Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarjeta de video

355 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarjeta de video

  1. 1. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES Santo Domingo FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES CARRERA DE SISTEMAS MODALIDAD PRESENCIAL MATERIA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR III NIVEL TUTOR: Ing. Diego Palma ESTUDIANTE: Wilson Jácome MAYO 2012 - OCTUBRE 2012
  2. 2. TIPOS DE TARJETASTARJETA DE VIDEOLa calidad de la imagen que se obtiene en una computadora depende de la tarjeta de video.Esta tarjeta toma información de la computadora y la presenta en el monitor.En la actualidad, muchas tarjetas madre tienen integrado un chip de video (circuito muypequeño), lo que elimina el uso de las tarjetas de video. Esto se puede apreciar en la figura. Tarjeta de Video Conector de video integrado a la tarjeta madre TARJETA DE SONIDOLa tarjeta de sonido en una computadora es la que nos permite escuchar, mediante unasbocinas, los efectos sonoros que están incorporados en los programas que una computadorausa. A ella se conecta por dentro el cable de audio de la unidad de CD-ROM, y por fuera seconectan las bocinas, el micrófono (que nos permite grabar sonidos) y la palanca de juegos(conocida comúnmente como joystick).En la actualidad muchas computadoras tienen integrado un chip de sonido a la tarjetamadre, por lo que ya no utilizan tarjetas de sonido. Tarjeta de sonido
  3. 3. TARJETA DE FAX MÓDEMLa tarjeta módem permite transmitir y recibir información por medio de una líneatelefónica, además de que puede utilizarse para que la computadora se conecte a la red deinternet.También puede funcionar como fax, lo que significa que puede enviar información de unacomputadora, a un fax telefónico y recibir faxes.En la actualidad la velocidad más alta de una tarjeta módem es de 56.6 kbps (kilobytes porsegundo). Dependiendo del fabricante, encontrará una gran diversidad de tarjetas y precios.También existen tarjetas madre con el módem integrado. Tarjeta fax módemTARJETA MADRELa tarjeta madre es el componente clave de la computadora. En ella se encuentra elmicroprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para lograr elcorrecto funcionamiento de una computadora.Se usa el término tarjeta madre debido a que en ella se conectan todos los componentes ydispositivos periféricos de la computadora. Con excepción de algunas tarjetas, los puertosde entrada y salida de datos y los dispositivos de almacenamiento de datos.A la tarjeta madre también se le conoce como motherboard, mainboard, placa madre, placaprincipal, plaqueta madre, placa base, entre otras.
  4. 4. TARJETA DE REDUna tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación conaparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o máscomputadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también seles llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Haydiversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utiliceen la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común esdel tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en unaranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también adispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo, como lasinterfaces presentes en las videoconsolasXbox o las computadoras portátiles.Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimalllamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardwareúnicas son administradas por el Institute of Electronic and ElectricalEngineers (IEEE). Lostres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican aproveedores específicos y son designados por la IEEE.
  5. 5. Tarjeta de interfaz de red (NIC). Conectores BNC (Coaxial) y RJ45 de una tarjeta de red. TARJETA DE RED INALÁMBRICAEs una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para enviar y recibir datos sin lanecesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN "), esto es entreredes inalámbricas de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras deexpansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla algabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red inalámbricasintegran una antena de recepción para las señales.Compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-WiFi, tarjetas para redLAN y Adaptadores USB-RJ45.CARACTERÍSTICAS
  6. 6. Están diseñadas para ciertos tipos de estándares de redes inalámbricas, por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos en bits por segundo (bps) acorde al estándar. Tienen una antena que permite la buena recepción de datos de la red, así como para su envío. Cuentan con un conector PCI en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras de expansión del mismo tipo de la tarjeta principal. Pueden convivir con las tarjetas de red integradas en la tarjeta principal, se puede tener acceso a redes de manera independiente, no hay límite de tarjetas de red conectadas en una computadora. Compiten actualmente contra los adaptadores USB para redes inalámbricas, las cuáles ofrecen muchas ventajas con respecto a la portabilidad, la facilidad de uso y el tamaño.TARJETA CONTROLADORA IDEEs una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivosinternos IDE ("IntegratedDeviceElectronic"), esto es discos duros y unidades ópticas, asícomo disqueteras y ciertos puertos. La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranurasde expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla algabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas integran uno óvarios puertos para conectar los dispositivos externos tales como el ratón, la impresora, elescáner, etc.Actualmente las tarjetas controladoras IDE ya no se comercializan, debido a que susfunciones han sido integradas en la tarjeta principal (Motherboard).CARACTERISTICAS Se utilizan en tarjetas principales antiguas que carecen de ciertos conectores para unidades de discos y puertos integrados.
  7. 7. Esta puede soportar unidades de almacenamiento magnético y óptico, siendo interconectados por medio de cables internos. Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal. Estos dispositivos eran muy utilizados, ya que anteriormente muchos modelos de tarjetas principales ("Motherboards"), no tenían integrados ciertos conectores y puertos, salvo el del teclado. Actualmente estos dispositivos ya no se utilizan, ello porque las placas generalmente integran todos los conectores y puertos necesarios.CONTROLADORA SCSIEs una tarjeta para expansión de capacidades que permite la conexión de varios tipos dedispositivos internos SCSI ("Small ComputerSystem Interface"), esto es principalmentediscos duros y puertos. La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranuras deexpansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla algabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas integran uno óvarios puertos para conectar los dispositivos externos tales como unidades lectoras de CD-ROM, escáneres y algunos tipos de impresoras entre otros.Actualmente se utilizan para la adaptación del estándar SCSI en las tarjetas principales(Motherborad) que carezcan de este tipo de conectividad.CARACTERÍSTICAS Se utilizan en tarjetas principales para poder adaptar la tecnología de discos duros y puertos SCSI a una tarjeta con tecnología de conectores IDE. Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  8. 8. Estos dispositivos son muy utilizados para grandes servidores de grandes empresas principalmente. Existen tarjetas principales con conectores SCSI integrados, por lo que se puede prescindir de la controladora.MEMORIA RAMLa memoria principal o RAM (RandomAccessMemory, Memoria de Acceso Aleatorio) esdonde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Elalmacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ellamientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmenteconectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen irsoldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.MEMORIA RAM DDR2DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías dememoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 devuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo lamisma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz realesentregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay unpequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera delmódulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, elbuffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominalsin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.
  9. 9. MEMORIA RAM DDR3DDR3 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías dememoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM.El principal beneficio de instalar DDR3 es la habilidad de poder hacer transferencias de instalardatos más rápido,y con esto nos permite obtener velocidades de transferencia y velocidadesde bus más altas que las versiones DDR2 anteriores. Sin embargo, no hay una reducción en es.la latencia, la cual es proporcionalmente más alta. Además la DDR3 permite usar ,integrados de 512 MB a 8 GB, siendo posible fabricar módulos de hasta 16 GB. También ,proporciona significativas mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva enconsigo una disminución global de consumo eléctrico.Se prevé que la tecnología DDR3 puede ser dos veces más rápida que la DDR2 y el altoancho de banda que promete ofrecer DDR3 es la mejor opción para la combinación de unsistema con procesadores dual-core, quad-core y hexaCore (2, 4 y 6 núcleos pormicroprocesador). Las tensiones más bajas del DDR3 (1,5 V frente 1,8 V de DDR2)ofrecen una solución térmica y energética más eficientes. energ
  10. 10. Tarjeta de Red ÓpticaEs una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de enviar y recibir datospor medio del uso de fibra óptica en las redes de área local ("LAN "Local Area Network" -computadoras cercanas interconectadas entre sí), esto es entre redes de computadoras. Latarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjetaprincipal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por endefallas. Todas las tarjetas de red ópticas integran uno ó varios puertos para conectar losconectores de los cables de fibra óptica.Las tarjetas de red ópticas compiten actualmente en el mercado contra tarjetas de red RJ-45,adaptadores USB-RJ45, tarjetas de red Wi-Fi y adaptadores USB-WiFi.Tarjeta de DiagnosticoTambién llamada tarjeta "Post", es una tarjeta para expansión de capacidades que se utilizapara localizar fallas en los equipos de cómputo, al conectarse realiza una serie de pruebasdigitales, determina errores y envía un código en una pequeña pantalla a base de LED. Latarjeta de diagnóstico se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en
  11. 11. la tarjeta principal ("Motherboard") pero no se atornilla al gabinete ya que es para usomomentáneo.Las tarjetas de diagnóstico prácticamente ya no se utilizan, debido a que su función ha sidoreemplazada por utilerías especializadas para ello (Microsoft Diagnostics, Checkit, PCDoctor, etc.).Tarjeta Sintonizadora TV/radio FMEs una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para sintonizar las estaciones deradio de la frecuencia FM y las emisoras televisivas libres y de paga, así como capturar yguardar en formatos de audio y video específicos en el disco duro de la computadora. Latarjeta TV/radio FM se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en latarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y porende fallas. Este tipo de tarjetas son muy variadas en sus tipos de puertos para conectar losdispositivos externos, eso depende del modelo y pueden aceptar la conexión de videocaseteras VHS, reproductores DVD, cable coaxial de la televisión de paga, videocaseterasBetamax, etc.Tarjeta de Procesador GraficoEl corazón de una tarjeta aceleradora es sin duda el microprocesador que la gobierna. Sepodría decir que únicamente la tarjeta es como un PC en miniatura, con su micro, sumemoria, sus circuitos, sus buses y sus entradas y salidas. Así pues, cuanta mayor potenciaposea el procesador de ésta mayores velocidades alcanzarán, aunque no todo es cuestión de
  12. 12. velocidad. La principal diferencia entre chips de distintos fabricantes estriba más bien enlas capacidades que tienen para llevar a cabo todo tipo de tareas destinadas a mejorar lacalidad de la imagen. Entre estas capacidades se incluyen un uso correcto de texturas, elsuavizado de polígonos, la simulación de relieves o la aplicación de diversos efectosespeciales, tales como niebla, halos o destellos.PCI-ExpressPCI Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, en el caso de las "Entradas/Salidas deTercera Generación", en inglés: 3 Generación) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa losconceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en unsistema de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente porIntel, que empezó a desarrollar el estándar con nombre de proyecto Arapahoe después deretirarse del sistema Infinidad.. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalarmás de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión.

×