Clase 5 - Clase del mercado de trabajo

2,710 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase 5 - Clase del mercado de trabajo

  1. 1. Clase: El mercado de trabajo Profesor: Mg. Eco. Wilson W. Torres Díaz Programa de EPEL Facultad de ciencias económicas y empresariales Universidad Ricardo Palma
  2. 2. Interrogación didáctica 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los grandes flujos de trabajadores Las variaciones del desempleo La determinación de los salarios La determinación de los precios La tasa natural de desempleo Hacia donde vamos
  3. 3. Introducción • Pensemos en lo que ocurre cuando las empresas responden a un aumento de la demanda elevando la producción. – Para elevarla, es necesario aumentar el empleo – El aumento del empleo implica una reducción del desempleo – La reducción del desempleo presiona sobre los salarios – La subida de los salarios eleva los costes de producción, obligando a las empresas, a su vez a subir los precios – La subida de los precios lleva a los trabajadores a pedir unos salarios más altos, etc.
  4. 4. • A través del estudio del mercado de trabajo nos damos cuenta que este, se encuentra en el centro de un tema importante en la macroeconomía este es la tasa natural de desempleo.
  5. 5. El mercado de trabajo • Definición: es el mecanismo o lugar donde se determinan los salarios. • Términos importantes: – Población total: las personas pertenecientes a un país – Población civil: las personas potencialmente disponibles para ocupar un empleo civil – Población activa: la suma de las personas que están trabajando o buscando trabajo. – Población inactiva: personas que no trabajan en el mercado o no buscaban trabajo. – Tasa de desempleo: que es el cociente entre los desempleados y la población activa.
  6. 6. Tasa de desempleo 6,2/137.6 = 4,5 %
  7. 7. Los grandes flujos de trabajadores • Definición: son las cantidades de personas que entran y salen del mercado laboral. • Mercado de trabajo esclerótico: hay pocas bajas, pocas contrataciones y una reserva de empleados estancada.
  8. 8. • Una gran preocupación en la economía es «El tamaño de los flujos de entrada y salida del empleo. • Es decir que al mismo tiempo que se destruyan puestos de trabajos, también se creen nuevos puestos de trabajo de manera que la tasa de empleo se mantenga constante.
  9. 9. Los flujos de entrada tienen 3 características destacadas 1. El tamaño de los flujos de entrada 2. El tamaño de los flujos de entrada y salida del desempleo en relación con el numero total de desempleados. 3. El tamaño de los flujos de entrada y salida de la población activa
  10. 10. 1. El tamaño de los flujos de entrada y salida del empleo La economía se preocupa de la proporción de desempleados que abandonan el desempleo o lo que se conoce como la «duración media de desempleo» Flujo mensual de entrada de empleo es Flujo mensual de salida de empleo es Desempleo = 1.6 millones Desempleo = 1.3 millones Población inactiva = 1.5 millones Inactividad = 1.6 millones 3.1 millones Contrataciones de las empresas 3.1/93.8 = 3.3 2.9 millones Bajas de las empresas 2.9/93.8 = 3.1
  11. 11. 2. El tamaño de los flujos de entrada y salida del desempleo en relación con el numero total de desempleo. La proporción de desempleados que abandonan el desempleo es conocido como la duración media de desempleo que es el periodo medio que están desempleados. Duración media de desempleo El flujo medio de salida del desempleo Desempleo = 1.6 millones Inactividad = 0.8 millones 2.4 millones Duración media del desempleo 1/n, n es igual meses que permanece desempleado 1 2.4/6.5 = 0.37 = 3 Alrededor de un tercio de desempleados, abandonan el desempleo. O la duración media del desempleo es de tres meses
  12. 12. 3. El tamaño de los flujos de entrada y salida de la población activa Problematicemos: muchas de las personas que se clasifican como «inactivas» están dispuestas, en realidad, a trabajar y se mueven rápidamente entre la actividad y la inactividad. Es decir muchos aceptan trabajo cuando se lo ofrecen. Dada esta situación los flujos de entrada de la población activa son casi diez veces mayores.
  13. 13. • Algunas de las personas clasificadas en la categoría de inactivas se parecen mucho a los desempleados: son de hecho, trabajadores desanimados y aunque no están buscando trabajo activamente , aceptarían uno si lo encontraran. • Esta es la razón por la que los economistas centran su atención en la tasa de desocupación y no en la tasa de desempleo.
  14. 14. • Aquí vamos a centrarnos en la tasa de desempleo pero esta puede ser no la mejor estimación del numero de personas disponibles para trabajar.
  15. 15. Las diferencias entre los trabajadores • En conjunto existen grandes flujos entre el empleo, el desempleo y la inactividad. Esta visión varia de unos grupos de trabajadores a otros. – Estos son:
  16. 16. Las diferencias entre los trabajadores Jóvenes Adultos Mal remunerados Conservan su empleo por la remuneración o condiciones de trabajo. Poca antigüedad y suelen ser los primeros en ser despedidos por una reducción en la planilla Debido a las responsabilidades familiares (difícil que renuncien) Buscan empleo hasta encontrar uno que les guste Nivel de estudios Cualificaciones raza Entran y salen del desempleo y de la inactividad Mantienen empleados
  17. 17. En base a ello diremos que concebimos el mercado de trabajo con el nombre de mercado de trabajo dual formado por: • Un mercado de trabajo primario: puestos buenos, salarios altos y la rotación es baja. • Un mercado de trabajo secundario: puestos malos, salarios bajos y la rotación es alta.
  18. 18. Las variaciones del desempleo Veamos como varia el desempleo con el paso del tiempo. • Primero: Estudiamos las tendencias del desempleo Años Tasa media de desempleo 50´s 4.5% 60´s 4.7% 70´s 6.2% 80´s 7.3% 90´s 5.9% 2000´s Según el autor existe una tendencia a la baja en la tasa de desempleo, pero haciendo una extrapolación encontramos que la tendencia es a la alza 7.34%
  19. 19. • Segundo: entendemos que el aumento de las tendencias están dominadas por las grandes fluctuaciones de la tasa de desempleo. • Muchas de estas se encuentran relacionadas a las recesiones o expansiones de la economía.
  20. 20. • Tercero: ¿debemos preguntarnos como afectan las fluctuaciones de la tasa agregada de desempleo a cada uno de los trabajadores? • Esta pregunta es importante debido a que la respuesta determina tanto el efecto que producen. las variaciones del desempleo Disminuye el bienestar de los desempleados Más difícil encontrar trabajo desempleo. menores salarios.
  21. 21. • Cuarto: ¿Cómo pueden reducir las empresas su empleo en respuesta a un descenso de la demanda? • Pueden contar con menos trabajadores nuevos o pueden despedir a los que tienen. Generalmente recurren a la primera opción y también recurrir a las bajas voluntarias y alas jubilaciones para conseguir reducir el empleo. • Pero si el descenso de la demanda es grande pueden recurrir a la segunda opción.
  22. 22. Ajuste reduciendo el numero de contrataciones • En consecuencia: – La reducción de las contrataciones – Disminuye la posibilidad de que un desempleado encuentre trabajo – Reduce la creación de puesto de trabajo – Aumento del numero de solicitantes – Caída del nivel de salarios – Posibilidad de que los ocupados pierdan su empleo.
  23. 23. La determinación de los salarios • Analizaremos la determinación de los salarios y la relación entre estos y el desempleo. ¿Cómo se fijan los salarios? • Hablemos de la negociación colectiva. • Hablemos de una teoría general de la determinación de los salarios. – Los trabajadores normalmente perciben un salario superior a su salario de reserva, la mayoría de los trabajadores perciben un salario lo suficientemente alto para que prefieran estar ocupados. Vs desocupados(los trabajadores pueden negociar) – Normalmente los salarios dependen de las condiciones del mercado de trabajo: cuando más baja es la tasa de desempleo, más altos son los salarios. Vs la desocupación( las empresas quieren pagar)
  24. 24. • Para analizar estos hechos diremos 1. Ante la ausencia de la negociación colectiva, los trabajadores pueden tener cierto poder de negociación 2. Las empresa pueden querer pagar por diversas razones, unos salarios superiores al de reserva.
  25. 25. La negociación: el poder de negociación depende de dos factores 1. Dificultad de sustituirlo 2. Facilidad del trabajador para encontrar otro trabajo. 1. 𝛻 tasa de desempleo ∆ dificultad para encontrar un sustituto aceptable (salarios más altos) 2. ∆ tasa de desempleo 𝛻 dificultad para encontrar sustitutos (salarios más bajos)
  26. 26. Los salarios de eficiencia • Las empresas desean pagar un salario mayor al de reserva y por tanto quiere que los trabajadores sean más productivos y el salario puede ayudarles a conseguir ese objetivo. • Esto debido a la dificultad del puesto y su relación con el tiempo para retenerlos. • En conclusión los salarios de reserva dependen tanto del tipo de puesto de trabajo como de la situación del mercado de trabajo.
  27. 27. Los salarios y el desempleo • La siguiente ecuación recoge las conclusiones de nuestro análisis de la determinación de los salarios.
  28. 28. El nivel esperado de precios: • • • • ¿por que afecta el nivel de precios a los salarios? Por que a los trabajadores y a las empresas no les interesan los salarios nominales sino los salarios reales. El trabajador piensa en todos los bienes que puede comprar con su salario. La empresa piensa en el salario nominal que pagan expresado en el precio del producto que venden. ∆ 𝑃𝑒 ⇒∆ 𝑊
  29. 29. La tasa de desempleo Un aumento de la tasa de desempleo influye en el salario agregado. • ∆u⇒ 𝛻W
  30. 30. Los demás factores 1. El seguro de desempleo: prestaciones de desempleo más generosas elevan los salarios. 2. Cambios estructurales (los flujos de entrada y de salida del desempleo). Si es más fácil conseguir trabajo mientras se esta desempleado el desempleo no es un amenaza. 3. Modificaciones de la legislación sobre el salario mínimo 4. Restricciones sobre los despidos y las contrataciones. ∆z⇒∆ 𝑊
  31. 31. La determinación de los precios • Los precios de los productos dependen de los costes. Los costes dependen de la naturaleza de la función de producción, es decir la relación entre los factores utilizados en la producción y la cantidad producida • Es decir • S ⇒f (P) • P ⇒f (costes) • Costes ⇒ f( L, T, K , Tec, Te)
  32. 32. • Dada la consideración diremos que: Y = AN Donde – N = empleo – A = productividad del trabajo (esta no es constante, pero asumimos esto para poder analizarla mejor) Asumimos también que podemos elegir las unidades de producción, donde A = 1 Por tanto: Y=N Esto quiere decir que la Producción es igual al empleo, esto también quiere decir que el coste de producir una unidad más es igual al coste de emplear a un trabajador más. P = (1 + µ) W P = precio (1 + µ) = relación entre el precio y el coste W = salario Dada esta relación el precio es mas alto que el coste y «µ» tiene valor positivo
  33. 33. Tasa natural de desempleo • Es aquella que mide e implica un nivel que no puede ser reducido por un aumento de la Demanda Agregada. • Más allá de este punto los intentos por reducir el Desempleo -ya sea mediante incrementos en el Gasto público o a través de otras medidas institucionales- producirán Inflación.
  34. 34. La ecuación de los salarios Implicaciones de los salarios para el desempleo. • La ecuación de los salarios: dado el supuesto que los salarios nominales dependen del nivel efectivo de precios (P) y no del esperado (𝑃 𝑒 ) • W = P F( u, z) • W/P = F (-u,+z) • Esto quiere decir 𝑊 𝑃 • ∆ u ⇒ 𝛻 por el que fijan los salarios. Menor es el poder negociador de los trabajadores y por tanto más bajo el salario real.
  35. 35. La ecuación de los precios • • • • • • • P = (1 + µ) w P/W = 1 + µ P = (1 + µ) W P/P = ((1 + µ) W) /P 1 = ((1 + µ) W) /P 1/ (1 + µ) = W/P ó W/P = 1 / (1 + µ) Las fijaciones de los precios determinan el salario real pagado por la empresas, • Un aumento del margen lleva a las empresas a subir los precios, dados los salarios, produciendo una disminución del salario real.
  36. 36. El nivel de equilibrio, de los salarios reales y los precios • Para que haya equilibrio en el mercado de trabajo es necesario que el salario real que implica la fijación de los salarios sea igual al que implica la fijación de precios. Es decir F(𝑢 𝑛 , z) = 1 / (1 + µ) La tasa de desempleo de equilibrio 𝑢 𝑛 es tal que el salario real elegido en la fijación de los precios es igual al que implica la fijación de los precios. La tasa de desempleo de equilibrio es igual a la tasa natural de desempleo.
  37. 37. • La tasa de desempleo de equilibrio se denomina la tasa natural de desempleo. A esta como hemos dicho no le afecta las instituciones y la política económica, no es natural. • Las posiciones de las curvas de fijación de salarios y de precios dependen tanto de z como µ.
  38. 38. Del desempleo a la producción
  39. 39. Población activa Tasa natural de desempleo Tasa natural de empleo 100 millones 5% 95 millones
  40. 40. • El nivel natural de empleo va acompañado de un nivel natural de producción: el nivel natural de producción es tal que la tasa de desempleo, el salario real elegido en la fijación de salarios es igual al salario real que implica la fijación de precios. Y=N 𝑌𝑛 = 𝑁 𝑛 = 𝐿 1 − 𝑢 𝑛
  41. 41. Del desempleo a la producción

×