Diagnostico educativo

947 views

Published on

diagnostico educativo

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico educativo

  1. 1. Grupo # 1: Betty RomeroWilinton BautistaJose Luis PinangoDiego ChicaizaMaestría en Tecnologías para Gestión yPráctica Docente.DIAGNÓSTICO EN LA EDUCACIÓN
  2. 2. DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
  3. 3. Propósito de la evaluaciónDiagnósticaProceso que tiene como finalidad determinar elgrado de eficacia y eficiencia, con que han sidoempleados los recursos educativos.
  4. 4. La evaluación es un proceso que permite la recogida y elanálisis de información relevante en que apoyar juicios devalor sobre el objeto evaluado. Éstos se utilizarán parareconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedanmejorarse y para una posterior toma de decisiones sobrecalificación y certificación.
  5. 5. Micro Nivel DiagnósticoElementosEstudianteProfesorEvaluadorAPRENDIZAJEContenido
  6. 6. Relación ElementosEstudiante ProfesorContenidoRelacióndemediaciónRelación didácticaRelación educativo
  7. 7. RecursosProcedimientoRecolección InformaciónAnálisisInterpretaciónAplicación/usoHerramientaCuestionariosTestFicha ObservaciónPruebasRetroalimentación
  8. 8. Conclusiones* La utilización del diagnóstico de la preparación del estudiante es un aspectoesencial en el desarrollo del proceso docente educativo, un buen diagnóstico influyeen el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.* En la actualidad el diagnóstico se convierte en el ejercicio estéril, pierde sucarácter transformador, al no seguirse la concepción y las técnicas apropiadas.* Para realizar cualquier actividad docente hay que tener en cuenta un buendiagnóstico y de este depende el resultado efectivo de la actividad.* La renovación conceptual a la que se somete el diagnóstico pedagógico exige unconsiderable enriquecimiento de los contextos sobre los que se extiende lacaracterización y en última instancia el diagnóstico, de los criterios con que serealizan juicios de valor y de las decisiones que se adopten en relación con ellos.* Es necesario estudiar además de la esfera intelectual del alumno, con sushabilidades, actitudes, su mundo afectivo. Es necesario también conocer lascaracterísticas de los procesos y no sólo los resultados.* Por otra parte el diagnóstico ha de abarcar además de las tareas del maestro, lainfluencia de la familia, la comunidad y todos los contextos organizacionales yambientales que rodea al alumno.
  9. 9. En resumen el diagnósticodel estudiante constituyeun componente primordialdel necesario proceso deevaluación de la calidad dela evaluación.

×