Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Divorcio y separacionde cuerpos

345 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Divorcio y separacionde cuerpos

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELAALDEA MUNICIPALIZADA JULIO S ALVAREZCARORA – TORRES – LARADIVORCIO Y SEPARACION DE CUERPOS.
  2. 2. SEPARACIÓN DE CUERPOSES LA SITUACIÓN JURÍDICA EN LA QUE SE ENCUENTRAS LOS CÓNYUGES EN RAZÓN DEHABERSE SUSPENDIDO EL DEBER DE COHABITACIÓN, PERO AUN SUBSISTE EL VÍNCULOCONYUGAL ENTRE AMBOS.EFECTOS DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOSEFECTOS PERSONALES:NO EXTINGUE EL VÍNCULO MATRIMONIALSE SUSPENDE EL DEBER DE COHABITACIÓN.SE MANTIENEN LOS DEMÁS DERECHOS Y DEBERES CONYUGALESTRANSCURRIDO UN AÑO DESPUÉS DE DECLARADA LA SEPARACIÓN DECUERPOS, CUALQUIERA DE LOS CÓNYUGES O AMBOS PUEDEN PEDIR LA CONVERSIÓN ENDIVORCIO, SI EN DICHO LAPSO NO HUBO RECONCILIACIÓN.EFECTOS PATRIMONIALES:SE MANTIENE EL RÉGIMEN DE BIENES EXCEPTO EN EL CASO DE QUE CONJUNTAMENTE SEHAYA SOLICITADO LA SEPARACIÓN DE ESTOS.SE MANTIENE EL DERECHO Y DEBER DE ALIMENTOS ENTRE LOS CÓNYUGES.
  3. 3. CAUSAS QUE CESEN LA SEPARACION DE CUERPOS:MUERTE DE CUALQUIERA DE LOS CÓNYUGES.RECONCILIACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES ANTES DE SOLICITADA LACONVERSIÓN EN DIVORCIO.POR CONVERSIÓN DE SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO.
  4. 4. FORMAS DE SEPARACION DE CUERPOS:SEPARACIÓN DE CUERPOS CONTENCIOSA: SON CAUSAS ÚNICAS DE SEPARACIÓN DECUERPO CONTENCIOSAEL ADULTERIO.EL ABANDONO VOLUNTARIO.LOS EXCESOS, SEVICIAS E INJURIAS GRAVES QUE HAGAN IMPOSIBLE LA VIDA EN COMÚN.EL CONATO DE ALGUNO DE LOS CÓNYUGES PARA LA CORRUPCIÓN O PROSTITUCIÓN DELOTRO CÓNYUGE O DE SUS HIJOS, ASÍ COMO LA CONNIVENCIA EN SU CORRUPCIÓN OPROSTITUCIÓN.LA CONDENACIÓN A PRESIDIO.LAS ADICCIONES ALCOHÓLICAS U OTRAS GRAVES FARMACODEPENDIENTES QUE HAGANIMPOSIBLE LA VIDA EN COMÚN.Y OTRA FORMA DE SEPARACIÓN DE CUERPO ES:LA SEPARACIÓN DE CUERPO DE MUTUO CONSENTIMIENTO: ES DONDE AMBOS CÓNYUGESSOLICITAN LA SEPARACIÓN DE CUERPO VOLUNTARIAMENTE POR CUALQUIER TIPO DECAUSAS QUE NO SEAN LAS ANTERIORES Y EN ESTE TIPO DE SEPARACIÓN DE CUERPO ELJUEZ DECLARARA LA SEPARACIÓN EN EL MISMO ACTO EN QUE FUERE PRESENTADA LAMANIFESTACIÓN PERSONALMENTE POR LOS CÓNYUGES.
  5. 5. LA CONVERSION DE SEPARACION DE CUERPO EN DIVORCIOTRANSCURRIDO MÁS DE UN AÑO DESPUÉS DE DECLARADA LA SEPARACIÓN DE CUERPOS, SINHABER OCURRIDO EN DICHO LAPSO RECONCILIACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES UNO O AMBOSPODRÁN SOLICITAR LA CONVERSIÓN EN DIVORCIO.EN ESTE CASO EL TRIBUNAL, PROCEDIENDO SUMARIAMENTE Y A PETICIÓN DE CUALQUIERA DEELLOS, DECLARARA LA CONVERSIÓN DE SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO, PREVIANOTIFICACIÓN DEL OTRO CÓNYUGE Y CON VISTA DEL PROCEDIMIENTO ANTERIOR.DIFERENCIA CON EL DIVORCIO.LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS Y EL DIVORCIO ES QUE EN LASEPARACIÓN DE CUERPO SUBSISTE EL VINCULO MATRIMONIAL, SIMPLEMENTE LO QUE SESUSPENDE ES EL DEBER DE COHABITACIÓN EN CAMBIO EN EL DIVORCIO SE EXTINGUE ELVINCULO MATRIMONIAL ENTRE LOS CÓNYUGES.
  6. 6. REDACCION DE UNA SOLICITUD DE SEPARACION DE CUERPOS.LA SOLICITUD DE SEPARACIÓN DE CUERPOS SE COMENZARA REDACTANDO1.A QUIEN VA DIRIGIDA: CIUDADANO. JUEZ DISTRIBUIDOR DE LOS MUNICIPIOS DE LACIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA.2.IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES: CON EL NOMBRE COMPLETO DE CADA UNO, CEDULA DEIDENTIDAD, NACIONALIDAD, EDAD, DOMICILIO.3.QUIEN LOS ASISTE: NOMBRE COMPLETO DEL ABOGADO, CEDULA DE IDENTIDAD, NUMERODE IMPREABOGADO4.NARRATIVA DE HECHOS: DONDE SE MENCIONA FECHA QUE SE CONTRAJO ELMATRIMONIO, LUGAR DE LA CELEBRACIÓN, TOMO DEL ACTA DE MATRIMONIO, DIRECCIÓNDEL DOMICILIO MATRIMONIAL TOTALMENTE ESPECIFICADO.5.RAZONES QUE JUSTIFICAN LA SEPARACIÓN DE CUERPOS.6.FUNDAMENTACIÓN LEGAL7.LO QUE SOLICITAN MEDIANTE LA SOLICITUD DE SEPARACIÓN DE CUERPOS.8.CARORA A LA FECHA DE SU PRESENTACIÓN.9.PARA FINALIZAR LA SOLICITUD FIRMA DE LOS SOLICITANTES Y FIRMA DEL ABOGADO QUELOS ASISTIÓ
  7. 7. CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVILARTÍCULO 762 CUANDO LOS CÓNYUGES PRETENDAN LA SEPARACIÓN DE CUERPOS PORMUTUO CONSENTIMIENTO, PRESENTARÁN PERSONALMENTE LA RESPECTIVAMANIFESTACIÓN ANTE EL JUEZ QUE EJERZA LA JURISDICCIÓN ORDINARIA EN PRIMERAINSTANCIA EN EL LUGAR DEL DOMICILIO CONYUGAL.EN DICHA MANIFESTACIÓN LOS CÓNYUGES INDICARÁN:1º LO QUE RESUELVAN ACERCA DE LA SITUACIÓN, LA EDUCACIÓN, EL CUIDADO Y LAMANUTENCIÓN DE LOS HIJOS.2º SI OPTAN POR LA SEPARACIÓN DE BIENES.3º LA PENSIÓN DE ALIMENTOS QUE SE SEÑALARE.PARÁGRAFO PRIMERO: PRESENTADO EL ESCRITO DE SEPARACIÓN, EL JUEZ, PREVIOEXAMEN DE SUS TÉRMINOS, DECRETARÁ EN EL MISMO ACTO LA SEPARACIÓN DE LOSCÓNYUGES, RESPETANDO LAS RESOLUCIONES ACORDADAS, SALVO QUE SEAN CONTRARIASAL ORDEN PÚBLICO O LAS BUENAS COSTUMBRES.PARÁGRAFO SEGUNDO: LA FALTA DE MANIFESTACIÓN ACERCA DE LA SEPARACIÓN DEBIENES NO IMPEDIRÁ A LOS CÓNYUGES OPTAR POR ELLA POSTERIORMENTE, DENTRO DELLAPSO DE LA SEPARACIÓN.

×