Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

periodización y planificación

8,605 views

Published on

periodización y planificación

  1. 1. FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL DEL ECUADOR CURSO NACIONAL PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVOTEMA: 6 PERIODIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓNR. ACKOFF: Es la toma anticipada de decisionesDAVIDOFF Y REIMER: Es un proceso para determinar acciones futuras y adecuadas a través de una secuencia de decisiones. ¿QUE ES PLANIFICAR?Planificar es un proceso anticipado y racional de toma de decisiones en la determinación detomas futuras para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.Planificar es decir con anticipación:  Lo que se va hacer  Cómo se va hacer  Cuándo se va hacer  Dónde se va hacer  Con que se va hacer  Quién lo va hacerPlanificar es realmente proyectarse hacia el futuro, es proponerse hacer el futuro, esproponerse hacer realidad una posibilidad. ¿CUANDO PLANIFICAMOS?La planificación es siempre necesaria, pero se hace indispensable cuando:  Se cuenta con un tiempo limitado.  Se dispone de recursos económicos limitados.  Se requiere trabajar con un conjunto de personas.  Se debe lograr resultados concretos. ¿COMO PLANIFICAR?
  2. 2. Existe una diversidad muy grande de metodologías y técnicas de planificación. Estas sederivan del progreso que ha logrado en la actualidad la Ciencia de la Dirección y delEntrenamiento Deportivo.Los métodos para planificar pueden ser muy complejos o muy sencillos.En el campo del deporte es conveniente aplicar métodos muy sencillos, que puedan estar alalcance de todos, para ser analizados por dirigentes y deportistas. FORMAS BÁSICAS Y TIPOS DE PLANES DE ENTRENAMIENTO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.La elaboración del plan de entrenamiento consta de dos partes fundamentales:1.- El Plan escrito o Plan Literal2.- El Plan Gráfico o Plan Numérico. EL PLAN GRÁFICO O PLAN NUMÉRICO.El plan gráfico es un documento que posee la característica de reflejo, el mismo que ofrece lasposibilidades de abarcar de un sólo golpe de vista varios indicadores:Características de la Periodización.Ubicación de las actividades fundamentales.Dinámica de la carga, etc. ESTRUCTURA DEL PLAN GRÁFICO MACROCICLO. PERÍODOS. ETAPAS. TIPOS DE MESOCICLOS. MESES. DIAS DE LA SEMANA. TIPOS DE MICROCICLOS. VOLUMEN SEMANAL. INTENSIDAD. SESIONES DE ENTRENAMIENTOS. TAREAS FUNDAMENTALES. PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
  3. 3. ESTRUCTURA CÍCLICA DEL ENTRENAMIENTO MEGACICLO Abarca toda la vida del deportista. Dura de 8 - 10 años en adelante. Esta constituido por un conjunto de Macrociclos. Se los denomina: De Base, de máxima posibilidades y de maestría deportiva (Longevidad deportiva). MACROCICLOSon las unidades de tiempo que se caracterizan porque en ellos siempre se desarrollan unaforma deportiva. Por su duración pueden ser:TRIMESTRALES, CUATRIMESTRALES, SEMESTRALES, ANUALES,BIANUALES, CUATRIENALES, ETC. Busca la obtención de la FORMA DEPORTIVA. Esta constituido por Periodos. Es la onda grande del entrenamiento caracterizada por la tendencia general de las ondas medias en los diferentes períodos de entrenamiento. Su duración puede ser de 4-6 meses, hasta 1-2 años. en dependencia del deporte que se trate, o del compromiso competitivo que nos planteamos. SIMPLE: 1 sola cima de Rendimiento (Deportes de Resistencia)
  4. 4. DOBLE: 2 cimas de rendimiento MACROCICLO (Deportes de velocidad-Fuerza). MULTIPLE: 3 o más cimas de rendimiento (Deportes de alto rendimiento). PERIODOS Son las estructuras de tiempo que están formados por las Etapas. Garantizan el un tiempo de Preparación, competición y recuperación del deportista. Los periodos son los siguientes: PREPARATORIO, COMPETITIVO Y TRANSITO. ETAPAS Son estructuras de tiempo más pequeñas donde se realizan actividades de acuerdo al Periodo en que se encuentre. Las Etapas son las siguientes: EN EL PERIODO PREPARATORIO Tenemos: 1. ETAPA DE PREPACION GENERAL, 2. (ETAPA DE PREPARACION ESPECIAL VARIADA). 3. ESTAPA DE PREPARACION ESPECIAL, EN EL PERIODO COMPETITIVO; 1. ETAPA DE OBTENCIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA 2. Y DE ESTABILIZACIÓN O MANTENCIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA Y EN EL PERIODO DE TRANSITO 1. LA ETAPA DE PERDIDA TEMPORAL DE LA FORMA DEPORTIVA. TIPOS DE MESOCICLOS
  5. 5.  Los Tipos de Mesociclos son los siguientes: ENTRANTE O INTRODUCTORIO, DESARROLLADOR, ESTABILIZADOR, CONTROL, PRECOMPETITIVO, COMPETITIVO Y RECUPERATORIO MANTENEDOR O PREPARATORIO DE RESTABLECIMIENTO. Son las diferentes partes de las etapas. Garantizan el desarrollo de las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento técnico. Duran de 3 a 6 semanas (hasta 2 meses). Están constituidos por la unión de varios Microciclos Forman la onda media del entrenamiento, constituidas por varias ondas pequeñas. TIPOS DE MICROCICLOS Los tipos de MICROS son los siguientes Ordinario (O), Choque (CH), Recuperatorio (R), Aproximación (A) ó Modelaje Competitivo (MC) y Competitivo (C). Son las ondas pequeñas del Macrociclo. Las cargas cambian dentro de su ciclo. Rompe la monotonía del entrenamiento. Tienen una duración de 2 a 7 días - 1 semana. Su existencia se fundamenta por las relaciones entre las cargas y el descanso. UNIDAD DE CLASE Son las estructuras más pequeñas o conjunto de actividades que forman una clase de entrenamiento. Es la forma diaria de organización del proceso de preparación del deportista. Consta de tres partes: Parte Inicial, Principal o Fundamental y Final. CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROCICLOS1.- GRADUALES O CORRIENTES. Preparan al organismo para responder a los trabajos de entrenamiento. Tienen un bajo nivel de incitación.
  6. 6.  Se caracterizan por un volumen considerable y el nivel limitado de intensidad. (Cantidad de trabajo). Se los utiliza en el Periodo Preparatorio, principalmente en la Etapa de Preparación General y también en algunos casos en la Etapa de Preparación Especial.2.- DE CHOQUE. Se caracterizan por un gran volumen global de trabajo y un elevado nivel de incitación. Tienen como finalidad estimular los procesos de adaptación del organismo. Se caracterizan por el aumento de la Intensidad. Se utilizan principalmente en la Etapa de Preparación Especial.3.- DE APROXIMACIÓN ó MODELAJE COMPETITIVO. Se utiliza para preparar al atleta con relación a las situaciones y condiciones de competencia. Se modelan regímenes y programas de competencia. Su contenido es variado, y esta en relación a la etapa de preparación del atleta.4.- DE RECUPERACION - RESTABLECIMIENTO. Se usan al final de una serie de microciclos de choque o al final del periodo de competencia. Están destinados a asegurar el desarrollo óptimo de los procesos de recuperación. Tienen un grado débil-bajo de incitación (descanso activo).5.- DE COMPETICION. Se conforman de acuerdo al programa de futuras competencia, teniendo en cuenta el número de partidos-torneos, y la duración de los intervalos que los separan. Se buscan actuaciones reglamentarias, en días, horas, de la propia competencia. Se tiene en cuenta el Tapering off (disminución gradual de la carga de entrenamiento. CARACTERÍSTICAS DE LOS MESOCICLOS1.- ENTRANTES. Se los utiliza al iniciar procesos de E. de grandes ciclos.
  7. 7. 2.- BASICOS. Tipo principal del Periodo de Preparación. Pueden ser de Preparación General y/o Especial. Se los estructura por medio de los Mesociclos:2.A.- BASICOS DESARROLLADORES. Se caracterizan por un aumento de la carga de E. Se busca el aumento de las capacidades funcionales de los sistemas principales; la preparación de la técnica y la preparación mental. Se alternan con los estabilizadores.2.B.- BASICOS ESTABILIZADORES. Se caracterizan por la interrupción temporal del aumento de la carga, para permitir la adaptación a las exigencias del Entrenamiento.3.- DE CONTROL. Representan una etapa de transición entre los Mesociclos básicos y competitivos. Sirven para descubrir deficiencias técnicas y tácticas.4.- PRE COMPETITIVO. Se utilizan para la puesta a punto del atleta. Son previos a una competencia principal. Se caracterizan por trabajos de preparación especifica, que acercan al deportista a la situación de competencia.5.- COMPETITIVOS. Coinciden con las competencias fundamentales. Respetan horas y situaciones directas de competencias.6.- DE REESTABLECIMIENTO MANTENEDOR. Son de carga suave. Se utilizan en P. de competencias largos. Se denominan intermedios. Son usados también en la transición de un ciclo a otro.7.- PREPARATORIOS DE REESTABLECIMIENTO. Son similares a los básicos, pero con muchos microciclos de restablecimiento.GUIA METODOLOGICA PARA LA CONFECCION DE LOS PLANES ESCRITOS 1) INTRODUCCION Debe recoger los siguientes datos: el deporte, categoría, sexo, competencia fundamental y su fecha de realización e integración del equipo de trabajo. 2) ANALISIS DEL MACRO ANTERIOR Cumplimiento del plan de cargas cuantitativamente y cualitativamente, así como los objetivos del plan, señalando los principales logros, deficiencias y dificultades.
  8. 8. 3) CARACTERIZACION GENERAL E INDIVIDUAL DE LOS ATLETAS Edad, experiencia deportiva, continuantes, nuevos ingresos, cumplimientos de la normativa de ingreso, situación de los diferentes tipos de preparación.4) DEFINICION DE LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN GRAFICO Fecha de inicio y final, así como la cantidad de semanas del mismo, de los periodos, etapas y mesociclos.5) OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PLAN PARA LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL (PRONOSTICO).6) OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN Preparación Física, preparación técnica táctica, teórica, psicológica, educativa.7) OBJETIVOS PEDAGOGICOS ESPECIFICOS DEL PLAN Habilidades, capacidades y conocimientos, deben ser bien concretos y medibles siempre que sean posibles, fundamentalmente a través de los test pedagógicos.8) TAREAS FUNDAMENTALES DEL PLAN ( Solamente las más importantes)9) DERIVACION DE LOS OBJETIVOS PEDAGOGICOS ESPECIFICOS DEL PLAN HACIA LOS MESOCICLOS. Se debe de incluir y definir conjuntamente y cronológicamente el tipo de mesociclo a utilizar.10) DISTRIBUCION DEL PLAN DE CARGAS EN LAS DISTINTAS PREPARACIONES Debe recoger si hubiera el incremento en % del plan de cargas y distribución de este en las distintas capacidades, habilidades y conocimientos.11) METODOS DE ENTRENAMIENTO A UTILIZAR EN EL MACROCICLO. Se debe señalar los métodos que predomina en cada etapa de preparación.12) OBJETIVOS Y PROGRAMACION DE LAS COMPETENCIAS PREPARATORIAS Fecha, lugar, objetivos y posibles adversarios.13) OBJETIVOS Y CONTENIDO, SISTEMA DE EVALUACION INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TEST PEDAGOGICOS Y SU PROGRAMACION.14) OBJETIVOS Y PROGRAMACION DE LAS PRUEBAS MEDICAS.
  9. 9. 15) OBJETIVOS Y PROGRAMACION DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS16) PLANES INDIVIDUALES PARA LOS ATLETAS PRIORIZADOS Y SUS PRINCIPALES OBJETIVOS.17) OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL TRABAJO EDUCATIVO.18) NECESIDADES MINIMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN.NOTA: Los aspectos que aparecen subrayados no deben faltar en la confección de losplanes escritos.ORIENTACIONES SOBRE LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA APROBACION DE LOS PLANES DE ENTRENAMIENTO.No debe faltar en la parte superior del documento (el deporte, la categoría, el sexo, elcurso el año así como el o los nombres de los entrenadores).1) CALIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORIENTACIONES ESTABLECIDAS PARA LA CONFECCION DE LOS PLANES.2) CALIDAD DE LA DETERMINACION Y FORMULACION DE LOS OBJETIVOS.3) SI ES CORRECTA LA DETERMINACION DE LAS TAREAS.4) SI LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS RECOGEN ASPECTOS INDISPENSABLES PARA ESE DEPORTE.5) SI ES CORRECTA LA DERIBACION DE LOS OBJETIVOS.6) SI LA PLANIFICACION DE LAS CARGAS EN LOS MESOCICLOS SE CORRESPONDE CON LA CARACTERISTICAS DE LOS MISMOS.7) SI ESTAN UBICADOS CORRECTAMENTE LOS TEST Y PRUEBAS.8) SI ES CORRECTO EL SISTEMA DE EVALUACION DE LOS TEST.9) SI ES CORRECTA LA CONCEPCION DEL PLAN DE CARGAS Y SU INCREMENTO.
  10. 10. 10) SI ES CORRECTA LA DETERMINACION DEL PLAN DE METODOS (CATEGORIAS).11) SI ES CORRECTA LA CONCEPCION DEL PLAN DE TRABAJO EDUCATIVO12) CALIDAD DE PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS (PLAN GRAFICO Y ESCRITO)13) SI SE CORRESPONDE LOS OBJETIVOS DE LAS COMPETENCIAS PREPARATORIAS CON LA CARACTERISTICAS DE LAS ETAPAS DE ENTRENAMIENTO.14) CALIDAD EN LA DEFENSA Y EXPOSICION DEL PLAN.

×