Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis literario de la obra paco yunque

70,930 views

Published on

  • Muy agradecida por el aporte brindado. Felicitaciones!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Análisis literario de la obra paco yunque

  1. 1. Análisis literario de la obra Paco yunque I. DATOS DE LA OBRA Obra: Paco Yunque Género Literario: Narrativo Especie: Cuento País en que se escribió el cuento: España Época en que ocurren los hechos: Época republicana, cuando estaba en apogeo la construcción de ferrocarriles Personajes principales por orden de importancia Paco Yunque.- Niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía a Humberto Grieve y es maltratado por éste. Humberto Grieve.- Niño rico, hijo de los patrones de Paco Yunque, creía que todo lo podía conseguir con dinero y maltrataba a los demás. Paco Fariña.- Compañero de clases de Paco Yunque y Humberto Grieve, no le temía a Humberto Grieve y no le gustaba la forma en que trataba a los demás, defendió a Paco Yunque en varias oportunidades. Personajes secundarios El profesor, quien es un señor muy serio y que “tenía un pescuezo colorado y su nariz parecía moco de pavo. Sus zapatos hacían risss-risssrisss-risss, cuando caminaba mucho.” Pese a que decía explícitamente que no hacía diferencias entre alumnos ricos y pobres, su desenvolvimiento en el aula decía lo contrario. Antonio Geldres, alumno, hijo de un albañil, llega tarde a clases y su razón es que su mamá estaba enferma y debía cuidar a su hermanito; pese a ello, es castigado por el profesor con reclusión. Los hermanos Zumiga, alumnos y compañeros de Paco Yunque, son los primeros que intentan hacerse amigos de él. Otros compañeros de Paco Yunque, cuyos nombres no son mencionados y solo son descritos: Un chico rubio y gordo, de chaqueta blanca. Un chico de cara redonda y chaqueta verde Un chico flacucho y pálido. El director del colegio, un señor muy serio y que aparentaba ser muy inflexible. II. COMPRENSIÓN LECTORA 2.1. ¿Cuál de ellos te ha simpatizado más? ¿Por qué? El personaje que más me ha simpatizado es Paco Fariña porque defendía a sus compañeros y no se dejaba intimidar por Humberto Grieve.
  2. 2. 2.2. ¿Qué parte del cuento te agradó e impresionó más? Explica las razones. La parte que más me impresionó es cuando el profesor le da la razón a Humberto Grieve cuando éste mentía y cuando lo felicitaron como el mejor alumno al presentar el trabajo de Paco Yunque como suyo, porque creo que las personas mayores deben dar ejemplo y no tener preferencias por los alumnos, además que es injusto como unos se llevan los aplausos y felicitaciones robándole el mérito a otros. 2.3. ¿Crees que el profesor mostraba preferencia por algún alumno o alumna? ¿Por qué? Sí, el profesor mostraba preferencia por Humberto Grieve porque le tenía miedo a su papá permitiéndole llegar tarde sin ser castigado y dándole la razón a pesar que sabía que mentía. 2.4. ¿Qué mensaje o enseñanza se puede extraer de la obra leída? El mensaje que pude sacar de la obra es que aún existen personas que se guían por el dinero y creen que con eso pueden hacer lo que quieren, pero también hay otras que les detienen y eso debemos hacer, no dejar que otros nos traten mal sin motivo alguno. 2.5. ¿Estas contento en esta institución? ¿Por qué? ¿Qué diferencias encuentras con la obra leída? En la institución en la que estudio no hay diferencias entre los alumnos así sean de diferentes clases sociales, los profesores nos escuchan cuando tenemos alguna queja o discusiones entre compañeros. 2.6. Elabora cinco preguntas de comprensión y plantea a tus compañeros. a) ¿Cuál crees que fue el motivo por el que Humberto Grieve maltrataba a Paco? -Porque Paco era hijo de la sirviente de su casa. b) ¿Crees que hicieron bien los demás niños al meterse en la pelea entre Humberto y Paco Fariña? -Si porque no deberían pelearse. c) ¿Cuál debió ser la actitud del profesor ante la llegada tarde al colegio de Humberto Grieve? ¿Por qué? -Castigarlo porque también llego tarde. d) ¿Crees que estaba bien la actitud de sumisión de Paco Yunque con Humberto? ¿Qué harías tú? -No porque yo no me dejaría mandar por un niño. e) ¿Tu comportamiento en el colegio a cuál de los personajes se parece? Explica. -Al de Paco Fariña porque defendería a mis compañeros.
  3. 3. 2.7. Haz un listado de 10 palabras cuyo significado no conoces, usa tu diccionario, después de hallar su significado construye una oración con cada una de ellas. a) Algazara.- Ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría. La algazara de los niños el primer día de clases es inevitable. b) Atolondrado.- Que procede sin reflexión. Estuve atolondrado con tanto alboroto. c) Circunspectos.- Que tiene prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente. Los policías quedaron circunspectos ante el hallazgo. d) Empellón.- Empujón recio que se da con el cuerpo para sacar de su lugar o asiento a alguien o algo. Ese niño le dio un empellón y cayó al suelo. e) Hurtadillas.- Sin que nadie lo note. El gato entró a hurtadillas y se tomó la leche. f) Reclusión.- Encierro o prisión voluntaria o forzada Estuvo en reclusión por su mal comportamiento. g) Refunfuñando.- Emitir voces confusas o palabras mal articuladas o entre dientes, en señal de enojo o desagrado. Humberto estuvo refunfuñando porque lo castigaron. h) Sumió.- Hundir o meter debajo de la tierra o del agua. Paco Yunque se sumió en lágrimas. i) Venia.- Perdón o remisión de la ofensa o culpa. Los pobladores hicieron una venia al Señor de los Milagros. j) Zarandear.- Agarrar a alguien por los hombros o los brazos moviéndolo con violencia. Lo zarandeó tan fuerte que lo hizo llorar.
  4. 4. Resumen de la obra Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen, saltan. Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso. Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a intervenir y mandar a yunque con Fariña. Luego paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Geldres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo. Terminada la gresca el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos. Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque, cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque porque Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo. El profesor sanciono a Paco Yunque por no cumplir con su tarea. Cuando ingreso el director al salón de clases pregunto al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó. Mientras esto sucedía, paco yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo paco fariña lo consolaba.
  5. 5. Biografía de cesar vallejo El poeta más grande del Perú, narrador y dramaturgo. César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza. Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad san marcos. Se graduó de bachiller en Letras en 1915. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Baldelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX. Lima, donde obtuvo el reconocimiento de González Prada, Eguren y Mariátegui, entre otras personalidades. Viaja a Europa en 1923, y se establece en París dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política También viajó a Moscú en tres ocasiones. En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente). Simpatizante de la Revolución Bolchevique, viaja a la Unión Soviética, ya su regreso escribe notas de su experiencia. En 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, realizado en Madrid. Regresa a París y aun enfermo sigue escribiendo. Murió el 15 de abril de 1938 en París. Fue enterrado en el cementerio Montrouge de la misma ciudad. Obras: - Los Heraldos negros (1919). - Trilce (1922). - España, aparta de mí este caliz (1939). - Poemas humanos (1939). - Escalas melografiadas - La piedra cansada - Colacho hermanos. En narrativa destacan sus obras: - Paco Yunque (1931). - Fabla salvaje (1923). - el tungsteno (1923).

×