Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ciclismo

3,040 views

Published on

Este proyecto de grado 11 es concientizar a los jovenes para que hagan este deporte y conoscan mas sobre el ciclismo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El ciclismo

  1. 1. 1 INSTITUCIÓN DE CAPACITACIÓN FUTURO INCAF PROYECTO DE GRADO DIRIGIDO A: CUERPO DE DOCENTE ESTUDIANTES: CARLOS JULIO GARCÍA DÍAZ DUVAN ANDRÉS TIBADUIZA ABRIL INSTITUCIÓN DE CAPACITACIÓN FUTURO INCAF GRADO: ONCE TOCANCIPÁ NOVIEMBRE 12 DE 2014
  2. 2. 2 TABLA DE CONTENIDO Introducción Pág. 1 Objetivo general Pág. 2 Objetivos específicos Pág. 3 Marco teórico Pág. 4 Antecedentes históricos Pág. 6 Cronología Pág. 7 Principales ciclistas colombianos Pág. 8 Carreras más importantes en el mundo Pág. 9 Que es el ciclismo Pág.10 Reglas básicas Pág. 11 Metodología del proyecto Pág. 12 Descripción del proyecto Pág. 13 Conclusiones Pág. 14 Bibliografía Pág. 15
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN Este trabajo lo hacemos con el fin de dar a conocer la bicicleta como un medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad la cual se puede recorrer circuitos al aire libre, estar en una pista cubierta, entre otras; para este deporte se pueden utilizar diferentes tipos de bicicletas, por ejemplo las bicicletas de montaña, de carretera, pista, ciclocrós, BMX, este es uno de los deportes más olímpicos y más reconocidos en el mundo. En este deporte se incluyen distintas modalidades y disciplinas como son a nivel mundial, los ciclistas están considerados deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar un alto grado de sufrimiento, tenaz, y están capacitados de las mejores virtudes del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales y colectivos.
  4. 4. 4 OBJETIVO GENERAL Concientizar a la comunidad y a los jóvenes de que el ciclismo es uno de los deportes más comunes y más reconocidos a nivel nacional e internacional, con esto damos a conocer que el deporte es muy importante para la salud y para su futuro. También podemos destacar que este deporte es de gran ayuda para los jóvenes, con eso desde pequeños los niños se empiezan a enfocar en su futuro de ser ciclistas y ser alguien en vida.
  5. 5. 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Mantener la motivación de los deportistas en los entrenamientos.  Fomentar el BMX como una pasión.  Concientizar que el ciclismo es un buen ejercicio para la salud humana OBJETIVOS PRINCIPALES  Buscar las pistas de entrenamientos.  Buscar bicicletas específicas para la práctica del ciclismo.  Dar inducciones al deportista sobre el ciclismo
  6. 6. 6 MARCO TEORICO Las bicicletas son vehículos de dos ruedas que son impulsados por los pies. En 1690 un francés invento la célérifére, este consistía en un bastidor de madera al que se le añadían las ruedas, este vehículo no tenía manillar en asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. El nombre del vehículo moderno de 1879 en varios antecedentes de esta máquina se conoció como velocípedos a partir de un nombre francés del siglo XVIII. En 1890 y 1900 nacieron algunas pruebas que con el paso del tiempo estas se han convertido en clásicas, en 1893 se efectuó el primer campeonato mundial en la cual se realizaron las pruebas de velocidad y medio fondo exclusivamente para corredores aficionados. Entre este deporte destacamos los siguientes tipos de ciclismo: CICLISMO EN RUTA: Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:  Prueba por etapas.  Critérium.  Prueba contrarreloj individual.  Prueba contrarreloj por equipos.
  7. 7. 7 CICLISMO EN PISTA: Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:  Velocidad individual.  Velocidad por equipos.  Kilómetro contra reloj.  Persecución individual.  Persecución por equipos.  Carrera por puntos.  Carrera de eliminación. CICLISMO DE MONTAÑA:  A CAMPO TRAVIESA: Modalidad usual del ciclismo de montaña. Dependiendo de la forma de la competición podemos tener maratón, cuando se trata de realizar una etapa desde un punto hasta otro; o bien rally, cuando la carrera se disputa en un circuito cerrado. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera generalmente y a veces también trasera (Shock).  DESCENSO (DOWN HILL): Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Además de esto, destacan por ser
  8. 8. 8 más pesadas que las corrientes, por lo que es posible adquirir mayor velocidad en los descensos. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.  CICLO-CROSS: Competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.  BMX: Bmx, o ciclismo acrobático, tiene su origen en California en los años 70 y también es una disciplina de deporte extremo. La modalidad bmx Racing, será disciplina olímpica a partir de los juegos olímpicos de Pekín 2008. Es un deporte que se práctica en bicicletas de tamaño más pequeño que las mountain-bike o ciclismo de carretera, permitiendo al ciclista ganar más maniobrabilidad y precisión que con una bicicleta de mayor tamaño, normalmente las ruedas son de 20 pulgadas, manillares de doble altura y pueden llevar modificado el sistema de frenos para que el manillar pueda dar vueltas de 360º. Actualmente hay muchos riders que prefieren montar sin frenos, consiguiendo así más control de la bicicleta, comodidad a la hora de manejarla y menos problemas de mantenimiento.
  9. 9. 9 ANTECEDENTES HISTORICOS En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790. La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente. La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirk Patrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera Montani Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno. La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.
  10. 10. 10 El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frederick de Civry. En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas al ciclismo en especial y, también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general. Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costa magna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.
  11. 11. 11 CRONOLOGIA  En el último cuarto del S. XIX, el velocípedo se había popularizado tanto en Europa y los E.E.U.U. que hasta había escuelas para aprender a andar en esos vehículos, algunos de los cuales eran verdaderamente estrafalarios.  En 1867 las ruedas de la bicicleta eran metálicas.  En 1875 se introdujo el avance de las ruedas de goma maciza.  El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad luego de pedalear durante más de tres años.  En 1889 John Boyd Dunlop inventó la cámara consistente en un aro tubular de caucho relleno de aire, que aísla la rueda del suelo.  El 19 de julio de 1903, el francés Maurice Garín (un deshollinador de 32 años) ganó el Primer Tour de Francia. La competencia ciclística duró 19 días y estuvo compuesta de seis etapas, con un recorrido total de 2.428 kilómetros.  En 1954, el francés Bobbet ganó el Tour de Francia y en este mismo año, Bahamontes el premio de la montaña.
  12. 12. 12  En 1953, Fausto Coppi de Italia logra obtener el Campeonato del Mundo en Ciclismo. En 1960 muere de Malaria, que contrajo en una carrera en el Alto Volta.  En 1975, Miguel Induráin es el Primer Ciclista que gana el Tour cinco veces consecutivas.  El ciclista más veloz es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó en 1985, los 245,08 kilómetros por hora en una bicicleta diseñada especialmente.
  13. 13. 13 PRINCIPALES CICLISTAS COLOMBIANOS La historia deportiva de Colombia está íntimamente ligada con el ciclismo. Desde las épicas victorias libradas por ‘Cochise’ Rodríguez y ‘Lucho’ Herrera en las competencias más importantes del mundo, el país creó una cultura ciclística que hizo que generaciones soñaran con representar al país con sus ‘caballitos de acero’. Estos son cuatro de nuestros más grandes embajadores. La lista la encabeza el ciclista colombiano más grande de todos los tiempos:  LUIS ALBERTO HERRERA: ‘Lucho’, como fue conocido desde 1981, es uno de los emblemas más importantes del deporte colombiano y el ciclista que más títulos internacionales ha logrado para el país. Oriundo de Fusagasugá, ‘Lucho’ hizo vibrar a miles de colombianos que seguían a distancia las transmisiones de sus victorias en el exterior, de las que se destaca especialmente la Vuelta a España en 1987.  MARTÍN EMILIO RODRÍGUEZ: Nació en Medellín el 14 de abril de 1942. ‘Cochise’ nombre de un indígena apache norteamericano al que ciclista admiraba en su adolescencia logró grandes gestas que llenaron de gloria al país internacionalmente.  SANTIAGO BOTERO: Es otro de los ciclistas más recordados por los colombianos. Sus destacados triunfos en el Tour de Francia refrescaron el amor de las nuevas generaciones por el ciclismo.
  14. 14. 14 Actuó en equipos como T-Mobile Team y Kelme. Sus gestas más sobresalientes fueron en pruebas contrarreloj.  RIGOBERTO URÁN: Es una figura que recién entró al grupo de los ciclistas colombianos más importantes de la historia. Ganador de una medalla de plata en ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos del 2012 y del maillot blanco como mejor joven del Giro de Italia 2012, este joven antioqueño de 25 años se consolida como una de las promesas más grandes del deporte nacional. A la lista de ciclistas de ruta también se suman deportistas como Rafael Antonio Niño, Sergio Luis Henao, Mauricio Soler, Fabio Parra, Marlon Pérez, José Castellano, Álvaro Pachón y Nairo Quintana.
  15. 15. 15 CARRERAS MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO  EL TOUR DE FRANCIA: Es una competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio. Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. El Tour de Francia fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2003. Desde 1955 hasta 2009 existió un Tour de Francia femenino, siendo de las pocas carreras femeninas con una duración superior a una semana junto al Giro de Italia Femenino y el Tour de l'Aude Femenino, aunque durante sus últimos 15 años sin relación con la de hombres.  EL GIRO DE ITALIA: Es una competición ciclista por etapas de tres semanas de duración disputada en el mes de mayo en Italia y, a veces, también en los países colindantes con un recorrido diferente cada año. Es una de las tres Grandes Vueltas, la segunda en aparecer históricamente. Dejó de formar parte del UCI Pro Tour, como las otras dos grandes vueltas, para posteriormente integrarse en el UCI World Ranking y UCI World Tour. El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros. Tres ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974). El corredor con mayor número de victorias de etapas es Mario Cipollini, que en la edición de 2003, superó el récord de 41 victorias que poseía
  16. 16. 16 Alfredo Binda desde los años treinta.  LA VUELTA A ESPAÑA: Es una competición ciclista de ciclismo en ruta por etapas que se disputa principalmente por carreteras de España aunque en algunas ediciones amplió su recorrido por tierras de Francia, Andorra, Portugal, Holanda y Bélgica. El ciclista que más veces ha ganado la Vuelta es Roberto Heras, en cuatro ocasiones. Angelino Soler fue el ciclista más joven en ganar la Vuelta a España, con 21 años, en la edición de 1961. Se celebró por primera vez en 1935. Tiene una duración típica de tres semanas lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas. Al contrario que esas dos carreras, la Vuelta no ha tenido una fecha fija en el calendario y ha ido variando dependiendo de la conveniencia del organizador.
  17. 17. 17 QUE ES EL CICLISMO Es un deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en común la utilización de la bicicleta, Podemos afirmar que el ciclismo inicia su auténtica evolución a partir de 1889. El juez o árbitro es nombrado por el Presidente del Colegio de Comisarios, y se hace cargo de las pruebas de velocidad, puntos y contrarreloj. El juez árbitro vigila el comportamiento y desarrollo de la carrera, y determina sanciones que puede compartir con los demás jueces. ADVERTENCIAS Y EXPULSIONES: Toda infracción y comportamiento antideportivo será advertido con una bandera amarrilla. En caso de reincidencia en la falta, y si es causa de expulsión de la competencia, se saca una bandera roja. CRONOMETRAJE: Se hace en milésimas de segundo en las pruebas contrarreloj. SALIDA: El juez da la salida con un disparo. Se parte desde el centro de la pista. En las pruebas de contrarreloj, un reloj a cada lado de la pista realiza un conteo regresivo de 50 segundos; un cronometraje electrónico permite que cuando la cuenta llega a cero, los partidores ubicados en meta y contra meta liberen al corredor para que empiece la competencia.
  18. 18. 18 REGLAS BASICAS:  No se puede tocar la costa azul en ningún caso, excepto si es involuntario.  El ciclista no puede llevar aditamentos extras, como botellas, alimentos, etc.  La comunicación directa con los deportistas se realiza mediante radio.  Se debe portar números al lado izquierdo, excepto para pruebas individuales.  Por seguridad, el número de corredores debe ser limitado. Según la longitud de la pista, éstos máximos son15.  Hasta 20 corredores en pistas de 200 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 15 equipos.  Hasta 24 corredores en pistas de 250 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 18 equipos.  Hasta 36 corredores en pistas de 333.33 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 20 equipos.  Si el número de corredores inscritos es mayor, se harán pruebas eliminatorias para clasificar los mejores.  Los corredores deben abstenerse de realizar maniobras o movimientos que atenten contra la integridad de los demás participantes, o que provoquen caídas.  Ningún corredor puede detener la prueba si considera que ha sido la victima de alguna falta o irregularidad.  En caso de presentarse una caída en pruebas de grupo, el corredor puede retomar la salida desde el sitio donde cayó, ayudado por un asistente.
  19. 19. 19 METODOLOGIA DEL PROYECTO MATERIALES DE LA CICLA  Las horquillas.  El manillar.  Las tijas.  El aro o curva.  Los pedales.  El juego de pedalier.  Las bielas.  El engranaje central.  Los frenos.  El sillín.  Las ruedas.  Los bujes.  Las llantas.  Los radios.  Los tubulares.  La sección.  La cadena.  El piñón MATERIALES DEL CICLISTA  CASCO: Los cascos deben ser ergonómicos, diseñados para permitir que el ciclista gire la cabeza, a fin de vigilar al rival. Se fabrican en material rígido y tienen orificios que favorecen la ventilación.  CASCO AERODINÁMICO: Son de material rígido y liviano; redondeados adelante, con finalización en punta
  20. 20. 20 atrás para reducir la fricción y la resistencia del aire. Se utiliza para pruebas individuales o de equipos.  CALZADO: Debe utilizarse siempre un calzado especial con suela rígida y sistema cuña o chocles, que permite anclarse al pedal. No deben tener cordones, en cambio, deben estar provistas de un sistema de fácil amarre como el velcro o chapas mecánicas de fácil ajuste.  GUANTES: Son de licra; pueden ser cortos, hasta donde termina la muñeca, o largos. Uniforme Debe tener los colores del equipo nacional o del club para el cual se corre. Es ceñido al cuerpo, fabricado en lycra o material liso que permita el suave roce, garantice el adecuado ajuste a la piel y evite enganches con el sillín; debe estar provista de una badana en material sintético, antialérgico, transpirable, anti bacterial, ergonómica, muy suave y acolchada para proporcionar confort.  CALCETINES: Son cortos, hasta más arriba del tobillo, en materiales delgados y elásticos que no obstruyan la circulación de la sangre
  21. 21. 21 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Existen varios tipos de ciclismo como:  El ciclismo en ruta se caracteriza por competir o entrenar en asfalto.  El ciclismo en pista se caracteriza por disputarse en un velódromo.  El ciclismo de montaña consiste en dar un recorrido o un número de vueltas por un circuito que suele estar situado en una montaña.  El ciclocrós su modalidad es realizar un numero de vueltas a un circulo de asfalto, caminos, prados y una serie de obstáculos.  El ciclismo BMX este es realizado en un círculo con obstáculos y curvas.
  22. 22. 22 CONCLUSIONES  El ciclismo es un deporte muy sano porque nos ayuda a mejorar nuestro sistema respiratorio, tener una mejor digestión, un buen metabolismo y nos da una mejor calidad de vida.  Es un deporte muy popular, el cual, muchas personas lo practican.  Este deporte se practica con ropa muy ligera y cómoda.  Este deporte lo pueden practicar las personas de cualquier edad.  Es muy fácil pero se necesita de mucha práctica y paciencia.
  23. 23. 23 BIBLIOGRAFIA  Medicina del ciclismo  Libro de la bicicleta: guía completa de mantenimiento  Libro de oro del ciclismo  Ciclismo en carretera

×