El manto de turin

8,080 views

Published on

el manto de turin y leonardo da vinci

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,080
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El manto de turin

  1. 1. Presentación por Werner Granados.
  2. 2. • También conocido como el Santo Sudario, la Sábana Santa o la Síndone de Turín • El manto de Turín es la reliquia Cristianas más enigmáticas de todos los tiempos. • La referencia más antigua referente al sudario se encuentra en la Ciudad de Edesa, donde apareció tiempo después del sacrificio de Cristo. Aparentemente un Rey de esa ciudad pidió ver a Cristo para que lo sanara, pero él ya no estaba y le enviaron el manto, que para entonces se sabía que realizaba milagros. Quedando evidencias escritas de su existencia desde el siglo VI.
  3. 3. Pasó a Constantinopla, en 944, donde muchos Templarios dieron referencias de la existencia de un manto de lino con la imagen de Cristo. El sudario llegó a Los Caballeros Templarios, después de la destrucción de la Capital de Constantino, y no se sabe nada de él hasta la eliminación de la secta de caballeras. En el año 726, a pesar de la ocupación musulmana, San Juan de Damascene vuelve a señalar su presencia en Edesse.
  4. 4. El 15 de agosto de 944, después del sitio de Edesa por el emperador romano "Lécapène", el Mandylion fue traído con gran pompa a Constantinopla en la iglesia de Santa María del Faro, luego a Santa María de Blachernes, donde fue expuesto desplegado, o plegado en un marco que sólo dejaba ver la cara.
  5. 5. La presencia del Sudario, asimilado o no con el Mandylion, fue relatada por varios testigos. El 12 de abril de 1204, los cruzados saquean Constantinopla, el Mandylion/o el Lienzo desaparecen. Desde 1205 hasta 1207, el Sudario vuelve a aparecer en Atenas, donde el duque Othon de la Roche lo habría traído.
  6. 6. Robado durante el saqueo de Constantinopla en 1204 por la familia de la Roche, cae en posesión de la familia de Charny. Varias hipótesis explican cómo : Ya sea, en 1208, el duque de Atenas, Othon de la Roche lo mandó a su padre, cerca de Besançon, en donde por lo menos una copia habría sido hecha ( el famoso Sudario falso de Besançon que será destruido en 1794 ). En el año 1340, la bisnieta de Othon de la Roche, Jeanne de Vergy, se casa con Geoffroy I de Charny. O Geoffroy I de Charny se apodera de él durante de uno de sus viajes a Atenas. O por mediación de los Templarios.
  7. 7. Después fue comprada por la Familia Saboya y llegando a Turin. En 1898 se exhibió públicamente, momento que aprovechó un fotógrafo, Secondo Pia, para tomar una foto del manto. Cuando reveló la imagen se sorprendió al comprender que tenía la imagen del rostro de Cristo. A partir de entonces se puede seguir la huella del Sudario hasta la donación del mismo a la Iglesia en 1983.
  8. 8. En 1978 se llevó a cabo el análisis del sudario de forma más científica. Los expertos en varias disciplinas y provenientes de laboratorios importantes como el de la NASA, no pudieron encontrar una explicación para justificar la aparición de la imagen en el manto. Datación carbono 14. Se repartieron cuatro muestras a tres laboratorios con los equipos necesarios. Uno de ellos se encontraba en Zurich, otro en Arizona y uno más en Oxford. Pero los resultados, seis meses después, dijeron que el Manto era una falsificación, datada entre 1260 a 1390.
  9. 9. Una de las más recientes especulaciones sobre el Sudario dice que fue una falsificación de Leonardo Da Vinci. Y para probarlo muestran los distintos dibujos de Leonardo en todo su vida, aclaran que el gran parecido con el rostro del Manto es prueba suficiente de que dichos dibujos y pinturas fueron ensayos del genio del renacimiento para después falsificar la reliquia.
  10. 10. Probablemente el rostro de Jesús Cristo que hemos adorado los últimos siglos es la imagen de Leonardo da Vinci.
  11. 11. Estudios con imágenes digitalizadas, demuestran que el rostro del manto de Turín es la imagen de Da Vinci, al igual que lo es el de la Mona Lisa. Como vemos en estas imágenes superpuestas. La correspondencia es exacta.
  12. 12. En la imagen se compara el rostro del manto de turín con otra pintura de Da Vinci (Salvator mundi [en el hemilado derecho]) que se cree es un autorretrato del autor. La correspondencia es casi perfecta.
  13. 13. La forma en que se supone que logro la imagen en el lienzo de tela, fue bañándola con sulfato de plata y luego expuso un cadáver con la luz reflejando sobre la tela y la plata reacciona con la luz formando un negativo. La cabeza la hizo como una estatua copiando su propia imagen y sobreponiéndola al cadáver. En sus escritos ya había diseñado la caja de fotografía y los lentes de óptica.
  14. 14. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
  15. 15. Como había realizado muchas disecciones humanas, tenía un perfecto conocimiento de la anatomía humana. Nótese la superposición de sus dibujos anatómicos y la del manto de turín.
  16. 16. El Manto de Turín y Leonardo Da Vinci. http://fernandomedina.blogcindario.com/2010/04/0 0047-el-manto-de-turin-y-leonardo-da-vinci.html Historia del Sudario. http://www.ldi5.com/e/sindo/e_sindhist.php Primer Dibujo de la Cámara Obscura. http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscur a.htm La Cámara Fotográfica. http://library.thinkquest.org/C003776/espanol/print/ photographic_camera.htm El Sudario de Da Vinci. http://www.elblogdenits.com.ar/blog/2010/04/01/el- sudario-de-da-vince-discovery-online-youtube//

×