TEXTO BASICO DE CONTABILIDADES ESPECIALES

17,872 views

Published on

CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES, CONTABILIDAD AGROPECUARIA, CONTABILIDAD HOTELERA

Published in: Education
5 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
195
Actions
Shares
0
Downloads
606
Comments
5
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEXTO BASICO DE CONTABILIDADES ESPECIALES

  1. 1. Contabilidades Especiales CONTABILIDADES ESPECIALES 1 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  2. 2. Contabilidades Especiales “Saber para Ser” ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA: INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA CONTABILIDADES ESPECIALES Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. Riobamba- Ecuador 2014 2 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  3. 3. Contabilidades Especiales WILSON ANTONIO VELASTEGUI OJEDA LUGAR DE NACIMIENTO Riobamba –Ecuador ESTUDIOS REALIZADOS: SECUNDARIA: Bachiller en Ciencias Colegio Nacional de Comercio y Título: Administración “Juan de Velasco” Administración y Contabilidad (Riobamba) de SUPERIOR: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba – Título: Ingeniero en Empresas Ecuador Universidad Regional Autónoma de los Título: Diplomado Superior en Investigación Andes (UNIANDES), Ambato – Ecuador de la Educación a Distancia y Abierta Universidad Regional Autónoma de los Título: Especialista en Diseño Curricular y Andes (UNIANDES), Ambato – Ecuador Material Educativo para la Educación a Distancia Universidad Regional Autónoma de los Título: Magister en Educación a Distancia y Andes (UNIANDES), Ambato – Ecuador Abierta 3 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  4. 4. Contabilidades Especiales PRÁCTICA DOCENTE:  Catedrático universitario de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas, Escuela: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría por tres años en las asignaturas de Contabilidad General, Contabilidad Comercial, Contabilidad de Sociedades, Paquetes Contables, Proyecto Integrador, Control de Costos y Presupuestos por ordenador, Auditoría Interna, Informática Aplicada y Matemáticas para los Negocios  Catedrático universitario de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas en la Unidad de Educación a Distancia de la FADE, por cuatro años en las asignaturas de Contabilidad General, Paquetes Contables, Presupuestos, Contabilidad Superior, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Contabilidad del Sector Financiero y Auditoria Financiera.  Docente del Instituto Tecnológico República Federal de Alemania (Riobamba – Ecuador), por cinco años en las asignaturas de Contabilidad General, Contabilidad Comercial, Contabilidad de Costos, Presupuestos, Auditoria Financiera, Auditoria Administrativa, Mónica 8.0, Tmax 2000, Planificación Estratégica, Administración General, Administración de Recursos Humanos y Matemática Financiera DATOS DE CONTACTO: Celular: 0979128881 Teléfono: 2962018 Mail: wavo_33@yahoo.com.mx Página web: www.wavo.galeon.com Publicaciones: www.slisdeshare.net/wilsonvelas 4 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  5. 5. Contabilidades Especiales Sílabo Institucional…………………………………………………………………………. Introducción…………………………………………………………………………………. Objetivos…………………………………………………………………………………….. Contenidos…………………………………………………………………………………... Bibliográfica…………………………………………………………………………………. Disposiciones para el estudio……………………………………………………………… 6 15 16 16 17 18 Desarrollo de Contenidos:  Unidad 1: Contabilidad de Construcciones………………………………….......  Unidad 2: Contabilidad Agrícola…………………………………………………..  Unidad 3: Contabilidad Hotelera…………………………………………………. 22 118 168 5 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  6. 6. Contabilidades Especiales SÍLABO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD ESCUELA CARRERA SEDE MODALIDAD SÍLABO DE NIVEL PERÍODO ACADÉMICO ÁREA PROFESIONALIZANTE NÚMERO DE HORAS SEMANAL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD Y AUDITORIA INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA MATRIZ ESPOCH PRESENCIAL CONTABILIDADES ESPECIALES NOVENO MARZO 2014 - AGOSTO 2014 6 NOMBRE DEL DOCENTE NÚMERO TELEFÓNICO CORREO ELECTRÓNICO TÍTULOS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL CÓDIGO 907 AP.ICA NÚMERO DE CRÉDITOS 6 PRERREQUISITOS CORREQUISITOS 807 AP.ICA 901 AP.ICA 902 AP.ICA 908 AP.ICA ING. MSC. WILSON ANTONIO VELASTEGUI OJEDA 03-2962018 MOVI: 0979128881 CLARO: 0986031725 wavo_33@yahoo.com.mx. INGENIERO DE EMPRESAS   TÍTULOS ACADÉMICOS DE POSGRADO  MAGISTER EN EDUCACION A DISTANCIA Y ABIERTA ESPECIALISTA EN DISEÑO CURRICULAR Y MATERIAL EDUCATIVO PARA LA EDUCACION A DISTANCIA DIPLOMADO SUPERIOR EN INVESTIGACION DE LA EDUCACION A DISTANCIA 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2.1. INDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL El desconocimiento de la asignatura de Contabilidades Especiales, impide que el estudiante sea capaz conocer los propósitos sociales de las empresas agrícolas, de la construcción y hoteleras puesto que las mismas contemplan un campo ocupacional de amplia cobertura para diferentes prácticas profesionales relacionadas con la organización, dirección y control de las actividades del sector, las mismas que se constituyen en el pilar fundamental para el desarrollo social y el crecimiento del sistema productivo. 6 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  7. 7. Contabilidades Especiales 2.2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL Los estudiantes que aprueben la asignatura de Contabilidades Especiales en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, podrán potenciar las capacidades cognitivas, actitudinales, praxiológicas y comunicativas en la recolección, reclasificación, procesamiento, análisis, presentación y administración de información contable, financiera y económica de las Organizaciones Especiales (Construcción, Agropecuarias y Hoteleras); tendiente a asegurar la selección, organización, distribución y evaluación de la información y control expresado en el conocimiento científico-técnico contable y administrativo. 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA  Comprender las actividades que desarrollan las empresa de construcción, entidades dedicadas a la agricultura y ganadería, y la hotelería.  Aplicar la normativa contable para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas, presentación de información contable en relación con la actividad agrícola y hotelera.  Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en las actividades de construcción, agrícola, y hotelera 4. CONTENIDOS UNIDADES OBJETIVOS   UNIDAD I CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES   Conocer sobre las actividades que se desarrollan las empresas de construcción Aprender sobre la normativa contable que debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la actividad de la construcción Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en la construcción  TEMAS 1.1 GENERALIDADES 1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.4 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.7 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 1.8 PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.9 LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN CASO PRÁCTICO Autoevaluación 1 Prácticas Propuestas 7 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  8. 8. Contabilidades Especiales   UNIDAD II CONTABILIDAD AGROPECUARIA     UNIDAD III CONTABILIDAD HOTELERA   Conocer sobre las actividades que desarrollan las entidades dedicadas a la agricultura y ganadería Aprender sobre la normativa contable internacional que prescribe el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar con la actividad agrícola Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la agricultura Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en la agricultura Conocer sobre las actividades que desarrollan las entidades al turismo y la hotelería. Aprender sobre la normativa contable internacional que prescribe el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar con la actividad hotelera. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la actividad turística y hotelera. Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en las actividades turísticas y hoteleras 2.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR AGROPECUARIO 2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA 2.3 NORMATIVA CONTABLE 2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 2.5 CREACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES 2.6 CATÁLOGO DE CUENTAS 2.7 COSTOS AGROPECUARIOS 2.8 CONTABILIDAD PECUARIA CASO PRÁCTICO Autoevaluación 2 Prácticas Propuestas 3.1 GENERALIDADES 3.2 ORGANIZACION Y ADMINISTRACION HOTELERA 3.3 ASPECTOS NORMATIVOS 3.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 3.5 LAS FUENTES DE INGRESO Y SU CONTABILIZACION 3.6 LOS COSTOS EN LAS ACTIVIDADES HOTELERAS 3.7 ASIENTOSTIPO COSTOS DE LOS SERVICTOS 3.8 EL PLAN O CATÁLOGO DE CUENTAS CASO PRÁCTICO Autoevaluación 3 Prácticas Propuestas 5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  El docente actuará como un facilitador, por lo tanto, es obligación de los estudiantes preparar los temas correspondientes a cada sesión, de manera que puedan establecerse intercambio de opiniones sobre los temas tratados en clase.  Se utilizará medios o instrumentos que viabilice el proceso de inter-aprendizaje, como:  Clase magistral  Resolución de problemas 8 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  9. 9. Contabilidades Especiales        Presentación con audiovisuales Lecciones escritas Pruebas parciales Tareas individuales Trabajos grupales Trabajos de investigación Portafolio del estudiante 6. USO DE TECNOLOGÍAS Recursos Tecnológicos:  Laboratorio de cómputo de la Facultad  Sala de audiovisuales de la Escuela  Internet Recursos Virtuales  Videos  Uso de las TICS  Proyector  Diapositivas  Aula Virtual  Página Web ESPOCH, Biblioteca virtual  Correo electrónico. 7. RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCION (ALTA,MEDIA, BAJA) EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE MEDIA  Saber conocimientos básicos para aplicar y organizar la contabilidad en empresas de construcción, agropecuarias y hoteleras; con la utilización de procedimientos administrativos y contables que permitan la determinación de los costos de producción unitaria y total; así como el precio de venta.  Diseñar registros de control de costos de producción y generación de servicios.  Aplicar correctamente las disposiciones tributarias en las operaciones de construcción, agropecuarias y hoteleras  Habilidad para interpretar los Estados Financieros para la toma de decisiones. a. Aplicación de las Ciencias Básicas de la Carrera. Aplica y organiza la contabilidad en empresas de construcción, agropecuarias y hoteleras para determinar los costos de producción unitaria y total; así como el precio de venta; aplicando y diseñando registros de control de costos de producción, costeo por actividades y generación de servicios; sujetas a la aplicación correcta de principios, normas y disposiciones contables, financieras y tributarias; y su posterior análisis e interpretación a los Estados Financieros para la toma de decisiones que propicien productividad, rentabilidad, valor 9 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  10. 10. Contabilidades Especiales de empresa, eficiencia y eficacia de la gestión operativa y administrativa. b. Identificación y definición del Problema. Identifica, analiza, formula y diseña registros para el procesamiento de la información económica-financiera, observando principios y fundamentos técnicos y de control, información que evalúa mediante la aplicación de indicadores financieros y de gestión para la toma oportuna de decisiones. c. Solución de Problemas. Propone alternativas desde el accionar científico-técnico de su profesión futura; fomentando las capacidades críticas e innovadoras en la investigación formativa a una actividad de construcción, unidad agropecuaria, o en empresa hotelera ALTA ALTA  Aplicar el conocimiento teóricotécnico de Contabilidad de Costos mediante procedimientos contables, sujetos a principios y fundamentos técnicos de control normativos para el debido procesamiento de información económica-financiera.  Habilidades para aplicar estrategias innovadoras de gestión administrativafinanciera; mediante la formulación de los indicadores financieros y políticas de evaluación y control de la gestión de los directivos de las empresas.  Capacidad para Investigar las necesidades, comportamiento e impacto social de la realidad de la situación financiera – económica de las organizaciones de construcción, agropecuarias y hoteleras  Idoneidad para identificar, evaluar y construir alternativas que contribuyan a la solución de la problemática investigada.  Habilidad y predisposición para promover la participación activa de los actores involucrados en la realidad investigada.  Compromiso social y valores éticos para vigilar la difusión responsable de los conocimientos referidos a la problemática de la profesión contable.  d. Utilización de herramientas especializadas. Aplica adecuadamente los paquetes informáticos contables para el control de costos. ALTA Implementar herramientas especializadas informáticas para control de los costos y elaboración de un presupuesto en las organizaciones de construcción, agropecuarias y hoteleras 10 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  11. 11. Contabilidades Especiales e. Trabajo en equipo. Demuestra conducta de receptividad y respuesta para el Trabajo en Equipo, orientado al intercambio de información y a facilitar el trabajo grupal. f. Comportamiento ético. Demuestra conductas basadas en las normas éticas y morales g. Comunicación efectiva. Transmite de manera efectiva, instrucciones, procesos, propuestas y conocimientos utilizando los medios integrados de la comunicación.  MEDIA MEDIA MEDIA Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios y aportar con sus conocimientos sobre la contabilidad de construcciones, agropecuaria y hotelera  Actuar con apego a un código de ética y emitir dictámenes profesionales objetivos basados en evidencias y normas legales.  Compartir sus conocimientos contables para contribuir de manera eficiente y eficaz en la ejecución de trabajos en grupo. 8. AMBIENTES DE APRENDIZAJE  El ambiente de aprendizaje en la Escuela de Contabilidad y Auditoría es de un clima pedagógico favorable, en donde el docente y los estudiantes se interrelacionan a través de una confianza plena.  Las aulas de la escuela se constituyen en talleres pedagógicos donde los estudiantes son el centro del aprendizaje y por tal ellos construirán el conocimiento con la mediación del docente.  En el trabajo en clase, el estudiante debe ser proactivo y participativo, por lo que el estilo de trabajo será por equipos donde cada uno de ellos se esfuerce por resolver de mejor manera los problemas planteados.  Para estas acciones el primer día de clase, en el encuadre el docente y estudiantes se comprometen a: los  La puntualidad. En los retrasos injustificados no se les permite el ingreso de los estudiantes al aula.  El respeto en las relaciones docente- estudiante y estudiante-docente será exigido en todo momento. Se respetará todos los puntos de vista y las opiniones vertidas dentro del aula. Se fomentará un ambiente favorable de trabajo.  Los trabajos de consulta incorporarán las respectivas citas de autores, así se evitará el plagio. 11 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  12. 12. Contabilidades Especiales  La copia de exámenes o fraudes será retirados automáticamente con calificación CERO.  En las actividades de equipo se exigirá que todos trabajen. Si algún miembro del equipo no trabaja y no es reportado por ellos mismos, se asumirá complicidad y serán sancionados con la nota de CERO a todo el equipo.  Los ejercicios y trabajos asignados deberán ser entregados correspondiente NO se aceptarán solicitudes de postergación. el día  Se considerará las faltas justificadas por enfermedad o calamidad doméstica comprobada dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico. 9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA ACTIVIDADES A EVALUAR Exámenes Lecciones Tareas Individuales Informes Fichas de Observación Trabajo en Equipo Trabajo de Investigación Portafolios Aula Virtual Proyecto Contable TOTAL PRIMER PARCIAL SEGUNDO PARCIAL TERCER PARCIAL EVALUACIÓN PRINCIPAL SUSPENSIÓN 3 3 3 1 (12 puntos) 1 (20 puntos) 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 8 PUNTOS 10 PUNTOS 10 PUNTOS 12 PUNTOS 20 PUNTOS 10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:  MALDONADO Palacios, Hernán. Contabilidad por Actividades COMPLEMENTARIA:  RODRÍGUEZ Vera, Ricardo, Costos Aplicados a Hoteles y Restaurantes  TORRES, Salinas Aldo (2002), Contabilidad de Costos. Análisis para la toma de decisiones. Segunda Edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V, Colombia  ZAPATA SANCHEZ, Pedro (2007), Contabilidad de Costos “Herramienta para la toma de decisiones”. McGraw-Hill, Colombia. LECTURAS RECOMENDADAS  Códigos de: Comercio, Civil, del Trabajo, de la Producción 12 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  13. 13. Contabilidades Especiales   Leyes: de Seguridad Social, de Régimen Tributario Interno, de Impuesto a la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, de Compañías. Ley de Turismo. Reglamento 13 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  14. 14. Contabilidades Especiales El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría se incorpora la asignatura de “Contabilidades Especiales” en el Noveno Nivel “relacionada a la Contabilidad de Construcciones, Contabilidad Agropecuaria y Contabilidad de Hoteles que justifican sus acciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje con un espacio social complejo y multidimensional que conforman un contexto único en la selección, organización, distribución y evaluación del conocimiento. Estimado estudiante, no olvide que cuando la actividad de estudiar gusta por sí misma y se busca como fin, como forma de cultivar la mente y desarrollar la personalidad, la motivación que impulsa es primaria, de ahí que más importantes que las aptitudes sean los motivos y éstos deben ser lo suficientemente fuertes como para fundamentar un aprendizaje eficaz. Entonces lo invito a entrar en el fascinante mundo de las Contabilidades Especiales Control que más adelante le facilitara éxito profesional. Los contendidos a estudiar en este nivel corresponden a tres unidades así: Unidad Uno, contabilidad de construcciones temática contable que hace referencia a proyectos, obras y servicios necesarios para la infraestructura física como: carreteras, puentes, edificaciones. Esta contabilidad especial se somete a las técnicas dela contabilidad de costos. Unidad Dos, es una materia teórico práctica, que permite profundizar en el análisis de la administración agropecuaria, tomando la contabilidad sistematizada de empresas agrícolas como herramienta fundamental en el proceso de gerencia rural, que le permitan procesar con fluidez el concepto de costo y su metodología de control y registro, de acuerdo a la naturaleza de las actividades agrícolas, pecuarias o ganaderas, mediante el reconocimiento, clasificación, interpretación y procesamiento de información cuantitativa de producción y costos, traducida en información relevante para la toma de decisiones y otros fines gerenciales y financieros. Unidad Tres, contabilidad hotelera las actividades hoteleras, restaurantes, hostales, hosterías, y afines pertenecen a la rama de servicios, por tanto tienen características particulares diferenciándose de otras actividades. Desde el punto de vista contable las mayores dificultades se presentan en la determinación de los costos de cada servicio y en la fijación del precio de cada uno de ellos. Los elementos teóricos y prácticos desarrollados en este texto destacan los aspectos y actividades típicas de un hotel, a fin de facilitar la comprensión y posibilidades de aplicación contable en casos reales. . Aprovecho la ocasión para presentarme, mi nombre es Wilson Antonio Velastegui Ojeda, y trabajo en la Espoch, Facultad de Administración de Empresa, Escuela de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría como docente desde hace aproximadamente tres años, es un gusto compartir con todos Uds. El estudio de esta asignatura, que sin duda les servirá en su vida profesional para desenvolverse en el área financiera de empresas privadas. Éxitos y adelante…! 14 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  15. 15. Contabilidades Especiales Generales:  Comprender las actividades que desarrollan las empresas de construcción, entidades dedicadas a la agricultura y ganadería, y la hotelería.  Aplicar la normativa contable para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas, presentación de información contable en relación con la actividad agrícola y hotelera.  Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en las actividades de la construcción, agrícola, y hotelera UNIDAD I CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES 1.3 GENERALIDADES 1.4 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.4 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.7 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 1.8 PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.9 LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN CASO PRÁCTICO Autoevaluación 1 Prácticas Propuestas UNIDAD II CONTABILIDAD AGRÍCOLA 2.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR AGROPECUARIO 2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA 2.3 NORMATIVA CONTABLE 2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 2.5 CREACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES 2.6 CATÁLOGO DE CUENTAS 2.7 COSTOS AGROPECUARIOS 15 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  16. 16. Contabilidades Especiales 2.8 CONTABILIDAD PECUARIA CASO PRÁCTICO Autoevaluación 2 Prácticas Propuestas UNIDAD III CONTABILIDAD HOTELERA 3.1 GENERALIDADES 3.2 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN HOTELERA 3.3 ASPECTOS NORMATIVOS 3.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 3.5 ASIENTOS TIPO CASO PRÁCTICO Autoevaluación 3 Prácticas Propuestas TEXTO BÁSICO:  MALDONADO, Palacios Hernán, Contabilidad Practica por Actividades. Tomo I y Tomo II Se escogió este libro para el estudio de esta asignatura por tratarse de un texto que trata las distintas clases de contabilidades de acurdo a las actividades que desarrollan las empresas. En este libro el autor utiliza un lenguaje claro y didáctico y de fácil comprensión, además se trata de un texto práctico en donde la teoría se complementa con ejemplos y el aprendizaje se refuerza con actividades y problemas propuestos para cada tema. TEXTOS COMPLEMENTARIOS: Tomando en cuenta que la investigación es el medio más eficaz para desarrollar nuestras capacidades es necesario tener en cuenta otros textos, y otros medios de actualización como es el Internet. Por lo que proponemos textos como:  POLIMENI, Ralph (2000), Contabilidad de Costos. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V, Colombia Esta obra tiene temas relacionados a la toma de decisiones gerenciales nos detalla de manera práctica las fases del proceso para tomar decisiones, así como los problemas que se pueden presentar en la producción y sus posibles soluciones  ZAPATA SANCHEZ, Pedro (2007), Contabilidad de Costos “Herramienta para la toma de decisiones”. McGraw-Hill, Colombia. Esta obra es la recopilación de conceptos y criterios acertados de reconocidos profesionales y catedráticos, por lo que esta obra constituye un verdadero aporte a la profesión contable, recomiendo la revisión del capítulo el mismo que ayudara a afianzar sus conocimientos en el sistema de costos por procesos 16 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  17. 17. Contabilidades Especiales  Código de Trabajo El código de trabajo se constituye en una herramienta de apoyo para la contabilidad de costos, pues uno de los principales elementos del costo es la mano de obra, por lo conocer datos como el salario básico, bonificaciones laborales es indispensable para el buen desempeño de los profesionales de contabilidad y auditoría.  Ley de Régimen Tributario Interno Es de fundamental importancia el conocimiento de estas leyes pues la aplicación correcta y oportuna de las leyes en cuanto a tasa, impuestos o exoneraciones evita las multas y problemas legales a una empresa PÁGINAS WEB:  www.compraspublicas.gob.ec/incop/index.php/acerca-de-nosotros/nuestra-filosofia/baselegal : La página corresponde a todo lo referente a contracción pública en el Ecuador  www.sri.gob.ec : La página antes citada corresponde al Servicio de Rentas Internas que es la entidad encargada de la administración y recaudación de impuestos que están bajo su ámbito de acción, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta, Impuesto a la Consumos Especiales, Impuesto a los vehículos motorizados. Esta institución cuenta con su página web con información actualizada, por lo que se recomienda su acceso para conocer la legislación vigente en el ámbito tributario.  www.gnt.com.ec : La página web de esta institución, Guía Nacional de Tributación GNT- presenta una serie de servicios en diferentes ámbitos: tributario, societario, laboral, por lo que se constituye en una fuente de consulta permanente y con información actualizada.  www.intelecto.com La página web de Intelecto ofrece una variedad de información sobre Normas Internacionales de Información Financiera, tributación, finanzas, etc., constituyendo una opción de consulta importante en el ámbito de la profesión contable. A continuación se exponen algunas sugerencias para aprovechar el contenido del texto. Planificación de estudios:  El texto comprende tres unidades. Cada una de ellas, se desarrollara en clases, en forma secuencial. Esto incluye su estudio y la preparación de los ejercicios, contenidos en las autoevaluaciones.  Es conveniente dejar tiempo suficiente para la preparación de las evaluaciones.  Es aconsejable reservarse al menos una hora diaria para el estudio, por lo que es importante la organización de sus actividades personales y familiares, de forma tal que disponga del tiempo señalado. 17 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  18. 18. Contabilidades Especiales  Es fundamental el desarrollo de los ejercicios incluidos; ya que éste es un recurso importante para lograr una mayor comprensión de los temas tratados. Material de apoyo:  Texto Básico:  Constituye el principal elemento transmisor de conocimientos. Representa al docente, cumple su función y conduce al estudiante al auto-estudio.  Su contenido es el reflejo de la experiencia del docente y de las ideas más importantes de la bibliografía referenciada, por lo que es necesario el avance simultaneo del estudio del texto básico.  Es recomendable que lea cuidadosamente todos los elementos que incluye el texto, con ellos pretendemos facilitar su estrategia de estudio:  El objetivo general, le brinda una visión global de las expectativas del texto y los específicos, las metas específicas de cada unidad.  Para cada unidad se presentan introducciones, sobre aspectos fundamentales, que se desarrollarán en los contenidos.   Ejercicios de aplicación, que a base del sustento teórico desarrollado, exigen al estudiante la comprensión, aplicación y análisis de conocimientos. Cuestionarios de evaluación, que además de constituir una herramienta de control de aprendizaje y entendimiento, le permitirá mantener una progresiva preparación para las evaluaciones. ¿Cómo estudiar?  El contenido del texto incluye la descripción de situaciones lógicas antes que el desarrollo de técnicas altamente especializadas. Demuestre apertura a las ideas aquí desarrolladas y comprenda lo que éstas significan.  Recuerde que el verdadero aprendizaje es aquel que el individuo descubre e integra por sí mismo. Dentro de este proceso, aproveche el contenido, analícelo y obtenga sus propias conclusiones, y así comprenderá las herramientas necesarias para el desarrollo satisfactorio de los ejercicios contenidos en cada autoevaluación.  Nuestro compromiso es apoyar permanentemente su esfuerzo. Respetamos su independencia en la investigación y preparación de trabajos, pero si requiere orientaciones, utilice las diferentes formas de comunicación: el teléfono, el fax, el correo electrónico o el Campus Virtual ESPOCH. En la portada del texto, constan el horario de atención, números telefónicos y direcciones electrónicas. Por favor, actúe con confianza. Usted tiene todo el derecho a consultar.  Los conocimientos, talleres y casos, constituyen un recurso para su mejoramiento en el aprendizaje de la asignatura. EVALUACIÓN INTEGRAL Sistema de evaluación  Para la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la ESPOCH la evaluación está definida como "un proceso crítico, intencionado y sistemático de recolección, análisis, comprensión e interpretación de información, que permite a los actores educativos valorar el estado en que se encuentra la formación integral de los estudiantes", por lo 18 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  19. 19. Contabilidades Especiales cual, la evaluación se caracteriza por ser pedagógica, integral, continua, cooperativa, de perspectiva científica y de carácter ético.  El portafolio personal de desempeño es el instrumento de evaluación del estudiante; en él se debe llevar el registro y compendio de las diferentes actividades evaluativas y reflexión permanente que realiza cada estudiante sobre su proceso de formación; tiene en cuenta las responsabilidades y compromisos acordados entre el docente y estudiantes, los avances y dificultades encontradas por ellos en el proceso.  Se recuerda que la calificación de evaluación acumulativa, 70%, constituida por pruebas, lecciones, trabajos de investigación y más parámetros de evaluación edumétrica se encuentra distribuida así: Primer Parcial 8 puntos, Segundo Parcial 10 puntos y Tercer Parcial 10 puntos, es decir equivalen a veintiocho (28) puntos, la calificación de evaluación final, 30%; 12 puntos. El estudiante que en la evaluación acumulativa reuniera la calificación, veinte y cinco (25) puntos, será exonerado de rendir la evaluación final y se considerara aprobado; para lo cual se sumará al valor de la evaluación final, doce (12) puntos. Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá obtener como mínimo el 70% del máximo puntaje establecido; es decir veintiocho sobre cuarenta (28/40) puntos y una asistencia mínima del 70% caso contrario reprueba la asignatura.  La evaluación constituye un medio de verificación del logro de las competencias, por lo tanto se recomienda complemente su aprendizaje con el desarrollo de las autoevaluaciones, ejercicios propuestos y actividades recomendadas que constan en el texto básico. Éxitos en sus estudios y recuerde que: “Nada educa más que el propio esfuerzo” 19 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  20. 20. Contabilidades Especiales 20 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  21. 21. Contabilidades Especiales UNIDAD 1: CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES “No dejes que lo que no puedes hacer, interfiera con lo que puedes hacer” (Autor Desconocido) 1.1 GENERALIDADES 1.1.1. El sector de la Construcción en la Economía del Ecuador 1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES CONSTRUCCIÓN DE LA 1.2.1. Generalidades 1.2.2. Elementos en la contratación 1.2.3. Modalidades de contratación 1.2.4. Conceptos básicos afines a las actividades de la construcción 1.2.5. Riegos de la construcción 1.2.6. Principales abreviaturas y equivalencias utilizadas en construcción 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.3.1 Conceptos de contabilidad 1.3.2 Importancia 1.3.3 Contabilidad de costos 1.3.3.1 Contabilidad de costos de construcción 1.3.4 COSTOS 1.3.5 GASTOS 1.3.6 NORMAS TÉCNICAS CONTABLES 1.3.6.1 Normas Internacionales de Información Financiera 1.3.6.2 Marco Conceptual de las NIIF 1.3.6.3 Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES 1.3 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS 1.4.1 Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) 1.4.2 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) 1.4.3 Cuadro Resumen: objeto, procedimientos y montos de contratación 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS 1.5.1 Codificación de cuentas 1.5.2 Plan de cuentas para el área de la construcción 1.5.3 Análisis de cuentas contables 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.6.1 La contabilización de "ingresos" 1.6.2 La contabilidad de costos en la construcción 1.6.3 Contabilización de ingresos y costos - Resumen 1.6.4 Contabilización de "Construcciones en Curso" 1.7 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 1.7.1 Ley de Régimen Tributario Interno 1.7.2 Impuesto al Valor Agregado 1.7.3 Reglamento para la aplicación de la L.R.T.I 1.7.4 Retenciones en la fuente del impuesto al valor agregado 1.7.5 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública 1.8 PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.9 LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN 1.9.1. Costos Directos o Variables 1.9.2 Costos Indirectos 1.9.3 Costos Unitarios CASO PRÁCTICO Autoevaluación 1 Prácticas Propuestas Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar de estudiar esta unidad, el estudiante será capaz de:    Conocer sobre las actividades que se desarrollan las empresas de construcción Aprender sobre la normativa contable que debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la actividad de la construcción. 21
  22. 22. Contabilidades Especiales Esta unidad tiene como propósito fundamental ayudar al manejo contable en las actividades de la construcción, relacionando diferentes elementos teóricos y prácticos. Las posibilidades del acierto con la contabilización de las transacciones que requieren las construcciones, pueden lograrse si se alcanza por lo menos un dominio básico de las modalidades de contratación, el tipo de proyectos, obras iniciadas y no terminadas en el ejercicio, obras iniciadas y terminadas, el alcance de los ingresos anticipados, etc. Además del tratamiento contable, la unidad comprende el manejo de los costos, presupuestos, cronograma de avance de obras y los estados financieros de los proyectos, permitiendo así la clasificación necesaria indispensable para la gestión en el ámbito de las construcciones. Los conceptos teóricos y el caso planeado y resuelto facilitarán la asimilación para llevar a la práctica, más aún, si el personal contable enfrenta por primera vez la gestión contable y financiera en este sector tan importante de la economía. 1.1 GENERALIDADES 1.1.1 EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA ECONOMÍA DEL ECUADOR 1 El desarrollo económico del país se halla estrechamente vinculado al desarrollo del sector de la construcción pues este engloba un conglomerado muy amplio, además de comprender vivienda, abarca obra vial, portuaria, industrial, de comercio, servicios y más. En la crisis financiera y económica del país de 1999, la construcción fue uno de los sectores afectados de la economía con un descenso en su producción. Entre 2000 y 2002 el PIB2 de este sector registró una importante recuperación como efecto de la implementación del esquema de dolarización, la demanda de vivienda, el incremento significativo de las remesas y la Construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en 2002, cuyo costo superó los USD 1,300 millones y concluyó en el 2003. El 2007 fue un año de recesión para el sector, debido a la reducción del índice de confianza empresarial, la desaceleración en la cartera de crédito de vivienda debido a la incertidumbre del sector financiero y la poca inversión del gobierno central. Para el 2008 la situación del sector mejoro notablemente gracias a las inversiones realizadas en materia de reconstrucción vial y vivienda por parte del gobierno, registrando la mayor tasa de crecimiento (9,53%), manteniendo la tendencia observada desde el inicio de la dolarización. Por su parte el año 2009 marcado por la crisis internacional se muestra como un año de transición donde se redujo los ingresos por concepto de remesas y básicamente por el inicio de nuevas administraciones en los gobiernos seccionales que generaron aplicación de nuevas leyes, los bancos restringieron sus líneas de crédito con lo que algunos proyectos se vieron paralizados, sin embargo en este contexto se presenta la recuperación del sector de la construcción en el año 2010, atribuida principalmente al área de la vivienda, es así que 1 LCDA. MARÍA TERESA COLLAGUAZO PILLAJO, “PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF 1) ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, APLICADA A LA EMPRESA CONSTRUCTORA DPM INGENIEROS ASOCIADOS CIA. LTDA.”, Pág. 3 2 El producto interno bruto (PIB) es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). Demuestra el nivel de crecimiento de una economía 22 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  23. 23. Contabilidades Especiales según la Cámara de la Construcción de Pichincha cerca de 85.000 personas en el país compraron una casa propia en el año 2010, también se vieron incrementados los créditos hipotecarios por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que a partir del mes de octubre entregó su cartera al Banco del IESS (BIESS), en total esta entidad otorgó el 36% de los créditos de 2010. El gráfico siguiente muestra información disponible a la fecha sobre las operaciones para vivienda realizadas por el BIESS durante el primer cuatrimestre del 2011. En la economía ecuatoriana el sector construcción en términos de contribución al PIB nacional constituye la quinta rama en importancia y la cuarta respecto al empleo, si bien es cierto que durante la última década las condiciones presentadas tanto a nivel nacional como internacional han propiciado que el sector de la construcción experimente notables grados de crecimiento y de recesión, esto no ha degenerado en un estancamiento respecto a su aporte como sector de la economía al PIB nacional, siempre se ha mostrado con un crecimiento sostenido evidenciado más notablemente durante el período 2006-2010 así, en el año 2006 este llegó a 8.83% mientras que para el año 2010, representó un 9,35% del total del PIB se puede atribuir este efecto al visible ingreso al mercado de nuevas empresas dedicadas a este negocio en cada año, es así que de las 1000 compañías más importantes del Ecuador 34 corresponden al sector de la construcción generando conjuntamente una creciente demanda de mano de obra del sector y de las actividades que puedan estar relacionadas. El siguiente gráfico muestra la evolución del PIB de construcción durante el quinquenio 2006-2010. 23 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  24. 24. Contabilidades Especiales 1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CONSTRUCCIÓN LAS ACTIVIDADES DE LA 1.2.1 GENERALIDADES Para fines de esta unidad nos referiremos a las actividades y aspectos afines a la "construcción de obras" que constituyan infraestructura como producto del esfuerzo humano y la incorporación de materiales para la obtención de bienes tales como: viviendas, instalaciones eléctricas, urbanizaciones, edificios, vías de comunicación, etc. Las actividades de la construcción se caracterizan básicamente por la "transformación" a partir de diseños, planos, especificaciones técnicas y la integración entre recursos humanos y materiales que permiten la realización de las obras, de ahí que se lo considera como "industria de la construcción" La ejecución de obras requiere inicialmente del llamado "proyecto", entendiéndose como tal a la concepción técnico - económico que garantice la viabilidad o factibilidad de la obra a realizarse, es decir, que lo que se va a hacer cuente con el respaldo de orden técnico y de orden financiero. Paralelamente, es importante considerar una serie de elementos de orden legal, recursos humanos, organización y formas de administrar la ejecución de obras a fin de alcanzar les objetivos propuestos en condiciones y resultados razonables. 1.2.2 ELEMENTOS EN LA CONTRATACIÓN Con frecuencia las construcciones se amparan en contratos entre particulares y en el caso de contrataciones de Entidades del Estado, en forma obligatoria de conformidad con el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) Contratante: Es aquella persona natural o jurídica que por su cuenta y orden encarga la ejecución de obras o prestación de servicios a terceros, a cambio de un valor en dinero en favor de ellos por el monto total de la obra. Contratista: Personas naturales o jurídicas que realizan (ejecutan) obras prestan servicios por cuenta y orden del contratante. 1.2.3 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN En las actividades de la construcción, existen algunas modalidades para la contratación de ejecución de obras y/o de prestación de servicios. Las principales son: 24 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  25. 25. Contabilidades Especiales  Dirección Técnica: Responsabilidad de dirigir la obra o servicio conforme a lo dispuesto en los planos de construcción, especificaciones definitivos y de nomas y prácticas de ingeniería técnicas, estudios  Dirección Técnica y Administración: Además de asumir la responsabilidad orden técnico, encargase de velar, cumplir y hacer cumplir todos los aspectos de orden administrativo, recursos financieros y humanos relacionados con las obras o servicios.  Administración: Responsabilidad limitada regularmente sólo de orden técnico sin encargarse de la administración de recursos.  Fiscalización: Responsabilidad de supervisar la ejecución de obras o servicios por cuenta del contratante. 1.2.4 CONCEPTOS BÁSICOS AFINES A LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN  Anteproyecto: Planos y documentos preliminares que definen las características principales de la obra.  Especificaciones: Descripciones técnicas que señalan individualmente los procedimientos a seguirse, así como, requisitos de materiales equipos y servicios.  Factibilidad: Estudio del proyecto que demuestra posibilidades concretas y definitivas ejecutar la obra.  Inspecciones: Visitas de profesionales a lugares donde se ejecutan las obras necesarias para emitir informes relacionados con el avance de ellas.  Memorias: Documento que resume la descripción general de la obra, parámetros de comparación, métodos usados, normas y procedimientos aplicados, conclusiones, recomendaciones.  Términos de referencia: Características que establece el contratante, finalidad y alcance de una obra o trabajo propuesto. 1.2.5    RIEGOS DE LA CONSTRUCCIÓN Limitaciones para el financiamiento. Contracción con el sector público, tramites que requieren tiempo y costos. Contracción de mano de obra no calificada. 25 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  26. 26. Contabilidades Especiales 1.2.6 PRINCIPALES ABREVIATURAS CONSTRUCCIÓN ABREVIATURA M.L. M2 M3 Ha. Km. M2/M.L. M3/M.L. Kgs. Ton. Pza. o/oo U Y EQUIVALENCIAS UTILIZADAS EN EQUIVALENCIA Metro lineal Metro cuadrado Metro cubico Hectárea Kilómetro Metro cuadrado por metro lineal Metro cubico por metro lineal Kilogramos Tonelada Pieza Millar Unidades 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.3.1 CONCEPTOS DE CONTABILIDAD La contabilidad es la técnica que permite el análisis, registro y control de las transacciones que se realizan en una empresa con el objeto de conocer su situación económica y financiera al término de un ejercicio económico o período contable  Horngren y Harrison en la página 2 de Contabilidad dicen: “La Contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”  Bernad Hargadon en su libro Principios de Contabilidad expresa “Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas con las operaciones de una empresa” La Contabilidad es un campo especializado de las ciencias administrativas, que se sustenta en principios y procedimientos generalmente aceptados, en base a los cuales se registran y controlan las transacciones realizadas por una empresa o institución en funcionamiento, con las finalidades de informar e interpretar la situación económica financiera alcanzados en un período o ejercicio contable durante toda la existencia permanente de la entidad. La contabilidad, es un medio de generación de datos, reportes y balances, es decir, información que usa el gerente en la toma de decisiones. Es un proceso que consiste en identificar, resumir y presentar información económica para la toma de disposiciones. 26 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  27. 27. Contabilidades Especiales  José Vicente Vásconez en el libro Contabilidad General para el Siglo XXI recoge el pensamiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos quienes manifiestan: Contabilidad es el conjunto de conocimientos y funciones referentes a la sistemática iniciación, la comprobación de autenticidad, el registro, la clasificación, el procesamiento, el resumen, el análisis, la interpretación y el suministro de información confiable y significativa, relativa a las transacciones y acontecimientos que son, al menos en parte, de índole financiera, requeridos para la administración y la operación de una empresa y para la preparación de informes que deben rendirse para cumplir con las responsabilidades derivadas de mandatos encomendados y de índole diversa. Dentro del marco de la actividad empresarial y particularmente de la construcción, el objetivo fundamental de la contabilidad es entregar información económica debidamente organizada y analizada a un diverso grupo de personas, de manera que la gerencia pueda planear y controlar el negocio, grupos financieros puedan proveer fondos y otros utilizarlos dependiendo de su relación con la entidad. 1.3.2 IMPORTANCIA Tal y como se desprende de los conceptos que definen la Contabilidad, su importancia radica en la información que facilita sobre las actividades económicas desarrolladas por la entidad contable, presentada a través de informes fáciles de comprender y a través de los cuales se da a conocer el resultado de las operaciones económico financieras desarrolladas en un negocio o empresa, a fin de que se constituya en un instrumento que permita a los usuarios internos y externos, planificar, controlar y tomar decisiones adecuadas que redunden en beneficio de la empresa. Considerando que la Contabilidad es una herramienta para la toma de decisiones económicas apropiadas, sus informes oportunos y confiables permiten desarrollar reportes de rentabilidad obtenida y potencial de los productos, informes de productividad de los empleados y cotejarlos con los sueldos y más costos que éstos generan. Permite comparaciones entre años o entre compañías, ayuda en la elaboración de presupuestos; facilita los datos para examinar el desempeño histórico y las proyecciones del negocio. Permite predecir efectos futuros de las decisiones que se deseen adoptar, e identificar los puntos neurálgicos de la empresa, ineficacia o ineficiencias, así como fortalezas para mejorar el funcionamiento y resultados empresariales. PROCEDIMIENTO CONTABLE Denominado también Ciclo Contable constituye la serie de pasos o la secuencia que sigue la información contable desde el origen de la transformación (comprobantes o documentos fuentes) hasta la presentación de los Estados Financieros “El proceso contable se refiere a todas las operaciones y transacciones que registra la Contabilidad en un período determinado, regularmente el del año calendario o ejercicio 27 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  28. 28. Contabilidades Especiales económico, desde la apertura de libros hasta la preparación y elaboración de los estados financieros”3 El ciclo contable contiene:           3 Comprobantes o documentos fuente Estado de Situación Inicial Libro Diario Libro Mayor Libros Auxiliares Balance de Comprobación Hoja de Trabajo Ajustes y Resultados Cierre de Libros Estados Financieros BRAVO, Mercedes, Contabilidad General. Editorial Nuevo día. Quito-Ecuador, Quinta Edición. Pág. 42 28 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  29. 29. Contabilidades Especiales 1.3.3 CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de información que permite clasificar, acumular, controlar y asignar los valores para determinar los costos de actividades, procesos y productos a fin de facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. 1.3.3.1 CONTABILIDAD DE COSTOS DE CONSTRUCCIÓN  Albuja y Arroyo en el libro Control de Proyectos para Empresas de la Construcción dice: La contabilidad de costos es una fase del procedimiento de la contabilidad general por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de los costos de material, mano de obra y gastos indirectos necesarios para producir y vender un artículo. La Contabilidad de una empresa Constructora es de una característica especial, que requiere para su aplicación estar sujeta a un proceso contable rigurosamente determinado, de tal modo que, las normas que se fijen para definir y concretar todos los elementos que conduzcan a determinar el costo total de una obra o el costo unitario de cada una de las fases o actividades que la componen, establezcan propiamente, lo que se denomina COSTOS DE CONSTRUCCIÓN. 1.3.4 COSTOS Se entiende por costo de un artículo a la suma de todos los desembolsos o gastos efectuados en la adquisición de los elementos que utilizan en su producción.  Antonio Molina cita en su libro Contabilidad de Costos “COSTO es el conjunto de valores que se aplican en la elaboración de un producto”  Horngren, Foster y Datar en su libro Contabilidad de Costos. Un enfoque Gerencial, manifiestan: “Los contadores definen costo como el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Por lo general, se mide como el importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios.” Se conoce como COSTO los desembolsos realizados por una entidad contable, indispensables para adquirir, producir o vender un bien o servicio, que hayan sido aplicados al mismo y que se esperan sean recuperados a su venta. 1.3.5 GASTOS  En el libro Contabilidad General Pedro Zapata Sánchez expresa: Gastos: Son conceptos que denotan uso, consumo, extinción o devengo de bienes y servicios necesarios para mantener las operaciones de la empresa; estos valores se relacionan con el nivel de ingresos operativos de una empresa; un ejemplo son el 29 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  30. 30. Contabilidades Especiales pago de remuneraciones del sector administrativo (gasto operativo), ya que independientemente de que las ventas aumenten o disminuyan, se deberán cumplir con estos pagos en forma periódica. GASTOS son los desembolsos que se realizan o valores que se devengan por bienes o servicios indispensables para mantener las operaciones normales de la empresa y que no pueden ser aplicados a los costos del bien o servicio, como en el caso de gastos administrativos y de ventas. El Costo de Construcción Conforme a la Norma Ecuatoriana de Contabilidad Nec 15: Contrato Terminado y Contrato por Avance de Obra a) Costos que se relacionan directamente con el contrato específico. b) Costos que sean atribuibles a la actividad del contrato en general y pueden ser asignados al contrato. c) Otros costos que pueden ser cargados específicamente al cliente bajo los Términos del contrato4 Los costos que se relacionan directamente con un contrato específico incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Costos de mano de obra en el sitio del proyecto, incluyendo supervisión. Costos de materiales usados en la construcción, Depreciación de planta y equipo usados en el proyecto. Costos de traslado de planta y equipo y materiales al sitio do la obra Costos de alquiler de equipo en obra. Costos de diseño y asistencia técnica directamente relacionados con el Proyecto. Los costos de garantía. Seguro Gastos seguros. Los costos del contrato incluyen los costos atribuibles a un contrato por el período desde la fecha en que se legaliza el contrato hasta la fecha de terminación final. Sin embargo, los costos que se relacionan directamente a un contrato y que son ocurridos para asegurarlo son incluidos también como parte de los costos del contrato si pueden ser identificados por separado y cuantificados confiablemente y si es probable que el contrato se obtendrá Método de Contrato Terminado: Cuando el resultado de un contrato de construcción no puede ser estimado confiablemente, los ingresos del contrato y los costos asociados pueden ser reconocidos como ingresos y gastos, respectivamente, a la terminación del contrato 4 NORMA ECUATORIANA DE CONTABIUDAD, NEC 15. Publicación en los textos de Registro Oficial. Quito-Ecuador Pág. 305 y 310 30 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  31. 31. Contabilidades Especiales El monto del contrato terminado registra ingresos solamente al terminarse el contrato, o por lo menos al terminarse esencialmente. El contrato se considera esencialmente terminado cuando los costos restantes a incurrirse son insignificantes. El monto en que los costos acumulados exceden los anticipos de clientes se presenta en el balance general como un activo corrientes, y el excedente de los anticipos de clientes sobre los costos acumulados se presenta como un pasivo inmediatamente. Cuando se tiene más de un contrato, los costos y pasivos acumulados deben presentarse per separado en el balance general. Ventaja de este tipo de Contrato: La ventaja principal del método de contrato terminado es que se basa en los resultados finales y no en estimaciones. Desventaja de este tipo de Contrato: La desventaja principal de este método es que presenta una visión muy parcial de las actividades de la entidad cuando se necesita más de un período contable para terminar el contrato Contabilización del Método del Contrato Terminado Los siguientes puntos son importantes: 1. Los costos directos y gastos de fabricación deben cargarse a una cuenta de construcción en proceso (activo) 2. Las facturas adelantadas enviadas a los clientes o el efectivo de los clientes recibido por anticipado, deben acreditarse a la cuenta de anticipos por construcción en proceso (pasivo). 3. Al terminarse el contrato se registra la utilidad o perdida como sigue: Precio del contrato – costos totales = utilidad o perdida bruta. 1.3.6 NORMAS TÉCNICAS CONTABLES 1.3.6.1 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS siglas en inglés) son un compendio de normas de contabilidad que están ganando rápidamente su aceptación a nivel mundial. Su adopción no solo afecta los aspectos contables y de impuestos de una compañía, sino también impacta las áreas como recursos humanos, tecnología, tesorería, contratos y otros procesos. Este cambio para ser administrado y controlado efectivamente, requiere de una evaluación integral, para determinar los impactos de adopción, por ello es importante entender que la adopción de las NIIF:  No es solo un problema contable 31 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  32. 32. Contabilidades Especiales  No es voluntario ni transitorio  Es un proyecto integrado. Para que los beneficios de la adopción se materialicen, las Normas Internacionales de Información Financiera, deben ser adoptadas tal como son emitidas por el International Accounting Standars Board (IASB), organización que emiten las NIIF, sin ningún tipo de modificación local, de este modo generan un marco contable que garantizan la transparencia y comparación de la información financiera a nivel mundial. 1.3.6.2 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF El marco conceptual no es una norma y no define reglas particulares más bien establece conceptos relacionados con la presentación y preparación de estados financieros para ser utilizados por múltiples usuarios tanto internos como externos. Los estados financieros son similares entre unos países y otros, pero existen diferencias que son causadas por circunstancias sociales, económicas y legales, lo cual hace imprescindibles que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad. El IASB mediante la armonización entre normas contables y procedimientos para la preparación y presentación de los estados financieros tiene como propósito unificar el suministro de la información financiera que ayude a los organismos locales en la emisión de sus normas, a contadores, auditores y usuarios en la toma de decisiones de índole económica como por ejemplo:  A los inversionistas a medir el riesgo y la rentabilidad  A los accionistas para evaluar la gestión de los administradores.  A empleados para evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y beneficios adicionales.  A los acreedores para evaluar la solvencia de la empresa para cumplir con los créditos adquiridos.  Determinación de políticas impositivas.  Determinación de utilidades y dividendos para distribuir.  A usuarios comunes para medir el impacto social o del medio ambiente. El marco conceptual ha sido desarrollado de modo que sea aplicable a una gran variedad de modelos contables y conceptos, así como el mantenimiento del capital. El marco conceptual abarca los siguientes aspectos:  Objetivo de los estados financieros: Suministrar información sobre la situación financiera (estado de situación), desempeño (estado de resultados), rentabilidad y cambios en la posición financiera (flujo de efectivo y estado de cambios en la posición financiera) igualmente se incluyen notas y cuadros complementarios. Adicionalmente los estados financieros presentan información sobre la gestión de la administración.  Características cualitativas de los estados financieros: La información de los estados financieros será de utilidad cuando sea confiable: que sea verificable y provea una imagen fiel de lo que representa, que esté libre de error material y que el 32 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  33. 33. Contabilidades Especiales reconocimiento se lo haga de acuerdo a su realidad económica tomando en cuenta el aspecto legal; relevante: la información adquiere esta cualidad cuando ejerce influencia sobre los usuarios ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros; comprensible: que se clara de fácil entendimiento para los usuarios que tengan cierto grado de conocimientos sobre negocios; comparable: que permita a los usuarios identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.  Restricciones a la relevancia y confiabilidad  Oportunidad: Debe ser emitida a tiempo para que no pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones.  Relación entre costo y beneficio: Los beneficios derivados de la información deben exceder al costo de obtenerla.  Equilibrio entre características cualitativas: En algunas ocasiones la relevancia y la confiabilidad están contrapuestas y deben dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo que permita alcanzar los objetivos de los estados financieros valorando con criterio profesional la importancia relativa de cada caso particular.  Elementos básicos de los estados financieros: y los conceptos aplicables para su reconocimiento y valoración en los estados financieros: Son las categorías en las que se agrupan los efectos financieros de los hechos económicos y se clasifican en: los elementos relacionados con la situación financiera: activo, pasivo, patrimonio y los elementos relacionados con el resultado de las operaciones: ingresos y gastos.  Activos: son recursos controlados por la entidad proveniente de sucesos pasados y de los que se espera un beneficio económico futuro y que son provenientes de sucesos pasados.  Pasivos: es una obligación presente de la empresa resultante de sucesos pasados y que a su vencimiento para cancelarla la entidad deberá desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.  Patrimonio: Es la parte residual de los activos de una empresa deducidos sus pasivos.  Ingresos: Son incrementos en beneficios económicos relacionados a un incremento en los activos o una disminución en los pasivos que dan como resultado un aumento en el patrimonio neto diferente de los aportes de capital.  Gastos: Son disminuciones en beneficios económicos relacionados a una disminución en los activos o un incremento en los pasivos que dan 33 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  34. 34. Contabilidades Especiales como resultado una disminución en el patrimonio neto diferente de los dividendos entregados a los propietarios. 34 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  35. 35. Contabilidades Especiales 35 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  36. 36. Contabilidades Especiales 1.3.6.3 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES La NIIF para PYMES, Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas es una sola norma que se compone de 35 secciones en las cuales se incorporan los principios contables que provienen de las NIIF completas, pero simplificadas para ajustarlo a las entidades que están dentro del alcance de esta norma. La NIIF para PYMES, es una sola norma que se compone de 35 secciones en las cuales se incorporan los principios contables que provienen de las NIIF completas, pero simplificadas para ajustarlo a las entidades que están dentro del alcance de esta norma. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES                                   SECCIÓN 1 Pequeñas y Medianas Entidades SECCIÓN 2 Conceptos y Principios Generales SECCIÓN 3 Presentación de Estados Financieros SECCIÓN 4 Estado de Situación Financiera SECCIÓN 5 Estado de Resultados Integral y Estado de Resultados SECCIÓN 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias A Ganancias Acumuladas. SECCIÓN 7 Estado de Flujos de Efectivo SECCIÓN 8 Notas a los Estados Financieros SECCIÓN 9 Estados Financieros Consolidados y Separados SECCIÓN 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores SECCIÓN 11 Y SECCIÓN 12 Instrumentos Financieros Básicos; y otros temas relación temas relacionados con los Instrumentos Financieros. SECCIÓN 13 Inventarios SECCIÓN 14 Inversiones en Asociadas SECCIÓN 15 Inversiones en Negocios Conjuntos SECCIÓN 16 Propiedad para Inversión SECCIÓN 17 Propiedad, Planta y Equipo SECCIÓN 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía SECCIÓN 19 Combinación de Negocios y Plusvalía SECCIÓN 20 Arrendamientos SECCIÓN 21 Provisiones y Contingencias SECCIÓN 22 Pasivos y Patrimonios SECCIÓN 23 Ingresos Ordinarios SECCIÓN 24 Subvenciones Gubernamentales SECCIÓN 25 Costos por Préstamos SECCIÓN 26 Pagos Basados en Acciones SECCIÓN 27 Deterioro del Valor de los Activos SECCIÓN 28 Beneficios a los Empleados SECCIÓN 29 Impuesto a las Ganancias SECCIÓN 30 Conversión de la Moneda Extranjera SECCIÓN 31 Hiperinflación SECCIÓN 32 Eventos Ocurridos Después del Final del Período de Presentación de Presentación del Informe SECCIÓN 33 Información a Revelar Sobre Partes Relacionadas SECCIÓN 34 Actividades Especiales SECCIÓN 35 Transición a las NIIF para Pymes 36 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  37. 37. Contabilidades Especiales 1.4 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las entidades estatales contratantes. Es indispensable innovar la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficiente y tecnológicamente actualizado, que implique ahorro de recursos y faciliten las labores de control tanto de las Entidades Contratantes como de los propios proveedores de obras, bienes, servicios y consultoría. ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Adquisición o Arrendamiento de Bienes 2. Ejecución de Obras 3. Prestación de Servicios 1.4.1 INSTITUTO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (INCOP)5 Es un organismo de derecho público, técnico y autónomo con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa. Técnica, operativa. financiera y presupuestaria. Ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Contratación Publica. 5 www.compraspublicas.gob.ec, 37 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  38. 38. Contabilidades Especiales FUENTE: WWW.COMPRASPUBLICAS.GOB.EC 1.4.1 LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (LOSNCP)6 ¿Quiénes están sujetos a esta ley? : Están sujetos a esta ley los Proveedores del Estado y las Entidades Contratantes. Proveedor del Estado  El numeral 28 del artículo 6 de la LOSNCP define proveedor de la siguiente manera: "Es la persona natural o jurídica nacional o extranjera, que se encuentra inscrita en el RUP, de conformidad con esta Ley, habilitada para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría, requeridos por las Entidades Contratantes." 6 http://www.compraspublicas.gob.ec/incop/index.php/acerca-de-nosotros/nuestra-filosofia/base-legal 38 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  39. 39. Contabilidades Especiales Entidades Contratantes  El numeral 12 del mencionado artículo define entidad contratante de la siguiente manera: "Los organismos, las entidades o en general las personas jurídicas previstas en el artículo 1 de esta Ley."  1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En concordancia, el artículo 1 de la LOSNCP estipula que se entiende como entidades contratante a las siguientes dependencias: Los Organismos y dependencias de las Funciones del Estado. Los Organismos Electorales. Los Organismos de Control y Regulación. Las entidades que integran el Régimen Seccional Autónomo. Los Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado. Las personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos. Las corporaciones, fundaciones o sociedades civiles en cualquiera de los siguientes casos: a. Estén integradas o se conformen mayoritariamente con cualquiera de los organismos y entidades señaladas en los números 1 al 6 de este artículo o, en general por instituciones del Estado; o, b. Que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital o los recursos que se le asignen, esté integrado en el cincuenta (50%) por ciento o más con participación estatal; y en general toda contratación en que se utilice, en cada caso, recursos públicos en más del cincuenta (50%) por ciento del costo del respectivo contrato. Las compañías mercantiles cualquiera hubiere sido o fuere su origen, creación o constitución que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital, patrimonio o los recursos que se le asignen, esté integrado en el cincuenta (50%) por ciento o más con participación estatal; y en general toda contratación en que se utilice, en cada caso, recursos públicos en más del cincuenta (50%) por ciento del costo del respectivo contrato. Se exceptúan las personas jurídicas a las que se refiere el numeral 8 del artículo 2 de esta Ley, que se someterán al régimen establecido en esa norma." Objetivos prioritarios del Estado, en materia de contratación pública: 1. Garantizar la calidad del gasto público y su ejecución en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo; 2. Garantizar la ejecución plena de los contratos y la aplicación efectiva de las normas contractuales; 3. Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública; 39 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  40. 40. Contabilidades Especiales 4. Convertir la contratación pública en un elemento dinamizador de la producción nacional; 5. Promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas, en el marco de esta Ley; 6. Agilitar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición a las distintas necesidades de las políticas públicas y a su ejecución oportuna; 7. Impulsar la participación social a través de procesos de veeduría ciudadana que se desarrollen a nivel nacional, de conformidad con el Reglamento; 8. Mantener una sujeción efectiva y permanente de la contratación pública con los sistemas de planificación y presupuestos del Gobierno central y de los organismos seccionales; 9. Modernizar los procesos de contratación pública para que sean una herramienta de eficiencia en la gestión económica de los recursos del Estado; 10. Garantizar la permanencia y efectividad de los sistemas de control de gestión y transparencia del gasto público; e, 11. Incentivar y garantizar la participación de proveedores confiables y competitivos en el SNCP. ENTIDADES CONTRATANTES Y PROVEEDORES DEL ESTADO 40 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  41. 41. Contabilidades Especiales Registro El proveedor que desee registrarse en el RUP observará el procedimiento que para el efecto dicte el INCOP. Sin perjuicio de lo anterior, si existen interconexiones de sistemas o bases de datos, el INCOP podrá establecer los mecanismos complementarios en cuanto a inscripción, habilitación y actualización de información. El proveedor habilitado en el RUP, que accede al Portal www.compraspublicas.gov.ec, se someterá de manera expresa y sin reservas, al contenido del acuerdo de responsabilidad que le solicitará aceptar el sistema, de manera previa a acceder al mismo. Las entidades contratantes se registrarán en el Portal www.compraspublicas.gov.ec. para acceder al uso de las herramientas del SNCP. Para tal propósito ingresarán en el Portal www.compraspublicas.gov.ec la información requerida. Una vez que el INCOP haya constatado la validez de la autorización del representante de la entidad contratante, le entregará el permiso de accesibilidad para operar en el Portal www.compraspublicas.gob.ec, bajo los mecanismos de accesibilidad controlada mediante la entrega de usuarios y contraseñas. La responsabilidad por el uso de las herramientas y contraseñas será solidaria entre la máxima autoridad y las personas autorizadas por ésta. El portal www.compraspublicas.gob.ec no aceptará más de un Registro por entidad contratante, hecho que será validado con el número de Registro Único de Contribuyentes. Sin perjuicio de lo indicado en el inciso anterior, la entidad contratante que cuente con establecimientos desconcentrados administrativa y financieramente, tales como: sucursales, 41 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  42. 42. Contabilidades Especiales regionales, agencias, unidades de negocios territorialmente delimitadas, entre otras, podrá inscribir a cada uno de dichos establecimientos como unidad de contratación individual, para lo que será condición indispensable que éstos posean un RUC independiente. En este caso, el responsable del establecimiento desconcentrado será considerado como máxima autoridad, para los efectos previstos en la Ley y el presente Reglamento General. Ingresa al portal de Compras Públicas www.compraspublicas.gob.ec al link regístrese como Proveedor o Entidad Contratante del Estado Ecuatoriano dependiendo el caso 1. Llenar la información que el sistema le va solicitando en cada uno de los pasos establecidos para el registro en el portal 2. En el paso último imprimir el formulario de registro y el acuerdo de responsabilidad el cual debe estar firmado por el interesado 3. Dirigirse con toda la documentación solicitada para el registro en la oficinas del Registro Único de Proveedores a nivel nacional 42 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  43. 43. Contabilidades Especiales CALIFICACION DE PROVEDDORES (RUP) El proveedor se registra en el portal y acepta los terminos y consdiciones Requisitos: a. Ingrese al portal de Compras Públicas www.compraspublicas.gob.ec ubique el link regístrese como proveedor del estado ecuatoriano. b. Ingrese la información que el sistema le va solicitando en cada uno de los pasos establecidos para el registro de proveedores. 43 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  44. 44. Contabilidades Especiales c. En el Paso 8, Finalización del Registro, haga click en la opción “aquí”. Ingrese su RUC, usuario y contraseña; llene su Registro de Producción Nacional. d. En la pestaña Datos Generales escoja la opción Resumen General. En la parte inferior haga click en las opciones Imprimir Formulario y Acuerdo de Responsabilidad. e. Dirigirse con toda la documentación solicitada para el registro a las oficinas del Registro Único de Proveedores a nivel nacional. 1.4.3 CUADRO RESUMEN: CONTRATACION OBJETO CONTRATACIÓN OBJETO, PROCEDIMIENTOS Y MONTOS PROCEDIMIENTOS   Compra por catálogo Ínfima Cuantía DE MONTO Sin límites Menos de $ 4.256,41 Subasta inversa electrónica Más de $ 4.256,41  Menor cuantía (Si no es posible Bienes y aplicar procedimientos dinámicos) servicios normalizados  Cotización (Si no es posible (Hasta de S 42.564,12 aplicar procedimientos dinámicos) (Si no es posible De $ 42.564 a $ 319.230 aplicar procedimientos dinámicos)  Licitación Bienes y servicios no normalizados  Menor cuantía  Cotización  Licitación     Obras Consultoría Menor cuantía Cotización Licitación Contratación Integral por precio fijo   Contratación directa Lista corta  Concurso Publico Hasta de $ 42.564,12 De $ 42.564 a $ 319.230 Más de $ 319.230 Hasta $148.974,43 De $148.974 a $638,461 Más de$ 638.461,86 Más de $21.282.062,27 Hasta de $42.564,12 De $ 42,564 a $ 319.230 Más de $ 319.230 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS “El Plan de cuentas es un instrumento de consulta que permite presentar a la gerencia estados financieros y estadísticos de importancia trascendente para la toma de decisiones, y posibilitar un adecuado control. Se diseña y elabora atendiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad y de información”.7 7 ZAPATA SANCHEZ, Pedro (2008), “Contabilidad de General” Sexta Edición, McGraw-Hill, Colombia, Pág. 26 44 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  45. 45. Contabilidades Especiales La clasificación de cuentas depende del tipo de empresa constructora. Regularmente este tipo do organizaciones además de actividades de construcción tienen las relacionadas con diseños, estudios, fiscalización. Como todo catálogo de cuentas, debe responder a la naturaleza de actividades que desarrollan y a la organización de la empresa como tal, así se facilita la clasificación de cuentas, ordenándolas por departamentos, clases de trabajos y fundamentalmente, la precisión de las cuentas de costos directos por tener un alto componente en el costo total de las obras ejecutadas. 1.5.1 CODIFICACION DE CUENTAS La codificación de cuentas consiste en asignar un número a las Cuentas de Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos, para identificarlos y clasificarlos. El código de cuenta debe facilitar el registro y procesamiento de la información y tener la capacidad aceptar la intercalación de grupos de ítems y de funcionar en cualquier medio. Existen varios Sistemas de Codificación, siempre identificando claramente a la cuenta y grupo al que pertenecen:     Alfabético, se refiere a asignar el código mediante letras Numérico, cuando se asignan los códigos basado en números Nemotécnico, son abreviaturas de los nombres Mixto: incluye el código, números, letras y abreviaturas Pongamos un ejemplo PLAN O CATÁLOGO DE CUENTAS CÓDIGO CLASIFICACIÓN CONCEPTO 6 SECTOR FINANCIERO COSTOS 61 611 6111 6112 6113 6114 GRUPO CUENTA Subcuenta Subcuenta Subcuenta Subcuenta COSTOS DIRECTOS ESTUDIOS E. Topográficos E. Geológicos E. de suelos E. de materiales 612 6121 6122 6123 6124 6125 CUENTA Subcuenta Subcuenta Subcuenta Subcuenta Subcuenta CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Albañearía Herrería Carpintería Pintura Cerrajería 45 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  46. 46. Contabilidades Especiales 6126 6127 6128 Subcuenta Subcuenta Subcuenta Vidriería Instalaciones eléctricas Instalaciones sanitarias 62 621 6211 6212 GRUPO CUENTA Subcuenta Subcuenta COSTOS INDIRECTOS SUPERVISIÓN DE OBRAS Honorarios profesionales Dirección técnica Pueden abrirse más partidas contables desde subcuentas, por ejemplo: 6121 61211 61212 61213 61214 61215 61216 ALBAÑEARÍA Apuntalamiento Demoliciones Limpieza del terreno Excavaciones Cimientos de mampostería Columnas de concreto Todo depende del criterio técnico y contable, de tal manera que el plan de cuentas constituya una muy buena herramienta para lograr facilidad en el manejo contable y financiero. Por lo demás, las cuentas da activos, pasivos, patrimonio, ingresos y de pérdidas y ganancias se codifican como en cualquier otra actividad económica. 1.5.2 PLAN DE CUENTAS PARA EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN8 CODIGO 1 1.1 1.1.01 1.1.01.01 1.1.01.02 1.1.02 1.1.02.01 1.1.03 1.1.03.01 1.1.04 1.1.04.01 1.1.04.02 1.1.05 1.1.05.01 1.1.07 DESCRIPCIÓN ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE CAJA Caja Moneda Nacional Caja Moneda Extranjera CAJA CHICA Caja Chica FONDO ROTATIVO Fondo Rotativo Proyecto……. BANCOS Bancos Cuenta Corriente Bancos Cuenta Ahorros INVERSIONES TEMPORALES Pólizas de Acumulación CUENTAS POR COBRAR CLIENTES 8 JENNY ESPERANZA QUIROZ CEVALLOS: “MANUAL DE CONTABILIDAD Y PERFIL PROFESIONAL PARA EL AREA FINANCIERO-CONTABLE DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE OPERAN EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”. Pág. 117 46 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  47. 47. Contabilidades Especiales 1.1.07.01 Proyecto “A” 1.1.08 PROVISIÓN CUENTAS INCOBRABLES 1.1.08.01 Provisión Cuentas Incobrables 1.1.09 CUENTAS POR COBRAR AVANCE DE OBRA 1.1.09.01 Proyecto “A” 1.1.10 CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS 1.1.10.01 Señor NN 1.1.11 CUENTAS POR COBRAR SOCIOS 1.1.11.01 Socio NN 1.1.12 OTRAS CUENTAS POR COBRAR 1.1.12.01 NN 1.1.13 ANTICIPO CONTRATISTAS CUENTA PROPIA 1.1.13.01 Proyecto “A” 1.1.14 ANTICIPO SUBCONTRATISTAS CTA.TERCEROS 1.1.14.01 Contrato “Z” 1.1.1.15 ANTICIPO PROVEEDORES 1.1.15.01 NN 1.1.16 ANTICIPO EMPLEADOS 1.1.16.01 NN 1.1.19 ANTICIPO IMPUESTOS 1.1.19.01 Impuesto a La Renta 1.1.19.02 1% Impuesto Anticipado 1.1.19.03 2% Impuesto Anticipado 1.1.19.04 5% Impuesto Anticipado 1.1.19.05 8% Impuesto Anticipado 1.1.19.06 30% IVA Retenido 1.1.19.07 70% IVA Retenido 1.1.19.08 100% IVA Retenido 1.1.20 IVA EN COMPRAS 1.1.20.01 12% IVA Compras 1.1.21.02 IVA Crédito Tributario 1.1.22 GASTOS PREPAGADOS 1.1.25 FONDOS DE GARANTÍA 5% 1.1.80 INVENTARIO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 1.1.80.01 Siderurgia y Acero 1.1.80.02 Cemento y afines 1.1.80.03 Material Eléctrico 1.1.80.04 Material Sanitario 1.1.80.05 Aluminio y Vidrio 1.1.80.06 Ladrillo y Bloques 1.1.80.07 Sanitarios y Grifería 1.1.80.08 Cerámica y Pisos 1.1.80.09 Otros acabados 1.1.81 OBRAS EN PROCESO CTA.PROPIA 1.1.81.01 Proyecto “A” 1.1.81.01.01 Obras Preliminares 1.1.81.01.02 Movimiento de Tierras 1.1.81.01.03 Estructura 1.1.81.01.04 Mampostería 1.1.81.01.05 Enlucidos 1.1.81.01.06 Pisos 1.1.81.01.07 Carpintería Metal/Madera 47 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  48. 48. Contabilidades Especiales 1.1.81.01.08 Recubrimientos 1.1.81.01.09 Cubiertas 1.1.81.01.10 Instalaciones Sanitarias 1.1.81.01.11 Instalaciones Eléctricas 1.1.81.01.12 Acabados 1.1.81.01.13 Obras Exteriores 1.1.81.01.14 Limpieza General de la Obra 1.1.81.01.15 Costos Indirectos de Obra 1.1.82 OBRAS EN EJECUCION CTA. TERCEROS 1.1.82.01 Contrato “Z” 1.1.82.01.01 Obras Preliminares 1.1.82.01.02 Movimiento de Tierras 1.1.82.01.03 Estructura 1.1.82.01.04 Mampostería 1.1.82.01.05 Enlucidos 1.1.82.01.06 Pisos 1.1.82.01.07 Carpintería Metal/Madera 1.1.82.01.08 Recubrimientos 1.1.82.01.09 Cubiertas 1.1.82.01.10 Instalaciones Sanitarias 1.1.82.01.11 Instalaciones Eléctricas 1.1.82.01.12 Acabados 1.1.82.01.13 Obras Exteriores 1.1.82.01.14 Limpieza General de la Obra 1.1.82.01.15 Costos Indirectos de Obra 1.1.83 OBRAS TERMINADAS CTA. PROPIA 1.1.83.01 Proyecto “A” 1.1.84 OBRAS TERMINADAS CTA. TERCEROS 1.1.84.01 Contrato “ZZ” 1.1.85 TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN TERCEROS 1.1.85.01 Terreno “XX” 1.1.86 INVENTARIO DE SUMINISTROS 1.1.87 INVENTARIO DE REPUESTOS Y ACCESORIOS 1.2 ACTIVO NO CORRIENTE 1.2.01 TERRENOS 1.2.02 EDIFICIOS 1.2.03 DEPRECIACIÓN ACUMULADA EDIFICIOS 1.2.04 CONSTRUCCIONES CTA.PROPIA EN PROCESO 1.2.05 MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN 1.2.06 DEPRECIACIÓN ACUMULADA MAQUINARIA Y EQUIPO CONSTRUCCIÓN 1.2.07 MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA 1.2.08 DEPRECIACION ACUMULADA MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA 1.2.09 EQUIPO DE OFICINA 1.2.10 DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO DE OFICINA 1.2.11 EQUIPO DE CÓMPUTO Y COMUNICACIÓN 1.2.12 DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO COMPUTO Y COMUNICACION 1.2.13 VEHICULOS 1.2.14 DEPRECIACION ACUMULADA VEHICULOS 48 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  49. 49. Contabilidades Especiales 1.3 OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES 1.3.01 GASTOS DE CONSTITUCIÓN 1.3.02 AMORTIZACIÓN ACUM. GASTOS DE CONSTITUCIÓN 1.3.03 GASTOS DE ESTUDIOS Y DISEÑO 1.3.04 AMORTIZACION ACUMULADA GASTOS DE ESTUDIO Y DISEÑO 1.3.10 INVERSIONES PERMANENTES L/P 1.3.20 CUENTAS POR COBRAR CLIENTES L/P 2 PASIVOS 2.1 PASIVO CORRIENTE 2.1.01 SRI POR PAGAR 2.1.01.01 Impuesto Renta por pagar 2.1.01.02 IVA en Ventas 2.1.01.03 2.1.01.04 2.1.01.05 2.1.01.06 2.1.01.07 2.1.01.08 2.1.01.09 2.1.01.10 2.1.01.11 2.1.02 2.1.02.01 2.1.02.02 2.1.02.03 2.1.02.04 2.1.02.05 2.1.03 2.1.04 2.1.04.01 2.1.04.02 2.1.04.03 2.1.04.04 2.1.05 2.1.05.01 2.1.06 2.1.06.01 2.1.09 2.1.09.01 2.1.10 2.1.10.01 2.1.12 2.1.12.01 2.1.13 2.1.13.01 2.1.30 2.1.30.01 2.1.31 2.1.31.01 2.1.35 1% Retención en la Fuente 2% Retención en la Fuente 5% Retención en la Fuente 8% Retención en la Fuente 1x1000 Retención en la Fuente 25% Retención a extranjeros 30% Retención de IVA 70% Retención de IVA 100% Retención de IVA IESS POR PAGAR 12.15% IESS por Pagar Patronal 9.35% IESS por Pagar Personal 8.33% IESS por pagar Fondos de Reserva Fondo de Reserva por Pagar empleados Prestamos IESS empleados SUELDOS POR PAGAR BENEFICIOS SOCIALES POR PAGAR Décimo Tercero Décimo Cuarto Vacaciones 15% UTILIDADES POR PAGAR TRABAJADORES CUENTAS POR PAGAR SUBCONTRATISTAS Subcontratista NN CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES Proveedor NN DOCUMENTOS POR PAGAR NN PRESTAMOS BANCARIOS POR PAGAR Banco NN HIPOTECAS POR PAGAR Banco NN CUENTAS POR PAGAR AVANCE DE OBRA NN ANTICIPO OBRAS EN PROCESO CTA. PROPIA Proyecto “A” ANTICIPO RECIBIDO OBRAS EN EJECUCIÓN CTA. TERCEROS Contrato “Z” FONDOS DE GARANTIA RECIBIDOS 49 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  50. 50. Contabilidades Especiales 2.1.35.01 SUBCONTRATISTA NN 2.2 PASIVO NO CORRIENTE 2.2.01 CUENTAS POR PAGAR L/P 2.2.01.01 NN 2.2.02 DOCUMENTOS POR PAGAR L/P 2.2.02.01 NN 2.2.03 HIPOTECAS POR PAGAR L/P 2.2.03.01 NN 2.3 PASIVOS DIFERIDOS 2.3.01 ANTICIPO OBRAS CTA. PROPIA EN PROCESO L/P 2.3.01.01 Proyecto “A” 2.3.02 ANTICIPO OBRAS EN EJECUCIÒN CTA. TERCEROS L/P 2.3.02.01 Contrato “Z” 3 3.1 3.1.01 3.2 3.2.01 3.2.02 3.2.03 PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL CAPITAL PAGADO RESERVAS Reserva Legal Reserva Estatutaria Reserva Facultativa 3.3 RESULTADOS 3.3.01 RESULTADO DEL PRESENTE EJERCICIO 3.3.01.01 Utilidad del Ejercicio 3.3.01.02 Perdida del Ejercicio 3.3.01.03 Resumen de Rentas y Gastos 3.3.02 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES 3.3.02.01 Utilidades Acumuladas Ejercicios Anteriores 3.3.02.02 Pérdidas Acumuladas Ejercicios Anteriores 4 INGRESOS 4.4.1 INGRESOS OPERACIONALES 4.1.01 VENTA DE OBRAS POR CUENTA PROPIA 4.1.01.01 Proyecto “A” 4.1.02 VENTA DE SERVICIO POR OBRAS DE TERCEROS 4.1.02.01 Contrato "X" 4.1.03 UTILIDAD AVANCE DE OBRA 4.1.03.01 Proyecto “A” 4.1.03.02 Contrato “X” 4.2 INGRESOS NO OPERACIONALES 4.2.01 OTRAS VENTAS 4.2.01.01 Material de Desecho 4.2.01.02 Comisiones 4.2.01.03 Honorarios por servicios especiales 50 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  51. 51. Contabilidades Especiales 4.2.01.04 4.2.01.05 4.2.01.06 4.2.02 4.2.02.01 4.2.02.02 Utilidad en Inversiones Utilidad en Venta de Propiedad Planta y Equipo Alquiler de Equipo INGRESOS FINANCIEROS Intereses cobrados Ingreso por Multas y recargos 5 COSTOS Y GASTOS 5.1 COSTOS 5.1.01 COSTO DE OBRAS EN PROCESO CTA.PROPIA 5.1.01.01 Proyecto “A” 5.1.01.01.01 Obras Preliminares 5.1.01.01.02 Movimiento de Tierras 5.1.01.01.03 Estructura 5.1.01.01.04 Mampostería 5.1.01.01.05 Enlucidos 5.1.01.01.06 Pisos 5.1.01.01.07 Carpintería Metal/Madera 5.1.01.01.08 Recubrimientos 5.1.01.01.09 Cubiertas 5.1.01.01.10 Instalaciones Sanitarias 5.1.01.01.11 Instalaciones Eléctricas 5.1.01.01.12 Acabados 5.1.01.01.13 Obras Exteriores 5.1.01.01.14 Limpieza General de la Obra 5.1.01.01.15 Costos Indirectos de Obra 5.1.02 COSTO DE OBRAS EN EJECUCION POR CUENTA DE TERCEROS 5.1.02.01 Proyecto “Z” 5.1.02.01.01 Obras Preliminares 5.1.02.01.02 Movimiento de Tierras 5.1.02.01.03 Estructura 5.1.02.01.04 Mampostería 5.1.02.01.05 Enlucidos 5.1.02.01.06 Pisos 5.1.02.01.07 Carpintería Metal/Madera 5.1.02.01.08 Recubrimientos 5.1.02.01.09 Cubiertas 5.1.02.01.10 Instalaciones Sanitarias 5.1.02.01.11 Instalaciones Eléctricas 5.1.02.01.12 Acabados 5.1.02.01.13 Obras Exteriores 5.1.02.01.14 Limpieza General de la Obra 5.1.01.01.15 Costos Indirectos de Obra 5.1.03 COSTO DE VENTAS OBRAS TERMINADAS CUENTA PROPIA 5.1.03.01 Proyecto “A” 5.1.04 COSTO DE VENTAS OBRAS TERMINADAS POR CUENTA DE TERCEROS 5.1.04.01 Contrato “Z” 5.2 GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIÒN 5.2.01 SUELDOS Y SALARIOS 5.2.01.01 Sueldo Unificado 51 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  52. 52. Contabilidades Especiales 5.2.01.02 Horas Extras 5.2.01.03 Beneficios Sociales 5.2.01.04 Obligaciones con el IESS 5.2.01.05 Seguros privados 5.2.01.06 Vacaciones 5.2.01.07 Bonificaciones 5.2.01.08 Comisiones de Ejecutivos 5.2.01.09 Uniformes 5.2.01.10 Capacitación 5.2.01.11 Movilización 5.2.01.12 Indemnizaciones 5.2.01.20 Otros Beneficios Empleados 5.2.10 GASTOS DE VIAJE 5.2.11 GASTO ARRIENDOS 5.2.12 GASTO SEGUROS Y GARANTIAS 5.2.13 GASTO SERVICIOS BASICOS 5.2.14 GASTO MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 5.2.15 GASTO ADECUACIONES E INSTALACIONES 5.2.16 GASTO HONORARIOS 5.2.16.01 Auditoría Interna 5.2.16.02 Auditoría Técnica 5.2.16.03 Honorarios personas jurídicas 5.2.16.04 Honorarios servicios administrativos 5.2.21 GASTO SUMINISTROS Y UTILES DE OFICINA 5.2.22 GASTO UTILES DE ASEO 5.2.23 OTROS GASTOS DE ADMINISTRACIÒN 5.2.31 GASTO DEPRECIACIONES, AMORTIZ Y PROVISIONES 5.2.31.01 Depreciación de Edificios y construcciones propias 5.2.31.02 Depreciación de Obras Propias en curso 5.2.31.03 Depreciación Maquinaria y Equipo de Construcción 5.2.31.04 Depreciación Muebles y Enseres de oficina 5.2.31.05 Depreciación Equipo de Oficina 5.2.31.06 Depreciación Equipo de Cómputo y Comunicaciones 5.2.31.07 Depreciación Vehículos 5.2.31.08 Amortización Gastos de Constitución 5.2.31.09 Amortización Gastos de Estudio y Diseño 5.2.41 IMPUESTOS Y TASAS 5.2.41.01 Impuestos Municipales 5.2.42 CONTRIBUCIONES Y AFILIACIONES 5.2.43 GASTOS LEGALES 5.2.91 GASTOS VARIOS 5.2.91.01 Gastos No Deducibles 5.2.91.02 Donaciones 5.3 GASTOS OPERACIONALES DE VENTAS 5.3.01 SUELDOS Y SALARIOS 5.3.01.01 Sueldo Unificado 5.3.01.02 Horas Extras 5.3.01.03 Beneficios Sociales 52 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  53. 53. Contabilidades Especiales 5.3.01.04 Obligaciones con el IESS 5.3.01.05 Seguros privados 5.3.01.06 Vacaciones 5.3.01.07 Bonificaciones 5.3.01.08 Comisiones a Vendedores 5.3.01.09 Uniformes 5.3.01.10 Capacitación 5.3.01.11 Movilización 5.3.01.12 Indemnizaciones 5.3.01.15 Otros Beneficios Empleados 5.3.10 GASTOS DE VIAJE 5.3.11 GASTO ARRIENDOS 5.3.12 GASTO SEGUROS Y GARANTIAS 5.3.13 GASTOS SERVICIOS BASICOS 5.3.14 GASTO MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 5.3.15 GASTO ADECUACIONES E INSTALACIONES 5.3.16 GASTO HONORARIOS 5.3.16.01 Auditoría Interna 5.3.16.02 Auditoría Técnica 5.3.16.03 Honorarios personas jurídicas 5.3.16.04 Honorarios servicios Ventas 5.3.19 GASTO PUBLICIDAD 5.3.21 GASTO SUMINISTROS Y UTILES DE OFICINA 5.3.22 GASTO UTILES DE ASEO 5.2.23 OTROS GASTOS DE VENTA 5.3.31 GASTO DEPRECIACIONES, AMORTIZ Y PROVIS 5.3.31.01 Depreciación de Edificios y construcciones propias 5.3.31.02 Depreciación de Obras Propias en curso 5.3.31.03 Depreciación Muebles y Enseres de oficina 5.3.31.04 Depreciación Equipo de Oficina 5.3.31.06 Depreciación Equipo de Cómputo y Comunicaciones 5.3.31.06 Depreciación Vehículos 5.3.41 IMPUESTOS Y TASAS 5.3.41.01 Impuestos Municipales 5.3.42 CONTRIBUCIONES Y AFILIACIONES 5.3.43 GASTOS LEGALES 5.3.91 GASTOS VENTA VARIOS 5.4 5.4.01 5.4.02 GASTOS FINANCIEROS GASTO INTERES GASTO SERVICIOS BANCARIOS 5.5 GASTOS NO OPERACIONALES 5.5.01 PERDIDA EN VENTA DE PROPIEDAD PLANTA Y EQ 5.5.02 INDEMNIZACIONES 5.5.03 DEMANDAS POR INCUMPLIMIENTO CONTRATOS 5.5.04 OFERTAS NO ADJUDICADAS 5.6 DEDUCCIONES 5.6.01 15% PARTICIPACIÓN TRABAJADORES 5.6.02 25% IMPUESTO A LA RENTA 53 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  54. 54. Contabilidades Especiales 6 CUENTAS DE ORDEN 6.1 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS 6.1.01 GARANTIAS ENTREGADAS A TERCEROS 6.1.02 COMPROMISO GARANTIAS RECIBIDAS DE TERCEROS 6.2 6.2.01 6.2.02 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS COMPROMISOS GARANTIAS ENTREGADAS A TERCEROS GARANTIAS RECIBIDAS DE TERCEROS 54 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  55. 55. Contabilidades Especiales 1.5.3 ANALISIS DE CUENTAS CONTABLES9 El análisis que se presenta a continuación se realiza a las cuentas que a mi entender son necesarias de ser razonadas por ser específicas o más usadas en el área de la construcción 9 JENNY ESPERANZA QUIROZ CEVALLOS: “MANUAL DE CONTABILIDAD Y PERFIL PROFESIONAL PARA EL AREA FINANCIEROCONTABLE DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE OPERAN EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”. Pág. 128 55 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  56. 56. Contabilidades Especiales 56 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  57. 57. Contabilidades Especiales 57 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  58. 58. Contabilidades Especiales  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. 58
  59. 59. Contabilidades Especiales 59 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  60. 60. Contabilidades Especiales 60 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  61. 61. Contabilidades Especiales 61 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  62. 62. Contabilidades Especiales 62 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  63. 63. Contabilidades Especiales 63 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  64. 64. Contabilidades Especiales 64 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  65. 65. Contabilidades Especiales 65 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  66. 66. Contabilidades Especiales 66 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  67. 67. Contabilidades Especiales 67  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  68. 68. Contabilidades Especiales  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. 68
  69. 69. Contabilidades Especiales 69 Ing.  Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  70. 70. Contabilidades Especiales 70 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  71. 71. Contabilidades Especiales 71 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  72. 72. Contabilidades Especiales 72 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  73. 73. Contabilidades Especiales 73 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  74. 74. Contabilidades Especiales 74 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  75. 75. Contabilidades Especiales 75 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  76. 76. Contabilidades Especiales  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. 76
  77. 77. Contabilidades Especiales 77 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  78. 78. Contabilidades Especiales 78 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  79. 79. Contabilidades Especiales 79 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  80. 80. Contabilidades Especiales 80 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  81. 81. Contabilidades Especiales 81 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  82. 82. Contabilidades Especiales 82 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  83. 83. Contabilidades Especiales 83 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  84. 84. Contabilidades Especiales 84 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  85. 85. Contabilidades Especiales 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN La contabilización de transacciones afines a las actividades de la construcción deben ajustarse según las modalidades de contratación y naturaleza de los trabajos a realizarse o en ejecución. Regularmente, las empresas constructoras operan bajo des modalidades: a) construcciones por cuenta propia destinadas a la venta: en este caso el tratamiento contable se ajusta utilizando cuentas do "Inventarios" ya que, dichas obras se consideran como "Productos u obras en Proceso" y cuando están terminadas, como "Productos y obras terminadas"; b) la otra modalidad, tiene relación con contrataciones entre la constructoras y clientes: en este caso se utiliza la cuenta "Obras en Ejecución" como cuenta integrante del Activo Corriente, para todos aquellos costos y gastos que absorba cada obra. Si la empresa recibe anticipos de dinero para set: destinarlas a la ejecución de obras estos se acreditan a la cuenta "Ingresos Anticipados por Proyectos u Obras en Ejecución" como cuenta del Pasivo Corriente si los plazos de ejecución son de hasta un ano. Para plazos mayores de un ano, se aplica a la cuenta "Ingresos Diferidos Por Proyectos u Obras en Ejecución". Cuando los ingresos anticipados ya se han asignado a la obra en marcha dejan de ser tales y se convierten en "Ingresos por Proyectos o por Obras Ejecutadas" y pasar a cuentas de resultados 1.6.1 La contabilización de "ingresos" Los contratistas reciben ingresos en forma escalonada según la naturaleza y características del proyecto a ejecutarse. Al inicio regularmente a la suscripción del contrato reciben el primer anticipo: 20%, 30% o más. Este anticipo constituye una obligación para los constructores por cuanto tienen que asignarlos en función de la marcha o avance de la obra. Posteriormente y según, el contrato reciben entregas de dinero de los clientes y en igual forma constituyen un pasivo (obligación) para destinarlas a la obra. Cuando la obra no ha terminado dentro del ejercicio anual financiero, la empresa constructora o contratista puede de acuerdo al avance de obra trasladarlo a "Ingresos por Proyectos" incluyendo un margen de utilidad estimada que se la estima en el presupuesto de la obra. Si la obra se inicia y termina dentro del periodo contable o ejercicio financiero, no hay problemas, pues, los ingresos, fundamentalmente constituyen ingresos definitivos como si fueran "Ventas", en este caso de los servicios prestados 85 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  86. 86. Contabilidades Especiales  Para recepción de ingresos por anticipos y demás abonos: BANCOS INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS (Cuenta de pasivo corriente) DEBE xxxxxx HABER xxxxxx  Avanza la obra (estimación para financiar gastos generales y utilidades. INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS INGRESOS POR PROYECTOS (Cuenta de resultados) DEBE xxxxxx HABER xxxxxx  Termina la obra: INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS (saldo) INGRESOS POR PROYECTOS DEBE xxxxxx HABER xxxxxx Como puede observarse, la cuenta "Ingresos Anticipados por Proyectos" tiene la característica de "transitoria" en la media que los recursos financieros se vayan aplicando a cada obra. Se abren auxiliares de esta cuenta según cuantas obras existan y estén en ejecución. , 1.6.2 La contabilidad de costos en la construcción El tratamiento de costos de la construcción es muy sencillo, porqué todos los costos tanto directos (materiales, mano de obra y depreciaciones) como los indirectos (dirección técnica, planos, estudios y otros de tipo general fácilmente identificables en el proyecto) se debitan a la cuenta. “Obras en Ejecución" en la medida que vayan ocurriendo en el tiempo. Es fundamental llevar un control de costos por cada proyecto, mediante tarjetas que permitan la rápida información sobre lo asignado por costos directos e indirectos, pues, así, se evidencia él comportamiento financiero de cada obra en ejecución, inclusive permite satisfacer requerimientos de los clientes. Ejemplo: 86 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.

×