Derechos

1,524 views

Published on

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos

  1. 1. Los Derechos de los niños, niñas y jóvenes Los niños y niñas tienen un papel activo y deben participar en su propio desarrollo” Convención de los derechos de los niños (1989)
  2. 2. Los Derechos de los niños, niñas y jóvenes Disposiciones normativas que protegen los derechos de los niños, niñas y jóvenes Ley de infancia y Política distrital de: adolescencia (2006) • Familia • Juventud • Discapacidad •Género
  3. 3. La familia, la sociedad y elEstado son responsables de la atención, el cuidado y la protección de los niños y niñas en cuatro grandes bloques de derechos en la primera infancia
  4. 4. Referidos a la vida y a la supervivenciaO VidaO Calidad de vida dignaO Controles prenatalesO Atención durante el partoO Apoyo durante el embarazo y el parto para las familias de bajos recursosO No ser expuestos al consumo de alcohol o cualquier otro tipo de sustancias que puedan afectar su desarrollo intrauterino y durante la etapa de lactancia exclusiva.O Alimentación adecuadaO Recibir atención en salud de manera integralO Entorno familiar saludableO Protección contra las enfermedades infecciosas y contagiosas prevenibles durante la gestación o durante la primera etapa del crecimiento.
  5. 5. Referidos al desarrollo y a la educación O Crecer en una familia que le brinde afecto y rodeado de adultos con la capacidad de dar apoyo y satisfacer las necesidades para alcanzar un adecuado desarrollo psicológico y social O Que se le brinde una estimulación apropiada que le• Ser educados y orientados para su permita a niños y niñasdesarrollo humano y social a lo largo establecer bases para alcanzardel ciclo vital, para el cual es un adecuado desarrollo físico,necesario propiciar su independencia cognitivo, emocional, psicológicoautonomía, autocontrol, autocuidado y y social, permitiendo así lala capacidad de aprender a cooperar, adquisición de habilidades yayudar y compartir. potencialidades
  6. 6. Referidos al desarrollo y a la educaciónO Facilitar su derecho al descanso, al juego, al esparcimiento, al acceso al arte, al deporte y a la cultura.O Que el Estado garantice una educación gratuita de acuerdo a los términos establecidos en la Constitución PolíticaO Gozar de mecanismos educativos idóneos que permitan un adecuado desarrollo biológico, psicológico y social a niños y niñas con discapacidad
  7. 7. Referidos a la protecciónO Que se hagan efectivos O Un nombre, una todos los derechos nacionalidad, un registro referidos por la convención civil, a conocer a su padre y madre, a no ser discriminado por su sexo,O Los niños y las niñas de los raza, idioma, étnia, religión, opinión política o pueblos indígenas y demás de otra índole, origen grupos étnicos deben nacional o social, clase gozar de los derechos social ni por sus consagrados en la condiciones especiales de constitución política, los capacidades limitadas o instrumentos excepcionales internacionales de derechos humanos y demás O La protección contra abuso normas internacionales, sin físico, mental, descuido o prejuicio de los principios abandono, trato que rigen sus culturas y negligente, maltrato, explotación. organización social.
  8. 8. Referidos a la protección O La protección cuando un niño o niña es privado de su medio familiar y a su recuperación física y psicológica cuando ha sido víctima de abandono, explotación y/o abuso. O Recibir protección cuando ha sido víctima de conflictos armados y es protegido bajo las leyes que los cobijen. O Permanecer en su país de origen. O En caso de adopción que el interés superior del niño o niña sea la consideración primordial. O Que el niño o niña en situación de discapacidad metal o física disfrute de una vida digna. O No ser sometido o sometida a torturas, pena capital, prisión perpetua, a no ser privados de la libertad ilegalmente y al debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados. O La aplicación de disposiciones nacionales e internacionales más favorables que la convención.
  9. 9. Referidos a la participación O Derecho a participar y ser tenidos en cuenta en actividades familiares, institucionales y comunitarias del orden municipal, departamental, distrital y nacional. O Permitirles expresar libremente su pensamiento, necesidades y expectativas O Participar en reuniones y asociaciones con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole sin más limitaciones que las que establece la ley.
  10. 10. Los derechos de los niños, las niñas yadolescentes prevalecen sobre los demásArt. 44. Constitución Política de Colombia (1991)

×