Gases

498 views

Published on

Quimica I

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gases

  1. 1. Grupo No. 1José Mario Martínez.Kevin Miguel Gámez.William Josep Matamoros
  2. 2. Gas: Se denomina gas al estado de agregación de lamateria que no tiene forma ni volumen propio. Son moléculas no unidas y expandidas y con pocafuerza de atracción.Entonces podemos decir que el gas es una sustanciacuyas moléculas están en contante movimiento lascuales ejercen presión y generan calor o temperatura.
  3. 3. GasesLos Gases:El estado gaseoso es un estadodisperso de la materia, es decir,que las moléculas del gas estánseparadas unas de otras pordistancias mucho mayores deltamaño del diámetro real de lasmoléculas, el volumen ocupadopor el gas depende de la presión,la temperatura y de la cantidad onúmero de moles.
  4. 4. Propiedades de los gases:Las propiedades de la materia en estado gaseoso son:I. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente quelos contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expandeo se comprime, de manera que ocupa todo el volumen ytoma la forma de su nuevo recipiente.II. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espaciosintermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas aotras reduciendo su volumen, cuando aplicamos unapresión.
  5. 5. Propiedades de los gases:III. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracciónintermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen enforma espontánea.IV. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculases directamente proporcional a la temperatura aplicada.
  6. 6. Variables que afectan elcomportamiento de los gases:• PRESIÓN:Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerzaactúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente.• TEMPERATURA:Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es unaforma de energía que podemos medir en unidades de calorías.Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío, elcalor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío.• VOLUMEN:Es el espacio ocupado por un cuerpo.
  7. 7. Variables que afectan elcomportamiento de los gases:• DENSIDAD:Es la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de ungas y su volumen molar en litros.• CANTIDAD:La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa,usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades (SI), lacantidad también se expresa mediante el número de moles desustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su pesomolecular.
  8. 8. Existen 2 tipos de gases
  9. 9. Gas Real:Los gases reales son los que en condiciones ordinarias detemperatura y presión se comportan como gases ideales, perosi la temperatura es muy baja o la presión muy alta, laspropiedades de los gases reales se desvían en formaconsiderable de las de gases ideales.Gas Ideal:Un gas teórico compuesto de un conjunto de partículaspuntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúanentre sí se les llama gases ideales.Estos se definen:
  10. 10. Diferencias:1. Un gas está formado por partículas llamadas moléculas.Dependiendo del gas, cada molécula está formada por un átomo oun grupo de átomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en suestado estable, consideramos que todas sus moléculas son idénticas.2. Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio yobedecen las leyes de Newton del movimiento. Las moléculas semueven en todas direcciones y a velocidades diferentes. Al calcularlas propiedades del movimiento suponemos que la mecánicanewtoniana se puede aplicar en el nivel microscópico. Como paratodas nuestras suposiciones, esta mantendrá o desechara,dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no quenuestras predicciones son correctas.
  11. 11. Diferencias:3. El número total de moléculas es grande. La dirección y la rapidezdel movimiento de cualquiera de las moléculas pueden cambiarbruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas.Cualquiera de las moléculas en particular, seguirá una trayectoria dezigzag, debido a dichos choques.4. El volumen de las moléculas es una fracción despreciablementepequeña del volumen ocupado por el gas. Aunque hay muchasmoléculas, son extremadamente pequeñas. Sabemos que el volumenocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio,con poca dificultad y que, cuando un gas se condensa, el volumenocupado por el gas comprimido hasta dejarlo en forma líquida puedeser miles de veces menor. Por ejemplo, un gas natural puede licuarsey reducir en 600 veces su volumen.
  12. 12. Leyes de los Gases:Las primeras leyes de los gases fueron desarrollados a finalesdel siglo XVII, cuando los científicos empezaron a darse cuentade que en las relaciones entre la presión, el volumen y latemperatura de una muestra de gas se podría obtener unafórmula que sería válida para todos los gases.Estos se comportan de forma similar en una amplia variedadde condiciones debido a la buena aproximación que tienen lasmoléculas que se encuentran más separadas, y hoy en día laecuación de estado para un gas ideal se deriva de la teoríacinética. Ahora las leyes anteriores de los gases se considerancomo casos especiales de la ecuación del gas ideal, con una omás de las variables mantenidas constantes.
  13. 13. 4 leyes fundamentales:I. Ley de Boyle.“muestra que, a temperatura constante, el producto entre lapresión y el volumen de un gas ideal es siempre constante”.Fue publicado en 1662. Se puede determinarexperimentalmente con un manómetro y un recipiente devolumen variable. También se pueden encontrar a través deluso de la lógica, si un contenedor, con una cantidad fija demoléculas en el interior, se reduce en volumen, másmoléculas impactan en los lados del recipiente por unidadde tiempo, provocando una mayor presión.
  14. 14. Ejemplo:
  15. 15. 2da ley.Ley de Charles.“A presión constante, el volumen de una masa dada de gas, variadirectamente con la temperatura absoluta”.La ley de Charles, o ley de los volúmenes, fue descubierta en1678. Se mide en grados Kelvin. Esto se puede encontrarutilizando la teoría cinética de los gases o un recipiente concalentamiento o enfriamiento.
  16. 16. Ejemplo:
  17. 17. 3era LeyLey de Gay-Lussac“A volumen constante, la presión de un gas esdirectamente proporcional a la temperatura”Él fue un Químico y físico francés conocido porsus estudios sobre las propiedades físicas de losgases. Después de impartir la enseñanza endiversos institutos fue, desde 1808 hasta 1832,profesor de física en la Sorbona.
  18. 18. 4ta LeyLey de Avogadro."Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas,medidos en las mismas condiciones de presión ytemperatura, contienen el mismo número demoléculas.“Es una de las leyes de los gases ideales. Toma elnombre de Amadeo Avogadro, quien en 1811afirmo esta ley.
  19. 19. Aplicaciones:Gases medicinales:Son aquellos gases que por sus característicasespecíficas son utilizadas para el consumo humano yaplicaciones medicinales en instituciones de salud yen forma particular como:• Oxigeno• Óxido nitroso• Aire medicinalOtros gases: Helio, Dióxido de carbono, Nitrógeno.
  20. 20. Apps.Campos de aplicación más usuales.• Terapia Respiratoria.• Reanimación.• Unidad de cuidados intensivos.• Anestesia.• Creación de atmosferas artificiales.• Tratamiento de quemaduras.
  21. 21. Aplicación en la parte industrialPara la preparación y llenado de lostanques de oxígeno, nitrógeno,hidrogeno, helio, argón, acetileno,neón, freón, metano, etano, propano,butano, etc. que se usan en la industriaen general, y algunos en medicina.En los hornos de secado de diferenteclase, en las cámaras frigoríficas ycuartos fríos. En la criogenización. Enla destilación de aceites esencialespara perfumería.
  22. 22. Aplicación en la parte industrialEn la preparación de fideos y pastas en general, En la fase deesterilización de alimentos enlatados, En la liofilización demedicamentos, tales como hormonas, vacunas, antibióticos,vitaminas.En los reactores de síntesis orgánica, En el diseño y fabricaciónde plantas químicas para manufactura de síntesis orgánica, Enmaquinaria que trabaja con gases comprimidos y enanestesiología.
  23. 23. Conclusión:Como vemos las aplicaciones de los gases tienenmúltiples concentraciones. Son utilizados para acelerar ofrenar procesos, calentar, enfriar, alterar y preservarproductos.Son "trabajadores invisibles" que llevan cabo serviciosinvaluables para el hombre y el medioambiente, talescomo: mantener frescos los alimentos, ayudarnos arespirar, y limpiar y mejorar la calidad del agua, entreotros. En suma, los gases están involucrados en elmantenimiento de la salud y el mejoramiento delocalidad de vida.
  24. 24. Agradecemos su atención" Sólo hay un bien: el conocimiento,sólo hay un mal: la ignorancia“Sócrates…

×