Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Canales ionicos

114,578 views

Published on

Published in: Education

Canales ionicos

  1. 1. WILDER GONZALES TUME
  2. 2. Cada célula viviente está rodeada por una membrana la cual separa su mundo interno del exterior. Su estructura de bicapa lipídica no esfácilmente permeable a moléculas polares comoazucares, aminoácidos o iones. El transporte de estas sustancias hacia dentro y afuera de la célula se lleva a cabo por proteínas de membrana como bombas, transportadores y canales iónicos.
  3. 3. CANALES IONICOS Son estructuras proteicas incluidas en lamembrana de cualquier célula viva quepermiten la difusión de iones a favor de lagradiente electroquímica, constituyendouna forma de transporte por difusiónfacilitada.
  4. 4. DESCRIPCIÓN MOLECULAR DE UN CANAL IÓNICO Los canales están formadas por una o varias proteínas diferentes llamadas subunidades, que reciben el nombre de α, β,γ, δ, etc. Que constituyen en conjunto complejos moleculares. Al juntarse varias subunidades forman una estructura circular dejando un poro en el centro por donde pasan los iones.
  5. 5. Los canales iónicos son selectivos paralos distintos iones y están regulados Esta selectividad iónica determina que pasen algunos iones inorgánicos pero no otros. Depende del diámetro y la conformación de los canales iónicos y de la distribución de los aminoácidos cargados que los tapizan.
  6. 6. •Proteína de canal K⁺ posee un filtroselectivo que permite el paso deciertos iones e impide el paso de otrosa través de la membrana
  7. 7. Los canales iónicos fluctúan entrelos estados abierto y cerradoLa apertura y cerradura de la “compuerta” de los canales iónicos están regulados por distintos factores, es decir, un estímulo específico (sensor) determina que estos canales fluctúen entre el estado de apertura y el de cierre mediante una alteración de su composición.Los mecanismos para la activación de estos canales pueden ser: - Por ligando - Por voltaje - Por estímulos mecanosensibles
  8. 8. •Canales iónicos regulados responden a distintos tiposde estímulos
  9. 9. CERRADO ABIERTO
  10. 10. Canales iónicos regulados por ligandoEstos canales iónicos se abren en respuesta a la unión de determinados neurotransmisores u otras moléculas. Este mecanismo de abertura es debido a la interacción de una substancia química (hormonas, péptidos o neurotransmisores) con una parte del canal llamado receptor, que crea un cambio en la energía libre y cambia la conformación de la proteína abriendo el canal.
  11. 11. El receptor de acetilcolina en la sinapsis de los vertebrados es uno de los canales activados por ligando que más se ha estudiadoEl sensor es una región de proteína que se encuentra expuesta ya sea alinterior o al exterior de la membrana,que une con gran afinidad una molécula específica que lleva a la apertura o cierre del canal.
  12. 12. Canales Iónicos regulados por voltajeLos canales iónicos abren en respuesta a cambios en el potencial eléctrico a través de la membrana plasmática.Estos canales intervienen en la transmisión de impulsos eléctricos, generando potencial de acción debido a los cambios en la diferencia de cargas eléctricas en ambos lados de la membrana.
  13. 13. El paso de iones se lleva a cabo en dos procesos: ACTIVACION: Es dependiente del voltaje. Abertura del canal como respuesta a los cambios en el potencial de membrana. INACTIVACION: Regula el cierre del canal.
  14. 14. Los canales iónicos regulados por voltajeresponden al potencial de membrana Propagan señales nerviosas en las células nerviosas. También están presentes en células musculares, los oocitos, los protozoarios en incluso las células vegetales. Los sensores de voltaje son sumamente sensibles a la alteración del potencial de membrana permitiendo el paso del canal de cerrado a abierto o viceversa.
  15. 15. CANAL DE Na⁺ Son proteínas de transmembrana que permiten el paso de iones sodio a través de la célula. El transporte de los iones sodio a través de estos canales es pasivo y solo depende del potencial electroquímico del ion (no requiere energía en la forma de ATP) En neuronas y cardiomiocitos, los canales de sodio son responsables de la fase ascendente del potencial de acción ( despolarización).
  16. 16. CANAL DE K⁺ Los canales de K+ constituyen el grupo más heterogéneo de proteínas estructurales de membrana. En las células excitables, la despolarización celular activa los canales de K+ y facilita la salida de K+ de la célula, lo que conduce a la repolarización del potencial de membrana.
  17. 17.  los canales de K+ juegan un importante papel en: -Mantenimiento del potencial de reposo celular, -Liberación de neurotransmisores -Secreción de insulina -Excitabilidad celular -Transporte de electrolitos por las células epiteliales -Contracción del músculo liso -Regulación del volumen celular.
  18. 18. CANAL DE Ca⁺⁺ Los iones de calcio promueven la fusión de la membrana de la vesícula sináptica con la membrana terminal del axón en la neurona, provocando la liberación de la acetilcolina a la hendidura sináptica por un mecanismo de exocitosis.
  19. 19. Abertura de los canales de Ca⁺⁺ regulados por voltaje Una señal química se convierte enuna señal eléctricapor canales iónicos regulados por transmisores en una sinapsis.
  20. 20. •Los canales de calcio se encuentran en todas las células excitables y cumplen funciones importantes como: -Son capaces de mantener una corriente de entrada durante largos pulsos de despolarización. -El ión Ca⁺⁺como segundo mensajero intracelular -Son el único punto de unión que puede traducir una señal de despolarización en todas las actividades no eléctricas que son controladas por excitación, como la secreción neuronal.
  21. 21. CANAL DE Cl⁻ Los canales de Cl- juegan un importante papel en la regulación de la excitabilidad celular, el transporte transepitelial y la regulación del volumen y del pH celulares. Los canales localizados en la membrana celular estabilizan el potencial de membrana en las células excitables Son responsables del transporte transepitelial de agua y electrolitos. Los canales intracelulares pueden contrabalancear la corriente producida por las bomba de protones.
  22. 22. Canales Iónicos mecanosensibles Estos canales iónicos se abren en respuesta a una acción mecánica. Se encuentran en los corpúsculos de Paccini, los cuales se abren por el estiramiento que sufre la membrana celular ante la aplicación de presión y/o tensión.
  23. 23. TRANSPORTE POR ACUAPORINAS Son canales especializados para el transporte de agua en las membranas. Son una familia de proteínas pequeñas que se expresan ampliamente tanto en el reino vegetal como animal, son abundantes en los túbulos renales y en las raíces de las plantas. Además de participar en el transporte de agua, permiten el paso de otros compuestos como urea, glicerol y gases como el CO2.
  24. 24. ROL FUNCIONAL DE LOS CANALES IONICOS En los mamíferos determinan importantes procesos como:• -La excitación del nervio y del músculo,• -La secreción de hormonas y neurotransmisores,• -La transducción sensorial,• -El control del equilibrio hídrico y electrolítico,• -La regulación de la presión sanguínea,• -La proliferación celular y los procesos de aprendizaje y memoria
  25. 25. Propiedades de los CanalesIónicos Están compuestos por una o varias proteínas transmembranales. Casi todos seleccionan un solo ión, pocos son los no selectivos. El transporte de iones a través de estos canales es extremadamente rápido. Permiten flujos de iones de 10⁶ a 10⁷/seg.
  26. 26.  Sus actividades están reguladas Por lo general se conservaron muy bien a través de las especies. La mayoría de las células tienen diversos canales de NSus actividades están reguladas Por lo general se conservaron muy bien a través de las especies. La mayoría de las células tienen diversos canales de Na⁺, K⁺, Ca⁺⁺ y Cl⁻. Las mutaciones en los genes que los codifican pueden causar enfermedades específicas. Ciertos fármacos afectan sus actividades. a⁺, K⁺, Ca⁺⁺ y Cl⁻. Las mutaciones en los genes que los codifican pueden causar enfermedades específicas. Ciertos fármacos afectan sus actividades.

×