Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lección 5

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lección 5

  1. 1. Lección 5 Procesos básicos: Comparación y Relación Introducción ¿Qué estudiamos en la lección anterior? Observación y descripción. ¿En qué consiste el proceso de observación? En identificar variables y encontrar características. ¿Cuál es el procedimiento para la realización del proceso de observación? 1. Definir objetivos. 2. Identificar variables. 3. Determinar características. 4. Verificar el proceso y el producto. COMPARACIÓN Consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. Cada característica corresponde a una misma variable. Práctica 1 Compara los objetos A y B que se muestran a continuación.
  2. 2. A B Variable Objeto A Objeto B Comparación Tipo de figura Geométrica Geométrica Igual Color del borde Rojo Verde Diferente Si Diferente Presencia de No ángulos Número de lados Ninguno 6 Diferente Área Pi.r1.r2 A=p.a/2 Diferente Práctica 2 Marca en la figura de abajo las cuatro diferencias respecto a la figura de arriba.
  3. 3. Práctica 3 Compara los objetos A y B que se muestran a continuación. A B Variable Objeto A Objeto B Comparación Nombre Computador Televisor Diferente Número de 4 2 Diferente Color Gris Gris Igual Altura 40 cm 50 cm Semejantes Uso Trabajar Entretenimiento Diferentes componentes Práctica 4 Dibuja un círculo en el número correspondiente a la figura que más se parezca a la figura en el extremo de la izquierda.
  4. 4. Práctica 5 Compara los objetos A y B que se muestran a continuación. Considera sólo lo que está dentro del rectángulo. Variable Objeto A Objeto B Comparación Número de figuras 3 3 Igual Figuras Flecha, triángulo, Flecha, triángulo, Igual circulo circulo Punta hacia arriba Punta hacia abajo Diferente Color triángulo Blanco Negro Diferente Disposición flecha Diagonal Horizontal Diferente Disposición triángulo
  5. 5. Práctica 6 Identifica algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes. Variables diferentes - Color. - Línea diagonal interna. - Tamaño. - Uso Variables iguales - Borde. - Forma. - Disposición. - Color. Práctica 7 Compara una clínica (A) con una fábrica de textiles (B).
  6. 6. Variable Objeto A Objeto B Comparación Tamaño 2000x1000 1800x800 Semejantes Color Gris Gris Igual Presencia de áreas No No Igual Clínica Jerusalén Fábrica texturasmil Diferentes verdes Nombre Práctica 8 Observa las cinco figuras que se muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen. ¿Con respecto a qué variable las figuras A y D son iguales? Poseen líneas verticales. ¿Con respecto a qué variable las figuras B y E son semejantes? Tienen bordes. ¿Con respecto a qué variable las figuras C y D son diferentes? No tienen el mismo color. Práctica 9 Lee cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren a situaciones totalmente diferentes; sin embargo, si las examinamos podemos encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. Trata de formar pares de oraciones que sean semejantes en alguna variable y únelas con una línea.
  7. 7. Práctica 10 Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a las de la izuierda y anótelas en el número que corresponda. RELACIÓN Proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación. Práctica 11 Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada. Maribel pesa 70 kilos mientras que Gabriel pesa 85 kilos.
  8. 8. Variable: peso Los pesos de Maribel y Gabriel son diferentes. Práctica 12 Establece una relación para cada una de las variables a partir de la información de la tabla que sigue. Variable Oscar Johanna Ciclo universitario Primero Sexto Color preferido Azul Azul Ciudad natal Quito Cuenca Relación 1: El ciclo universitario de Oscar es diferente al de Johanna. Relación 2: El color preferido de Oscar es igual al de Johanna. Relación 3: La ciudad natal de Oscar es diferente a la de Johanna. Práctica 13 Establece tres relaciones entre los dos objetos. Usa diferentes variables para cada una de las relaciones.
  9. 9. Variable Imagen A Imagen B Comparación Tipo de radio Portátil A transistores Diferente Nombre aparato Radio Radio Igual Uso Comunicar Comunicar Igual Relación 1: El tipo de radio de la primera imagen es distinto al tipo de la segunda imagen. Relación 2: El nombre del primer objeto es igual al nombre del segundo. Relación 3: El uso del primero es igual al uso del segundo. Cierre: ¿Qué utilidad tienen las prácticas realizadas? Nos permite diferenciar características y unir semejanzas de objetos que se observan. ¿Qué aprendiste en esta lección? A comparar. ¿Para qué te ayuda saber comparar correctamente? Para distinguir diferencias y acoplar semejanzas, también a distinguir variables y características. ¿A qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar? A todo tipo de objeto que deseemos observar.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

358

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

59

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×