aportaciones-de-los-árabes-a-la-cultura-española

23,473 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

aportaciones-de-los-árabes-a-la-cultura-española

  1. 1. APORTACIONES DEAPORTACIONES DE LOS ÁRABES A LALOS ÁRABES A LA CULTURACULTURA ESPAÑOLAESPAÑOLA
  2. 2. APORTACIONES EN LOS SIGUIENTESAPORTACIONES EN LOS SIGUIENTES CAMPOS :CAMPOS :  Agricultura y PescaAgricultura y Pesca  Higiene y saludHigiene y salud  LenguaLengua  GastronomíaGastronomía  CienciasCiencias  MatemáticasMatemáticas  MedicinaMedicina  Arquitectura y Arte.Arquitectura y Arte.
  3. 3. Los musulmanes , estubieron instaladosLos musulmanes , estubieron instalados en la península desdeen la península desde 711711 hastahasta 14921492 , no, no dejaron de influenciar la sociedaddejaron de influenciar la sociedad española en todos los campos de la vidaespañola en todos los campos de la vida social, económica, artística y tambiénsocial, económica, artística y también cultural y lingüístico.cultural y lingüístico.
  4. 4. APORTACIONES A LAAPORTACIONES A LA AGRICULTURA YAGRICULTURA Y PESCA:PESCA:  Perfeccionamiento del “arado común” oPerfeccionamiento del “arado común” o romano en uno mas moderno llamadoromano en uno mas moderno llamado arado de ruedasarado de ruedas ..
  5. 5. Introdujeron laIntrodujeron la agricultura de regadío enagricultura de regadío en España:España: Esta forma de agricultura necesitabaEsta forma de agricultura necesitaba técnicas hidráulicas que extrajeran eltécnicas hidráulicas que extrajeran el agua del subsuelo y la llevasen a lasagua del subsuelo y la llevasen a las áreas cultivadas .áreas cultivadas . Se difundió el molinoSe difundió el molino hidráulico quehidráulico que utiliza la fuerza del aguautiliza la fuerza del agua para moverse.para moverse.
  6. 6. En la pesca:En la pesca:  En la mayoría de técnicas pesquerasEn la mayoría de técnicas pesqueras españolas podemos observar, la raízespañolas podemos observar, la raíz árabe.árabe.
  7. 7. HIGIENE Y SALUD:HIGIENE Y SALUD:  Fueron los encargados de introducir losFueron los encargados de introducir los baños públicos en España.baños públicos en España.  Al igual que la “pasta de dientes” , “elAl igual que la “pasta de dientes” , “el perfume” y el “desodorante”.perfume” y el “desodorante”.  Las mujeres introdujeron la tradición deLas mujeres introdujeron la tradición de perfilarse los ojos de negro.perfilarse los ojos de negro.  Los Centros de belleza y relajación.Los Centros de belleza y relajación.
  8. 8. EN LA LENGUA Y LITERATURA:EN LA LENGUA Y LITERATURA: En la enciclopedia multimedia de laEn la enciclopedia multimedia de la editorial “Santillana” de 1995 Hay:editorial “Santillana” de 1995 Hay:  24.71024.710 palabras de origenpalabras de origen latínlatín,,  5.7405.740 de origende origen griegogriego,,  4.000 árabes4.000 árabes,,  15841584 de origende origen francés,francés,  720720 de origende origen italianoitaliano,,  210210 de origende origen germánico,germánico,  139139 de origende origen quechua,quechua,  4444 de origende origen persapersa  88 palabras de origenpalabras de origen inglés.inglés.
  9. 9. PALABRAS ÁRABESPALABRAS ÁRABES UTILIZADAS ENUTILIZADAS EN ESPAÑA:ESPAÑA:  ALBAÑIL, ACEITUNA, ADUANA AJEDREZALBAÑIL, ACEITUNA, ADUANA AJEDREZ ALACRÁN, ALAMA, ALBARICOQUE,ALACRÁN, ALAMA, ALBARICOQUE, ALBONDIGAS, ALCACHOFA, ALBUFERA,ALBONDIGAS, ALCACHOFA, ALBUFERA, ALICANTE, ALBUFERA, ALCALDE, ALDEA,ALICANTE, ALBUFERA, ALCALDE, ALDEA, ALCOHOL, ALGODÓN, ALFOMBRA, ALMACÉN,ALCOHOL, ALGODÓN, ALFOMBRA, ALMACÉN, ALMOHADA, ALPARGATA, ALUBIA, ÁMBAR,ALMOHADA, ALPARGATA, ALUBIA, ÁMBAR, AMÉN, AIJIBE, ARROZ, ARRECIFE, AVERÍA,AMÉN, AIJIBE, ARROZ, ARRECIFE, AVERÍA, AZUL , AZUCAR, BABUCHA, BAÑO, BARRIO,AZUL , AZUCAR, BABUCHA, BAÑO, BARRIO, BATA, BELLOTA, BERENJENA, CAFÉ, CAFRE,BATA, BELLOTA, BERENJENA, CAFÉ, CAFRE, CARAVANA, CARCAJADA, CENEFA, CERO,CARAVANA, CARCAJADA, CENEFA, CERO, CHALECO, CHUPA,CHALECO, CHUPA,
  10. 10. DADO, DAGA, DESTARTALADO, ELCHE, ELIXIR,DADO, DAGA, DESTARTALADO, ELCHE, ELIXIR, EMBARAZAR, ESCABECHE, ESPINACA, GACELA,EMBARAZAR, ESCABECHE, ESPINACA, GACELA, GANDUL, GUITARRA, HAZAÑA, HOLA, JABALI,GANDUL, GUITARRA, HAZAÑA, HOLA, JABALI, JARABE, JAZMÍN, JINETA, JIRAFA, JOROBA, JOTA,JARABE, JAZMÍN, JINETA, JIRAFA, JOROBA, JOTA, JUDÍA, LACA , LAÚD, LIMA, LIMÓN, MARFIL, MOMIA,JUDÍA, LACA , LAÚD, LIMA, LIMÓN, MARFIL, MOMIA, MONA, MARRANO, MÁSCARA, NACAR, NARANJA,MONA, MARRANO, MÁSCARA, NACAR, NARANJA, NORIA, NUCA, OJALÁ, OLÉ, PARAÍSO, QUIOSCO,NORIA, NUCA, OJALÁ, OLÉ, PARAÍSO, QUIOSCO, REAL, RINCÓN, ROBO, RONDA, RUBIA, SANDÍA,REAL, RINCÓN, ROBO, RONDA, RUBIA, SANDÍA, SORBETE, QUINTAL, QUIOSCO, TABIQUE, TAMBOR,SORBETE, QUINTAL, QUIOSCO, TABIQUE, TAMBOR, TARIFA, TAZA, ZAFA, ZAGUÁN, ZANAHORIA…..TARIFA, TAZA, ZAFA, ZAGUÁN, ZANAHORIA…..
  11. 11. ARTE Y ARQUITECTURA:ARTE Y ARQUITECTURA:
  12. 12. MEDICINA:MEDICINA: Descubrimientos de la anatomía del ojo o laDescubrimientos de la anatomía del ojo o la circulación menor de la sangre .circulación menor de la sangre .  Los pueblos árabes se encuentran sobre todoLos pueblos árabes se encuentran sobre todo en zonas desérticas, donde el polvo y elen zonas desérticas, donde el polvo y el exceso de luz pueden llegar a originarexceso de luz pueden llegar a originar frecuentes enfermedades oculares, lo que lesfrecuentes enfermedades oculares, lo que les obligo a ocuparse o a investigar la zona ocular)obligo a ocuparse o a investigar la zona ocular) y de cirugía (que tradicionalmente lasy de cirugía (que tradicionalmente las practicas quirúrgicas se dejaban a manos depracticas quirúrgicas se dejaban a manos de los barberos, que se encargaban de llevarlas alos barberos, que se encargaban de llevarlas a cabo).cabo).
  13. 13. -Matemáticas-Matemáticas  LaLa numeración arábiganumeración arábiga (El sistema corriente de(El sistema corriente de notación numérica que es utilizado hoy y en casi todonotación numérica que es utilizado hoy y en casi todo el mundo es la numeración arábiga).el mundo es la numeración arábiga).  LasLas ecuaciones de 1º y 2ºecuaciones de 1º y 2º grado .grado .  Fracciones decimales y todas las reglas referente aFracciones decimales y todas las reglas referente a ellas o para operar con ellas,ellas o para operar con ellas,  Prueba del nuevePrueba del nueve (forma de comprobar si el resultado(forma de comprobar si el resultado de una división que uno ha hecho a mano es correcto),de una división que uno ha hecho a mano es correcto),  Aplicación de laAplicación de la trigonometríatrigonometría a la corrección dela la corrección del calendario de la época, y así determinar con precisióncalendario de la época, y así determinar con precisión la sucesión horaria para precisar, en este saco las orasla sucesión horaria para precisar, en este saco las oras de la oración de los árabes.de la oración de los árabes.
  14. 14. OTROS:OTROS:  Química:Química: , inventando así fármacos (drogas,, inventando así fármacos (drogas, alcoholes, antisépticos, narcóticos) con un fin médico.alcoholes, antisépticos, narcóticos) con un fin médico.  TextilTextil:: introdujeron en España el algodón.introdujeron en España el algodón.  La fabricación del papel:La fabricación del papel: concediendo a Játivaconcediendo a Játiva prácticamente el monopolio de esa industria, alprácticamente el monopolio de esa industria, al prohibírseles a los musulmanes valencianos fabricarprohibírseles a los musulmanes valencianos fabricar papel en otro sitio que no fuese dicha ciudad.papel en otro sitio que no fuese dicha ciudad.  La fabricación de vidrioLa fabricación de vidrio, originaria de China, se, originaria de China, se conoció también en España gracias a los musulmanes.conoció también en España gracias a los musulmanes.
  15. 15. GASTRONOMÍA:GASTRONOMÍA:  Los cereales, el trigo, las acelgas, laLos cereales, el trigo, las acelgas, la mermelada, el escabeche, dulces con miel ymermelada, el escabeche, dulces con miel y almendras, turrón, mazapán, el plátano, elalmendras, turrón, mazapán, el plátano, el higo, el azúcar, los jarabes, los sorbetes, elhigo, el azúcar, los jarabes, los sorbetes, el jazmín, los albaricoques, las naranjas, losjazmín, los albaricoques, las naranjas, los limones, las alcachofas, el melón, la sandía,limones, las alcachofas, el melón, la sandía, los espárragos, las espinacas, el anís, ellos espárragos, las espinacas, el anís, el azafrán, el comino, la nuez moscada, lasazafrán, el comino, la nuez moscada, las albóndigas, las frituras, las empanadas, lasalbóndigas, las frituras, las empanadas, las berenjenas, el arroz con leche.berenjenas, el arroz con leche.
  16. 16. REFRANES YREFRANES Y SUPERSTICIONES:SUPERSTICIONES:  Si juegas con fuego, te meas en laSi juegas con fuego, te meas en la cama.cama.  Los antojos de las embarazadas.Los antojos de las embarazadas.  Si te barren los pies no te casas.Si te barren los pies no te casas.  Romper espejos da mala suerte.Romper espejos da mala suerte.  El número 13El número 13 de la mala suerte.de la mala suerte.

×