Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.




•

Persona con sordoceguera es aquella con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta
su acceso a la...


La población SC conforma un grupo heterogéneo y complejo debido a las diferentes
variables motivadas por cada uno de lo...
En la actualidad, la prevalencia más numerosa es la de la sordera congénita a causa del síndrome de
Usher Tipo I y el grup...
Tipo de pérdida: La dificultad perceptiva de la PSC se determina por varios factores:
La pérdida visual, la auditiva o amb...










El entorno de la PSC es decisivo a la hora de pertenecer a los programas diseñados para la mejora
de su cal...
La persona sordociega debe contar con un intérprete que sirva de interlocutor entre él y el mundo, el
cual lo acompañará a...


www.asocide.org/personas-sordociegas/definicion/

ESTEFANIA
MONTERO-PATRICIA
POSTIGO-LUZ MEDINA

MORENO-MAR



www.uam...
 sordocegura
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

sordocegura

489 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

sordocegura

  1. 1.   • Persona con sordoceguera es aquella con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. La sordoceguera afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación. El problema afecta de manera diferente a cada persona, según la edad de aparición de la sordoceguera. Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales. En todo caso, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.
  2. 2.  La población SC conforma un grupo heterogéneo y complejo debido a las diferentes variables motivadas por cada uno de los déficit: la etiología, el tipo y grado de pérdida, el momento de aparición de los déficit sensoriales, el orden en que aparecen, la existencia o no de deficiencias añadidas y el ambiente estimular.
  3. 3. En la actualidad, la prevalencia más numerosa es la de la sordera congénita a causa del síndrome de Usher Tipo I y el grupo de personas deficientes visuales, o con ceguera congénita, que pierden la audición por diversas causas, entre las que se pueden mencionar la edad, los accidentes acústicos, etc. Principales causas de sordoceguera congénita: Actualmente las causas más comunes de SC congénita son: nacimientos prematuros, meningitis y síndromes tales como CHARGE, Opitz, etc. La rubéola también ha sido una causa importante de SC, pero en la actualidad, gracias al plan de vacunaciones vigente, se está erradicando. ♦ El síndrome de CHARGE CHARGE es la designación diagnóstica para un grupo de malformaciones innatas que incluye un grupo de anomalías. La causa es desconocida. Los defectos encontrados en este trastorno pueden atribuirse a una parada de los diferentes aspectos del desarrollo embriológico normal. Un agente teratógeno que intervenga en el embarazo durante el período crítico de desarrollo de los órganos implicados (3ª-7ª semana), puede llevar a malformaciones en las estructuras características de la asociación CHARGE.
  4. 4. Tipo de pérdida: La dificultad perceptiva de la PSC se determina por varios factores: La pérdida visual, la auditiva o ambas pueden ser estables o de carácter progresivo. La pérdida auditiva puede derivar de un problema conductivo o neurosensorial. Dentro de la deficiencia visual puede ser que se encuentre afectada la agudeza, el campo o ambos. El grado de pérdida: También es fundamental para el desarrollo y funcionamiento de la PSC diferenciar: Si la pérdida es total en ambos sentidos. Si existan restos en ambos sentidos La PSC sólo cuenta con restos auditivos o sólo con restos visuales.
  5. 5.      El entorno de la PSC es decisivo a la hora de pertenecer a los programas diseñados para la mejora de su calidad de vida y su socialización. Hay un gran número de PSC que no aceptan su situación y cuando van a pedir ayuda ya es demasiado tarde y no pueden sacar provecho de su percepción visual o auditiva. Estas barreras de la propia PSC dificultan el trabajo de los profesionales y también afectan a la salud mental de las PSC, pero la PSC tiene que interactuar con el medio. Las actividades con otras PSC les viene muy bien ya que aprenden de los demás y conocen otras experiencias como las suyas o diferentes. Además les ayuda a sentir que son como los demás y que hay más personas como ellos (por muy diferentes que puedan ser sus sistemas de comunicación) y, poco a poco, asimilan su discapacidad y sus limitaciones.
  6. 6. La persona sordociega debe contar con un intérprete que sirva de interlocutor entre él y el mundo, el cual lo acompañará a todas las actividades. El o ella deben ser una persona que le agrada al sordociego, que pueda acompañarlo cuando la actividad ocurra y que cuente con el tiempo para realizar la actividad.    Tener presente que los contenidos curriculares que no tengan significación y no puedan acercarse a objetos o acciones concretos, se vuelven complejos de ser abordados por los estudiantes. La evaluación se realiza mediante la estrategia de comunicación que posea el estudiante. En este caso es posible contar con la colaboración de un profesional de apoyo con dominio de la condición de aprendizaje de él o ella. Los programas se diseñan de manera que responda a las necesidades educativas individuales, ya que se producen casos particulares de personas con sordoceguera que se desenvuelven mejor en ambientes organizados y sus relaciones con otras personas están determinadas por el grado de afinidad y necesidades del mismo.
  7. 7.  www.asocide.org/personas-sordociegas/definicion/ ESTEFANIA MONTERO-PATRICIA POSTIGO-LUZ MEDINA MORENO-MAR  www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Sordo ceguera_2011  www.monitorcd.com/MEN/images_2/archivo7_op_s ordociegos.  www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Sordo ceguera_2011.pdf

×