Successfully reported this slideshow.

La internet en la medicina actual

5,464 views

Published on

  • Be the first to comment

La internet en la medicina actual

  1. 1. Alumno: Werly JamesC.I.: 14.798.477
  2. 2. La Internet en la Medicina Actual El internet es ahora una herramienta fundamental en medicina ya que se puede acceder a información sobre temas diversos en bancos de datos como el MEDLINE, leer artículos, o bien crear páginas web, discutir casos clínicos o participar en estudios multicéntricos, así mismo tener acceso a páginas de hospitales o revistas entre otras cosas. Cada año se publican en revistas biomédicas mas de dos millones de artículos disponibles en su mayoría en internet con la misma calidad de la edición impresa. A través de estos se hacen accesibles para médicos, estudiantes de medicina y universidades, la consulta de referencias bibliográficas a través de una base de datos confiable disponible gracias al servicio prestado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  3. 3. La Internet en la Medicina Actual Por otra parte la tecnología disponible gracias a la internet ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones médicas como lo son:  Telemedicina  Cibermedicina  e-salud  e-farmacias  e-pacientes  Grupos de soporte en línea
  4. 4. La Internet en la Medicina Actual Algunas Definiciones Telemedicina: Consiste en la práctica de la medicina a distancia, Transferencia de datos médicos electrónicos de una localización a otra, Uso de las tecnologías de comunicación e información para facilitar y apoyar el ofrecimiento de servicios de salud cuando la distancia separa a los participantes. Utilidad & Beneficios de la Tele- Medicina • Pacientes con difícil acceso a proveedores de salud y viceversa. • Ahorro en cuanto al costo del mantenimiento a hospitales • Reducción de listas de espera. • Mejoras en la calidad de las consultas. • Mejorar el entrenamiento y la educación de los profesionales de salud • Reducción de gastos relacionados a transportación.
  5. 5. La Internet en la Medicina Actual Algunas Definiciones Cuando se habla de telemedicinas, nos  Tele-cirugía: Uso de una interfase conseguimos con: computarizada para transmitir las acciones  Tele-consulta: Paciente comunicándose del cirujano en el quirófano a una estación de con su doctor mediante video-conferencia trabajo remota, la cual retransmite las  Tele-educación: Educación clínica vía sensaciones táctiles del campo de Internet operación.  Tele-monitoréo: Uso de las tecnologías  Tele-radiología: Sistema que transmite para obtener datos e información rutinaria imágenes radiográficas a distancia entre sobre el paciente. distintos centros, utilizando líneas de transmisión dedicadas  Tele-mentoría: Un experimentado cirujano actúa como auditor a distancia, de un cirujano sin experiencia observando cirugía a través de un video interactivo.
  6. 6. La Internet en la Medicina Actual Algunas Definiciones Cirugía Robótica & Quirófanos  Los quirófanos inteligentes, son Robots inteligentes: otro avance posible en la que obedecen comandos de voz del medicina gracias a la combinación de cirujano, quien por el mismo medio, la tecnología con el uso de la internet controla además las opciones es el uso y aplicación de la cirugía electrónicas de un quirófano (mesa robótica, y es que un médico puede quirúrgica, lámparas y equipo de intervenir quirúrgicamente a un laparoscopia), así como la capacidad de paciente que se encuentre a kilómetros comunicación vía telefónica e internet. de distancia, a través de una consola Testimonio: En 1993, el robot AESOP 1000 (Advanced puede observar las imágenes tomadas Endoscopic System for Optimal Positioning) se convirtió en el primer ayudante de un por dos cámaras dirigidas por brazos cirujano, al conducir el laparoscopio en una colecistectomía practicada por el Dr. Jonathan robóticos que le ofrecen una visión Sackier en el San Diego Medical Center de la Universidad de California. tridimensional del campo de la cirugía.
  7. 7. La Internet en la Medicina Actual Algunas Definiciones Cibermedicina: así se ha denominado a la ciencia que aplica las tecnologías y que estudia el impacto, implicaciones, retos y oportunidades de mejora del uso de la internet en la medicina. Su aplicabilidad está en el uso de la internet para:  La educación de los usuarios de la salud, auto apoyo, investigación, evaluación de la calidad de la información disponible, impacto del internet en la relación médico-paciente y la calidad del servicio de salud.

×