Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Ventajas Ecológicas de la Arquitectura Antigua

1,702 views

Published on

Presentación por parte de ProArTe para el Instituto Tecnológico de Nochistlan en Mayo de 2012
http://proarteac.org

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las Ventajas Ecológicas de la Arquitectura Antigua

  1. 1. LAS VENTAJASECOLÓGICAS DELA ARQUITECTURAANTIGUARESTAURACION Y RESCATEDE LA IMAGEN URBANA.
  2. 2. LA ARQUITECTURARespuesta al Medio. Desde sus orígenes, la Arquitectura surgió como respuesta a la necesidad de protección que el medio ambiente demandaba. En cada región del planeta se fue dando respuesta específica a la problemática propia que el medio presentaba. En el transcurso de esta evolución, se fueron añadiendo modificaciones estéticas que de acuerdo a cada lugar fueron creando los rasgos distintivos de la arquitectura de cada región y cultura (los estilos). Es con el advenimiento de la Revolución Industrial, cuando se comienza a generar un cambio significativo en los procesos de construcción, en el que materiales como el acero, el concreto, el vidrio, etc., son introducidos en todas las regiones del mundo, desplazando a los sistemas tradicionales y modificando gravemente las condiciones que durante siglos identificaron cada lugar del mundo.
  3. 3. Protegerse delmedio ambienteEn sus inicios las primerasedificaciones tienen comoobjetivo la protección ante lasinclemencias del medio.
  4. 4. Utilizar los recursosal alcance.El aislamiento de los grupos, asícomo la falta de sistemas detransporte genera laadaptación y el uso de losrecursos locales, así como suutilización de manera óptima.
  5. 5. Conocimiento delas cualidades delos materiales.El conocimiento empírico quese va trasmitiendo degeneración en generación vadefiniendo prácticas y sistemastotalmente adaptados almedio local.
  6. 6. Mezcla de culturas.Simbiosis de prácticasconstructivas.La dominación europea deAmérica trajo consigo técnicas yprocedimientos ajenos al mediolocal, que sin embargo seadaptaron a las condicioneslocales de cada región.
  7. 7. Traza Urbanamarcada por el entornoLa traza urbana de los nuevosasentamientos obedeció adiversos factores:• un antecedente original,• una disposición establecida o• simple adaptación al terreno natural.
  8. 8. Nuevos MaterialesUso indiscriminadoLa segunda mitad del siglo XXtrajo consigo la introducciónde nuevos materiales quevienen a invadir un entornoque durante siglos se adaptóal medio ambiente.
  9. 9. Los Materiales Los materiales tradicionales constituyen la síntesis del conocimiento constructivo de cada región. A través de un decantado proceso de selección, los materiales reflejan las características climáticas y son el medio con que los habitantes de cada lugar responden de acuerdo a su capacidad tecnológica a las condiciones del medio ambiente.
  10. 10. La tierra, materialindispensable.El material más antiguo utilizadoen la construcción es sin dudaalguna la tierra.Por su facilidad de empleo, seencuentra presente,prácticamente en todas lasculturas del mundo.Utilizado de diversas maneras,fue durante siglos el elementodominante en la construcción.Tanto las culturas prehispánicascomo los constructores europeos,dieron gran uso a la tierra comoelemento esencial de laconstrucción, incluso hastanuestros días.
  11. 11. El adobeEn nuestro país, el adobe era unelemento conocido en laconstrucción desde épocasprehispánicas.Pero fue con la colonización españolacuando cobra un papel fundamentalsobre todo en el medio habitacional,ya que prácticamente la totalidad deconstrucciones de este género, desderecién concluida la conquista, hasta laprimera mitad del siglo XIX, fueronrealizadas con adobe.En la actualidad, la utilización deladobe esta siendo revalorada, por susmagnificas propiedades térmicas y desustentabilidad.
  12. 12. El tabiqueEl tabique, elemento de arcillacocida, es utilizado en construccióndesde épocas remotas. Existenconstrucciones con este material enlas culturas Egipcia y Sumeria.También los romanos dieron gran usode él.En la Nueva España, fue utilizadodesde el siglo XVI, aunque fue utilizadomás frecuentemente en combinacióncon el adobe y sobre todo para servircomo refuerzo estructural.Actualmente, su uso ha desplazado aldel adobe, sobre todo en el ámbitourbano, ya que permite construirmuros más esbeltos que los quetradicionalmente se construían conadobe.
  13. 13. La PiedraEs uno de los elementos más antiguos dela construcción. Ha sido utilizado sobretodo por su capacidad estructural.En México, desde épocas prehispánicasfue sumamente empleado, sobre todo enedificaciones de importancia, al igualque en la época colonial. Su uso fue muysocorrido, sobre todo en la construcciónde templos y edificios de gobierno.En el género habitacional, su usoprimordial fue como elemento estructural,así como elemento decorativo, siendo lasjambas, los dinteles, así como lasarquerías de portales y patios, los únicoselementos que nos permiten inferir, deacuerdo a su decoración, la época a laque pertenecen dichas construcciones.
  14. 14. La CanteríaLa piedra no sólo cumplía supapel como elementoestructural, sino que fue elmedio para manifestar el valorestético de los edificios.Constituyó sin duda alguna elelemento más significativo dela arquitectura tradicional, yaque en ella se manifestaba laexpresión estética, así como lasignificación de poder querepresentaba el edificio dentrodel entorno.
  15. 15. La Cal.La cal es uno de los elementosesenciales de la construccióntradicional.A diferencia de la cal hidratadaactual, la cal viva usada antañorequiere de un procdimientoextra llamado “apagado”,mediante el cual la cal inicia suproceso de hidratación.La cal era un materialomnipresente en la construcciónque se utilizaba tanto comoaglutinante, así comorecubrimiento o como base delos pigmentos tradicionales.
  16. 16. La Madera.La madera, al igual que lapiedra, desempeña una funcióntanto estética como estructural.Era utilizada para sostenertechumbres, así comocerramiento para puertas yventanas.Pero además de ello, constituyeuno de los principales elementosdecorativos en los interiores,sobre todo de la ArquitecturaReligiosa.
  17. 17. La Herrería.Aún cuando pueda considerarsecomo un elemento secundarioen la arquitectura tradicional, laherrería no solo tuvo un papeldecorativo, sino que sirvióademás como elemento deprotección comúnmenteutilizado en ventanas, así comoen rejas divisorias para zaguanesy corrales.Existían también múltiplesartefactos complementarioscomo chapas, cerrojos,cadenas, brocales de pozos, etc.
  18. 18. El Color.El color ha sido siempre partecomplementaria de la arquitectura,tanto prehispánica, como colonial.También el uso del color se ha idomodificando con el paso de losaños, lo que nos permite identificar,por medio de la técnica y de lastonalidades, la época a la cual unaedificación pertenece.Su uso no solamente se limitó a losparamentos de los muros, sino queabarcaba incluso puertas yventanas, así como elementosdecorativos (columnas, cornisas,frisos, etc.).
  19. 19. El Color. En los detalles.
  20. 20. La Conservación.Es lamentable que en los últimos50 años hayamos perdido lamayor parte de nuestropatrimonio arquitectónico, elcual conservaba elconocimiento aplicado pornuestros ancestros a través de lossiglos.Aún hoy en día, con todos losavances tecnológicos de quehacemos gala, no somoscapaces de valorar y rescatartodo el conocimiento que seencuentra contenido en nuestrosedificios históricos.
  21. 21. NuevasPropuestas deDiseño.Los materiales tradicionaleshan comprobado a través delos años su total adaptación almedio.Por lo tanto, es en ellos dondepodemos encontrar la tananhelada “sustentabilidad”que actualmente se busca enla arquitectura.Solo es cuestión de mirar atrásy reencontrar lo que hace tansolo unos años, simplementedespreciábamos.
  22. 22. LAS VENTAJAS ECOLÓGICAS DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA RESTAURACION Y RESCATE DE LA IMAGEN URBANA.Arq. J. Humberto de Alba López mayo 2012

×