TÉCNICA DE CONVERSACIÓN, NARRACIÓN 1: LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

10,849 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
228
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TÉCNICA DE CONVERSACIÓN, NARRACIÓN 1: LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

  1. 1. TÉCNICA DE CONVERSACIÓN,NARRACIÓN 1: LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDADIntegrantes:o Zeisel Hernández Fernández.o Carlos Hernández Valdiviesoo Santiago Hernández Valdivieso.o Efraín Cisneros.
  2. 2. CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL Y TERMINOLÓGIA Estudiante (experiencia cotidiana)Formación previa en las Su lenguaje.técnicas cuantitativas de Condición deentrevista-cuestionario. miembro de una sociedad concreta. Modelos de comunicación. Modelos de relación interpersonal.
  3. 3. PRIMER ACERCAMIENTO: LA CONVERSACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA COMO REFERENTE DE LA ENTREVISTA Mas aún, las diferentes maneras de conversación sostenidas por el investigador de campo , en su papel de observador participante se puede considerar como formas de entrevista. •Practicada. •Presenciada. Conversación En este ámbito profesional se (base) llega a emplear la expresión “entrevista conversacional”Field Research; la entrevista cualitativa:1. Que su variedad abarca modalidades equiparables a las conversaciones informales, casuales.2. Uno de sus rasgos distintivos tiene que ver con la duración del encuentro conversacional.
  4. 4. Entrevista Profesionales Conversación ordinaria1. Denzin; resalta el carácter del encuentro, en tanto interacciones humanas se componen de 3 elementos básicos (la persona, la situación y las reglas de interacción); llama la atención sobre 3 reglas (cívico-legales, ceremoniales y relacionales)… La entrevista tiende a adoptar “ la forma de un dialogo o una interacción”.2. Caplow “la entrevista es similar y sin embargo diferente de c una conversación”… es decir, el entrevistado debe percibirla como una conversación, sin que se de cuneta de la estructura de la interrogación, el orden de las preguntas, o los objetivos del entrevistador. Entrevista La entrevista La entrevista La entrevista basada conversacional estandarizada estandarizada en un guión informal abierta cerrada •Surgimiento y •Preparación de un •Empleo de un •Empleo de unPatton; tipos de realización de las guión de tema a listado de peguntas listado de preguntas preguntas en el tratar. ordenadas y ordenadas yentrevistas contexto y en el redactadas por igual redactadas por igual curso natural de la para todos los para todos los interacción. entrevistados, pero entrevistados, pero de respuesta libre o de respuesta abierta. cerrada. ENTREVISTAS CUALITATIVAS
  5. 5. SEGUNDO ACERCAMIENTO:DE LOS TIPOS DE ENTREVISTAPROFESIONAL A LA ENTREVISTA DE INVESTIGACION SOCIAL Y SUS VARIEDADES •Es la mas genérica e indefinidas de las cinco, ya que abarca una Entrevista de gama de profesionales y clientes muy variada. asesoramiento •El asesoramiento puede ser jurídico, financiero, laboral, medico, de imagen, etc. Entrevista de •Utilizada ampliamente para evaluar los candidatos para un empleo. selección Millar, Crute y Hargie (subcategorias de Entrevista de •Técnica de obtención de información relevante para los objetivos de un estudio. entrevistas investigación •Su campo de utilización se encuentra en las ciencias sociales. profesionales) •Empleada por los profesionales de la salud, aludenEntrevista médica expresamente a la importancia de este instrumento de trabajo. La entrevista de •Modalidad de entrevista, caracterizada por su aplicación en evaluación y contextos de planificación, formación y gestión de recursos humanos.promoción laboral
  6. 6. 1.- LA ENTREVISTA FOCALIZADA: Focalizada a) Los entrevistados han estado expuestos a una situación concreta. Estandarizada no b) Los investigadores han estudiado previamente dicha programada / no situación, derivando del análisis de contenido y de la estandarizada Entrevista de teoría psicológica social hipótesis sobre el significado yinvestigación social efectos de determinados aspectos de la situación. Especializada ya c) El guión de entrevista se ha elaborado a partir del elites análisis del contenido y las hipótesis derivadas. d) La entrevista se centra en las experiencias subjetivas de Biográfica; intensiva; la gente expuesta a la situación, con el propósito de individual abierta constatar el hipótesis y averiguar respuestaas o efectos semidirectiva no anticipados. Merton y Kendall (la entrevista focalizada para que resulte productiva ha de basarse en 4 criterios: 1. No dirección: tratar que la mayoría de las respuestas sean espontaneas, en vez de forzadas. 2. Especificidad: animar al entrevistado a dar respuestas concretas, no difusas o genéricas. 3. Amplitud: indagar en la gama de evocaciones experimentadas por el sujeto. 4. Profundidad y contexto personal: la entrevista deberá sacar la implicaciones afectivas y con carga valorativa de las respuestas de los sujetos, para determinar si la experiencia tuvo significación central o periférica.
  7. 7. 2.- ENTREVISTA ESTANDARIZADA NO ESTRUCTURADA, ENTREVISTA NO ESTANDARIZADA:a) Entrevista estandarizada programada: la redacción y orden de las preguntas es exactamente lo mismo para cada encuestado.b) Entrevista estandarizada no programada:• la estandarización del significado de una pregunta requiere formularla en términos familiares para el entrevistado.• No hay secuencia de preguntas satisfactorias para todos los entrevistados.• Es factible conseguir la equivalencia de significado para todos los entrevistados, a través del estudio de estos y la selección y preparación de los entrevistados.a) La entrevista no estandarizada: no hay un listado prefijado de preguntas abiertas a utilizar con todos y cada uno de os entrevistados.• Preparatoria (de la estandarizada).• Independiente (cumplidora de una función propia).
  8. 8. 3.- ENTREVISTA ESPECIALIZADA Y A ELITES: es una entrevista con cualquier entrevistado,a quien de acuerdo con los propósitos del entrevistador se le da un tratamiento especial,no estandarizado.a) Enfatizando la definición de la situación por el entrevistado.b) Animando al entrevistado a estructurar el elato de la situación.c) Permitiendo que el entrevistado introduzca en medida considerables us nociones delo que considera relevante, en lugar de depender de las nociones del investigador sobre relevancia.
  9. 9. TERCER ACERCAMIENTO: LOS MODELOS TEÓRICOS DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL EN LA DEFINICIÓN DE LA ENTREVISTA• Como sabemos, las formas de conversación social y ordinaria y las entrevistas profesionales corrientes, constituyen un referente a las entrevistas de investigación.• Sabemos que, los procesos de comunicación son provocados en entrevistas con el propósito de obtener información relevante, así mismo, algunos autores coinciden en la consideración de la entrevista en tanto proceso de comunicación interpersonal, inscrito en un contexto social y cultural más amplio.• Para Raymond L. (1954), centra la atención en algunas de las barreras psicosociales que obstruyen el libre flujo de información desde el entrevistado al entrevistador, por lo que a este proceso definió como «entrevista en profundidad».
  10. 10.  Gorden (1975) por otra parte, el proceso comunicativo de obtención de datos de información mediante entrevista depende de dos factores: La combinación de tres elementos internos a la situación de entrevista (entrevistador, entrevistado y tema de discusión). Los elementos externos (factores extra-situacionales que relacionan la entrevista con la sociedad, la comunidad o la cultura). Sin embargo, partiendo de otros elementos, la entrevista según Gorden (1975) contendrá decisiones como:a) La selección de los entrevistados mas capaces y dispuestos a dar información relevante.b) La selección de los entrevistadores que tengan la mejor relación con el entrevistado.c) La selección del tiempo y lugar más apropiado para la entrevista.
  11. 11. • Hargie & Marshall (1986), desarrollaron un modelo el cual llamaron de «comunicación» o «interacción interpersonal», el cual pretende dar cuenta de los principales procesos inherentes de la interacción diádica entre «entrevistador-entrevistado».• Este modelo de Comunicación, se completa de dos elementos cruciales:a) Factores personales (características físicas y sociodemográficas).b) Factores situacionales (no sólo relativos al ambiente físico, sino también a prácticas habituales de actuación en cada situación o escenario).
  12. 12. USOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.1) De modo similar a otras técnicas cualitativas, el estilo abierto de esta técnica permite la obtención de una gran riqueza informativa, en las palabras y enfoques de los entrevistados.2) Proporciona al investigador la oportunidad de clarificación y seguimiento de preguntas y respuestas, en un marco de interacción más directo, personalizado, flexible y espontáneo que la entrevista estructurada o de encuesta.3) Sobresale su ventaja de generar en la fase inicial, puntos de vista, enfoques, hipótesis y otras orientaciones útiles para traducir un proyecto sobre el papel a las circunstancias reales de la investigación.4) Durante el desarrollo o fase final este tipo de entrevista comparte con otras técnicas cualitativas la ventaja de: Ofrecer resultados mediante procedimientos cualitativos y Facilitar la comprensión de los mismos datos.5) Es capaz y eficaz en el acceso a la información.
  13. 13. USOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.
  14. 14. SOBRE LOS USOS POTENCIALES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD, EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL• En resumen, el uso de potenciales de las entrevistas en profundidad o cualitativas son:a) Usos exploratorios preparatorios: su propósito es que predomine la preparación de un buen instrumento de medición en términos de validez.b) Usos de contraste, ilustración o profundización: aquí hemos de saber que los propósitos no se plantean en base a las entrevistas de profundidad sino más bien, en contrastar, ilustrar o profundizar la información.
  15. 15. Weiss Antes de empezar con una investigación Elaboración deMétodo Guión de entrevista borradores
  16. 16. Guión de entrevista Probarlo sobre el terreno Primer borrador Se tendrá laEntrevistas pilotos que sufrirá cambios entrevista.
  17. 17. LECTURAS COMPLEMENTARIAS• Alonso L. R. “sujeto y discurso: el jugar de la entrevista abierta en practicas de la sociología cualitativa” en J. ,. Delgado y Gutiérrez (coords): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid Síntesis, pp. 225-240• Diez Nicolás, J. (1975): “entrevista”, en s. del campo; Jf Marsal y j. Garmendia: Diccionario de ciencias sociales , Madrid: instituto de estudios políticos• Fraser, R. (1990): “ la formación de entrevistador”, Historia y fuente oral, n 3pp 129- 150.
  18. 18. • Ruiz Olabuenaga, J. y Ispizua, M, A. (1989) la decodificación de la vida cotidiana : métodos de investigación cualitativa, bilbao: universidad de Deusto pp 157-157• Silverman, D (9985) Qualitative methodology and sociology, Aldershort, Harnt: Gower, 156-176.• Silverman, D. (1993): Interpreting Qualitative Data, London: sage, pp 90- 114• Valles, M (1992) “La entrevista psicosocial, en M. Clemente (comp): Psicología social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Eudema, pp 246-263.• Wesis. R (1994): Learning from strangers. The art and method of qualitative interview studies, New York: the free press.
  19. 19. EJERCICIOS PROPUESTOS• Retoma el ejercicio 1 del capitulo 5, sobre la observación participación en la biblioteca o el bar de tu facultad (o, si lo prefieres, la observación realizada en el ejercicio 3). Ahora puedes ensayar una practica complementaria haciendo uso de las técnicas de entrevista en profundidad. Concretamente:• A) prepara un borrador de guion de entrevista, donde se especifique una relación de asuntos relevantes sobre los servicios de biblioteca y cafetería. Repasa antes la subsección 6.3.1 (apartado A)• B) teniendo en cuenta los criterios maestros de muestreo expuestos en 6.3.1 (apartado b), decide a quiénes y a cuantos entrevistar en profundidad, recuerda que el propósito es complementar tu observación y participación.• C) Relee la subsección 6.3.1 (aspecto c: “otros preparativos)y aplica en tus practica las reflexiones metodológicas que allí se recogen: sobre el entrevistador mas adecuado: sobre las condiciones de tiempo, lugar y registro; sobre el contacto y la presentación, se trata de que pienses sobre estos preparativo, antes de iniciar el campo.• D) no olvides ir anotando, en un diario o cuaderno de trabajo, todas las decisiones de diseño que vayas tomando; así como las dificultades y las ideas que vayan surgiendo durante la frase de preparación de esta practica
  20. 20. • De forma individual (o en equipo), realiza las entrevistas en profundidad proyectada en el ejercicio anterior; repasa antes de la Subsección 6.3.2. Prepara un informe sobre el trabajo de campo realizado en el que se comente desde un punto de vista técnico:• A) las redes o canales por los que se contacto, finalmente, con las personas entrevistadas.• B) el lugar o lugares de realización de las entrevistas.• C) las tácticas de entrevista practicadas o experimentadas.• Detalla las incidencias de campo mas relevantes• 3. elabora un informe escrito a partir de las transcripciones de las entrevistas en profundidad realizadas en el ejercicio anterior, en el que se presenten los análisis o interpretaciones de los materiales obtenidos en las entrevistas. Previamente se sugiere la relectura de la subsección 6.3.3; y der lo informes o estudios citados en la tercera parte del capitulo.
  21. 21. • 4. el tema de los nacionalismos, en tanto fenómenos sociales de identidad colectiva con fundamentos ideológicos o implicaciones políticas a sido objeto de la tención de los investigadores sociales en España. A continuación se proponen practicas de lectura y de campo (en técnicas de entrevista en profundidad); para ayudar a asentar los contenidos teóricos y prácticos abordados en este capitulo elije uno de estos ejercicios• A) el estudio de la cuestión nacional: el caso catalán

×