Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mercado de Valores

3,779 views

Published on

Mercado de Valores en America

Published in: Business
  • Be the first to comment

Mercado de Valores

  1. 1. Mercado de Valores Primario en América Presentado por: Lizfreyenis Matos Jesús Medina Wilmer Machillanda
  2. 2. Contenido  El Mercado de Valores  Instrumentos o Activos Financieros  Clasificación de los Activos Financieros  Intermediación en el Mercado de Valores  La Bolsa de Valores y su Importancia  Referencias  Mercado de Valores Primario en América  Principales Bolsas de Valores de América
  3. 3. El Mercado de Valores Es un subsistema dentro del Sistema Financiero el cual esta conformado por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros, el cual tiene como misión contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocien los diferentes instrumentos o activos financieros.
  4. 4. El Mercado de Valores Es un subsistema dentro del Sistema Financiero el cual esta conformado por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros, el cual tiene como misión contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocien los diferentes instrumentos o activos financieros.
  5. 5. El Mercado de Valores El mercado de valores se compone a su vez de dos mercados, estos son: Mercado Primario: Es aquel en donde los emisores de los instrumentos financieros y compradores participan directamente en las operaciones o a través de las Casas de Bolsas en la compra-venta de valores ofrecidos al publico por primera vez.
  6. 6. El Mercado de Valores Mercado Secundario: Es aquel en donde los compradores y vendedores están simultáneamente participando en la determinación de los precios de los valores que se encuentran en circulación en el mercado, las veces subsiguientes a su negociación inicial o posterior a las operaciones en el mercado primario.
  7. 7. Instrumentos o Activos Financieros Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee).
  8. 8. Clasificación de los Activos Financieros Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios, siendo alguno de ellos los siguientes: 1. Según el grado de liquidez relativa: a) Dinero legal : monedas y billetes de curso legal. b) Dinero bancario : depósitos bancarios. c) Deuda pública a corto plazo. d) Pagarés de empresa. e) Deuda pública negociable a medio y largo plazo: -Para el medio plazo: Bonos del Estado (3 y 5 años). -Para el largo plazo: Obligaciones del Estado (10, 15 y 30 años). f) Renta fija privada a medio y largo plazo. g) Acciones: Negociadas en Bolsa, sin cotización oficial.
  9. 9. Clasificación de los Activos Financieros Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios, siendo alguno de ellos los siguientes: 2. En función de quien sea la unidad emisora de dichos activos se puede distinguir entre: a) Banco de la Nación: emite billetes de curso legal. b) Tesoro público: Letras del Tesoro, Bonos del Estado, obligaciones del Estado). c) Bancos: emiten cualquier título de renta fija privada con distintas características; también pueden emitir acciones. d) Empresas no financieras: Pueden emitir cualquier titulo de renta fija a medio o largo plazo.
  10. 10. Intermediación en el Mercado de Valores Para que se lleven a cabo las operaciones de compra venta de los instrumentos financieros, se requiere de la intermediación de determinadas instituciones; la cual puede ser de dos manera: Indirecta: En donde participa un intermediario que capta recursos del publico y luego los coloca en forma de prestamos cobrando al segundo una tasa de interés predeterminada.
  11. 11. Intermediación en el Mercado de Valores Directa: Tales instituciones emiten valores mobiliarios (acciones u obligaciones) y así captar recursos que necesiten, directamente los oferentes del capital. Esta ultima, es la que representa el método de intermediación que realizan las BOLSAS DE VALORES y en donde se mueve la mayor cantidad de capital del mercado; ya que a ella es que recurren las grandes empresas y organizaciones para colocar activos financieros
  12. 12. La Bolsa de Valores y su Importancia La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
  13. 13. La Bolsa de Valores y su Importancia Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo y de manera complementaria en la economía de las naciones, intenta satisfacer tres grandes intereses: 1. El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de éste el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  14. 14. La Bolsa de Valores y su Importancia 2. El de los ahorradores, porque éstos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a los dividendos que les reportan sus acciones. 3. El del Estado, porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
  15. 15. América del Norte: - USA, Bolsa de Nueva York - Canadá, Montreal (Stock Exchange) - México, Bolsa Mexicana de Valores. América Central: - Costa Rica, Bolsa Nacional de Valores. - El Salvador, Bolsa de Valores de El Salvador. América del Sur: - Argentina, Bolsa de Comercio de Buenos Aires. - Brasil, Bolsa de Valores de Sao Paulo (BOVESPA) - Chile, Bolsa de Comercio de Santiago. - Colombia, Bolsa de Bogotá. - Ecuador, Bolsa de Valores de Guayaquil. - Perú, Bolsa de Valores de Lima. - Uruguay, Bolsa de Montevideo. - Venezuela, Bolsa de Valores de Caracas. Principales Bolsas de Valores de América
  16. 16. Mercado de Valores Primario en América Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para cada país de la región. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos.
  17. 17. Por tal razón para desarrollar sus proyectos existen dos maneras: una es usar su propio capital y otro el de la deuda, para ello colocan sus acciones en la Bolsa para que otros inversionistas formen parte de la empresa con la compra de acciones. Lo que significa que si compras una acción de una empresa se es en parte (muy pequeña) dueño de esa empresa. Mercado de Valores Primario en América
  18. 18. Mercado de Valores Primario en América Ciertamente, la gran mayoría de los país de nuestra América cuenta con un mercado de valores primario que permite coadyuvar una serie de necesidades de capital, cooperando en el fortalecimiento de la economía de cada país. Tal es el caso el de los Estados Unidos de América, el cual es uno de los principales mercados del mundo y su moneda es la referencia económica de muchos (por no decir todos) de los países del continente.
  19. 19. Mercado de Valores Primario en América Sin embargo no es la misma realidad de los mercados de los otros 34 países, ya que todavía hay mucho camino por recorrer, el beneficio potencial de movilizar aún más los mercados de capital es grande, pero también lo es el desafío que se plantea. A nivel sistémico, los mercados de capital son más volátiles y la crisis que surja en un país puede ahora repercutir más fácilmente en otro.
  20. 20. Mercado de Valores Primario en América Desde el punto de vista microeconómico, los mercados de valores necesitan todavía mejores infraestructuras financieras y jurídicas, y muchos de los mercados carecen de volumen. Por otra parte las crisis financieras recientes han dejado en claro la importancia de una política macroeconómica sólida y sistemas financieros robustos.
  21. 21. Mercado de Valores Primario en América Muchas economías de mercado emergente en la región han reducido los déficit fiscales y frenado la inflación, y están reestructurando los sistemas financieros y mejorando la supervisión y regulación. También están tomando medidas para protegerse frente a los vaivenes adversos del mercado; por ejemplo, han elevado sus reservas, han diversificado las fuentes de financiamiento, confían en mayor grado en las fuentes internas y los recursos a largo plazo, y están desarrollando los mercados nacionales.
  22. 22. http://es.slideshare.net/luis.garcia/mercado-de-valores-2 http://www.elbursatil.com/2011/01/principales-bolsas-de-america.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_financiero http://es.slideshare.net/lizzanyflores/mercado-de-valores http://www.elergonomista.com/if07.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores http://www.brujulafinanciera.com/notas/finanzaspersonales/174034/la-bmv-y-el -ipc-su-importancia-para-mexico-y-para-ti Referencias

×