Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Museo william 2011

628 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to like this

Museo william 2011

  1. 1. PROPUESTA INVESTIGATIVA “MUSEO” GRUPO GEOMUNDOCORDINADOR: Lic. WILLIAM OMAR MEDINA ACESORES: Lic. SEBASTIAN MANDON Lic. CIRO CHINCHILLA MOLINA Lic. MARTIN ALIRIO DÚRAN
  2. 2. COLEGIO EDMUNDO VELASQUEZ CORREGIMIENTO “OTARE” OCAÑA, NORTE DE SANTANDER 2011 INTRODUCCIONLas tierras de este departamento de Norte de Santander, habitado pornumerosos grupos indígenas como los motilones en el área de Cúcuta, loschitareros en Pamplona, los mosquitos en Ocaña, entre otros. La primeraexpedición de los conquistadores en este territorio fue la de Iñigo de Vasconiaen 1531; en 1541 la región fue explorada por Hernán Pérez de Quesada.La expedición de Pedro de Orzúa, en 1547, estableció los primerosasentamientos e inició el poblamiento de Santander. Los distritos de Aspasica,Brotaré (Cúcuta), Carmen, Convención, La Cruz (Abrego), Ocaña, San Calixtoy Teorama pertenecían a la provincia de Ocaña y al ser suprimida fueronanexados a la de Mompox. En 1857 al crearse el estado de Santander pasarona formar parte del mismo, junto con las provincias de Socorro, Pamplona y elcantón de Vélez. El departamento de Norte de Santander fue creado por Ley25 de 1910, segregando su territorio de Santander.Es de mucha importancia conocer las culturas antepasadas que avitaron ennuestra región, conocer sus costumbres, formas de alimentación, religión ytener una información mas detallada de los antiguos pobladores de la provincia.No podemos dejar a un lado el legado histórico que han dejado nuestrosindigenas por todo lo evidenciado; y así nuestros hijos conozcan nuestrarazón de ser. Gracias a la necesidad de conservar el origen de nuestrosantepasados nos permitimos crear el museo de otaré, con piezas valiosísimasdesde el punto de vista arqueológico y contemporáneo, que nos permite vermás de cerca nuestro pasado y poder proyectar el futuro.
  3. 3. JUSTIFICACIÒNEl proyecto surge a raíz de la inquietud de varios docentes de la InstituciónEducativa Edmundo Velasquez, que al recopilar información de algunas piezasantiguas encontradas en la región, donde se vio la necesidad de ubicar yadaptar un lugar de la institución para organizar un espacio para iniciar unmuseo, donde se permita a la comunidad interactuar y conocer sobre elpasado de nuestra región y a su vez reconocer la cultura de algunosasentamientos indígenas.Los objetos expuestos se irán registrando e inventariando donde se destacaranlos más importantes, con unos datos en común; como: Fecha y lugar dehallazgo, tipo de muestra, descubridor o donante; con el fin de ir fortaleciendonuestro proyecto y ampliar las muestras en un futuro muy cercano.La creación del museo hace que el corregimiento de Ótare se destaque comopionero del rescate de los tesoros arqueológicos y culturales de la zonaabriendo un espacio hacia el futuro.
  4. 4. OBJETIVOSGENERALConocer los diferentes grupos indígenas que habitaron en la provincia deOcaña e interactuar y comprender sus vestigios culturales para acercarnos a lareconstrucción de sus identidades como pueblos.ESPESIFICOS-Habilitar un espacio con la infraestructura necesario para la creación de unmuseo en el corregimiento de otaré.-Recompilar todos las piezas e información histórica requerida para organizarnuestro museo.-Sensibilizar a la comunidad de la importancia de la recuperación de laMemoria histórica de nuestro corregimiento y sus alrededores.-Divulgar la información recopilada de las muestras encontradas sobre gruposindígenas que habitaron en nuestra provincia.
  5. 5. PROBLEMA Y ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓNLa idea surge cuando los jóvenes y algunos docentes del corregimiento deOtaré del colegio Edmundo Velasquez, desean conocer más a fondo lascaracterísticas históricas y culturales sobre los antiguas asentamientosindígenas que habitaron en estas tierras hace V siglos. Donde se rescata losdatos mas importantes como: “ubicación, fecha, utilidad” de cada una de lasmuestras antropológicas y algunos fósiles encontrados.Algunas muestras encontradas en el corregimiento de Otaré y sus veredascercanas, no existe un archivo escrito o digital, dificultando la consulta y elreconocimiento de nuestra historia, creando duda e incertidumbre al momentode hablar con certeza de alguna muestra en particular.Se acordó que podría ser una tarea del grupo de investigación “GEOMUNDO”conformado por docentes y alumnos, donde el fin principal es el de recuperar elpatrimonio científico y cultural de nuestros aborígenes.
  6. 6. DESARROLLO DEL PROYECTONuestro proyecto se inicio en el 2007, con la coordinación del docente WilliamOmar Medina, que con sus inquietudes motiva a estudiantes y docentes que yavenían haciendo un trabajo muy significativo, pero de forma individual. Se halogrando la formulación de ciertos interrogantes, que han sido desarrollados enun corto tiempo, con la ayuda de nuestros asesores y colaboradores delproyecto investigativo.Las primeras actividades que se realizaron fueron:-Recolección y reconocimiento de muestras fósiles y antropológicas.-Material informativo sobre las piezas en exhibición y su historia, de formaescrita y digital.-Ubicación y adecuación del lugar para organizar las muestras halladas.-Desarrollo de la fichas de clasificación.-Salidas de campo.-Consultas y entrevistas a personas conocedoras del tema.-Vinculación de personas expertas en el tema.-Búsqueda de patrocinios y recursos para el desarrollo y elmantenimiento de este proyecto.Todas estas actividades se desean desarrollar con el fin de encontrar unanueva forma de aprender algunos contenidos de nuestras colecciones halladasy rescatar nuestro patrimonio histórico y cultural.
  7. 7. MARCO CONTEXTUALTomando como referencia cada una de las piezas (piedras) y otro elemento sehan clasificado dándole un código.Cada una de las reliquias tiene su propia referencia a saber. La mayoría delos elementos encontrados son propios de la región de otaré, huellas quemanifiestan que fue una zona habitada por pueblos asentados hace muchotiempo y nos dejaron este legado.OCAÑA PREHISPÁNICALos pueblos prehispánicos que habitaron Ocaña, han sido denominadosgenérica y tradicionalmente como Hacaritamas, sin que hasta la presente sehaya encontrado registro documental alguno de dicha denominación. En losdocumentos históricos del siglo XVI, aparece el nombre de los carates, queagrupa varios pueblos de la ribera del río algodonal y otras tribus, la mayoría delas cuales contienen la partícula ama en su escritura, así como las partículascica, oma y are. La región cordillerana entre Ocaña y los valles del magdalena,según se desprende de las investigaciones arqueológicas hechas hasta ahora,estaba habitada por los pueblos de la denominada cultura mosquito, bajomagdalenense, cultura del bajo magdalena o cultura del río magdalena, defiliación Caribe.Con base en documentos que reposan en la Biblioteca de la Real Academia deHistoria de Madrid, el primer informe conocido sobre la descripción de Ocaña,que data del 24 de marzo de 1578, señala que el nombre nativo delasentamiento indígena fue el de ARGUTACACA.
  8. 8. A la llegada de los conquistadores, la región de Ocaña se encontraba habitadapor diferentes pueblos aborígenes cuya denominación genérica deHACARITAMAS ha sido generalizada por la tradición. Sin embargo, dadas lascaracterísticas del territorio como zona de expansión Caribe, y con base en losdescubrimientos arqueológicos realizados por los padres Debilly y Escobar(1932), bien puede determinarse que en la antigua Provincia de Ocaña sedestacaron las culturas de origen caribe: los HACARITAMAS y la denominadaCULTURA DE MOSQUITO, cuyos vestigios arqueológicos responden a lamisma concepción estética, fabricación y fines que los descubiertos en Honday Tamalameque.Basados en documentos notariales y eclesiásticos, en los que proporciona elArchivo General de la Nación y en las investigaciones históricas yarqueológicas, se puede tentativamente determinar que los grupos indígenasque poblaban la región de Ocaña durante el siglo XVI, eran: • ABREGO: Uramas (o Luramas), Evorucos y Patajemenos. • ASPASICA: Aspasicas y Aratoques. • BUCARASICA: Turmeros y Bucarasicas. • BUENAVISTA Saguás. Tequeteques y Hormigas. • HACARI: Lucutamas. • LA PLAYA: Peritamas. Oropomas y Boquinies. • OCAÑA: Hacaritamas y Simitariguas. • SERRANIA DE OCAÑA Y LOS ANGELES: Cultura Mosquito. • BROTARE: Brotarés (y Otarés?). • RIO DE ORO: Buromas (O Buramas). • TEORAMA Y SAN CALIXTO: Tiuramas (o Teuramas). Cucurimas y Burgamas. • GONZALEZ: Búrburas, Bujariamas y Teuramas.LA CULTURA DEL MOSQUITO (O DEL BAJO MAGDALENA)Dentro del panorama étnico primitivo de Norte de Santander, la CulturaMosquito se destaca de manera notoria debido a su singular localización y, ajuicio del profesor Paul Rivet, sus características la hacen aparecer como "laforma cultural típica de toda esta zona fluvial de tránsito y expansión karib. Estacultura ocupó una y otra margen del río Magdalena y sus vestigios han podidolocalizarse en Guarinocito (Caldas), río de la Miel, Territorio Vásquez (Boyacá),Barrancabermeja, Valle del Lebrija, Tamalameque y Ocaña. La denominaciónde «Cultura del Mosquito" se debió al Dr. Gregorio Hernández de Alba, quien latomó de la hacienda donde se efectuaron los primeros descubrimientosarqueológicos. Posteriormente, para evitar confusiones con una civilizacióncentroamericana de nombre similar, el Dr. Hernández de Alba modificó elnombre por el de "Cultura del Bajo Magdalena": el profesor Rivet la llamó,simplemente, «Cultura del río Magdalena ".
  9. 9. Por los años 1932-1933 se efectuaron los primeros descubrimientosarqueológicos por los sacerdotes Debilly y Escobar, que pusieron aldescubrimiento los vestigios de esta cultura. Dichos hallazgos consistieron enuna serie de tumbas (de 1.50 y 2 m de profundidad), localizadas bajomontículos artificiales, que contenían urnas funerarias de forma ovoide yvariadas dimensiones; de igual manera fueron encontradas flautas de hueso yun plato. En el interior de dichas urnas se encontraron huesos calcinados,indicio claro de enterramientos secundarios.Los estudios científicos que se han realizado sobre la cultura Mosquito, y a loscuales remitimos a nuestros colegas y a los interesados por esta temática,corresponden a los insignes investigadores Gerardo Reichel-Dolmatoff, AliciaDusán de Reichel y el eminente Paul Rivet, colaboradores que fueron de laAcademia de Historia de Ocaña y de Hacaritama.En su estudio titulado "Las urnas funerarias en la cuenca del río Magdalena",los esposos Reichel-Dolmatoff señalan claramente la diferencia entre elenterramiento primario y el secundario. En el primero, se introduce entero elcadáver dentro de la urna; en el segundo, se depositan solamente los restos,calcinados en la mayoría de los casos.Las urnas encontradas en la región de Ocaña son de "forma cilíndrica, alta, conbase redondeada terminada hacia arriba en cuello ligeramente inclinado haciael interior. Mientras que algunas urnas carecen de asas, otras tienen cuatro grandesprotuberancias cónicas dirigidas hacia abajo que rodean la urna en la regióndonde el cuerpo se deprime para formar el cuello. Además, esta forma de asarepresenta a veces la cabeza de una figura zoomorfa con partes del cuerpo enalto relieve. La tapa es de forma de casquete esférico, a veces con un pequeñoreborde y sostiene una figura humana sentada en posición convencional. Elcuerpo es hueco, de forma cilíndrica achatada, con cuello corto que se une a lacabeza, cuya cara es ancha con una saliente sobre la frente que representa elpelo. Los ojos son rectos, largos y están entreabiertos. La nariz, bienmoldeada, es prominente y curva, atravesada por una perforación circular. Lasorejas grandes tienen en el lóbulo un adorno en forma de botón cilíndrico. Laboca es un recorte largo y recto. La mandíbula es corta y no está marcado elángulo del mentónDe acuerdo al referido documento, se deduce que todos estos puebloscarecían de una jefatura o cacicazgo únicos, pues "no han tenido ni tiene señora quien hayan obedecido...". Se destaca también la índole pacífica de losnaturales.En cuanto a sus costumbres, el informe indica que "no tienen adoraciones niritos ningunos", pero practicaban el culto a los muertos a quienes solíandesenterrar para homenajearlos. Entre sus artefactos de guerra, se destacanlos arcos y las flechas, y tambores elaborados con una madera denominada"qricua".Vestuario: Los varones usaban taparrabo de algodón y las mujeres unaespecie de sayo, a manera de un costal abierta por arriba y abajo sin costurapuesta y presa de los hombros con unas cuerdas.Alimentación: Cultivaban y consumían maíz, batata, yuca, ahuyama y frijoles.
  10. 10. Vegetación: En informe presentado al Gobernador Lope de Orozco mencionala existencia de gran cantidad de árboles frutales, entre ellos el Caimito,Chiticomas y unos que producen frutas a manera de ciruelas endrinas.Fauna: La región contaba con venados, leones monteses, puercos monteses(báquiras), papagayos, guacamayas, pavas de monte y paujiles. INVESTIGACIÓN SOBRE LOS INDÍGENAS MOTILONES BARI.RESEÑA HISTORICALos indígenas Motilones llegaron en el año 1555 del sur del Bolívaratravesando el Río Magdalena para llegar al Norte de Santander, dirigidos porun sacerdote.El nombre de Motilones se dio a causa de la viruela, una enfermedad que lesdaba a los indígenas, entonces el sacerdote los motilaba al raspaterrón y deahí surge el nombre de motilones.Los indígenas Motilones se dividieron sobre diferentes puntos como: Ocaña,Hacarí, Otaré y El Carmen. Luego con el pasar de los años se trasladaron a laselva del Catatumbo donde se encuentran ubicados actualmente, repartidos en23 comunidades y diferentes bohíos. En cada bohío se encuentran alojados de200 hasta 300 indígenas.Ellos elaboraban arcos y flechas hechas de macana negra para la casería ypeleas.Se mantenían de la pesca, casería y cultivos como: yuca, plátano y piña.Cocinaban en ollas de barro.TRADICIÓNUna de las tradiciones era hacer las fiestas de flechas por el mes de abril.Consistía en hacer flechar de honor para disputarlas con otros gruposindígenas.DIOSESLos dioses que adoraban eran la luna y el sol.VESTUARIOLos hombres se vestían de Guayuco y las mujeres de faldas de algodónhechas de colores.BOHÍOSEl bohío se compone de un cacique, un jefe de guerra, un jefe de trabajo, unjefe de casería, un jefe de pesquería, un jefe de salida y guerreros.ENTRENAMIENTO PARA LA GUERRALlevaban jóvenes de 13 años en adelante para entrenarlos en la guerra, losllevaban por la selva con el jefe de guerra entre bohío y bohío, le hacen unentrenamiento de guerra este consiste: el que coma antes de 2 días loregresa, el que dure de 3 a 5 días lo gradúan como guerrero y el que dura de 6a 7 lo gradúan de jefe de guerra.LA LEYColocaban unos morones en un patio y el que haga cualquier indisciplina loamarran 3 días y 3 noches según el castigo. Durante el tiempo que lo teníanamarrado un látigo de la golpes, el cacique les cuenta a cada jefe de tribu einformas al cacique de la falta que dice el castigo.MATRIMONIO
  11. 11. Se casa un indígena con otro no de la misma familia.El cacique hace la ceremonia y les hace las responsabilidades con el hogar ypara celebrar hacen una pequeña comida masca maíz y lo echan en agua y loingieren como bebida.RITOSEl fuego lo tienen encendido de día y de noche porque sino un se evoca y losdespedaza.COMO LLEGAR A CACIQUEPara llegar a cacique es por los apellidos, cuando el cacique muere le deja elcargo al hijo mayor, los caciques salen de la familia Dodora y de la familiaAhirazan.POR QUE SALEN A LA GUERRASalen por defender su territorio la bandera es la calavera de los jefes guerrerosque han muerto. Cuando llevan la bandera no pueden parar o retroceder tienenque seguir adelante así mueran o vivan porque es la orden del cacique.COLONIZACIÓN Y HECHOS HISTÓRICOSEn 1575, Ocaña obtiene el título de ciudad, como consta en los documentosoficiales de la época. A finales del siglo XVI, una vez sometidas las tribus de lazona, se inician las colonizaciones, cuya área de influencia corresponde a loque es hoy la Provincia de Ocaña y algunas poblaciones del sur del Cesar y deBolívar.Puerto Nacional, cercano a Gamarra, debió su aparición al mismo fundador deOcaña; Río de Oro (Cesar), nació debido al empeño del encomendero AntónGarcía de Bonilla y a la labor de los agustinos, cuyo convento estabainicialmente en Ocaña; Teorama, Hacarí, El Carmen, La Playa, Aspasica,Pueblo Nuevo, Buenavista, San Calixto, Bucarasica y Cáchira, se iniciaroncomo centros agrícolas de los fundadores y pobladores de Ocaña. Convención,surge en 1829 y La Cruz (hoy Abrego), consolida oficialmente su poblamientoen 1810.En 1711, según la crónica terrígena y los documentos oficiales, se produce elmilagro de la aparición de la Virgen María bajo la advocación de Torcoroma,hecho que convirtió a Ocaña en uno de los santuarios marianos másimportantes del país.Durante la Colonia, Ocaña perteneció como cantón a la Provincia de SantaMarta; luego, cantón de Mompox; después, departamento, y el 29 de mayo de1849 (Ley 64), Provincia, integrada por los distritos parroquiales de Ocaña, Ríode Oro, Convención, Loma de Indígenas, San Antonio, Brotaré, Teurama, LaCruz, Aspasica, la Palma, Pueblo Nuevo, Buenavista, Los Angeles, Loma deCorredor, Aguachica, Puerto Nacional, Simaña, San Bernardo, Badillo yTamalameque.En el transcurso de la guerra de Independencia, la zona de Ocaña cobrasingular importancia estratégica. Aquí Bolívar (1813), quien denominó la ciudad
  12. 12. "brava y libre", inició su Campaña Admirable con tropas momposinas y de laregión. En 1815, Santander hace su entrada a Ocaña recibiendo allí elnombramiento de Comandante General de las tropas de reconquista del norte.Entre los mártires ocañeros de la Independencia, se destacan: Miguel Pachecoy Zúñiga y Agustina Ferro, fusilada por la guerrilla realista de Los Colorados, el20 de enero de 1820. El 9 de abril de 1828, se reunió en el templo de SanFrancisco (monumento nacional desde 1937), la Convención constituyentecuyo propósito era el de reformar la Carta expedida en Cúcuta en 1821. Endicha Convención, se enfrentaron las facciones santanderista y boliviana,produciendo como resultado la dictadura de Bolívar, el atentado contra su viday, finalmente, la disolución de la Gran Colombia.En 1850, don Manuel Ancízar entra a la Provincia de Ocaña por Jurisdiccionesy establece el epicentro de la Comisión Corográfica en Ocaña, adelantandotrabajos de cartografía, descripción de costumbres, vías, etc., que seencuentran consignadas en su obra Peregrinación de Alpha. En 1851, siendogobernador de la provincia el doctor Agustín Núñez, se culmina la CasaConsistorial y la Columna de la Libertad de los Esclavos, hoy Bien de InterésCultural de Carácter Nacional. En este año, se produce también la llegada dela primera imprenta a la ciudad y la aparición del primer periódico, La Estrella.El comercio local y regional, adquiere gran movilidad y dinamismo hacia finalesdel siglo XIX, debido a las políticas librecambistas imperantes, lo cualcontribuyó al establecimiento de varias casas de importación y exportación quegeneraron el desarrollo social, cultural y político, alteado entre 1899 y 1902 porla ocurrencia de la guerra de los Mil Días.Hacia finales del siglo XIX, también aparecen las tertulias literarias y se inicia lanarrativa, la producción poética, periodística y artística que, sin solución decontinuidad, se ha mantenido hasta nuestros días. El carácter de ciudadcultural de Ocaña, sigue vigente, pese a los embates de la violenciainmisericorde que sacude a todo el territorio nacional.Hoy, Ocaña es una ciudad en desarrollo que mantiene su vieja vocacióncomercial y el deseo ferviente de sus habitantes por superar las diversas crisisque ha tenido que soportar en sus 437 años de existencia.Su oferta cultural, está representada por los Museos de la Gran Convención yAntón García de Bonilla, su vieja arquitectura tradicional, sus monumentos yparajes naturales, su Desfile de los Genitores, la Semana Santa, su típicagastronomía, tradiciones y leyendas enraizadas en la más pura tradiciónhispana. Su entorno geográfico, conformado por las poblaciones de laProvincia, favorece el turismo histórico y el ecoturismo, en las hermanasciudades de La Playa de Belén, El Carmen, Abrego, San Calixto, Teorama,Hacarí, La Esperanza y Convención. Vale la pena visitar a Ocaña, donde aúnresuenan las voces de sus viejos vates: José Eusebio Caro, Adolfo Milanés,Marco A. Carvajalino, Luís Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero, ylos acordes melodiosos de los maestros Julio R. Jácome Niz, Rafael ContrerasNavarro, Carlos Julio Melo, Carmen Noel Paba, Carlos Guillermo LemusSepúlveda, Gilberto Núñez Sarmiento o Alfonso y Carlos Carrascal Claro, parano citar sino unos pocos de las decenas de poetas, historiadores, críticos,ensayistas, novelistas, cronistas, pintores y compositores que integran elacervo intelectual de Ocaña y la región.
  13. 13. CONCLUSIONESEn la provincia de Ocaña y en general en todo el departamento de Norte deSantander existieron un sin número de culturas indígenas que habitaron esteamplio territorio. Estas en su mayoría se destacaron por ser de conducta dócil yde poco temperamento.Las costumbres de los grupos indígenas del departamento Norte de Santandery la provincia de Ocaña son muy similares a las costumbres de los demásgrupos indígenas del país, tales costumbres como alimentación, religión,vestuario, y otras son muy similares.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍAOcaña (Norte de Santander) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible,es.wikipedia.org/wiki/Ocaña_(Colombia) - 53kAcademia de historia de Ocaña, síntesis histórica disponible en,academiaocana.blogspot.com/2008/01/ocaa-sntesis-histrica.htmlUniversidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Disponible en,www.ufpso.edu.co/secciones.php?seccion=ocana&ocana=genitores - 64k -
  15. 15. COLEGIO EDMUNDO VELASQUEZ (OTARE) OCAÑA 2008 REGISTROS DE HALLAZGOSN FECHA DE UBICACIÓN ORIGEN DE LA DONANTE DE DESCRIPCIÓN DE LA° HALLAZGO DEL MUESTRA LA MUESTRA MUESTRA HALLAZGO MUESTRAS FOSILES1 2004 Mesa de los Santos. Petrificación Prof. Martin Alirio Fósil de un Ammonite Santander.2 2006 Sedimentación Marina Prof. Martin Alirio Conglomerado3 2004 Vereda el limonar Petrificación Est. Deyber Arena 9° Fósil de Ammonite4 2008 Ocaña Prof. Luis E. Manzano Fósil de un arrecife “esponja”5 2005 Los patios N de S. Petrificación Prof. William Medina Fósil de un Molusco Mina el suspiro6 Vía sardinata, 2007 antiguas minas de Prof. William Medina Conglomerado de bivalvos. Coquina fósforo78910 MUESTRAS ARQUEOLOGICAS1 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2006 El guamo los pinos Metamórficas Est. Adith Picón 7° mediana en piedra”2 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2007 Las villas “Otaré” Metamórficas Est. Adith Picón 7° mediana en piedra” Cortador3 Rocas de tipo Utensilio para triturar y macerar 2005 Corralitos Metamórficas Est. Adith Picón 7° alimentos. (Ovoide)4 Rocas de tipo Herramienta indígena “hecha en Metamórficas Est. Lineth Rojas piedra” Martillo 11°5 Est. Lineth Rojas 11° Pieza decorativa6 Rocas de tipo Utensilio para triturar y macerar 2000 El picacho “Otaré” Metamórficas Prof. Ciro Chinchilla alimentos. (Ovoide)7 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha grande 2006 El silencio, vereda de Metamórficas Prof. Ciro Chinchilla en piedra” Otaré8 Rocas de tipo Metamórficas Rector: J. María L. Platón hecho en piedra.9 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2005 Vijagual Metamórficas Est. Yeneth Duarte mediana en piedra” 7°10 Ocaña, cancha villa Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2003 paraíso Metamórficas Est. L. Villareal mediana en piedra”11 Rocas de tipo Metamórficas Prof. Martin Alirio Herramienta indígena12 Rocas de tipo 2007 Carpintero Metamórficas Est. Yeison A. 11° Herramienta indígena13 Rocas de tipo 2005 La guajira Metamórficas Est. Marcos R. P. 9° Muestra decorativa14 Rocas de tipo 2003 Cerro de las casas Metamórficas Est. Ana Lanzziano Muestra circular decorativa
  16. 16. 7°15 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2008 Palo Negro Metamórficas Est. Alba Quintero 7° mediana en piedra”16 Páramo – Finca el Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2006 llano Metamórficas Est.Danuil Peñuela mediana en piedra” 9°17 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha en 1990 El picacho (Otaré) Metamórficas Prof. Ciro Chinchilla piedra” Arcilla, barro Fragmentos de una muestra de 2008 El Silencio Prof. Ciro Chinchilla cerámica.18 Vereda patiecito, el Arcilla, barro 2008 filo “semanita” Est. Adith Picón 7° Una vasija de barro “molla”19 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha grande 2008 Quebrada arriba Metamórficas Est. Wilder Flores 9° en piedra”20 Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2008 Páramo “El llano” Metamórficas Est.Danuil Peñuela mediana en piedra” 9°21 Vijagual “Finca santa Rocas de tipo Herramienta indígena “hacha 2008 lucia” Metamórficas Est. Yerson Duarte mediana en piedra” 9°22 04-03-05 Otaré Rocas de tipo Luis Pérez Herramienta indígena desgastada Metamórficas “hacha pequeña en piedra”23 03-02-04 Otaré Rocas de tipo Luis Pérez Herramienta indígena desgastada Metamórficas “hacha pequeña en piedra”24 02-05-05 Vereda la yeguera Rocas de tipo Luis Pérez Hacha mediana en piedra Metamórficas25 03-04-95 El cerro Rocas de tipo Prof. Sebastián Hacha mediana en piedra Metamórficas26 04-05-07 Vereda la yeguera Rocas de tipo Luis Pérez Muestra en piedra largada partida Metamórficas27 03-04-07 Vereda la yeguera Rocas de tipo Luis Pérez Cortador de mano en piedra Metamórficas28 04-05-07 Vereda la yeguera Rocas de tipo Luis Pérez Herramienta indígena “hacha Metamórficas mediana en piedra”29 02-04-06 El guamo Rocas de tipo Luis Pérez Herramienta indígena “hacha Metamórficas mediana en piedra”30 02-05-07 Ocaña Rocas de tipo Prof. Sebastián Muestra rectangular Metamórficas31 02-05-06 Otaré Rocas de tipo Luis Pérez Muestra alargada ancha Metamórficas32 Rocas de tipo Hacha grande en piedra 03-04-97 Otaré Metamórficas Prof. Sebastián33 Rocas de tipo Hacha mediana en piedra 02-05-07 El oso Metamórficas Fredy Cárdenas34 03-04-06 San Antonio Rocas de tipo Cuña alargada Metamórficas35 03-05-06 Vereda la yeguera Rocas de tipo Luis Pérez Muestra Deforme Metamórficas36 04-05-06 Vereda la yeguera Rocas de tipo Luis Pérez Muestra utilizada para triturar Metamórficas alimentos.37 03-04-06 Otaré Rocas de tipo Joaquín Mandón Muestra Ovalada Metamórficas38 04-05-06 Vereda la yeguera Rocas de tipo Luis Pérez Muestra alargada partida Metamórficas39 04-05-03 Otaré Rocas de tipo Álvaro Lanzziano Muestra plana rectangular Metamórficas40 05-04-02 Otaré Rocas de tipo Luis Pérez Rodillo en piedra para amasar y Metamórficas macerar.41 15-05-07 Vereda la yeguera Arcilla y barro Luis Pérez Resto de cerámica42 12-03-07 Pueblo viejo Arcilla y barro Jairo Trigos Resto de cerámica43 2000 Vereda patiesito Rocas de tipo Est. Jamer Rodrigues Hacha mediana en piedra Metamórficas 11°44 1990 Vereda semañita Rocas de tipo Est. Osmalder Duarte Hacha grande en piedra (Partida) Metamórficas 11°45 2007 Sanantonio Rocas de tipo Est. Yalexi Hacha mediana en piedra (Negra)
  17. 17. Metamórficas Domínguez 8°46 2008 Pueblo viejo Rocas de tipo Est. Jairo Trigos 6° Hacha mediana en piedra Metamórficas47 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha mediana en piedra Metamórficas48 2000 – 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha mediana en piedra, con Metamórficas buenos acabados49 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha mediana en piedra Metamórficas50 2000 – 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha pequeña en piedra Metamórficas51 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha mediana en piedra, ovalada Metamórficas con fisuras de agarre52 2000 - 2008 V. Piedecuesta Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha mediana en piedra Metamórficas53 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha mediana en piedra, en Metamórficas proceso de formación.54 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Mano de un mortero en piedra Metamórficas55 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Muestra trabajada partida Metamórficas56 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Muestra trabajada partida (aspecto Metamórficas de hacha)57 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Muestra trabajada partida Metamórficas58 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Muestra ovoide para macerar Metamórficas59 2000 - 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Martin Alirio Hacha mediana en piedra Metamórficas60 2000 - 2008 V. Sanantonio. Finca Rocas de tipo Est. Laura Arenas 6º Mano de pizon en piedra (grande) Adriana Jimena Metamórficas61 2008 Pueblo viejo Rocas de tipo Prof. William Medina Raspador o rayador en piedra Metamórficas62 2008 Otaré Rocas de tipo Prof. Ciro Chinchilla Muestra trabajada incompleta Metamórficas63 2008 Cuarzo impuro Est. Muestra decorativa, llamada cuenta.64 2008 Pueblo viejo Rocas de tipo Est. Astrid Duarte 6° Muestra trabajada partida Metamórficas65 Julio 2006 V. Piedecuesta. Finca Arcilla y barro Prof. Martin Alirio Vasija en barro, con forma de zapato. los monos También llamada molla.66 2008 V. Montenegro Rocas de tipo Prof. Danilson Hacha mediana en piedra. Metamórficas Lanzziano67 2008 – Nov. V. Patiesitos Rocas de tipo Est. Alejandro picón Herramienta indígena en piedra para Metamórficas 7° macerar68 2008 – Nov. V. Pueblo viejo Rocas de tipo Prof. Sebastián Muestra trabajada partida (aspecto Metamórficas de hacha)69 2008 - Nov. V. Pueblo viejo Rocas de tipo Prof. Sebastián Muestra trabajada en piedra ( hacha Metamórficas mediana)70 2009 – Enero. V. La yegüera. Finca Rocas de tipo Est. Omar Pérez 6° Muestra trabajada en piedra ( hacha las londras Metamórficas mediana maltratada)71 Rocas de tipo Est. Astrid Duarte 7° Muestra trabajada en piedra ( hacha Metamórficas mediana maltratada)72 Rocas de tipo Est. Angie Navarro Muestra trabajada en piedra. Metamórficas 7° ( muestra de forma triangular)73 2008 – Enero. V. La yegüera. Finca Rocas de tipo Est. Deimer Pérez Muestra trabajada en piedra ( hacha las londras Metamórficas 8° mediana partida)I Abrego (N de S) Prof. Martin Alirio Muestras deII Minerales (Pb y S)
  18. 18. MUESTRAS DE GRAN INTERÉS EXHIBIDAS1. OBJETOS LITICOSEPOCA: PREHISPÁNICAMATERIAL Y TECNICA: PIEDRAS PULIMENTADAS-PIEZAS EN FORMA DE HACHAS-PIEZAS PARA LA CAZA (FLECHAS)-PIEZAS PARA CORTAR Y DESGARRAR-PIEZAS PARA MACERAR O TRITURAR “MANO”-PIEZAS EN FORMA DE BATEA “MORTERO”-PIEZAS CON EL FIN DECORATIVO O ARTESANAL-PIEZAS EN PROCESO DE FORMACIÓN2. RECIPIENTES PARA VARIOS USOSAUTOR: CULTURA TAIRONA, MAGDALENA O “MOSQUITO”EPOCA: PREHISPÁNICAMATERIAL Y TECNICA: ARCILLA MODERADADIMENSIONES: ALTO ANCHO PROFUNDIDA3. MINERALES Y FOSILES-MUESTRAS DE ORGANISMOS MARINOS-FOSILES DE AMMONITES CRETACICOS-CONGLOMERADO “COQUINA”4. INSTRUMENTOS DE LA EPOCA DE LA COLONIA
  19. 19. EVIDENCIAS DEL PROYECTO MUSEO1. DIAPOSITIVAS DEL PROYECTO MUSEO2. DISEÑO DE UN BLOGGER PARA INTERACTUAR : http:// qpranticainorganica.blogspot.com3. MUSEO DE OTARÉ – SU PÁGINA OFICIAL4. EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS 4. EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

×