Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Lenguaje UML
Diagramas de Caso de Uso
Diferencias entre asociaciones
OBJETIVO: definir claramente los casos
de uso, diagra...
Contenido a Revisar
● Caso de Uso
● Tipos de Caso de Uso
● Modelado por Casos de Uso
● Descripciones de Casos de Uso
● Dia...
¿Qué es un Caso de Uso?
El Caso de Uso (CU) es una estructura
que ayuda a los analistas a trabajar con los
usuarios para d...
¿Qué Tipos de Caso de Uso Hay?
Dos dimensiones de sugeridas para
clasificar los casos de uso son las
siguientes:
● Caso de...
¿Qué Tipos de Caso de Uso Hay?
Caso de Uso General. Empleado para
permitir que el analista y el usuario
concuerden en un c...
¿Qué Tipos de Caso de Uso Hay?
Caso de Uso Esencial. Contiene los
requerimientos mínimos para entender la
funcionalidad de...
¿Qué es Modelado por
Casos de Uso?
El Modelado por Casos de Uso se refiere a
la tarea de representar la funcionalidad de
u...
¿Cómo llevar a cabo el Modelado
por Casos de Uso?
El modelado por Casos de Uso culmina con la
especificación del comportam...
¿Cómo llevar a cabo el Modelado
por Casos de Uso?
1) Los usuarios del sistema trabajan con el
equipo de desarrollo para es...
¿Cómo llevar a cabo el Modelado
por Casos de Uso?
2) El equipo de desarrollo traduce las
Descripciones Basadas en texto a ...
¿Qué son Descripciones Basadas
en Texto de un Caso de Uso?
Se refiere a la tarea de especificar una
función del Sistema ba...
Elementos de una DBTCU
(1) Información General. Aquí se identifica
al CU, y se provee un poco de información
descriptiva d...
Descripciones de Casos de Uso
ESCENARIO. Es cada uno de los caminos
a través de los cuáles se puede transitar
en un caso d...
Ejemplo
● EJERCICIO 1. Identifique cada uno de los
elementos del DBTCU en el ejemplo
proporcionado en hoja impresa.
DBTCU: Make appointment
● La Información General contiene:
– Nombre del CU.
– Identificador del CU.
– Nivel de importancia...
DBTCU: Make appointment
● Las Relaciones del CU son empleadas
para explicar cómo éste se asocia a otros
casos de uso. Exis...
DBTCU: Make appointment
● El Flujo de Eventos del CU proporcionado
contiene tres básicos:
– Flujo Normal. Pasos que son ej...
OBSERVACIÓN: Note que en DBTCU las
Relaciones son indicadas verbalmente, y
no por medio de símbolos.
¿Qué son Diagramas de Caso de
Uso?
Los Diagramas de Casos de Uso (DCU)
son diagramas funcionales, es decir,
describen la f...
Actor
Caso de Uso
Sujeto
Asociación
Inclusión
Extensión
Generalización
Conclusión
Durante el diseño de diagramas de casos
de uso el propósito a perseguir es que
reflejen CÓMO será usado el sist...
EJERCICIO
● EJERCICIO 2. Seleccione uno de los
problemas resueltos en la unidad anterior,
y elabore su correspondiente DBT...
Bibliografía
[1] SCHMULLER, JOSEPH (2000). Aprendiendo UML en 24 Horas. México.
Pearson Educación.
[2] DENNIS, A., HALEY W...
Ejemplos casosuso
Ejemplos casosuso
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ejemplos casosuso

145 views

Published on

Angel Wha UPV UNVIERSIDAD POLITECNICA DE VICTORA PROGRAMACION ALGORITMOS BASE DE DATOS PROYECTOS PRACTICAS NUÑO REDES

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ejemplos casosuso

  1. 1. Lenguaje UML Diagramas de Caso de Uso Diferencias entre asociaciones OBJETIVO: definir claramente los casos de uso, diagramas, modelado, y sus elementos. Por: Dr. Nelson Rangel Valdez
  2. 2. Contenido a Revisar ● Caso de Uso ● Tipos de Caso de Uso ● Modelado por Casos de Uso ● Descripciones de Casos de Uso ● Diagramas de Casos de Uso ● Escenario ● Elementos de Casos de Uso
  3. 3. ¿Qué es un Caso de Uso? El Caso de Uso (CU) es una estructura que ayuda a los analistas a trabajar con los usuarios para determinar la forma en que se usará el sistema [1]. De forma más concreta, un CU es una descripción “simple” de una función del sistema, desde la perspectiva del usuario. [2].
  4. 4. ¿Qué Tipos de Caso de Uso Hay? Dos dimensiones de sugeridas para clasificar los casos de uso son las siguientes: ● Caso de Uso General versus Caso de Uso Detallado; y ● Caso de Uso Esencial versus Caso de Uso Real
  5. 5. ¿Qué Tipos de Caso de Uso Hay? Caso de Uso General. Empleado para permitir que el analista y el usuario concuerden en un conjunto de requerimientos de alto nivel. Caso de Uso Detallado. Una vez que se llegue a un acuerdo en los requerimientos de alto nivel, se procede a detallar los requerimientos de cada CU.
  6. 6. ¿Qué Tipos de Caso de Uso Hay? Caso de Uso Esencial. Contiene los requerimientos mínimos para entender la funcionalidad del Sistema. Caso de Uso Real. Proporciona un conjunto de pasos específicos que describen una función del sistema, y que va muy de la mano con la forma que se se hará uso una vez implementado.
  7. 7. ¿Qué es Modelado por Casos de Uso? El Modelado por Casos de Uso se refiere a la tarea de representar la funcionalidad de un Sistema, percibida desde la PERSPECTIVA del usuario. [1]
  8. 8. ¿Cómo llevar a cabo el Modelado por Casos de Uso? El modelado por Casos de Uso culmina con la especificación del comportamiento de un Sistema (visto desde la perspectiva del usuario). Para llevarse a cabo se siguen los procesos siguientes, en ese orden [2]:
  9. 9. ¿Cómo llevar a cabo el Modelado por Casos de Uso? 1) Los usuarios del sistema trabajan con el equipo de desarrollo para escribir Descripciones Basadas en texto de los Casos de Uso; y
  10. 10. ¿Cómo llevar a cabo el Modelado por Casos de Uso? 2) El equipo de desarrollo traduce las Descripciones Basadas en texto a diagramas de caso de uso formales (p.e. por medio de UML).
  11. 11. ¿Qué son Descripciones Basadas en Texto de un Caso de Uso? Se refiere a la tarea de especificar una función del Sistema bajo desarrollo, por medio de texto simple. Las Descripciones Basadas en Texto de un Caso de Uso (DBTCU) deben contener toda la información necesaria para diseñar Diagramas de Casos de Uso.
  12. 12. Elementos de una DBTCU (1) Información General. Aquí se identifica al CU, y se provee un poco de información descriptiva de él (2)Relaciones. Aquí se trata de explicar cómo un CU está asociado con otros CU. (3)Flujo de Eventos. Aquí se indican cada uno de los pasos del proceso de negocio que se desea describir (la función).
  13. 13. Descripciones de Casos de Uso ESCENARIO. Es cada uno de los caminos a través de los cuáles se puede transitar en un caso de uso.
  14. 14. Ejemplo ● EJERCICIO 1. Identifique cada uno de los elementos del DBTCU en el ejemplo proporcionado en hoja impresa.
  15. 15. DBTCU: Make appointment ● La Información General contiene: – Nombre del CU. – Identificador del CU. – Nivel de importancia del CU. – Actor Primario, quien requiere el CU. – Descripción Breve del CU. – Actores Involucrados e Intereses en el CU. – Disparador del CU y su Tipo (temporal, ...).
  16. 16. DBTCU: Make appointment ● Las Relaciones del CU son empleadas para explicar cómo éste se asocia a otros casos de uso. Existen 4 tipos básicos: – Asociación. Relación entre actores y CUs, exclusivamente. – Extensión. Indica un flujo alternativo en el CU hacia otros CUs. – Inclusión. Representa NECESIDAD de otro CU. – Generalización. Indica herencia, es decir presencia de CU especializados derivados de otros más generales.
  17. 17. DBTCU: Make appointment ● El Flujo de Eventos del CU proporcionado contiene tres básicos: – Flujo Normal. Pasos que son ejecutados normalmente en un CU. – SubFlujo. Pasos ejecutados normalmente, pero descritos aparte del Flujo Normal o Principal, para mantener a éste último lo más simple posible. – Flujo Alternativo. Corresponde a situaciones que no siempre son ejecutadas en el CU, requiere del cumplimiento de eventos o condiciones.
  18. 18. OBSERVACIÓN: Note que en DBTCU las Relaciones son indicadas verbalmente, y no por medio de símbolos.
  19. 19. ¿Qué son Diagramas de Caso de Uso? Los Diagramas de Casos de Uso (DCU) son diagramas funcionales, es decir, describen la funcionalidad básica de un sistema.
  20. 20. Actor
  21. 21. Caso de Uso
  22. 22. Sujeto
  23. 23. Asociación
  24. 24. Inclusión
  25. 25. Extensión
  26. 26. Generalización
  27. 27. Conclusión Durante el diseño de diagramas de casos de uso el propósito a perseguir es que reflejen CÓMO será usado el sistema, especificando el QUÉ será necesario.
  28. 28. EJERCICIO ● EJERCICIO 2. Seleccione uno de los problemas resueltos en la unidad anterior, y elabore su correspondiente DBTCU y DCU.
  29. 29. Bibliografía [1] SCHMULLER, JOSEPH (2000). Aprendiendo UML en 24 Horas. México. Pearson Educación. [2] DENNIS, A., HALEY WIXOM, B., TEGARDEN, D (2005). CAPÍTULO 6, Systems Analysis and Design with UML Version 2.0 An Object-Oriented Approach. Estados Unidos. WILEY.

×