Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de ingles

192,163 views

Published on

Proyecto de ingles

  1. 1. PROYECTO DE AULA I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTONOMBRE DEL PROYECTO: Enseñanza del InglésINSTITUCIÓN EDUCATIVA: CENT EDUC RUR PUERTO BARCOSEDE: Sede Los santosMUNICIPIO: TibúÁREA: Informática, Convivencia Ciudadana,Inglés..GRADOS: PrimariaPROFESORA: Willington Meneces Meneces II. INTRODUCCCIÓNEn la actualidad, es muy importante el uso del idioma inglés en la educación.No interesa si sea inicial, primaria, secundaria, técnica o universitaria. En todoámbito, los idiomas se han convertido en una herramienta muy importante paraaprender y, desde luego, el inglés es el que obtiene la preferencia de lamayoría. Por ello, los estudiantes no pueden estar ajenos a esta realidad.En sí, sabemos que es imposible que todos puedan dominar la lengua inglesaa la perfección. Son muchos aspectos los que intervienen para lograr esta grantarea y, dos de los más importantes son el tiempo y el dinero. Ya sean niños,adolescentes, adultos o ancianos; todos no tienen la posibilidad de aprenderinglés. Debido a este motivo, lo más indicado es saber inglés a un nivel básico.En realidad, eso se debería trabajar en la etapa escolar. Desde los alumnosmás pequeños hasta aquellos que ya van a culminar la escuela. Todos losaños son suficientes para que los estudiantes aprendan lo más básico delinglés y, de esa manera, no ser ignorantes en este ámbito. Pero, no todas lasescuelas trabajan en este aspecto de la forma correcta y vemos que son pocoslos estudiantes que saben por lo menos las nociones básicas de la lenguainglesa.
  2. 2. El objetivo central de este proyecto de aula se relaciona con la elaboración deuna propuesta pedagógica, que oriente la enseñanza de una lengua extranjeraen el contexto educativo. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl propósito que tiene el fomentar las habilidades comunicativas del idiomaInglés en la escuela Primaria, es que los alumnos desarrollen suscompetencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua(listening, speaking, reading and writing), para que sean capaces de satisfacersus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas,apoyándose de los recursos existentes en su entorno y asegurando con ello ellogro de los propósitos formativos como parte de un plan de educación integral.Actualmente, el saber Inglés es un elemento clave que mejora la construcciónde la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segundalengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de laeducación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener laoportunidad de conocer, aprender y utilizar el inglés, permite a los alumnos delnivel Primaria situarse en un plano de igualdad con personas de otros países yprepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguascontribuye a un mayor entendimiento entre ellos.El objetivo central de este proyecto de aula se relaciona con la elaboración deuna propuesta pedagógica, que oriente la enseñanza de una lengua extranjeraen el contexto educativo, es así como surge la pregunta:¿CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE DE INGLÉS UTILIZANDO LAS TICCOMO APOYO PEDAGÓGICO?
  3. 3. IV.JUSTIFICACIÓNEl lenguaje es un componente esencial en el desarrollo del individuo, ya que através de él, pueden comunicar sus necesidades reales y tener acceso a lainformación que les asista en la toma de decisiones para encontrar posiblessoluciones a los propios requerimientos; además el aprendizaje del idiomaInglés, permite trascender las fronteras de la educación y la cultura, el acceso amejores oportunidades de empleo y la positiva convivencia y entendimientoentre individuos de distintas naciones.La deficiente habilidad comunicativa de los alumnos de la escuela Primaria enel idioma Inglés, me llevaron a realizar la investigación y análisis sobre el tema,ya que los alumnos mostraron limitaciones para comunicarse no tan solo enEspañol sino en Inglés, lo cual tiene sus orígenes desde hace ya varios años; ylos principales obstáculos que enfrentan los alumnos a la hora de aprender elInglés vienen marcados en el Plan y Programa de Estudios: Dificultades paraaprender a escribir, escuchar y comprender el lenguaje oral y escrito; laexposición a una lengua con estructura distinta, la transferencia de la lenguamaterna a la lengua extranjera (Inglés), los tipos de errores a los que da lugar yel miedo a hablar en otro idioma.Simplemente basándonos en el aspecto intelectual, el curso de inglés esrealmente básico e importante en la enseñanza. Así el niño recién se encuentreen el nivel inicial de estudios, debe estar aprendiendo lo más básico de lalengua inglesa, de acuerdo a su edad y los objetivos de la escuela. Mientrasuno desde pequeño se relaciona más con el inglés, para cuando crezca ya nole resultará un aprendizaje difícil.
  4. 4. V. OBJETIVOSOBJETIVOS GENERALES  Lograr en el alumnado una actitud positiva hacia el aprendizaje del Inglés, con el fin de propiciar la formación de un ser autónomo, crítico, participativo, creativo, independiente y seguro de sí mismo.  Aplicar una metodología que motive a los alumnos, con ayuda de las TIC que sea adecuada para su edad y que sirva para que alcancen un alto nivel de inglés.OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Fijar las bases para aprendizajes futuros en lo referente a destrezas y estrategias, vocabulario, funciones del lenguaje y estructuras gramaticales.  Hacer que el aprendizaje del inglés sea una experiencia lúdica y divertida.  Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación, mostrando curiosidad y respeto hacia sus hablantes y su cultura.  Usar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y reforzar el aprendizaje.
  5. 5. VI. ENFOQUE CONCEPTUALLa globalización y la nueva era tecnológica facilitan que un individuo busqueparticipar activamente en algún campo de la sociedad. Esto ha incrementado laimportancia del dominio de más de una lengua. Las instituciones educativasalrededor del mundo emplean en consecuencia diferentes estrategias deenseñanza de lenguas extranjeras, buscando suplir las necesidades de laspersonas.En los últimos años, Colombia ha venido presentando diversos cambios en laeducación pública y privada. Uno de esos cambios ha sido causado por lanecesidad cultural y social de aprender una lengua extranjera.Para comprender el papel que desempeña la lengua en la vida de losindividuos y en el campo de la educación la teoría de Hallyday toma un papelimportante en el desarrollo de este proyecto. Según M.K.A Halliday (1994) lalengua juega un rol fundamental en la vida del niño ya que es el canal por elcual se le transmiten los modelos de vida, por el cual aprende a actuar como unmiembro de la sociedad y así llegar a ser parte o adoptar alguna cultura. Esdecir; el niño aprende y adopta modelos de vida de un grupo social al quepertenece, observando y escuchando la lengua que emplean los demás. Por lotanto, el desarrollo de la lengua es un factor que hace parte de los procesossociales.En cuanto a la enseñanza de una lengua extranjera en este caso el Inglés, eltrabajo por proyectos ayuda a llenar el vacío que existe entre el estudio dellenguaje y el uso del lenguaje, esto gracias al trabajo por fuera del salón declase y llevarlo al mundo real. El proyecto de aula ofrece una oportunidad depracticar el lenguaje cotidiano que los estudiantes necesitaran en el mundoreal.El objetivo principal de la enseñanza de lenguas extranjeras en todos losniveles es desarrollar las cuatro habilidades básicas del idioma: escuchar,hablar, leer y escribir.
  6. 6. VII. ENFOQUE PEDAGÓGICOEl programa de enseñanza de inglés en primarias está fundamentado en elenfoque comunicativo de la lengua en donde el aprendizaje del inglés sepromueve en un entorno integrado y significativo para los alumnos, es decir,las actividades del aula incorporan creatividad y movimiento, cuerpo y mentehabrán de conducir a los alumnos a una comunicación efectiva de la lengua.El papel del docente es alentar la curiosidad del alumno para que elaprendizaje se dé de una manera divertida y motivadora, combinando losintereses naturales de los alumnos de esta edad con los objetivos de ladocencia del inglés como lengua extranjera.El educador debe ser un facilitador del aprendizaje, son los propios alumnosque a través de la exploración del ambiente construyen su conocimiento. Sedeben planificar las clases respetando los intereses, las necesidades y el ritmode aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, lacomunicación y estimula el trabajo en grupo, el juego es de vital importanciacomo estrategia de aprendizaje.El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, es decir elconjunto de concepto, ideas que un individuo posee en un determinado campode conocimiento, que se relaciona con la nueva información, un aprendizaje essignificativo cuando los contenidos, son relacionados de modo no arbitrario ysustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.Por lo tanto en la clase de inglés se debe dar un aprendizaje significativo y nopor memorización aprendiendo una lista de vocabulario.
  7. 7. VIII. METODOLOGÍASe ha de basar en la creación de un ambiente lúdico que favorezca laadquisición de los contenidos lingüísticos.Los ejes principales serán:• Juegos de mímica y de reconocimiento de palabras (señalar, levantar tarjetas,hacer gestos, etc.).• Canciones.• Actividades de expresión plástica: colorear, recortar, pegar, etc.• Actividades para fomentar habilidades cognitivas como la memoria,coordinación espacial, temporal y oculomanual.• Actividades de imitación en cuanto a la pronunciación, de palabras y frasessencillas.• Actividades de pronunciación, una vez se hayan conseguido interiorizar ymemorizar palabras y estructuras.• Rol-playings, dramatizaciones y representaciones de diálogos y situacionesque, una vez presentados por el profesor, los alumnos imitan y aprenden.RECURSOS• Pósteres y flashcards, a través de los cuales se presentarán y trabajará elvocabulario, primero pasivo y después activo.• Recortables, obtenidos de internet.• Fichas.• CD para las canciones y otras actividades de comprensión y expresión oral.• Marionetas: es interesante el uso de un personaje (un muñeco o un simplecalcetín) “amigo de la clase” y que solo habla inglés, que servirá, no solo demotivación, sino para introducir juegos y actividades tanto nuevas como derepaso.• Juegos y dramatizaciones dentro de un marco de teatro o escenariopreparado para ello.• DVD con películas cortas que presentan historias y situaciones motivadoraspara el alumnado.
  8. 8.  Video Bin para las proyecciones. Impresora Internet.Para involucrar a los niños en el mundo mágico del inglés, teniendo en cuentasus gustos e interés, se les presenta una serie de cuentos tomados de “videoseducativos de Disney”, de los cuales los estudiantes eligen el que más lesllame su atención.El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de losparticipantes y en este caso como estrategia educativa, permitiendo que losniños experimenten, aprendan, reflejen y transformen activamente la realidadJuegos utilizados para la enseñanza del inglés:Juegos de roles los cuales permiten la comunicación en ingles de formaespontanea, juegos de movimiento facilitando el aprendizaje a través delmovimiento corporal, las rondas, y canciones afianzando las expresionesaprendidas permitiendo a los niños proponer y argumentar sus puntos de vista,desarrollando la expresión y la comunicación involucrando la lenguaextranjera mientras interactúa de forma espontanea con los demás.Otras actividades a realizar son:  Presentación de videos, que refuercen los conocimientos que se vayan adquiriendo.  Obra de títeres  Jugando a los mimos  Aprendizaje de la canción de las partes de la cara en inglés.  Proyección de imágenes en video bin.  Proyección de película sherk 3  Chat en Inglés.http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/make-the-sentences/letter-santa
  9. 9. http://boj.pntic.mec.es/~mbed0005/cuent.htm
  10. 10. IX. LOGROS Y RESULTADOSLas características de aprendizaje del idioma inglés de los niños que seobtienen con la realización del proyecto son: La rápida interpretación del significado de lo que se dice incluso si no comprenden algunas palabras o ninguna de ellas. Este proceso es ayudado por la entonación, los gestos, las expresiones faciales, las acciones que se realicen al momento de hablar y las circunstancias. El modo de aprendizaje indirecto en lugar del directo. Es decir que los niños, al recibir información de varias fuentes, aprenden de todas ellas en lugar de sólo un tema específico que se intenta enseñar. La experimentación e interacción requerida para la comprensión de los contenidos además de sólo la explicación. La curiosidad por el mundo que les rodea. La necesidad de aprobación y atención individual del docente. El entusiasmo por hablar de sí mismos y el óptimo aprendizaje cuando se habla de ellos o de sus vidas en el aula. La duración de atención limitada. A menos que las actividades sean extremadamente interesantes, los niños se aburren y pierden interés alrededor de los diez minutos. El placer por encontrar y generar diversión en lo que hacen. La inmensa imaginaciónEn el aula de inglés se pueden favorecer el aprendizaje de habilidades orales(producción -hablar- y comprensión oral) mediante un trabajo continuado conlas TIC. De hecho, la multimedia es el único modo de usar los sonidos comoobjetos (comparar sonidos, asociarlos a imágenes, etc.). A esto se une que,hoy día, es el medio más barato y rápido para la grabación y reproducción de lapropia voz (laboratorio de idiomas).
  11. 11. X. CONCLUSIONESLos problemas de aprendizaje del idioma Ingles se presentan especialmente enniños de edad escolar. La gran mayoría de los padres se preocupan y sedecepcionan al enterarse que su hijo tiene problemas de aprendizaje en esteidioma. Los problemas de aprendizaje no necesariamente están asociados aproblemas neurológicos. La gran mayoría de los niños con problemas deaprendizaje son muy inteligentes, ellos tratan de hacer las cosas al pie de laletra pero se les dificulta.Uno de los grandes errores de los métodos de enseñanza de inglés en laescuela primaria es el de tener a los niños y adolescentes sólo leyendo yhaciendo ejercicios de gramática, sin darles la oportunidad de escuchar nihablar inglés.El Programa de Inglés en Primaria apoya al desarrollo educativo de losestudiantes al permitirles adoptar una lengua extranjera, además de contribuiral desarrollo de una mejor docencia del inglés en el estado.Las TIC ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, páginaweb, película,…) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación).Trabajar con el computador, CD de su grupos o cantantes favoritos, revistas,videos, proyecciones, historietas etc., constituye un excelente apoyo parainiciarse en el aprendizaje del idioma inglés de manera lúdica y atractiva.Las TIC permiten que la tarea se adapte y respete el ritmo de aprendizajeindividual de los alumnos. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares,donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitiéndoles avanzarsegún sus posibilidades. Esto también permite integrar a alumnos con unamayor destreza en el inglés (por ser de origen extranjero, proceder de uncolegio internacional o vivir una situación biligüe en la propia familia), ya quepodrán mostrarse como modelos lingüísiticos, lo que será de gran utilidad paratutorizar a sus iguales y, además, podrán mejorar su propio nivel.Si queremos que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, losresultados de nuestros alumnos, debemos centrarnos NO tanto en los recursosa utilizar sino en Cómo utilizarlos. Es importante, como nos recuerdan siempreMarquès, Bartolomé, Blázquez y otros más, que debemos sustituir el uso de los
  12. 12. medios didácticos por el uso didáctico de los medios (teniendo en cuentaorganización, metodología, etc.), si queremos ser coherentes con lo que vamosa realizar en el aula. XI.WEBGRAFÍAhttps://sites.google.com/site/piefantastic/Presentacion/justificacionhttp://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/make-the-sentences/letter-santahttp://boj.pntic.mec.es/~mbed0005/index.html

×