La Edad Media: El Feudalismo

92,203 views

Published on

Creado por María Jesús Campos, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Published in: Education
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
92,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
698
Actions
Shares
0
Downloads
440
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Edad Media: El Feudalismo

  1. 1. LA EDAD MEDIA. EL FEUDALISMO María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com
  2. 2. FEUDALISMOTras la caída del Imperio Romano Occidental nohabía gobierno central en Europa. Durante la EdadMedia los distintos reinos e imperios luchaban entresí para controlar el territorio.Después del Imperio Carolingio, Europa volvió otravez a caer en la guerra.
  3. 3.  La gente se sentía insegura. No podían viajar, las rutas de comercio se interrumpieron y cuando los territorios eran invadidos la gente estaba en peligro incluso en su propia casa.
  4. 4.  Sin embargo, los reyes no tenían ejércitos profesionales suficientes para proteger la tierra y a la gente. Por eso, los campesinos pidieron ayuda y protección a los nobles que sí podían pagar soldados. A cambio de la protección, los campesinos tenían que trabajar para el noble y someterse a su autoridad. A veces incluso debían entregarle sus tierras.
  5. 5.  Esta situación hizo que se crease un nuevo sistema social, el Feudalismo. El Feudalismo era un sistema social que se desarrolló durante la Edad Media. Se basaba en lazos de lealtad y deber entre el señor y el vasallo.
  6. 6.  En el sistema feudal, toda la tierra del reino pertenecía al rey. Pero como él no tenía soldados suficientes para protegerla, el rey se reservaba un cuarto de la tierra del reino y repartía el resto entre sus seguidores o vasallos (generalmente nobles) para que ellos protegieran el territorio y a sus habitantes.
  7. 7.  El rey entregaba la tierra o feudo a su vasallo en una ceremonia pública. El vasallo se arrodillaba delante del rey y le prometía lealtad y proteger con sus soldados al rey, a las tierras y a sus habitantes. Si el vasallo incumplía su promesa, el rey podía retirarle el feudo entregado.
  8. 8.  Cuando el vasallo del rey también llamado señor obtenía tierra del rey también la dividía entre sus propios seguidores que se convertían en sus vasallos. Normalmente eran caballeros, ya que se trataba de soldados que iban a la batalla montados a caballo. battle on horse back. El caballero prometía luchar para el señor y proteger su territorio y habitantes.
  9. 9.  Los reyes, los señores y los caballeros obtenían su poder de la tierra pero no la trabajaban. Ese trabajo era realizado por los campesinos. Los campesinos trabajaban desde el amanecer al anochecer durante todo el año. Debían pagar muchos impuestos al rey, al señor y a la Iglesia. Muchos de ellos no podían abandonar el feudo y tenían que ser leales a su señor.
  10. 10. Rey Señores (nobles, clérigos importantes) Eran los vasallos del rey Caballeros Eran los vasallos del señorTrabajadores: sobre todo campesinos Trabajaban la tierra y fabricaban los utensilios
  11. 11. EL FEUDO El feudo era la tierra que el rey entregaba a un señor o que un señor entregaba a un caballero para que protegieran ese territorio y a sus habitantes. Cada feudo tenía:  Un castillo  Un poblado  La reserva señorial  Las parcelas de tierra  Bosques  Molino, horno, puentes, caminos…
  12. 12.  En el castillo vivía el señor. También servía de refugio a los campesinos cuando el feudo era atacado. En el poblado vivían algunos de los campesinos. La reserva señorial era la parte de la tierra que el señor se reservaba para obtener su propio sustento. Era cultivada por los siervos que le entregaban toda la producción.
  13. 13.  El resto del feudo era dividido en parcelas que se arrendaban a los campesinos para que pudieran cultivar su comida. La renta se pagaba en dinero, productos o trabajo en la reserva señorial. Los bosques pertenecían al señor que decidía cuándo podían los campesinos cazar o recolectar madera.
  14. 14.  El molino, el horno, los caminos, los puentes, etc. pertenecían al señor y los campesinos tenían que pagar impuestos o tasas para usarlos. En el poblado no había tiendas porque los campesinos cultivaban la comida y fabricaban lo que necesitaban. El señor administraba justicia y cobraba los impuestos.
  15. 15. LA SOCIEDAD MEDIEVAL La sociedad medieval estaba dividida en 3 grupos o estamentos:  El clero estaba formado por monjes y sacerdotes que trabajaban para la Iglesia Católica. Su función era rezar por la salvación espiritual de la gente (oratores).  La nobleza estaba formada por el rey, los señores, los caballeros y sus familias. Su función era proteger a la población y a la tierra (bellatores).  Los trabajadores estaban formados sobre todo por campesinos pero también por artesanos y comerciantes. Su función era producir la comida y los utensilios que necesitaba la sociedad (laboratores).
  16. 16.  Había dos tipos de estamentos:  Los estamentos privilegiados incluían al clero y a la nobleza. Como sus funciones se consideraban las más importantes para la sociedad no tenían que pagar impuestos, ni hacer trabajo manual, no podían ser torturados y ocupaban los cargos políticos.  El estamento no privilegiado incluía a los trabajadores. Tenían que pagar impuestos, hacer trabajo manual, podían ser torturados y no podían ocupar cargos con poder político. Todo el mundo nacía en un estamento, excepto el clero, y no se podía cambiar el estamento al que se pertenecía.
  17. 17. Clero NoblesTrabajadores(campesinos, artesanos,comerciantes)
  18. 18. LA NOBLEZA: HOMBRES Y MUJERES NOBLES Los nobles eran las personas más importantes en la Edad Media. Su función era proteger a la población y apoyar al rey. Tipos de nobles:  Algunos eran muy ricos y poseían grandes feudos.  Otros tenían feudos pequeños o sólo poseían su caballo y sus armas como caballero. Seguían el código de caballería, ciertas reglas que incluían que los nobles debían obedecer al señor, respetar a las mujeres de la nobleza, honrar a la Iglesia y ayudar a la gente.
  19. 19.  La función más importante de las mujeres de la nobleza era casarse y tener hijos para continuar la dinastía familiar. No obstante, cuando un noble debía marchara a la guerra, su mujer quedaba encargada del gobierno del feudo y de su protección. Los matrimonios eran concertados por los padres. Si una mujer noble no se casaba, normalmente ingresaba en un convento.
  20. 20.  Los nobles vivían en el castillo. El castillo se construía para resistir ataques en tiempos de guerra. Normalmente se construían en terrenos elevados para poder ver si alguien se acercaba. Se construían de piedra. Había zonas para que la gente viviera y otras habitaciones que se usaban como almacenes para animales, herramientas y comida. El castillo tenía un patio grande. Si el feudo era atacado, los campesinos y los siervos se refugiaban en el castillo hasta que pasaba el peligro.
  21. 21. EL CLERO Durante la Edad Media, la gente era muy religiosa. Todo el mundo en Europa era Cristiano salvo un pequeño grupo de judíos. La cabeza de la Iglesia era el Papa. Vivía en Roma y gobernaba sobre los Estados Papales en la Península Itálica. El Papa tenía mucha influencia política ya que podía ungir a un rey para hacer que la gente le apoyase o podía excomunicarle, quitándole de ese modo el apoyo de la
  22. 22.  Debajo del Papa, en los diferentes reinos, la Iglesia estaba dividida en:  El clero secular  El clero regular El Papa Clero Clero Secular Regular Obispo Abad Abadesa Sacerdotes Monjes Monjas
  23. 23.  El clero secular, vivía entre la gente en los pueblos y feudos.  Su lider era el obispo que tenía una iglesia especial llamada catedral. Controlaba grandes áreas denominadas diócesis , cada una de ellas estaba dividida en parroquias.  Un sacerdote trabajaba en cada parroquia. Los sacerdotes eran muy importantes para los campesinos ya que les bautizaban, les casaban, les atendían cuando estaban enfermos y normalemtne eran las únicas personas del feudo que sabían leer o escribir.  Los campesinos pagaban un impuesto a la Iglesia llamado el diezmo ya que representaba el 10% de su producción o ingresos.
  24. 24.  El clero regular estaba formado por miembros de órdenes religiosas. Eran cristianos que se retiraban a lugares apartados para rezar, es decir, no vivían entre la gente corriente.  Los hombres vivían en monasterios y eran llamados monjes. Las mujeres vivían en conventos y se les llamaba monjas.  Cada monasterio estaba gobernado por un abad y cada convento por una abadesa.  Los monasterios poseían su propia tierra trabajada por campesinos.  Algunas órdenes religiosas eran órdenes cerradas y sus miembros no podían abandonar el monasterio o el convento.
  25. 25.  Las funciones de los monjes y monjas podían incluir:  Rezar por la salvación espiritual de la gente  Educar a los hijos e hijas de los nobles  Copiar manuscritos en el scriptorium para asegurar su conservación  Preparar medicinas usando hierbas. Algunos conventos y monasterios actuaban como hospitales y farmacias para los trabajadores.  Algunas veces los peregrinos o los viajeros podían conseguir una noche de alojamiento gratis en un monasterio.
  26. 26.  Como los campesinos pagaban el diezmo, algunos nobles dejaban dinero o propiedades a la Iglesia tras su muerte y los monasterios y conventos tenían sus propias tierras o feudos, el clero se hizo muy rico en la Edad Media.
  27. 27. CAMPESINOS El 90% de la población estaba formada por campesinos. . Muchos vivían en el feudo y trabajaban las tierras del señor. Había dos tipos de campesinos:  Los hombres libres poseían tierras aunque tenían que pagar impuestos al rey, al señor y a la Iglesia. Podían abandonar el feudo cuando quisieran y casarse con quien eligieran.  Los siervos pertenecían al señor. No podían abandonar el feudo ni casarse sin su permiso. Tenían que trabajar las tierras de la reserva señorial pero no recibían un salario, además pagaban impuestos al rey, al señor y a
  28. 28.  Los campesinos vivían en pueblos pequeños. Sus casas estaban hechas de barro y madera y tenían sólo una habitación. La gente y los animales compartían la casa. Los campesinos eran autosuficientes, cultivaban su propia comida y fabricaban su ropa, muebles, utensilios. También construían sus casas. Trabajaban todo el año desde el amanecer al anochecer. Sólo descansaban para ir a misa los días de fiesta católica. Las mujeres campesinas y los niños trabajaban tambien en los campos de cultivo. Los niños no iban al colegio. La mayoría de los campesinos no sabía leer ni escribir.
  29. 29. LAS CIUDADES MEDIEVALES Y LA ECONOMÍA Tras la caída del Imperio Romano y la interrupción del comercio muchas ciudades desaparecieron. Sin embargo, en torno al siglo XI, la vida se volvió más pacífica y, al reactivarse el comercio, las ciudades revivieron.
  30. 30. EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y LA BANCA El comercio se desarrolló rápidamente durante el siglo XII. Con el desarrollo del comercio se necesitaba dinero así que se inventaron nuevas técnicas bancarias como el pago a crédito.
  31. 31. EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES Al desarrollarse el comercio, las ciudades empezaron a crecer. Algunas ciudades antiguas revivieron y otras nuevas aparecieron. Las ciudades tenían mercados en los que los comerciantes vendían sus mercancías. Los señores no tenían poder en las ciudades así que muchos campesinos emigraron a ellas para escapar de la autoridad del señor y encontrar nuevos trabajos. Todos los habitantes de la ciudad eran libres.
  32. 32.  Muchos de los edificios estaban hechos de madera. Las ciudades estaban muy sucias. La gente tiraba basura por las ventanas lo que atraía a las ratas. No había alcantarillado y un pequeño canal corría por el medio de la calle. La gente tiraba la basura a él. La gente que caminaba por la calle debía tener cuidado para que nada desagradable callera sobre su cabeza. El canal de la calle desembocaba en el río y la lluvia arrastraba al río la suciedad de las calles. La gente conseguía el agua para beber del río.
  33. 33.  La gente rara vez se bañaba y generalmente tenían piojos. Muchos sufrían de enfermedades de la piel. Durante el siglo XIV una terrible plaga asoló Europa. Era la Peste Negra porque uno de sus síntomas era que la gente se amorataba y moría. La Peste Negra mató a un tercio de la población europea. La gente creía que la Peste Negra era un castigo de Dios. Ahora sabemos que venía de las pulgas de la rata negra. Murió mucha más gente en las ciudades que en el campo debido a las malas condiciones sanitarias e higiénicas.
  34. 34. ARTESANOS A medida que crecía la población, la demanda de ropa y objetos también creció. Por eso el número de artesanos también se incrementó. Los artesanos fabricaban los productos a mano. Trabajaban en pequeños talleres-tiendas. Los artesanos de la misma profesión normalmente vivían en las mismas calles que recibían su nombre por ellos.
  35. 35.  Los artesanos normalmente pertenecían a un gremio. El gremio establecía su propio estatuto que incluía:  Los derechos y obligaciones de sus miembros  Los precios de los productos  La calidad y los materiales que debían usarse en los productos  La producción  El número de trabajadores Los artesanos también distribuían las materias primas y cuidaban de sus miembros y de sus familias cuando alguien moría o no podía trabajar.
  36. 36.  El gremio establecía 3 categorías de artesanos:  El maestro artesano poseía el taller-tienda, las herramientas y la materia prima. Para convertirse en maestro artesano había que pasar un examen y producir una obra maestra para demostrar que eran artesanos expertos.  Los oficiales eran artesanos profesionales que recibían un salario por su trabajo.  Los aprendices eran jóvenes que querían aprender el oficio. Vivían en la casa del maestro artesano y trabajaban para él durante 7 años sin recibir salario.
  37. 37. Creado por María Jesús Campos Chusteacher wikiteacher

×