Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía del trabajo de titulación

296 views

Published on

guia de titulacion del ITSCPP

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía del trabajo de titulación

  1. 1. Guía de TT - ITSCPP 1 Guía para la elaboración y presentación de Trabajos de Titulación previo a la obtención del Título de Tecnólogo en las diferentes carreras que oferta el Instituto INSTITUTO TECNOLÓGICO CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA
  2. 2. Guía de TT - ITSCPP 2 COMISIÓN DE TITULACIÓN El cumplimiento del requisito legal para el proceso de graduación del egresado de cualquiera de las carreras que oferta el Instituto Tecnológico Superior Consejo Provincial de Pichincha (ITSCPP), requiere establecer un protocolo que permita dar una estructura estandarizada al Trabajo de Titulación. A continuación se propone la siguiente estructura: PARTE UNO: PLAN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN: Este plan se debe desarrollar en aproximadamente 10 a 15 páginas. Formato de presentación del diseño del Plan del Trabajo de Titulación 1. Definición del Tema 2. Contextualización de la investigación 3. Definición del Problema 4. Justificación de la Investigación 5. Objeto de Estudio 6. Campo de acción de la investigación 7. Objetivos ( General y Específicos) 8. Idea a defender 9. Marco Teórico 10.Metodología Investigativa 11.Recursos a utilizar(Sociales, tecnológicos, económicos e insumos) 12.Cronograma de actividades 13.Bibliografía
  3. 3. Guía de TT - ITSCPP 3 1. DEFINICIÓN DEL TEMA Enmarca una problemática proveniente de una necesidad detectada en el ámbito acorde al perfil profesional, el cual determina un trabajo de investigación para su solución. Delimitar el tema tomando en cuenta las líneas de investigación, el objeto, campo del área del conocimiento correspondiente y el tiempo. 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Enmarca la investigación en su entorno macro, meso y micro en la que se circunscribe. 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Necesidad insatisfecha que ha sido percibida por el investigador en base a una investigación exploratoria o preliminar, que amerita una verificación y una propuesta de solución. 4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La importancia de encontrar una solución al problema, tanto en el aspecto académico, social e Institucional. Se establecen los beneficios y los beneficiarios involucrados en la investigación (se fundamenta en información existente o producto de otras investigaciones sobre el problema, debe ser sustentados en lo posible con cifras y datos). 5. OBJETO DE ESTUDIO Área del conocimiento relacionada con el tema que se propone investigar.
  4. 4. Guía de TT - ITSCPP 4 6. CAMPO DE ACCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Corresponde al punto específico y práctico en el que se desenvuelve la investigación. 7. OBJETIVOS: General Debe indicar el proceso a seguir, los medios o mecanismos a utilizar y el resultado a obtenerse producto de la investigación. Expresan los resultados finales y parciales que se esperan alcanzar en el proceso y al término de la ejecución del proyecto. Son las respuestas a la pregunta: ¿Qué se investiga, Cómo y para qué ? En el objetivo general, plantee el resultado final a obtener como producto de la investigación, que debe ser demostrado. Específicos  En los objetivos específicos plantee los resultados parciales que permitan alcanzar el objetivo general, y ordene lógicamente en relación con el proceso de investigación (mínimo 3, máximo 5). Primero Objetivo: fundamentar la parte teórica de la investigación. Segundo Objetivo: Diagnosticar la situación del problema presentado para realizar la investigación. Tercer Objetivo: Plantear una propuesta para la solución del problema encontrado.  El planteamiento de los objetivos debe iniciar su redacción con un verbo en infinitivo.
  5. 5. Guía de TT - ITSCPP 5 8. IDEA A DEFENDER Es un supuesto, remplaza a la hipótesis, se diferencia de aquella porque no debe ser demostrada con indicadores, más bien se refiere al cumplimiento de un objetivo planteado. 9. MARCO TEÓRICO Se plantea de forma referencial, presentando la teoría ordenadamente, mediante el enunciado de las principales fuentes teóricas en las cuales el investigador se basará. Se debe partir de lo general a lo particular. Se debe tomar en cuenta las fundamentaciones filosófica, sociológica, axiológica, tecnológico o técnico, legal y otros dependiendo del tipo de investigación. Las características del Marco Teórico son enunciar y comentar brevemente sobre las fuentes teóricas citadas en las que se fundamentará la investigación. En el marco teórico se incluirá brevemente los posibles contenidos referentes a la investigación que se desarrollará. La fundamentación teórica es el hilo conductor del proceso de Investigación en los que se puede hacer constar corrientes del pensamiento, enfoques, modelos y otros. 10. METODOLOGÍA INVESTIGATIVA Hace referencia a la metodología de la investigación que sustenta cada uno de los capítulos; en este proceso el postulante podrá guiarse en la tabla siguiente:
  6. 6. Guía de TT - ITSCPP 6 Etapa de Investigación Métodos Técnicas Resultados Empíricos Teóricos Matem. FUNDAMENTACION TEÓRICA Analítico – sintético Inductivo – Deductivo. Hipotético- Demostrativo Sistémico Modelación Dialéctico Otros Fichaje Revisión Bibliográfica Internet Bases teóricas de la Investigación DIAGNÓSTICO Histórico- Lógico Revisión Documental Recolección de Información Medición Estudio de Casos Otros Uso de tablas, y gráficos estadísticos Medidas de Tendencia Central, de Dispersión o de Correlación Pruebas de Hipótesis otros Encuestas Entrevistas Cuestionarios Criterios de expertos Otras Informe sobre el estado actual del Problema PROPUESTA Analítico - sintético Inductivo – Deductivo. Hipotético- Demostrativo Sistémico Modelación Dialéctico Resultados que se esperan con la ejecución de la propuesta Nota: De los Métodos expuestos en la tabla debe seleccionar los que estén acorde a su tema de investigación. Debe existir coherencia entre la etapa, los métodos, técnicas y resultados. Si el proyecto es de desarrollo se aplicará la Metodología de Marco Lógico.
  7. 7. Guía de TT - ITSCPP 7 11. RECURSOS A UTILIZAR Académicos, económicos, tecnológicos, legales y sociales 12.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Se establece un cronograma en el cual deben constar las actividades para el trabajo; ejemplo: N No. ACTIVIDAD MARZO ABRIL MAYO JU N2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 1 PLAN DEL TT Elaboración del perfil paso a paso Presentación avance y correcciones Aprobación del Plan de TT 2 CAPITULO I Elaboración del informe sobre la fundamentación teórica Presentación borrador Correcciones del capítulo 3 CAPITULO II Elaboración del diagnóstico Resumen y presentación del capítulo correcciones del capítulo 4 CAPITULO III Desarrollo del Sistema de Costos (se debe especificar según sea la propuesta) Resumen y presentación del capítulo Correcciones 5 DEFENSA FINAL Elaboración de informe final Revisión de tribunal Corrección y aprobación Defensa
  8. 8. Guía de TT - ITSCPP 8 13.BIBLIOGRAFÌA Se hace constar toda la referencia bibliográfica utilizada durante el proceso de investigación, se debe aplicar las normas APA que rigen a nivel de los trabajos de investigación. La bibliografía debe ser actualizada al menos en un 60% (Libros, revistas, artículos científicos y tecnológicos, entre otros no mayores a cinco años de su publicación). En caso de la bibliografía virtual deberá ser de páginas o sitios certificados. PARTE DOS: DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN PRELIMINARES Portada Sello y nombre de la institución Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Tecnólogo Tema del Trabajo de Titulación Autor (Nombres y apellidos completos) Tutor (Título(s), Nombres y apellidos completos) DMQ, Mes y año de presentación artesanías Aprobación del Tutor. En calidad de tutor del trabajo de titulación presentado por el señor (rta)……………. con CC ……………………………………..;previo a la obtención del título de Tecnólogo en …………………………………………….. Certifico que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometidos a presentación y defensa del postulante y a la calificación por parte del tribunal que se designe. D.M.Q., en el mes de …………… del ……. 201.
  9. 9. Guía de TT - ITSCPP 9 Declaratoria de Autoría Yo ………………………………………..,declaro bajo juramento aquí descrito, que el presente trabajo, es de mi autoría, que no ha sido presentado previamente para ningún grado o calificación personal y que he consultado las referencias bibliográficas que se incluyen en el documento. Autorizo al Instituto Tecnológico Superior Consejo Provincial de Pichincha hacer uso de todos los contenidos que me pertenezca o parte de los que contiene esta obra, con fines estrictamente académicos o de investigación. Los derechos que como autor(a) me corresponden, con excepción de la presente autorización, seguirán vigentes a mi favor, de conformidad con lo establecido en los artículos 5, 6, 8, 19 y demás pertinentes a la ley de propiedad intelectual y su reglamento. Dado en el D.M.Q., en el mes de …………… del ……. 201. Y para que así conste, se firma la presente. (Nombre Postulante) (Número de C.C.) Dedicatoria Como máximo 5 líneas. (a libertad del postulante) Agradecimiento Como máximo 10 líneas (a libertad del postulante)
  10. 10. Guía de TT - ITSCPP 10 Resumen En una hoja enunciar todos los aspectos de mayor relevancia que guían su TT. Palabras Clave (5) INTRODUCCIÓN Es la parte preliminar del trabajo de titulación y consiste en la presentación general de la investigación, aquí se hace constar varios puntos, tales como el tema, antecedentes, justificación, objetivos, metodología, los cuales deberán tener concordancia con lo descrito en el plan (puede contener entre 5 y 10 Pág.) CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TT En este capítulo se argumenta desde el punto de vista científico – tecnológico; para la elaboración de este capítulo, el investigador debe tomar en cuenta estos aspectos: - Tendencias - Criterios - Posición filosófica del autor - Teoría, enfoques, modelos, conceptos y definiciones. - Experiencia del autor. Este capítulo es aproximadamente el 20% de todo el informe final del Trabajo de Titulación. Y debe estar estructurado por: referente conceptual y definiciones, marco referencial y marco legal. Toda la fundamentación debe estar de acuerdo al Campo de Acción de la Investigación y el Objeto de estudio.
  11. 11. Guía de TT - ITSCPP 11 CAPÍTULO II Diagnóstico del tema de investigación Constituye la ubicación y descripción del entorno del tema y de la existencia y constatación del problema, con todas sus características y peculiaridades. En este capítulo se determinan (de ser el caso y de acuerdo al tema) el micro entorno, el macro entorno, las características internas del lugar de investigación, la contextualización del lugar de investigación, historia o descripción del lugar de investigación y sus condiciones específicas. - Macroambiente: diagnóstico de sus factores externos que precisando un análisis a nivel global, nacional o regional del estado actual de la problemática, utilizándose estadísticas, tablas y gráficos que demuestren dicho estado, fruto de la investigación de fuentes secundarias existentes. Establecer un análisis PEST o PESTI (factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos e investigación). - Microambiente: Un diagnóstico de sus factores internos como clientes, competencia, proveedores entre otros. - Se describen de manera analítica los resultados obtenidos evidenciando las particularidades de manera descriptiva. El análisis, tabulación e interpretación de los datos se presentan de acuerdo al formato establecido. Los cuadros, tablas, gráficos, organigramas y otros, deben llevar fuente y autor. Se recomienda iniciar con una explicación de cómo se realizó la recopilación de la información; detallando la secuencia de los métodos, técnicas e instrumentos empleados (siempre entre paréntesis debe resaltarse que anexos representan). Constituye un despliegue del Marco Metodológico citado en el Plan del Trabajo de Titulación aprobado. Se describen de manera analítica los resultados obtenidos evidenciando las particularidades de estos de manera descriptiva.
  12. 12. Guía de TT - ITSCPP 12 Independientemente de la especialidad o carrera, se recomienda la realización del análisis situacional y diagnóstico. CAPÍTULO III Presentación de la Propuesta En este capítulo se presentan los modelos, estrategias y metodología, debe ocupar al menos el 50% de todo el informe del trabajo, hay que hacer una coherente y consistente descripción, fundamentando, aportando los criterios que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo del TT, cuáles son los modelos del trabajo que se han obtenido, cómo se aplican, en qué consiste el aporte que permitirá mejorar los resultados del trabajo. En este capítulo se debe evidenciar el valor agregado que tiene el tema de investigación, y poner de manifiesto la idea a defender del tema propuesto. Se debe establecer la coherencia y concordancia con los contenidos del fundamento teórico, para que guíen la propuesta. Además la propuesta debe estructurarse con los datos obtenidos en el Capítulo II. Los tres capítulos deben estar estructurados de forma sistemática y en concordancia al tema de investigación. CONCLUSIONES Es la valoración del trabajo presentado, donde se debe destacar el aporte y las generalizaciones que pueden hacerse de todo el proceso investigativo. Es importante que no se hagan conclusiones de manera aislada o subjetiva, más bien se deben realizar conclusiones según los resultados obtenidos de los capítulos realizados. En este momento se deben tomar en cuenta los objetivos específicos para determinar la manera de cómo se lograron en la investigación. Se deben enumerar las conclusiones (a,b,c….) y se establece que mínimo son tres conclusiones (una por cada capítulo), y un máximo de 6. RECOMENDACIONES: Las recomendaciones deben ser aplicadas a las falencias encontradas en las metas que no pudieron cumplirse, ser resueltas o no están al alcance de la
  13. 13. Guía de TT - ITSCPP 13 investigación al momento de culminación del trabajo, debido a la injerencia o competencia de otras instancias que están ligadas al tema de investigación y determinan su cumplimiento total o parcial de los resultados. Las recomendaciones deben evidenciar las modificaciones del contexto donde se realizó la investigación y las posibles variantes para la aplicación para su mejor uso y beneficio. BIBLIOGRAFÍA: Deberá utilizarse el formato APA, en sus versiones 5ta o 6ta. Deberá utilizarse un mínimo de 10 referencias bibliográficas (libros, revistas, web etc.) Según el formato APA deberá numerarse e indicarse en orden alfabético, comenzando por el autor (apellidos y nombre), título, editorial, país y año. La bibliografía y fuentes de información tienen que ser actualizadas, máximo de los últimos 5 años. Se deberá utilizar el soporte web en un 50%, para el asentamiento bibliográfico y el otro 50% deberá ser de libros, revistas científicas indexadas, artículos de investigación u otros. Es considerado libro digital, nota o artículo investigativo, cuando contiene el autor, fecha, editorial año, el aval de universidad, etc. Se recomienda que no se utilice los sitios que tienen información sin nombre de los autores, año, aval etc. ANEXOS En los anexos deben ubicarse:  El formato de las encuestas, cuestionarios, matrices u otros documentos adjuntos a la investigación.  Fotografías, mapas u otros, como adjuntos al tema de investigación  Copias de documentos de carácter formal como: patentes, registros, copias notariadas u otros.
  14. 14. Guía de TT - ITSCPP 14 CONSIDERACIONES GENERALES Al elaborar el INFORME DEL TT se deberá tener en cuenta, además que: - Seguir una secuencia lógica, de manera inductiva o deductiva, de lo general a lo particular o viceversa. - La numeración debe tener un máximo de 3 dígitos; ejemplo: (1.1.1). Luego de esto queda en negrita únicamente. - Respetar las mayúsculas y no abusar de ellas. Éstas irán solo en los títulos de capítulos, y la primera cuando comienza la oración. Además recordar que en las mayúsculas es obligatorio el uso de la tilde; ejemplo: CAPÍTULO. - Cuidar de la semántica y la ortografía. - La negrita, el subrayado, la cursiva se utiliza para resaltar un texto (o palabra/s) importantes (no en los títulos y subtítulos). - Se requiere fundamentación científica en base al procesamiento de información, presentación de esquemas sintetizadores, con la interpretación de los autores, con semántica propia. Aunque es necesario plantear algunas citas textuales, que le dan mayor rigor científico al trabajo de Titulación. En ese caso, dicha cita, se lo hará conforme a las normas APA. - Los TT no pueden tener errores conceptuales de ningún tipo. - Deben tener un lenguaje claro, preciso y sin faltas de ortografía. - Es un requisito primario, lograr una precisa articulación y coherencia entre: El título del TT, el problema a investigar y resolver, el Objeto, Campo, el objetivo y las ideas a defender. - Se deberá utilizar notas al pie cuando son aclaratorias al tema que se trata.
  15. 15. Guía de TT - ITSCPP 15 Formato para presentar el Informe Final del Trabajo de Titulación. Portada  Hoja 2: Certificación del Tutor donde se debe hacer constar la autoría del TT.  Hoja 3: Certificación de AUTORÍA  Hoja 4: es para la Dedicatoria  Hoja 5: para los Agradecimientos  Hoja 6: Resumen de una página, donde se concrete el contenido del trabajo de forma general ( es como el prólogo de un libro )  Hola 7: Índice del trabajo ( puede extenderse a más de una página)  Hojas siguientes: Introducción, contextualización de problema, planteamiento del problema, justificación, objetivos.
  16. 16. Guía de TT - ITSCPP 16  Hasta aquí la numeración (a excepción de la portada que no tiene numeración) va en números romanos, en minúsculas, centrado en la hoja y en la parte baja. A partir de aquí se numera el trabajo con los números arábigos (1, 2,…)  Después de la Introducción, siguen los Capítulos en el mismo orden que se establece en el punto 4 de la guía así como, las Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.  Cada capítulo debe estar separado con un enunciado de capítulo y su número, ejemplo: (CAPÍTULO I), debe estar en una sola hoja, en negrita, Arial o Times New Roman y letra de 28, en la mitad de la hoja y al lado derecho de la página. El título de los certificados va centrado, con negrita, Arial o Times New Roman de 12. Desde la introducción hasta la metodología (en los preliminares) los títulos van en mayúsculas, a la izquierda, con negrita, en Arial o Times New Roman de 12. En los capítulos se debe utilizar: - Mayúsculas en los comienzos de oración. Mayúsculas (todas) solo cuando se señala el capítulo y el tema principal del capítulo, ejemplo: CAPITULO 1 1. FUNDAMENTACION TEORICA En este capítulo se establece los conceptos y definiciones que precisaran la propuesta de esta investigación. Debe estar centrado, con negrita, Times New Roman de 12.
  17. 17. Guía de TT - ITSCPP 17 4.1 Presentación Física En Papel Papel y Tamaño Se presenta en papel blanco liso, tamaño INEN A4. Márgenes Primera línea con sangría (1,25 como se utiliza en el presente documento) Los márgenes que se utilizarán en las páginas son los siguientes:  Margen izquierdo 3,5 cm.  Margen superior 2,5 cm  Margen derecho e inferior 2.5 cm. Espacios El texto se hará a espacio y medio a excepción de los siguientes casos:  Notas y citas textuales se harán a espacio simple.  Después de títulos de capítulos o secciones se usará triple espacio.  Bibliografía se hará con espacio simple dentro del párrafo y espacio doble entre cada cita.  Índices de ilustraciones y tablas se harán a espacio simple.  Al intercalar una figura se dejará triple espacio entre el texto y la figura. Doble espacio entre el término de la figura y su título. Triple espacio entre la última línea del título y la primera en que continua el texto.  Al intercalar unas tablas se utilizarán los mismos espacios que para figuras. Letras Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial o Times New Román 12. No use letras cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español. Use el mismo tipo de letra para numerar las
  18. 18. Guía de TT - ITSCPP 18 ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. Podrá usar tamaños reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones, tablas y notas a pie de página. El tipo de letras de las páginas preliminares podrá ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. No use cursivas para números. Paginación Se utiliza dos tipos de paginaciones:  Números romanos en minúscula para el cuerpo preliminar del trabajo, comenzando por la página después de la portada ( que no se numera pero se considera); dedicatoria; agradecimientos; certificación del tutor, resumen  Números arábigos para el resto del texto comenzando por la Introducción, situándose en la parte inferior derecha.
  19. 19. Guía de TT - ITSCPP 19

×