Marco teórico

1,000 views

Published on

Marco teorico, Metodologia de la Investigacion

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,000
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marco teórico

  1. 1. MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICOREVISIÓNREVISIÓN DE LADE LALITERATURA:LITERATURA:CONSTRUCCIÓN DE UNACONSTRUCCIÓN DE UNAPERSPECTIVA TEÓRICAPERSPECTIVA TEÓRICA
  2. 2. ACEPCIONES DEL TÉRMINOACEPCIONES DEL TÉRMINOTEORÍATEORÍA Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos),definiciones y proposiciones relacionadas entre sí,que representan un punto de vista sistemático sobrealgún (os) fenómenos(s), especificando relacionesentre variables, con el objeto de explicar y predecirdichos fenómenos. Conjunto de proposiciones o conceptosinterrelacionados, capaces de explicar ¿Qué?, ¿porqué? y ¿cómo?.
  3. 3. MARCO TEÓRICO FUNCIONES SUSTENTAR TEÓRICAMENTE EL ESTUDIO, ES DECIR,CONCEPTUALIZAR LAS CATEGORÍAS Y/O CONCEPTOSQUE UTILIZAREMOS EN NUESTRA INVESTIGACIÓN. ANALIZAR Y EXPONER AQUELLAS TEORÍAS,ENFOQUES TEÓRICOS, INVESTIGACIONES YANTECEDENTES QUE SE CONSIDERAN VÁLIDOS PARAUNA SUSTENTACIÓN CORRECTA DEL ESTUDIO.
  4. 4. TAREAS DEL MARCO TEÓRICO EXPONER LOS ANTECEDENTES DEL TEMA. DESCRIBIR LAS TEORÍAS SOBRE ELFENÓMENO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO. DEFINIR LOS CONCEPTOSCONCEPTOS PRINCIPALES. OPERACIONALIZAR LOS CONCEPTOS.
  5. 5. MARCO TEÓRICO AYUDA A PREVENIR ERRORES QUE SE HAN COMETIDO ENOTRAS INVESTIGACIONES. ORIENTA SOBRE CÓMO HABRÁ DE LLEVARSE A CABO ELESTUDIO. CENTRA AL INVESTIGADOR EN EL PROBLEMA, EVITANDODESVIACIONES DEL PLANTEAMIENTO ORIGINAL. CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS. PROVEE UN MARCO DE REFERENCIA Y SUGIERE LÍNEAS DEINVESTIGACIÓN.
  6. 6. ¿QUÉ TIPO DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAPUEDE TENER UNA INVESTIGACIÓN? MARCO CONCEPTUAL- CONTEXTUAL. MARCO REFERENCIAL. MARCO TEÓRICO.
  7. 7. MARCO CONCEPTUAL Y/O MARCO CONTEXTUALCON FRECUENCIA, LAS INVESTIGACIONES APLICADAS (A DIFERENCIA DELAS ACADÉMICAS), NO DESARROLLAN UN MARCO TEÓRICO NIREFERENCIAL, SINO UN BREVE MARCO CONCEPTUAL Y/O CONTEXTUAL. MARCO CONCEPTUAL: ES EL CONJUNTO DECATEGORÍAS DE ANÁLISISESPECIALIZADAS QUE SE VANA APLICAR PARA ABORDAR ELPROBLEMA DEINVESTIGACIÓN. MARCO CONTEXTUAL: ES LA UBICACIÓN DELPROBLEMA DEINVESTIGACIÓN EN UNESPACIO GEOGRÁFICO YTEMPORAL DEFINIDO.
  8. 8. ¿DE QUÉ DEPENDE EL USO DE UN MARCO TEÓRICOO REFERENCIAL O CONCEPTUAL? NO EXISTE UN CRITERIO UNIVERSAL, PERO GENERALMENTE SECONSIDERAN TRES CRITERIOS?. 1. EL TIPO DE INVESTIGACIÓN (ACADÉMICA O APLICADA). 2. LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO. 3. LA TEMÁTICA ABORDADA.
  9. 9. EJEMPLO DE MARCO TEÓRICO:LA NACIÓN COMO COMUNIDAD IMAGINADA ENHONDURAS En nuestro estudio, el concepto de “nación” es una de lascategorías fundamentales para sustentar la evolución delproceso de construcción nacional en Honduras. En estesentido, decidimos retomar la perspectiva teórica deBenedict Anderson, quien señala que la nación es “ [...] unacomunidad política imaginada como inherentemente limitaday soberana”, concepto según el cual, como se verá másadelante, la nación es un artefacto construido e imaginado yasea por parte del Estado-nación o por parte de la“intelligentsia” al servicio del mismo.
  10. 10.  Nuestro estudio pretende describir elproceso de transición de la idea de“nación homogénea” al de una “naciónpluriétnica” en Honduras a partir de lasluchas entabladas por los negrosgarífunas. Por eso, es importantedefinir ambos conceptos: A) “Nación pluriétnica”: se refiere aaquellos tipos de Estados que comoresultado de las luchas indígenas ynegras, reconocen legalmente -a travésde reformas constitucionales, leyes yotras normas- la naturaleza multiétnicay multicultural de la nación, y además,admiten el derecho de estas etnias arecrear y conservar su propia cultura. B) “Nación homogénea”: Este concepto lo entendemossegún la acepción de MónicaQuijada, quien sostiene que la“nación homogénea” se refiere aaquellos proyectos dereformulación de la naciónsuscitados en Latinoamérica desdefinales del siglo XIX, mediante loscuales el Estado intentó construir lanación con base a la integración delos indígenas, negros y castas a losvalores, normas y costumbres de lasociedad dominante, ya sea blancao mestiza, pero en todos los casosheredera de las tradiciones legadasde la sociedad colonial o de lasnuevas aportaciones de la“modernidad”. Por ende,“homogeneizar” consistía enaculturizar a las etnias con latentativa de “civilizarlos”.
  11. 11. LA REVISIÓN DE LA LITERATURACOMPRENDE VARIAS ETAPAS Esa revisión de literatura nos permitiráobtener la materia prima (información) pararedactar nuestra investigación.
  12. 12. ¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LAREVISIÓN DE LA LITERATURA? La revisión de la literatura (detección,obtención y consulta). La adopción de una teoría o desarrollo de unaperspectiva teórica. La elaboración del marco teórico propiamentedicho. (Fuentes primarias y fuentes secundarias).
  13. 13. DETECCIÓN DE LA LITERATURA En bibliotecas: colección general yhemeroteca En centros de documentaciónespecializados En Internet
  14. 14. PARA IDENTIFICAR LA LITERATURASE PUEDE Acudir a las fuentes primariasfuentes primarias u originales cuandose conoce muy bien el área de conocimiento. Acudir a expertosexpertos en el área que oriente la detecciónde la literatura, para localizar fuentes primarias.
  15. 15. CONSULTA DE LA LITERATURA Extraer y recopilar la información relevante ynecesaria que atañe al problema de investigación;esta revisión debe ser selectiva, puesto que hayabundancia de conocimiento. Utilizar para hacer esta tarea las fichas de trabajo.
  16. 16. TIPOS DE TRABAJOS INCLUIDOS EN LASREFERENCIAS Publicaciones periódicas: revista científica,periódicos, monografías. Libros, folletos y capítulos de libros. Informes técnicos y de investigación: documento detrabajo, informe de gobierno, informe de organizaciónprivada. Actas de asambleas y simposios. Tesis: publicadas, no publicadas. Medios audiovisuales. Medios electrónicos.
  17. 17. REFERENCIAS (CITAS). CITA BIBLIOGRÁFICA: Bobbio, Norberto, Estado, gobierno y sociedad: por una teoría general de la política, MéxicoDF, Fondo de Cultura Económica (FCE), 6a reimpresión, 1998, Pág. 158. Delannoi, Gil y Taguieff, P. A., Teorías del nacionalismo, Barcelona, Editorial Paidós, 1993,Pág. 257. Tonkin, E., Et. al., History and Ethnicity, Londres, Routledge, 1989, Págs. 14-15. CITA DE ARTÍCULO APARECIDO EN UNA ANTOLOGÍA O COMPILACIÓN: Arias Quirós, Ana Cecilia, “El concepto de raza: ¿Contribuye la sociobiología al prejuicio y ala discriminación?”, En: Murillo Chaverri, Carmen (Editora), Antropología e identidades enCentroamérica, San José de Costa Rica, Oficina de Publicaciones de la Universidad deCosta Rica, Págs. 25-49. CITA DE ARTÍCULO DE REVISTA: Davidson, William, “Etnohistoria hondureña: la llegada de los garífunas a Honduras, 1797”,En: Revista Yaxkín, Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Tegucigalpa, Vol.VI, Nº 1 y 2, 1993, Págs. 88-105. CITA INTERNET: Ghidinelli, Azzo, “Los grupos humanos que se originaron después de la conquista en lacosta atlántica de Guatemala y Honduras”, En: http://rds.org.hn/azzo-ghidinelli/grupos_humanos.pdf, 2002. CITA INFORME INSTITUCIONAL: Moncada, German, Diagnóstico de la situación de la niñez garífuna, Tegucigalpa, Centro deInvestigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), 2000.
  18. 18. REFERENCIAS (CITAS) CITA ARTÍCULO Y/O PONENCIA DE CONGRESO: Casáus Arzú, Marta, “Reflexiones en torno a la legitimidad del Estado, la nacióny la identidad en Guatemala, en el marco de los Acuerdos de Paz enGuatemala”, En: VI Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: América Latinaen el Umbral del Siglo XXI, Madrid, Universidad Complutense de Madrid- Centrode Estudios Contemporáneos sobre América Latina (CECAL), 29 al 30 deseptiembre de 1997. CITA DECRETO GACETA: Diario Oficial La Gaceta, Ley de Inmigración, Decreto Nº 101, Tegucigalpa, Nº7,860, 2 de abril de 1929. CITA ARTÍCULO PERIÓDISTICO: Diario El Pueblo, Nos convertimos en la cloaca racial de las otras naciones,Tegucigalpa, Vol. 1, Nº 150, 29 de agosto de 1930, Pág. 1. CITA ENTRE VISTA: Entrevista con Lorena Saldaña, Curandera garífuna de Cristales, Trujillo,8/mayo/1999.
  19. 19. LA ELABORACIÓN DEL MARCOTEÓRICO Tabla de contenido. Hacer la relación de conceptos, redaccióndel documento. Tener en cuenta, cómoexpresar ideas (estilo, fluidez, extensión,precisión, gramática, discriminación, citas,números, cuadros, gráficas.
  20. 20. FUNCIONES DE LA PERSPECTIVATEÓRICA Orienta la información que debe recogerse. Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados. Orienta al investigador en la descripción de lo observado. Impide que ciertos aspectos pasen desapercibidos si solo nosbasamos en la experiencia y el sentido común. Homogeniza el lenguaje técnico que puede emplearse,unifica conceptos y criterios. Sugiere respuesta, aunque sea parcial a las preguntas deinvestigación, o una dirección a seguir dentro del estudio.
  21. 21. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL ORDENAMIENTO DEEXPOSICIÓN EN EL MARCO TEÓRICO DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, TANTO A NIVEL TEÓRICO-CONCEPTUAL COMO CONTEXTUAL. PRIMERO SE PLANTEAN LAS TEORÍAS EN LAS QUE SE ENMARCA ELTEMA (ADMINISTRACIÓN, SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, ETC.). EN LA EXPOSICIÓN DEBEN ESPECIFICARSE Y DEFINIRSE LASCATEGORÍAS DE ANÁLISIS A UTILIZAR EN RELACIÓN CON LASVARIABLES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. LA EXPOSICIÓN “ATERRIZA” EN LA PROBLEMÁTICA DE LA QUE SURGENLAS PREGUNTAS O LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

×