La importancia de la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela

12,316 views

Published on

tarea de desarrollo de emprendedores

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La importancia de la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela

  1. 1. La importancia de la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela Cabudare, Noviembre de 2013 Integrante: Wilmer Herrera C.I: 21295995
  2. 2. La micro Empresa Una microempresa es una empresa de tamaño pequeño, que ejerce una actividad económica de forma regular ya que cuenta con un máximo de 6 empleados. Son unidades productivas de menor escala en un sector industrial determinado. Se caracterizan por tener tecnologías que van de convencionales o artesanales a las más avanzadas ó modernas. Su rentabilidad es la del sector industrial al que pertenecen y sus niveles de productividad en la mayoría de las veces son inferiores a las de su sector La creación de una microempresa puede ser el primer paso a la hora de realzar un proyecto y llevarlo a adelante. Al forzar su actividad a través de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crédito.
  3. 3. Características de las microempresa El dueño hace las veces de gerente, administrador, operario, vendedor, secretario. Generalmente los dueños no se fijan sueldo y toman los gastos personales de las entradas de dinero del negocio. Padece de dificultades económicas, de liquidez, margen bajo de ganancia. Generalmente se compra la materia prima para el día a día, generando pérdidas por descuentos y despilfarro de material sobrante. Si es una empresa familiar se ingresan los miembros al equipo de trabajo, sin ninguna selección de personal, contribuyendo a generar pérdidas. El empresario suele tener un gran conocimiento del producto que elabora, pero muy poco conocimiento administrativo y por eso fracasa
  4. 4. Importancia de las micro empresas Este tipo de empresas tiene una gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico. Esto ocurre ya que las microempresas pueden ser una salida laboral para un desempleado o un ama de casa. La elaboración de artesanías, gastronomía, a pequeña escala y la consultaría profesional son algunos de los campos más usuales en el desarrollo de microempresas. La planificación de una microempresa significa pensar y descubrir qué hacer en el futuro, comenzar y mejorar su capacidad de generación de ingresos. Planificar una microempresa, por lo tanto, implica entre otras cosas, previsión de costos; aportaciones, resultados, ventas, beneficios y flujos de dinero.
  5. 5. La pequeña Empresa La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite. Como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad. Estas empresas ocupan menos de 50 trabajadores.
  6. 6. Características de la pequeña empresa Mayor división del trabajo que la microempresa, originada por una mayor complejidad de las funciones Ritmo de crecimiento por lo común superior al de la microempresa Utiliza mano de obra directa, aunque en muchos casos tiene un alto grado de mecanización y tecnificación. Requerimiento de una mayor organización (que la microempresa) en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros. Capacidad para abarcar el mercado local, regional y nacional
  7. 7. La mediana Empresa Es una categoría intermedia entre pequeña y gran industria. El número de personas ocupadas por ella puede llegar hasta los 200, generalmente se ubica en las grandes ciudades, su tecnología en algunos casos es elemental; en otros sofisticados.
  8. 8. Características de la mediana empresa Un número de empleados mayor a 50 hasta 100. Posee un nivel de complejidad en materia de coordinación y control. Existen mayores exigencias en comunicación. Incorpora personas que puedan asumir funciones de coordinación y control Existe un crecimiento del volumen de operaciones que no le permiten al propietario ejercitar él sólo la gestión de decisiones y control.
  9. 9. Importancia de la pequeña y mediana empresa La importancia de una empresa radica en inculcar los valores a los propios empleados de forma que dichos valores afecten a las relaciones que se mantienen con los clientes. Favorece directamente el avance económico de un país. Favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes. Armoniza los numerosos intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. Además la empresa promueve el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”.
  10. 10. Ejemplo Crear una empresa implica la compra de terreno, maquinaria, equipo, patentes, materias primas, etc., pero también es oferta por que genera producción y esta a su vez, promueve el empleo y progreso general. Existen dos ventajas básicas de las empresas Es la última forma de realizar la producción y los negocios en gran escala Su organización administrativa y su constitución legal hacen de sea un organismo que ofrece garantía, por lo cual se ha ampliado el crédito y se pueden realizar obras de gran volumen a mediano y largo plazo

×