PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

51,804 views

Published on

DESCRIPCION

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
51,804
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
827
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

  1. 1. Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. MSc.
  2. 2. El principio precisa que la ContabilidadGubernamental registrará todos los hechoseconómicos que puedan modificar losrecursos u obligaciones del sector público,empleando como unidad de medida lamoneda de curso legal en el país,independientemente de la interpretación quelos usuarios puedan darle a la informacióncontable
  3. 3. La Contabilidad Gubernamental reconocerá laigualdad entre los recursos disponibles y lasfuentes de financiamiento de los mismos. Elprincipio reconoce como método de registro en laContabilidad Gubernamental la partida doble, yconsecuentemente, la ecuación del inventario serepresenta como:RECURSOS = OBLIGACIONES, O BIEN, ACTIVO = PASIVO +PATRIMONIO
  4. 4. Toda institución o fondo creado por ley o decretoque administre recursos y obligaciones del sectorpúblico, constituirá un ente contable con derechos,atribuciones, y deberes propios, los que enconjunto conformarán el ente contablegubernamental.Este principio determina que el sector públicollevará contabilidad de los recursos y obligacionesque administra, tanto a nivel global como de cadauna de las instituciones o fondos legalmentecreados, según lo determinen las leyes o lasautoridades competentes
  5. 5. La Contabilidad Gubernamental registrará los recursosy obligaciones en el momento que se generen,independientemente de la percepción o pago dedinero, y siempre que sea posible cuantificarlosobjetivamenteEl principio establece que los hechos económicos quemodifiquen la composición de los recursos yobligaciones del sector público, serán reconocidos enel momento que sea posible conocer y cuantificar losefectos, independientemente que produzca o nocambios en los recursos de fácil poder liberatorio.
  6. 6. La Contabilidad Gubernamental reconocerá losresultados de variaciones patrimoniales cuando loshechos económicos que los originen cumplan conlos requisitos jurídicos y/o inherentes a lastransacciones.El principio determina que los resultadoseconómicos para medir la relación costos y gastoscon los ingresos que se generan, serán registradosen la medida que se haya cumplido con la normajurídica vigente y/o la práctica de generalaceptación en el campo comercial, como asimismoteniendo en consideración los posibles efectosfuturos de los hechos económicos.
  7. 7. La Contabilidad Gubernamental registrará los hechoseconómicos, sobre la base del valor de intercambio de losrecursos y obligaciones económicas, salvo quedeterminadas circunstancias justifiquen la aplicación de uncriterio diferente de evaluación.El principio precisa que toda transacción se contabiliza alprecio acordado al momento de formalizar el hechoeconómico entre las partes involucradas, excluyendo todaposible incorporación de un valor diferente al pactado,situación que no significa desconocer la existencia yprocedencia de otros criterios en casos de excepción.
  8. 8. La Contabilidad Gubernamental reconocerá laincorporación de métodos que permitan expresarlos recursos y obligaciones lo más cercano al valorde conversión, a una fecha determinada.El principio reconoce como mecanismo contableplenamente válido registrar ajustes periódicos quepermitan depurar y actualizar los valores quemuestran los recursos y obligaciones, a fin delograr una adecuada razonabilidad en lapresentación de la información contable.
  9. 9. La Contabilidad Gubernamental definirá intervalos de tiempo paradar a conocer el resultado de la gestión presupuestaria y situacióneconómica-financiera, que permitan efectuar comparaciones válidas.El principio establece como requisito para medir la informaciónfinanciera fijar lapsos de tiempo de igual duración, lo cual no impidela preparación de salidas de información en la oportunidad que serequiera como medio de apoyo al proceso de toma de decisión oelemento de control
  10. 10. Los estados financieros que se generen de la ContabilidadGubernamental, incluirán información necesaria para unaadecuada interpretación de las situaciones presupuestaria yeconómica-financiera, reflejando razonable y equitativamentelos legítimos derechos de los distintos sectores interesados.En notas explicativas se revelará toda transacción, hecho osituación, cuantificable o no, que pueda influir en análisiscomparativos o decisiones de los usuarios de la información.El principio obliga a quienes preparan estados contables asuministrar en éstos toda información esencial y adicional quepermite a quienes la reciban una adecuada interpretación dela gestión económico-financiera y presupuestaria.
  11. 11. Todo ente contable responsable de llevar ContabilidadGubernamental, se considera de existenciapermanente y continua a menos que disposicioneslegales establezcan lo contrario.El principio precisa que toda entidad obligada a llevarcontabilidad tiene continuidad en el tiempo, exceptoque una disposición legal establezca existenciatemporal o disolución de la misma.
  12. 12. “ LO MARAVILLOSO DE APRENDER ALGO, ES QUE NADIE PUEDE ARREBATÁRLO.“ (B. B. KING)

×