la lluvia, la nieve, etc. para impedir que ellluvia, la nieve, etc. para impedir que el cuerpo pierda el calor generado por elcuerpo pierda el calor generado por el cuerpo y retenido por las demás capas.cuerpo y retenido por las demás capas.
  16. 16. LOS LAMINADOS 2 Y 3 CAPAS.LOS LAMINADOS 2 Y 3 CAPAS. ► El laminado consiste en plegar mediante unEl laminado consiste en plegar mediante un adhesivo una membrana sobre un soporte textiladhesivo una membrana sobre un soporte textil del tipo que sea.del tipo que sea. De esto resulta un conjunto con las sigtes.De esto resulta un conjunto con las sigtes. Características:Características: ► La resistencia mecánica (tracción, desgarro yLa resistencia mecánica (tracción, desgarro y abrasión).abrasión). ► Flexibilidad y rigidez (según el laminado)Flexibilidad y rigidez (según el laminado) ► Efecto a repeler el agua.Efecto a repeler el agua. ► TranspiribilidadTranspiribilidad
  17. 17. 3º capas3º capas ►Una de las claves:Una de las claves: ►““Costuras termo selladas”Costuras termo selladas”
  18. 18. 3º capas3º capas ►Cortavientos simples.Cortavientos simples. ►Chaqueta de 1, 2 y 3 capas.Chaqueta de 1, 2 y 3 capas. ►Gore tex.Gore tex. MEMBRANAEXTERIOR INTERIOR
  19. 19. La pérdida de calor ocurre por 4La pérdida de calor ocurre por 4 mecanismos:mecanismos: ► a) Radiación o energía radiantea) Radiación o energía radiante :: El cuerpoEl cuerpo convierte los alimentos en radiaciones infrarrojas queconvierte los alimentos en radiaciones infrarrojas que irradian de la piel en todas direcciones. Solo lasirradian de la piel en todas direcciones. Solo las texturas compactas pueden interceptar estastexturas compactas pueden interceptar estas radiaciones, que transformándolas en calor lo retienenradiaciones, que transformándolas en calor lo retienen en el cuerpo. Ocurre especialmente en la cabeza sien el cuerpo. Ocurre especialmente en la cabeza si no se usa gorro.no se usa gorro. ► b) Conducciónb) Conducción:: Por contacto directo entrePor contacto directo entre superficies sólidas frias. El peor conductor es el aire ysuperficies sólidas frias. El peor conductor es el aire y el mejor es el agua. Así que no hay que parase enel mejor es el agua. Así que no hay que parase en una piedra fría y húmeda, es mejor pararse en la tierrauna piedra fría y húmeda, es mejor pararse en la tierra o preferir una roca a la nieve.o preferir una roca a la nieve.
  20. 20. La pérdida de calor ocurre por 4La pérdida de calor ocurre por 4 mecanismos:mecanismos: ► c) Por evaporaciónc) Por evaporación:: El sudor también se evapora. AlEl sudor también se evapora. Al pasar un gramo de agua líquida a agua gaseosa, se pierdepasar un gramo de agua líquida a agua gaseosa, se pierde más energía que la transpiración en si. Si se hiela lamás energía que la transpiración en si. Si se hiela la transpiración en el cuerpo, se gastará más energía entranspiración en el cuerpo, se gastará más energía en calentar la piel. El agua es un buen conductor de energíacalentar la piel. El agua es un buen conductor de energía por tanto la perdida de calor será mayor.por tanto la perdida de calor será mayor. d) Por convexiónd) Por convexión:: Es el mecanismo más importante yEs el mecanismo más importante y peligroso. Ocurre debido al viento que va arrancandopeligroso. Ocurre debido al viento que va arrancando capas de aire caliente que están encima de la piel. Secapas de aire caliente que están encima de la piel. Se gasta mucha energía en volver a calentar la nueva capagasta mucha energía en volver a calentar la nueva capa sobre la piel.sobre la piel. ► Debe protegerse con guantes, mangas largas y variasDebe protegerse con guantes, mangas largas y varias capas de vestimenta.capas de vestimenta.
  21. 21. Sensación térmicaSensación térmica ►Además, mientras más alta es la velocidadAdemás, mientras más alta es la velocidad del viento, más baja es la sensacióndel viento, más baja es la sensación térmica.térmica. ►El cuerpo se termo regula o elimina calor aEl cuerpo se termo regula o elimina calor a través de los capilares, ellos son como untravés de los capilares, ellos son como un radiador. El líquido (sangre) que va por losradiador. El líquido (sangre) que va por los capilares está rodeado de aire cerca de lacapilares está rodeado de aire cerca de la piel.piel.
  22. 22. HipotermiaHipotermia ►Perdida generalizada del calor corporal. LaPerdida generalizada del calor corporal. La tº de los núcleos vitales como el cerebro ytº de los núcleos vitales como el cerebro y las vísceras abdominales es menor de 36,5las vísceras abdominales es menor de 36,5 o 35º C, ya no están a 37º C.o 35º C, ya no están a 37º C.
  23. 23. CALZADOCALZADO ►Aquí también se aplica al concepto de las 3Aquí también se aplica al concepto de las 3 capas.capas. Según la actividad es calzado que seSegún la actividad es calzado que se requiere.requiere. ►Zapatilla de trekkingZapatilla de trekking ►Zapato de trekkingZapato de trekking ►Zapato de expedición. Nieve.Zapato de expedición. Nieve. ►Zapatilla de agua. Engomada.Zapatilla de agua. Engomada.
  24. 24. Características de calzado deCaracterísticas de calzado de trekkingtrekking ►Suela rígida. (vibram)Suela rígida. (vibram) ►Bota alta. (Con caña)Bota alta. (Con caña) ►Pocas costuras.Pocas costuras. ► Impermeable.Impermeable. ►Cómodo.Cómodo.

×