Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion fundacion y plantacion

1,103 views

Published on

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion fundacion y plantacion

  1. 1. El secado debe realizarse a la sombra, en sitios aireados o al sol en cortos periodos de tiempo (antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde) Después del secado se selecciona la semilla manualmente eliminando granos anormales La semilla normal y recomendada es aquella que tiene forma ovalada y su ranura es recta SELECCIÓN Y MANEJO DE LA SEMILLA:
  2. 2. SELECCIÓN Y MANEJO DE LA SEMILLA: • Debe proceder de plantas sanas y frutos maduros • Debe ser procesada (beneficiada) el mismo día de la recolección •Eliminar granos vanos, seguidamente despulparlas mediante descerezos adecuados (bajas revoluciones por minuto y pechero de goma), para evitar daños a las semilla • No debe sobre fermentarse y es necesario lavarlas por lo menos 3 veces con agua limpia
  3. 3. En condiciones naturales los sitios deben ser ventilados, secos, con humedad relativa superior a 70% La semilla debe ser colocada en sacos de sisal debidamente identificados (variedad, lote, cosecha, entre otros) sobre estibas separadas a 12 cm del suelo y las rumas no deben exceder más de 10 sacos de altura y separadas a 1 m entre ellos Mensualmente debe ser extendida la semilla en finas capas, las cuales se deben renovar con frecuencia para facilitar su aireación, esto debe realizarse bajo sombra, en un lugar seco, limpio y ventilado, luego debe volverse a ensacar y almacenar ALMACENAMIENTO:
  4. 4. Facilita la transformación del embrión de la semilla en una nueva planta (fosforito o chapola) Este proceso tiene una duración de 45 a 60 días se establecen en sitios donde se controle el viento, la humedad, sol y acceso de personas y animales a su vez el terreno debe ser plano o ligeramente inclinado, con buen drenaje y cercano a fuentes de agua GERMINADORES:
  5. 5. Época de establecimiento (debe coincidir con la estación lluviosa) Septiembre-Octubre Materiales para su construcción: bloques, ladrillos, madera, caña brava, cemento, arena lavado de río y semillas Dimensiones no exceder de 1,20m de ancho y un largo no mayor de 15m con una altura de 0,20 m GERMINADORES
  6. 6. Agua caliente, formol o Basamid en dosis de 50 g por m2 al fondo del germinador, seguidamente colocar la arena y aplicar el riego. Tapar con un plástico de polietileno y remover a los 15 días retirar el plástico a los 30 días Retirar una capa de arena de 1,5 a 2 cm. distribuir la semilla al voleo de la manera más uniforme posible, colocando 1 a 2 Kg. por m2 de germinador, luego cubrir la semilla con la arena retirada, formando una capa de aproximadamente 1,5 a 2 cm. DESINFECCIÓN DEL SUSTRATO:
  7. 7. A fin de evitar evaporación excesiva del germinador cubrir con pasto que no tenga semilla, hojas de cambur, helecho o una malla plástica La cobertura debe manejarse con facilidad de manera tal que las plántulas reciban 1-2 horas de luz a partir de las 7 a.m., cada 2 días aumentar el tiempo de exposición en 30 min. hasta llegar a plena exposición solar, condición que se mantendrá hasta el final de esta etapa y durante el vivero COBERTURA DEL GERMINADOR:
  8. 8. Revisión periódica de la semilla a y aplicación preventiva a los 30 días de funguicidas (Antracol o Dithane M-45) a razón de 3g por litro de agua Si se observa ataque de sancocho (Rhizoctonia, fusarium, entre otros) suspenda los riegos, y trate el foco CUIDADOS DEL GERMINADOR:
  9. 9. Los primeros 4 a 7 meses de su desarrollo, las plántulas reciben cuidados especiales en riego, fertilización, control de malezas, y de plagas Las labores de vivero se realizan al final del periodo lluvioso (Noviembre, Diciembre) Selección del sitio: buen drenaje, ligeramente inclinado, fuente de agua permanente con capacidad mínima de 1 litro de agua por bolsa, ser accesible y estar cercado Materiales requeridos: tierra de buena calidad (franco-arcillosa) con buen contenido de materia orgánica (2 partes de tierra por una parte de materia orgánica) el pH ideal se ubica entre 5,5 a 6,5 Tamaño de las bolsas de 20-22 cm. de alto y 12-14 cm. de diámetro ( 2 kg. Aproximadamente) ESTABLECIMIENTO DE VIVEROS:
  10. 10. No exceder de 20-25 m de largo y de 8 a 10 bolsas de frente Dejar calles de separación entre canteros alrededor de 40 a 60 cm. de ancho Llenado de bolsas a ¼ de capacidad agregar alrededor de 2 a 3 g de Superfosfato triple, (una tapa de refresco) mezclar bien y terminar de llenar TRANSPLANTE A LA BOLSA: Aplicar riego abundante a la bolsa Abrir un hoyo en el centro de la bolsa con una estaca de punta aguda (8 a 10 cm. de profundidad) Sembrar la plántula hasta el cuello de la raíz y apretar, procurando no dejar cámaras de aire CANTEROS:
  11. 11. • RIEGO: en época de verano regar diariamente en horas de la mañana • CONTROL DE PLAGAS: cada 10 a 12 días efectuar control con una mezcla preparada de un funguicida + 100 g de Urea + 100 g de Sulfato de Magnesio para 10 litros de agua. • Los funguicidas pueden ser: Antracol o Dithane M-45, en dosis de 30 g; Cupravit o Cobox, usando 50 g, o Benlate 6 g en 10 lt de agua para el control de Cercospora principalmente. En caso de deficiencia de Cinc, agregar a la mezcla 5 g de cinc. Si hay presencia de plagas (escamas, minador) aplicar Lebaycid en dosis de 10 cc a la mezcla de 10 litros • FERTILIZACION: con formulas ricas en N y cantidades equitativas de Fósforo y Potasio, aplicando 3 g por bolsa 3 semanas después del transplante y repetir la aplicación cada 2 meses. Realizar aplicaciones foliares. Regar el día anterior a estas labores en horas de la tarde y durante el día de su aplicación no se debe regar MANEJO AGRONOMICO DEL VIVERO:
  12. 12. Antes de la siembra. Hacer una limpia manual. Dejar crecer ,los rebrotes entre 10-20 cm y aplicar 2 litros /200 de agua de Paraquat o Glifosato Durante los 2 primeros años: en el primer año no se recomienda aplicar herbicidas y todas las limpias deben hacerse de forma manual. Después del primer año, para ahorrar tiempo y bajar costos, se puede alternar el control químico y manual Plantaciones después de 2 años: previo a la limpia manual dejar crecer los rebrotes de 10-20 cm Alternativa 1. hacer una aplicación de Paraquat a razón de 1,5 litros/200 litros de agua, hacer una 2da aplicación al reaparecer los rebrotes. Alternar con controles manuales Alternativa 2. aplicaciones de Glifosato en dosis de 1 a 2 litros en 100 litros de agua. Alternar con controles manuales PLANTACIONES.
  13. 13. ENFERMEDADES DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Roya. Hemileia vastatrix Ataca fundamentalmente las hojas Produce manchas de 1 2 cm. de diámetro, lisas y amarillas en el haz y recubiertas de un polvillo amarillento anaranjado en el envés Las hojas afectadas caen prematuramente Retardo de crecimiento en plantas jóvenes Muerte regresiva de las ramas en plantas viejas Aspersiones con funguicidas protectores a base de cobre. Fungicidas granulados a base de Triadimenol (Bayfidan) en dosis de 8,5 g/planta combinado con fertilizante 5 gr/planta Uso de variedades resistentes Llaga macana (Cáncer del tronco) Ceratocystis fimbriata El tallo es el órgano mas afectado y toma una coloración oscura, dividida por líneas claras (color de la cebra) Amarillamiento del follaje Gran defoliación Frutos de tamaño anormal y amarillamiento prematuro Podar las partes enfermas Arrancar y quemar los cafetos enfermos Desinfección de las herramientas
  14. 14. ENFERMEDADES DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Llaga negra. Rosellinia bunodes La corteza se desprende con facilidad y se reduce a polvo negro Raíz con manchas de diferentes tamaños y de formas irregulares En raíces secundarias es mas notorio el color oscuro Caída total del follaje Los frutos se momifican y se desprenden con facilidad Construir drenajes Arrancar plantas enfermas y quemarlas Tratar con cal la zona infectada a razón de 2 Kg. x m2 Fumigar el hoyo un mes antes del resiembro con Oxicloruro de Cobre 500 gr./100 lts de agua aplicar 2 lts por hoyo Llaga Estrellada Rosellinia pepo Síntomas semejantes a la llaga negra Debajo de la corteza de la raíz se presentan manchas en forma de estrella con sus ejes blancos Amarillamiento del follaje Muerte de las ramas Idem anterior
  15. 15. ENFERMEDADES DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Mal del talluelo Rhizoctonia solani Lesiones color café oscuro en la base del tallito, las plantas se marchitan y Mueren Se presenta en forma de parches en los germinadores Perdida de las chapolas o fosforito s afectados Desinfección de la semilla y de los germinadores Evitar excesos de humedad Sembrar las semillas en hileras Antracnosis Colletotrichum coffeanum En los bordes de las hojas terminales se observan manchas amarillo-parduscas con el centro de color grisáceo y puntos negros Defoliación intensa Paloteo Muerte regresiva de los cafetos Destrucción de flores Pudrición del fruto Fertilización Control de malezas Control químico Benlate, Daconil o Difolatan de 60 a 500g en 100 lts de agua. Solos o combinados con Fosfato diamònico 2Kg por 100 l de agua. Esta contraindicado el uso de productos cùpricos
  16. 16. ENFERMEDADES DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Phoma Phoma sp Se inicia en la punta de brotes y ramas tiernas secándose y alcanza al tallo principal Causa momificación de frutos jóvenes Necrosamiento de las hojas apicales y brotes más tiernos del tallo principal y ramas primarias Benlate en dosis de 60 gr/100 lts de agua Captan 450gr/100 lts de agua Fumagina Capnodium sp Hojas, ramas, y frutos se cubren de una película negra que es el micelio del hongo Clorosis general, y debilitamiento de la planta. Afecta el desarrollo de brotes foliares y flores Controlar áfidos y escamas Aplicar Oxicloruro de cobre 500 gr /100 lts de agua + 50 cc de adherente
  17. 17. ENFERMEDADES DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Cercospora. Cercospora coffeicola Hojas con puntos necróticos color café oscuro o negro. En frutos verdes aparecen círculos rojos y caen Provoca una intensa defoliación Disminución notable en la producción Aplicación de productos a base de cobre 500gr/100 lt de agua Benlate 60 gr/100 lt de agua + 50 cc de adherente Gotera Mycena citricolor Manchas circulares de color pardo en hojas de 1 a 2 mm de diámetro cambian a color gris En ramas manchas alargadas y de color pardo En frutos pequeños manchas color pardo oscuro y luego negros Defoliación Caída de fruto sLos frutos enfermos no despulpan bien Control preventivo: entresaque y poda del sombrío y de los cafetos Control Químico: Oxicloruro de Cobre 5 gr/lt agua + 50 cc de adherente. Caldo Bordeles
  18. 18. PLAGAS DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Palomillas de la raíz: a. Toumeyella sp b. Pseudococcus brevipes c. Neorhizoeccus coffea d. Pseudococcus lanatus a. Forma redondeada color marrón, ubicada en el cuello de la raíz. b. Cuerpo blando color rosado en raíz principal y secundarias c. Cuerpo blando color blanco hialino d. Cuerpo blando color blanco apariencia lanosa, en raíces secundarias Succionan savia Debilitamiento de la planta: - Hojas cloróticas - Tallos delgados - Baja producción - Muerte de la planta Enterrar de 20 a 30 cm de profundidad Fosfuro de aluminio Basudín 2,5 cc /Lt de agua Aplicar en la base de la planta y sus alrededores Minador de la hoja. Leucoptera coffeella Adulto. Mariposa muy pequeña color blanco plateado. Tiene hábitos nocturnos. El estado larval es el causante del daño Ciclo de vida: 1 mes aprox. Larvas forman minas o galerías Reducción del área foliar activa Caída prematura de las hojas Lebaycid: 0,8 a 1,2 lts/Ha Clorpirifos: 1-1,5 Lt/Ha Ambush 200 cc/Ha Decìs 200-300 cc/Ha
  19. 19. PLAGAS DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Escamas (verde,coma, globosa, algodonosa) Coccus viridis Formas ovaladas y globosas localizadas en bordes, ramas tiernas, pecíolos y nervaduras central de las hojas Succionan savia Amarillamiento de las hojas ° Succionan savia ° Amarillamiento de las hojas ° Producen secreciones azucaradas que favorecen el desarrollo de FUMAGINA Aspersiones con: Lebaycid 2 cc / lt. Agua. Dimecron: 1 cc / lt. Agua. Basudin 1 cc lt/ agua Nemátodos Meloidogyne spp Diminutas larvas que se reproducen por huevos °Excretan una saliva que produce hinchazones o tumores Se introducen en la raíz y succionan la savia; la planta pierde anclaje Furadán 10-20 gr/planta Temik 5-15 grs/planta
  20. 20. PLAGAS DEL CAFETO Nombre común y científico Principales características Daño Control Bachacos Atta sp Construyen hormigueros subterráneos con muchas galerías Cortan las hojas Pueden provocar defoliación de toda la planta Clorpirifos, Atilan, Sevin y Lebaycid en polvo Gusanos cortadores Agrotis repleta Feltia spp Prodenia eridania Larvas de color marrón o Negro Adulto es una mariposa de hábitos nocturnos Se alimentan de los tallos jóvenes y los cortan Aspersiones al suelo de:Dipterex o Dipel Grillos Gryllus sp Cuerpo color marrón antenas largas y patas posteriores grandes Perforan las hojas Comen yemas y brotes terminales Lebaycid 0,1 a 0,2 lt /Ha agregar 50 cc de adherente Gorgojo o perforador de los granos Araecerus fasciculatus Pequeños escarabajos de color marrón Larvas de color blanco con cabeza amarilla Perforan el café beneficiado Las larvas roen y comen el albumen, convirtiendo los granos en polvo Tratamiento químico con Fosfuro de aluminio
  21. 21. ASPECTOS BASICOS DE LA BROCA DEL CAFÉ (Hypothenemus hampei Ferrari)
  22. 22. Nombre Científico: Hypothenemus hampei Nombre vulgar: Broca del café Orden: Coleoptera Familia: Curculionidae Sub-Familia: Scolytinae Género: Hypothenemus Especie: hampei Ferrari
  23. 23. Broca en el ombligo o Corona Broca penetrando el fruto del café Destrucción parcial o total de la almendra
  24. 24. ALTITUD m TEMPERATURA º C HUEVO (DIAS) LARVA (DIAS) PUPA (DIAS) ADULTO (DIAS) 1080 28 6 12 5 5 1200 27,5 15 20 10 - 1600 19 17 42 21 10 3400 21 16 32 16 - FUENTE: OIRSA 1981, CENICAFE 2000,ANACAFE ESTADOS DE DESARROLLO DE LA BROCA A DIFERENTES CONDICIONES EDAFOCLIMATICAS
  25. 25. FECHA DE OBSERVACION ESTADO DEL FRUTO N° DE DIAS DESPUES DE LA FLORACION PROCEDIMIENTO DE PENETRACION 2 MESES DESPUES DE LA FLORACION PRINCIPAL ACUOSO 57 BROCA PERFORA Y ABANDONA EL FRUTO 10 DIAS DESPUES SEMI-LECHOSO 97 BROCA PERFORA Y ABANDONA EL FRUTO 10 DIAS DESPUES LECHOSO 107 BROCA PERFORA Y SE QUEDA EN LA GALERIA DE PENETRACION 1 MES DESPUES SEMI- CONSISTENTE 137 LA BROCA COMIENZA A PREPARAR SU CAMARA DE OVIPOSICION 10 DIAS DESPUES CONSISTENTE 147 HUEVOS Y LARVAS 2 MESES DESPUES DURO PERO NO MADURO 207 TODOS LOS ESTADOS Y EL ENDOSPERMO DESTRUIDO 18 DIAS DESPUES DURO MADURO 227 TODOS LOS ESTADOS Y EL ENDOSPERMO DESTRUIDO DAÑOS OCASIONADOS POR LA BROCA DEL CAFÉ DE ACUERDO AL ESTADO FISIOLOGICO DEL FRUTO FUENTE: PENADOS ,H Y FLORES.REVISTA CAFETALERA ANACAFE. GUATEMALA (1977)
  26. 26. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LA BROCA A NIVEL MUNDIAL GABON 1901 MALASIA 1904 JAVA Y SURINAM 1910 BRASIL 1913 VIETNAM 1919 MEXICO 1920 GUATEMALA 1923 EL SALVADOR 1936 HONDURAS 1938 NICARAGUA Y ECUADOR 1988 COLOMBIA 1989 VENEZUELA 1995
  27. 27. PRESENCIA DE LA BROCA EN VENEZUELA TACHIRA 1995 BARINAS 1996 MERIDA 1998 TRUJILLO 2000 PORTUGUESA 2000 LARA 2000 YARACUY 2000 MIRANDA 2000
  28. 28. SITUACION ACTUAL DE LA BROCA EN VENEZUELA
  29. 29. PLANTAS HOSPEDERAS DE LA BROCA DEL CAFE CAFÉ (Coffea sp.) tanto especies silvestres como cultivadas (frutos) OTRAS PLANTAS DONDE SE ALOJA LA PLAGA TAMBIEN: Zarzamora Rubus sp. (Mayne) Vid Vitis lanceolaria (Arens) Crotolaria Crotolaria sp. Leucaena Leucaena glauca Acacia Acacia decurrens Gandul Cajanus cajans (Campo) Arvejas Pisum sativum (De Oliveira) Maiz Zea mays (De Oliveira) Maní Arachis hipogea (De Oliveira)
  30. 30. OBJETIVOS DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA BROCA EN VENEZUELA EVITAR LA DISPERSION DE LA PLAGA DE AREAS AFECTADAS HACIA AREAS LIBRES, A TRAVES DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL CAFÉ EN VENEZUELA ADIESTRAR AL PERSONAL TÉCNICO Y PRODUCTORES SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE LA PLAGA INCENTIVAR A PRODUCTORES, VIVERISTAS ,TRANSPORTISTAS Y GENERACIÓN DE RELEVO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE BROCA A TRAVÉS DE CAMPAÑAS DIVULGATIVAS Y EDUCATIVAS
  31. 31. CONTROL QUIMICO RECOLECC. G. BROCADOS TRAT. TÉRMICO CONTROL BIOLOGICO LEY D E SAN ID AD R ESO LU C IO N ES C U AEN T. CONTROLEN DEPÓSITOS PR ÁC T. C U LTU R ALES M AN EJO AG R O N .
  32. 32. CONTROL LEGAL: (Ley sobre Defensas Sanitarias)  Circular SASA que restringe la movilización de café en cualquiera de sus formas  Decreto de la Gobernación del Estado N° 007 de fecha 09- 01-2001 CONTROL CULTURAL:  Regulación de sombra Control periódico de malezas Cosecha fitosanitaria permanente Fertilización y renovación de cafetales viejos
  33. 33. PARASITOIDES:  Heterospilus coffeicola Schniedeknecht Prorups nasuta Waterson Cephalonomia stephanoderis Betrem Phymastichus coffea HONGO ENTOMOPATOGENO: • Beauveria bassiana ENEMIGOS NATURALES DE LA BROCA DEL CAFÉ CONTROL BIOLOGICO
  34. 34. CONTROL BIOLOGICO:  Uso del hongo B. bassiana en dosis de 400 g/Ha más adherente y humedad superior a 80%  Al momento de la floración principal, después de formado el fruto, al realizar cosecha fitosanitaria y en granos pintones CONTROL ETOLOGICO:  Empleo de trampas artesanales a base de mezcla de alcohol etílico y metilico Colocar 20 trampas x Ha o más dependiendo del uso que se les de a las mismas
  35. 35. CONTROL ETOLOGICO DISPENSADOR DE MEZCLA DE ALCOHOLES ETILICO Y METILICO TRAMPA ARTESANAL VENTANAS TAPA ENVASE DESECHABLEAGUA JABONOSA
  36. 36. CONTROL QUIMICO:  Uso focalizado de insecticidas a base del ingrediente activo Clorpirifos  Tratamiento a sacos usados o café almacenado con Fosfuro de aluminio a dosis de 1 Tableta por cada 1000 sacos tratados o 1 pastilla por cada 4 sacos contentivos de café
  37. 37. 14071 36 Municipios Con cafè Con Broca MUNICIPIOS DE VENEZUELA CON CAFÉ (TOTALES, PRIORITARIOS CON CAFÉ Y AFECTADOS CON BROCA) FUENTE: SASA/DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL/DIVISION DE CONTROL FITOSANITARIO 2001 (Actualizado hasta el 14-05-2001)
  38. 38. 20 12 8 Estados Sin Broca Con Broca ESTADOS DE VENEZUELA CON CAFÉ (TOTALES, AFECTADOS CON BROCA Y LIBRES) FUENTE: SASA/DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL/DIVISION DE CONTROL FITOSANITARIO 2001 (Actualizado hasta el 14-05-2001)
  39. 39. 186.097,30 25.213,96 Sup. Cosechada (Ha) Sup. Con Broca (Ha) SUPERFICIE COSECHADA Y SUPERFICIE AFECTADA CON BROCA EN VENEZUELA FUENTE: SASA/DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL/DIVISION DE CONTROL FITOSANITARIO 2001 (Actualizado hasta el 14-05-2001). ANUARIO ESTADISTICO M.A.C. 1996
  40. 40. FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES  PERSONAL TECNICO  DISPONIBILIDAD ECONOMICA  CONTRATACION DE PERSONAL  CAPACITACION  FORMACION DE COMITES MUNICIPALES Y LOCALES  EXISTENCIA DE NORMATIVAS LEGALES  ESCASA ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES  BAJO NIVEL TECNOLOGICO  PLANTACIONES VIEJAS  ELEVADOS COSTOS DE PRODUCCION  BAJA PRODUCTIVIDAD
  41. 41. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS  AVANCES TECNOLOGICOS  ES UN RUBRO BANDERA  CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES  ASESORIA INTERNACIONAL  BAJO PRECIO DEL CAFÉ  POCA COOPERACION  COSTO DE LA TECNOLOGIA  POLITICAS AGRICOLAS
  42. 42. POR SU ATENCION GRACIAS...

×