Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE
¿Es el Cono de Dale una propuesta pertinente para los docentes del siglo XXI?
Decir ...
Al respecto Sauzo (2001), menciona que, Gardner propone un sistema de símbolos para
cada una de las ocho inteligencias en ...
En su rol como tecnólogo educativo ¿qué beneficios traería su aplicación en su
entorno laboral? o ¿por qué no lo utilizarí...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El cono del aprendizaje de edgar dale

3,181 views

Published on

Cono del aprendizaje

Published in: Education
  • Sex in your area is here: ♥♥♥ http://bit.ly/2F90ZZC ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating direct: ❶❶❶ http://bit.ly/2F90ZZC ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

El cono del aprendizaje de edgar dale

  1. 1. EL CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE ¿Es el Cono de Dale una propuesta pertinente para los docentes del siglo XXI? Decir que el Cono de Dale es una propuesta pertinente para los docentes del siglo XXI puede generar controversia en los criterios que muchos profesionales puedan dar al respecto, ya que para algunos prevalece el llamado cono de la experiencia antes que las verdaderas investigaciones realizadas por expertos. De acuerdo con Uría (2001), el Cono de Dale publicado en el año de 1964, y diseñado a partir de experiencias personales del autor, expresa diferentes acciones que pueden ponerse en práctica para alcanzar mayor éxito en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El mismo recomienda que para tener mejores resultados en la enseñanza, es recomendable estar en contacto con la experiencia directa antes que utilizar los símbolos orales; es más oportuno participar de una experiencia simulada antes que estar en contacto con símbolos visuales. A partir de la experiencia personal y analizando el contexto educativo de la actualidad, estas acciones tienen su lógica y en muchos casos puede prevalecer; sin embargo no se puede considerar como algo definitivo. Contrario a lo anterior y según estudios demostrados por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, no es posible considerar el aprendizaje a partir de acciones lineales, sino que el aprendizaje es producto de la forma en la que los estudiantes aprenden a aprender según sus habilidades y características propias.
  2. 2. Al respecto Sauzo (2001), menciona que, Gardner propone un sistema de símbolos para cada una de las ocho inteligencias en los que se debe prestar especial interés con el propósito de promover el aprendizaje significativo y trabajar cada una por separado con el fin de obtener el mejor desempeño de los estudiantes; razón por la que la selección de materiales y recursos para la práctica debe ser diferente para cada tipo de inteligencia. Así las cosas se puede intuir que, la clasificación de acciones para el aprendizaje propuesta por Dale en su cono aplicadas a la educación en el siglo XXI, no son del todo imprecisas por cuanto las competencias que adquieren los estudiantes para poner en práctica en el entorno laboral son producto de la experiencia directa y de la simulación. Pero tampoco podemos desatender los estudios que Gardner ha evidenciado, cuando sabemos que gran cantidad de talentos son producto de las inteligencias múltiples y de la forma en que han sido atendidas en la educación. Mencione 3 aspectos negativos y 3 positivos de la propuesta de Dale Aspectos negativos: En el caso de instituciones en la que el tiempo de las lecciones se reduce a 40 minutos, se hace difícil propiciar con regularidad experiencias directas en las que un gran número de estudiantes puedan participar. En caso de programar dramatizaciones, se debe destinar de tiempo suficiente para alcanzar el objetivo deseado y no es una práctica en la que los estudiantes esten motivados por participar en su totalidad. Las visitas, giras y excursiones son posibles de realizar y podrían dejar aprendizajes favorales, sin embargo las gestiones a realizar a lo interno de las instituciones públicas en las que se atienden estudiantes menores de edad desalientan a los educadores por los protocolos a seguir. Aspectos positivos Haciendo caso omiso a los porcentajes que se le atribuyen, el Cono de Dale muestra una propuesta completa en la que se puede trabajar con los estudiantes diferentes temáticas en donde el aprendizaje va de lo particular a lo general. Compartir experiencias directas con el objeto de estudio aumenta el nivel de competencias sociales y laborales. Participar de simulaciones, dramatizaciones, experiencias directas, demostraciones o giras incremeta el aprendizaje significativo.
  3. 3. En su rol como tecnólogo educativo ¿qué beneficios traería su aplicación en su entorno laboral? o ¿por qué no lo utilizaría?  Hacer uso de las acciones recomendadas en el Cono de Dale traería entre otros los siguientes beneficios:  Romper paradigmas basados en el conductismo que en la actualidad imperan en diferentes centros educativos.  Se propician ambientes educativos más participativos  Si se hacen giras aunque sean cercanas, se aprovecha la naturaleza, edificaciones, lugares de recreación con que cuenta la localidad.  En las experiencias directas los estudiantes tienen la capacidad de poner de manifiesto todos sus sentidos  En lo personal si lo utilizaría y trataría de acoplar las actividades a los contenidos y objetivos de curso que se pueda impartir de manera que e en bienestar de todos los estudiantes. Referencias Suazo Díaz, Sonia. (2001) Inteligencias Múltiples. Manual práctico para el nivel elemental. Editorial, UPR. Uría Rodríguez, María Esther (1998). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los Centros Educativos. Narcea Ediciones

×