Consejodirectivo2012 2014

694 views

Published on

SE PRESENTA EL PLAN DE TRABAJO A REALIZAR ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESAP, 2012-2014

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consejodirectivo2012 2014

  1. 1. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.co Profesor Asociado Sociólogo Skype: wilsonladino Máster en Sociología facebook: wilson ladino orjuela D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/ CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP 2012-2014 Compromisos:-Realizar seguimiento a las políticas académicas institucionales aprobadas en desarrollo del plan decenal 2011-2019. - Mantener permanente contacto con los docentes para llevar sus inquietudes al Consejo Directivo. Solicitar la publicación de las actas del Consejo Directivo en la web de la ESAP -Promover una cultura académica en la ESAP que se proyecte sobre el Estado y la Sociedad colombianas. -Promover la consolidación académica de las 15 Territoriales de la ESAP, con presencia de profesores de tiempo completo que realicen investigación, formación y proyección institucional.-Promover y acompañar el trámite y aprobación de un estatuto de profesores ocasionales y de cátedra que regule las relaciones entre ellos y la ESAP y les ofrezca mayores estímulos a los docentes. -Promover agilidad en la movilidad de los profesores de carrera, ocasionales y de cátedra de la ESAP dentro y fuera del país. -Demandar el incremento de los recursos asignados cada año para el plan de capacitación y mejoramiento docente. -Promover la formación de fondos de becas para estudios de posgrado de docentes no vinculados a la carrera docente. -Promover la aplicación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en la entidad. -Solicitar la vinculación de la ESAP a redes institucionales con la participación activa de los docentes de la entidad. -Acompañar la organización del Congreso Internacional de Administración Pública en Colombia en el 2013, bajo la coordinación de la ESAP
  2. 2. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.coProfesor AsociadoSociólogo Skype: wilsonladinoMáster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP2012-2014Compromisos:-Realizar seguimiento a las políticas académicas institucionales aprobadas en desarrollo del plan decenal 2011-2019.El Consejo Directivo es la máxima autoridad prevista en la norma que rige para la ESAP (Decreto 219 de 2004). Esimportante que todos los miembros del Consejo estén informados de la ejecución del Plan Decenal, 2011-2019, elcual fue aprobado por esta instancia. La administración, a nivel nacional y territorial, debe velar por el cumplimientodel plan.Las políticas, programas, actividades del plan se encuentran publicadas en la página web de la ESAP y es necesarioque la comunidad esapista sepa de los avances del plan decenal pues su ejecución afecta la vida de la institución,fortaleciéndola.Los profesores tenemos un lugar central en el proceso de ejecución del plan decenal, pues el fortalecimiento de loacadémico está planteado como un objetivo para el decenio.Los profesores de la ESAP somos actores claves en la ejecución del plan decenal, 2010-2019.
  3. 3. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.coProfesor AsociadoSociólogo Skype: wilsonladinoMáster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP2012-2014Compromisos:-Mantener permanente contacto con los docentes para llevar sus inquietudes al Consejo Directivo. Solicitar lapublicación de las actas del Consejo Directivo en la web de la ESAPLos planteamientos del representante profesoral buscarán colocar en un lugar preeminente de las decisiones delConsejo Directivo la vocación académica de la ESAPLa representación profesoral establecerá, de acuerdo con las posibilidades, un constante contacto con los profesoresde carrera, ocasionales y de cátedra que se desempeñan como docentes en los programas de formación, comocapacitadores en los programas del departamento y como investigadores o consultores asesores a nombre de la ESAPLa comunicación permanente se hará mediante los recursos tecnológicos que nos da la infraestructura detelecomunicaciones de hoy. La internet será el medio preferido para mantener esta comunicación entre los docentes.He dispuesto un grupo en facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/ y estableceremos, enacuerdo con el profesorado una sesión mensual de conversación por el servicio de Skype: wilsonladino. Tambiénconsidero emitir informes por ustream.tv, cada dos meses. Invito a todos los docentes a vincularse, a estasactividades.
  4. 4. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.coProfesor AsociadoSociólogo Skype: wilsonladinoMáster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP2012-2014Compromisos:-Promover una cultura académica en la ESAP que se proyecte sobre el Estado y la Sociedad colombianas.Se solicitará fortalecer lo académico en la ESAP, mediante la aprobación del Acuerdo de Núcleos que se ha preparadoy aprobado en el seno del Consejo Académico Nacional. Con base en él, consolidar un procedimiento técnico yacadémico de selección de los docentes, capacitadores, consultores, alejado de interferencias no académicas.Solicitar la terminación de diseño de las maestrías y el doctorado con la participación permanente de los docentes deplanta en los equipos.Solicitar a las directivas que aprovechando los fallos del Consejo de Estado sobre la naturaleza de la ESAP se diseñen ydesarrollen programas que faciliten modelos administrativos públicos colombianos y nuevas tecnologías deadministración pública, así como la formación del funcionariado vinculado al Poder Ejecutivo nacional y Territorial enestos modelos administrativos.
  5. 5. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.co Profesor Asociado Sociólogo Skype: wilsonladino Máster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/ D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/ CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP 2012-2014 Compromisos:-Promover la consolidación académica de las 15 Territoriales de la ESAP, con presencia de profesores de tiempocompleto que realicen investigación, formación y proyección institucional.Solicitar un estudio financiero para una convocatoria masiva de profesores de tiempo completo ocasionalesvinculados a los núcleos académicos.Solicitar un plan de mejora de las condiciones locativas de la institución en las Territoriales y los CETAP.Solicitar un plan que asegure la continuidad y ampliación de la investigación consolidada, formativa y los semillerosen las Territoriales para consolidar a la ESAP como una institución que investiga los problemas más sentidos por lasentidades territoriales y los ciudadanos y aporta soluciones. Se solicitarán nuevas alianzas con Colciencias y otrasinstituciones de investigación del país, para garantizar continuidad en los procesos de investigar.Solicitar que se formule un plan de aproximación con los gobiernos municipales y departamentales (especialmentecon los marginales del desarrollo económico nacional) para apoyarlos en su fortalecimiento institucional.
  6. 6. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.coProfesor AsociadoSociólogo Skype: wilsonladinoMáster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP2012-2014Compromisos:-Promover y Acompañar el trámite y aprobación de un estatuto de profesores ocasionales y de cátedra que regule lasrelaciones entre los docentes y las autoridades y les ofrezca mayores estímulos a los docentes.Este estatuto deberá incluir, entre otros: el proceso de selección, su participación en los núcleos académicos, elreconocimiento de estímulos como la presentación de su producción intelectual en eventos nacionales ointernacionales, apoyos para adelantar cursos de larga duración, dentro o fuera del país.Se solicitará la conformación de fondos de becas de la ESAP para estudios de posgrado de docentes no vinculados a lacarrera docente, previo el cumplimiento de compromisos formales.Se solicitará que se adelanten gestiones con ante Fulbright, Unión Europea, Jica, Nuffic, AID, Agencia China, AgenciaInglesa de Cooperación, Agencia Brasileña de Cooperación, ICETEX, DAAD, Colciencias, Colfuturo, entre otrasinstituciones, para la formación del profesorado esapista.
  7. 7. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.coProfesor AsociadoSociólogo Skype: wilsonladinoMáster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP2012-2014Compromisos:-Demandar el incremento de los recursos asignados cada año para el plan de capacitación y mejoramiento docente.Se buscará que haya un incremento de los recursos destinados para atender las necesidades de capacitación yformación docente. También se buscará que las oficinas encargadas de los asuntos docentes suscriban convenios coninstituciones externas que ofrecen becas, créditos, líneas de apoyo y otros mecanismos para permitir la formación yperfeccionamiento docente.Lo anterior debido a que las normas vigentes (Decreto 1279 y Ley 1286) demandan al profesorado mantener unapermanente actividad de formación y divulgación de su producción intelectual en escenarios nacionales einternacionales.Solicitar que se suscriban convenios con los departamentos y municipios del país, con organizaciones nogubernamentales, con organismos internacionales, entre otros, para aumentar los recursos de capacitación ymejoramiento docente.Solicitar que se amplíe el convenio con ICETEX para apoyo a docentes catedráticos, ocasionales y de carrera.
  8. 8. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.coProfesor AsociadoSociólogo Skype: wilsonladinoMáster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP2012-2014Compromisos:-Promover la aplicación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en todos los procesos misionales de la ESAP.Se solicitará que se busquen apoyos de Colciencias en el proceso de diseño y puesta en ejecución de las maestrías ydoctorado que se vienen adelantando por parte de la ESAP.Se solicitará gestión ante Colciencias y Colfuturo, entre otros, para que los estudiantes de maestría y doctorado de laESAP, previo el cumplimiento de requisitos académicos, sean beneficiarios de becas.Se solicitará se utilicen las normas de ciencia y tecnología para la vinculación de profesores, de pares, deinvestigadores, compras de equipo, movilidad internacional, etc.Se solicitará una acción más decidida, por parte de la administración de la ESAP, para lograr mayor financiación porparte de Colciencias en los convenios que se suscriban con dicha entidad y se mantenga la obligatoriedad de que losgrupos que aspiren a dichos recursos cuenten con profesores-investigadores de la ESAP, registrados en el sistema deciencia, tecnología e innovación.
  9. 9. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.co Profesor Asociado Sociólogo Skype: wilsonladino Máster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/ D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/ CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP 2012-2014 Compromisos:-Solicitar la vinculación de la ESAP a redes institucionales con la participación activa de los docentes de la entidad.Solicitar una estrategia de divulgación de las redes institucionales latinoamericanas a las que pertenece la ESAP paraque sean más aprovechadas por parte de los estudiantes y docentes, tanto de carrera como ocasionales y de cátedra.Solicitar a la administración una estrategia de divulgación del trabajo investigativo que se hace en la ESAP y promoverlas investigaciones de reforma del Estado, tecnologías en administración pública, buen gobierno, gobierno en línea oelectrónico, que se adelanten por sus docentes e investigadores.Solicitar que los docentes de carrera y otros investigadores de la ESAP sean convocados al momento de suscribirconvenios o vincularse con redes institucionales de investigación en administración pública existentes en Méjico,Europa (Alemania, Francia, Inglaterra), Estados Unidos, Canadá, Asia-Pacífico (China, Corea, Japón).Solicitar que se asignen los recursos en el presupuesto de funcionamiento e inversión de la ESAP, para el pago de lasafiliaciones anuales a estas redes institucionales y para garantizar la movilidad de docentes y estudiantes para elcumplimiento de compromisos institucionales nacionales o internacionales. .Solicitar la afiliación de la ESAP a la red ACESAD, INPAE, ICDE Latinoamérica, entre otras.
  10. 10. WILSON H. LADINO ORJUELA wilson.ladino@esap.edu.coProfesor AsociadoSociólogo Skype: wilsonladinoMáster en Sociología facebook: http://www.facebook.com/#!/groups/347528105308523/D.E.A. en Gobierno y Administración Pública ustream.tv: wilsonladino http://wilsonladinorjuela.blogspot.com/CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP2012-2014Compromisos: .-Acompañar la realización del Congreso Internacional de Administración Pública en Colombia en el 2013, bajo lacoordinación de la ESAP.Se pedirá el apoyo a la realización del Congreso Internacional con participación activa de los profesores de carrera,ocasionales y de cátedra de la ESAP, como ponentes, coordinadores de mesas de trabajo, panelistas.Se solicitará que se utilice este evento como una ventana para mostrar los libros publicados por la ESAP en los últimosaños, resultado de los procesos de investigación y de reflexión en la Sede Nacional y en las Territoriales.Se pedirá la conformación de un comité nacional académico de organización del Congreso para asegurar laparticipación de expertos, pares académicos, investigadores de otros países interesados en la administración públicade Colombia. Villavicencio, junio de 2012Wilson Ladino OrjuelaProfesor Asociado

×